Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

ARTURO-LARA-LOPEZ
Arturo Lara López

1.- Lara al Concyteg

El gobernador, Miguel Márquez, como dicen en el rancho, “quedó bien y poco gastao” en su compromiso con el exrector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López.

Lara aceptó regresar a la dirección del Concyteg, Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, de acuerdo a la propuesta de Márquez.

Además del gobernador, con esta decisión el más feliz es Eusebio Vega Pérez, el titular de la SEG, quien por el momento sigue en su puesto.

Eusebio siempre ha sentido la sombra de Lara, desde los tiempos en que estaba por integrarse el Gabinete de Márquez.

En aquellos tiempos se habló de la necesidad de crear una nueva secretaría, de educación superior y ciencia, al frente de la cual estaría Lara. Por lo complicado, se abandonó esa idea y se pensó en crear una subsecretaría en la SEG, la cual tampoco se creó.

En la carrera final por la SEG, Márquez optó por Eusebio, sin abandonar la idea de incorporar a Lara en otra cosa. En una diputación, por ejemplo. Fracasó en tres intentos, como es historia conocida.

Ahora, para honrar su palabra, le halló acomodo en el Concyteg como director, un puesto que Lara acepta de buena gana, aunque para él signifique un regreso. Ya estuvo ahí entre 1996 y 2003.

Lo que destaca en todo esto es que un cuadro tan bien calificado en cuestiones científicas y educativas, como Lara, se incorpore a la función pública. Una reformulación de estas políticas, que sigue pendiente, lo podrá reubicar para que se aproveche mejor su ‘expertise’.

Como en el futbol, Márquez podrá decir que cambia “hombre por hombre”. Lara López, perteneciente a la ExFIMEE de la UG, llega a sustituir a otro que también lo es, Antonio Vega Corona.

GABINO-CARBAJO-ZUÑIGA
Gabino Carbajo Zúñiga

2.- El “arroyismo” a dos fuegos

Con el argumento del “equilibrio”, desde el Comité Estatal del PRI impulsan fuertemente a Gabino Carbajo Zúñiga para que encabece la lista de regidores de la planilla que encabeza Edgar Castro Cerrillo.

Dicen que así como la lleva, e incluso con algunas modificaciones que le piden, es “demasiado arroyista”.

De los que no están, y que no mejorarían el “equilibrio”, mencionan a los hijos de Eduardo Knapp Aguilar, Luis Felipe Luna Obregón y Luis Fernando Gutiérrez Márquez.

La presión de ‘Güicho’ a favor de su hijo Eduardo es tan fuerte que incluso fue al CEN del PRI a pedir esa regiduría como cosa personal. También se menciona que con esa perspectiva ‘Lalo’ ya hasta renunció a su empleo en la Sedesol.

El problema es que en el Comité Estatal los tildan de “arroyistas”, pero ninguno se considera así. Y peor aún, pues se quejan de que Francisco Arroyo Vieyra los margina a ellos también.

Carbajo es la propuesta principal, que no la única, del exalcalde Nicéforo Guerrero Reynoso, quien ha obtenido el compromiso personal del presidente del partido, Santiago García López, de lograr su incrustación.

También reclaman un lugar las exaspirantes a la candidatura a la alcaldía, Gabriela Cárdenas y María Esther Garza. En tanto, el diputado local, también exaspirante, Adrián Camacho quiere ser síndico…

Esta planilla está más saturada que el “Metro” en horas pico. A ver cómo salen de ésta los priistas capitalinos.

ROLANDO-ALCANTAR-ROJAS-(1)A
Rolando Alcántar Rojas

3.- El nuevo secretario de Márquez

Con todo y la consideración que le ha tenido, el gobernador, Miguel Márquez, pronto le encontró relevo a su secretario particular, Christian Cruz Villegas, a quien mandó a encabezar la lista de ‘pluris’ locales del PAN.

Se trata de Rolando Alcántar Rojas, quien era colaborador de Christian como coordinador operativo de la Secretaría Particular.

Es un abogado, egresado de la Universidad Pontificia de Salamanca, que ha hecho su carrera profesional en la administración pública. Antes estuvo en la Secretaría de Seguridad y en el Senado de la República.

Es consejero estatal y municipal en León del PAN.

De acuerdo a su estilo, en una reunión con su equipo, Miguel Márquez abordó el tema de la renuncia de Christian y sorpresivamente anunció el nombramiento de Rolando Alcántar. Éste fue uno de los sorprendidos.

La posición del secretario particular tiene mucho poder. Por ejemplo, hace un año se le agregó la “Casa Ciudadana”, mediante la cual se atienden las peticiones que le hace la gente al gobernador.

De Rolando dependerá acrecentar ese poder, como hizo Christian, quien se convirtió en operador del gobernador para los problemas internos del PAN.

CONTRA RETRATO

ALVAR-CABEZ-DE-VACAÁlvar Cabeza de Vaca

¿Dónde está “Escudo”? es la pregunta recurrente ante la medición que ubica a Guanajuato como el 5° estado con mayor índice de violencia criminal en el país.

Esta ubicación deriva del trabajo realizado por el “Institute for Economics & Peace”, el cual se concentra en el “Índice de Paz en México 2015”.

De acuerdo a esta medición, al colocarnos en el contexto nacional, Guanajuato sólo está debajo de Guerrero, Morelos, Sinaloa y Michoacán.

También es de señalar que seis de las ciudades guanajuatenses están dentro de las 30 más violentas: Celaya, Salamanca, Irapuato, San Francisco del Rincón, León y Guanajuato.

¿Dónde está “Escudo”? ha sido el cuestionamiento desde hace un año, y más lo será ahora que cumpla su primer año de entrar en funcionamiento, el próximo 15 de abril.

Será la pregunta que volverán a hacer los diputados la próxima semana, cuando aborden la glosa del Tercer Informe del gobernador Miguel Márquez.

Desde muchas perspectivas menudean las interrogantes, sobre todo ciudadanas… y escasean las respuestas.

El responsable de ofrecerlas, Álvar, evade los cuestionamientos. Aunque sus propias acciones pongan en duda la eficacia de “Escudo”, como la creación de la Policía Urbana Estatal.

Inventó una justificación para su programa y la repite sin variaciones. La convirtió en monólogo. El costo para todos seguirá creciendo…

Comments

comments