Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Ningún hecho violento es normal
2.-Los dos obispos: contrastes
3.- El PRI entre morenos y panistas
De la Valija.- Más Correo para Xichú
Marko Antonio Cortés Mendoza

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Ningún hecho violento es normal

Thelma Meza

No pueden los guanajuatenses pensar que los hechos criminales en los bares, porque se expende alcohol y son parte del divertimento social, se vean como normales. Los ataques y los asesinatos de  asistentes son, a todas luces, acciones violentas e intimidatorias. En este contexto es necesario acotar que se toma la vida de personas que tienen una presencia significativa en la sociedad.

El ataque contra clientes del bar “La Shula” en Celaya, cegó la vida de una joven que luchaba por ser una ciudadana responsable y que, debido a sus necesidades, trabajaba ahí para sostener sus estudios en el Tecnológico Nacional de México en Roque.

Esto es una parte del problema y destino que se está definiendo en un escenario de inseguridad y violencia para los jóvenes que buscan abrirse paso; aquellos que han encontrado los caminos para tener una vida profesional, cuando ingresan en calidad de adultos a la sociedad. Además de los hechos violentos contra la ciudadanía, han calado fuertemente los efectos colaterales donde han perdido la vida niños, adolescentes y también jóvenes.

Thelma Meza, estudiante de agronomía que además trabajaba en un supermercado y destinaba su tiempo de descanso para proteger animales, descanse en paz, esperando que haya justicia en este caso.

2.-Los dos obispos: contrastes

Benjamín Castillo Plascencia

Cada uno expuso su verdad, empleando para ello las formas aprendidas en su formación clerical y en su ministerio. Hay dos obispos y un arzobispo en el estado, este último ha tratado de ser invisible ante el escenario tan difícil que viven los guanajuatenses. Sin embargo, los otros dos, de Irapuato y Celaya, son una constante de la representación de la iglesia católica en Guanajuato.

Similar a lo que se desvela respecto de Los Dos Papas, película de moda,  donde Ratzinger hace revelaciones a Bergoglio, en la entidad el obispo de la diócesis fresera, Enrique Díaz Díaz, ha utilizado sus prédicas para llamar la atención de la autoridad en apoyo a la feligresía. Mientras que para Benjamín Castillo Plascencia, obispo de la Cajetera, la tendencia de sus comentarios ha sido para justificar ciertas condiciones, como la pederastia en el sacerdocio y, en este caso, revelando que en la lucha del crimen organizado por la plaza:  “Sé yo, que El Marro ha sido respetuoso”.

El prelado Díaz Díaz, con mesura, comentó que es hora de que la autoridad cambie de estrategia, y esto porque infirió que se está permitiendo la lucha a muerte entre las partes del crimen organizado; y eso, lleva miedo a la población. Esta sugerencia de Enrique Díaz podría verse en el ámbito del impacto que genera en el ánimo de la sociedad, donde pudieran venir una serie de conductas, entre ellas, las anomias.

El obispo Castillo Plascencia, con base al ataque suscitado en la iglesia de la comunidad de Pelavacas y amenazas posteriores a sacerdotes, sostuvo que las agresiones vienen de otro grupo criminal, pues de acuerdo a testimonios de algunos padres, el grupo que opera en Santa Rosa de Lima ha sido respetuoso de estas instituciones religiosas. Cabe mencionar que la delincuencia es condenada por la sociedad y la iglesia católica, y nada justifica que se asesine a una jovencita como sucedió en un bar de Celaya.

3.- El PRI entre morenos y panistas

José Huerta Aboytes

Los morenos ya pintaron su raya la semana pasada al aducir que el objetivo para 2020 y 2021 es ganarle la mayoría en el Congreso Local al PAN, lo cual representaría una manera de hacer contrapeso a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por tres años. El PAN está respondiendo al jaque con acciones para mostrar sus grandes virtudes en el complejo escenario político, o sea, los conservadores empezaron a definir el estado de sitio ante las huestes de partido en poder de la República.

Lo que llama la atención, en este escenario es la oportunidad de los priistas que teniendo referencias sobre los sucesos en Guanajuato, desde el estado norteño de Nuevo León, aseguraron que entrarán por las caiditas o de plano, como tercero en discordia para los comicios del 2021, promoviendo sus acciones desde ahora, en 2020. La terapia intensiva.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tomó protesta al Consejo Nacional de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas y afirmó que el partido cuenta con una estrategia para reagrupar, reorganizar y construir un proyecto claro para volver a ganar las elecciones, estando juntos legisladores, dirigencia y militancia en el país. Las acciones deberán ser virales para hacer la presencia. El guanajuatense José Huerta Aboytes, hará lo suyo desde la presidencia de la Comisión de Justicia y otras posiciones de la Conferencia.

De la Valija.- Más Correo para Xichú

Es menester socializar a las personas que por ideología, cultura, ocurrencia o por “errores cometidos” se quedan con la versión impresa de Correo creyendo que con esta medida evitan la difusión de la información que contiene, es un craso error, porque se tiene la versión digital y el apoyo en redes sociales. Por  ello, se hace la invitación a quienes por sus intereses particulares o de grupo, tratan de evitar que la población de Xichú se entere del contenido de nuestro diario, deben permitir que circule, porque también podría representar su defensa.

Se avisa de la manera más atenta a quienes tienen esta insana costumbre de apropiarse de un material, por angas o por mangas, que se va a enviar a ese municipio más periódicos para la sustitución del día. Saludos a los amigos que están pendientes de la edición.

Marko Antonio Cortés Mendoza

Una decisión de gobierno asumida por cada uno de los Ejecutivos estatales que llegaron al poder siendo abanderados del partido conservador PAN, fue dada a conocer a la sociedad mexicana, abrogándose ese derecho, por el líder nacional de este partido político, ubicándose por encima de la soberanía de esas entidades federativas.

Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente panista, luego de haber cometido el grave error de haber ordenado a sus senadores solicitar la desaparición de poderes en Veracruz, que tuvo revire con Tamaulipas y Guanajuato, ahora, en búsqueda de notoriedad para su candidatura por la gubernatura de Michoacán se erigió como el supragobernador de más de ocho entidades para anunciar que sus gobernadores presentarán una propuesta alternativa al INSABI.

Aseguró el michoacano que la propuesta blanquiazul busca garantizar la cobertura de salud y la gratuidad para los mexicanos. Ello podría explicar la insistencia del gobierno estatal, a pesar del ofrecimiento de más recursos por la Federación, de no firmar el acuerdo con el INSABI. El dirigente del PAadio a conocer que la propuesta quedó acordada este sábado, pero será presentada hoy.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- El coronavirus cambia de estatus
2.- Incrementos en productos básicos
3.- Con el erario, remodelar el estadio Irapuato
De la Valija. Listo el PRD en la capital
José Francisco Gutiérrez Michel

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- El coronavirus cambia de estatus

Graciela Márquez

Luego de los efectos económicos provocados y los problemas sanitarios y muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este lunes declarar al coronavirus COVID-19 como una eventual pandemia y llamó a todos los países para que se preparen a fin de encararla. La razón por la cual el representante de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace este llamado al orbe es por el incremento acelerado de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

En México, la respuesta de la Presidencia de la República fue inmediata por los efectos en la economía. La secretaria del ramo, Graciela Márquez Colín estuvo con Andrés Manuel López Obrador para evaluar la posible pandemia cosificada por el organismo internacional de salud, pues se esperaba que el contagio se diera solamente con visitantes o gente que tuvo contacto con personas infectadas en la zona de origen, en Wuhan, China. Ahora se evalúan casos de contagio entre personas no vinculadas al gigante asiático.

Por lo que toca a la suave provincia mexicana, todavía no aterriza en los diferentes gobiernos, estatales y municipales, la idea de cómo se llevarán a cabo los programas de prevención como de atención a la población en un supuesto caso, o simple y sencillamente para recrear conciencia sobre la enfermedad, sus consecuencias y posibles formas de prevención.

2.- Incrementos en productos básicos

Francisco Javier González

En el arranque de la presente semana se presentó información respecto al costo de los productos de primera necesidad. El INEGI reveló que se registró un incremento del 0.12 por ciento en la inflación durante la primera quincena de febrero, con lo que la tasa anual llegó al 3.52 por ciento. En otras palabras, hay incremento en los precios de las mercancías.

En el estado de Guanajuato, la Cámara Nacional de Comercio de Salamanca dio a conocer que los productos de la canasta básica y de cuaresma están aumentando sus precios, observándose mayores alzas en huevo, jitomate y tomate, de acuerdo a lo expresado por su presidente, Francisco Javier González Mijes.

Indicó el empresario que la ola de incrementos también afecta a los productos del mar y los relacionados con la cuaresma, que estarán fuera del alcance de la mayoría de la población, toda vez que los comerciantes los incrementan de manera desmedida.

A nivel nacional se observa un comportamiento parecido al detectado en la entidad, pues alcanzaron mayores costos el tomate verde, que encareció en 27.97 por ciento; huevo, con 4.33 por ciento y la vivienda propia en 0.3 por ciento. En el caso del pollo, guardó un comportamiento al alza, porque las importaciones de Brasil se cerraron, así el producto se vende en 141 pesos el kilo.

Ante el escenario, el representante de la Canaco pidió la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que se ponga orden en los precios de los básicos que golpean directamente al sector más vulnerable de la sociedad.

3.- Con el erario, remodelar el estadio Irapuato

Ricardo Ortiz

Es plausible que se tenga, además de León, otra franquicia de primera división del futbol mexicano en el estado, específicamente en la ciudad de Irapuato. Sin embargo, la manera en que las autoridades estatal y municipal quieren motivar a los empresarios para lograrlo pretende utilizar más de 40 millones de pesos del erario para la remodelación de un estadio privado, para que sirva de albergue del hipotético equipo.

Todavía no aprenden el Ejecutivo estatal y el presidente municipal de la ‘Fresera’ lo sucedido con el estadio León en la ciudad zapatera, donde se invirtieron millones de pesos en una infraestructura que quedó en manos privadas y de lo cual aún no hay responsables por los manejos irregulares. No se pueden seguir usando recursos de los contribuyentes en objetivos de los gobiernos que resultan con fines electorales.

El argumento del presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, para que sean los gobiernos quienes paguen la remodelación del inmueble privado, es que el estadio Sergio León Chávez le da sentido de pertenencia al pueblo, además de que Irapuato “se merece muchas más cosas”.

Cabe señalar que esta propuesta se hace en un contexto en que el Club Deportivo Irapuato A. C., no ha pagado el impuesto predial al municipio por más de 15 años, y ahora el inmueble está en un proceso de embargo preventivo. El alcalde aseguró que no existe certeza de que ya se tenga un equipo que ocupe la plaza, en consecuencia, sería propiamente salvar el interés de los empresarios con dinero público.

De la Valija.  Listo el PRD en la capital

Julio Ortiz Vázquez

En la ciudad capital, en donde una vez gobernó la izquierda y en otra lo hizo en alianza con el PRI, los perredistas instalaron su Delegación Municipal Colegiada, presidida por Julio Ortiz Vázquez y con ello la reestructuración del PRD con miras al proceso electoral 2020-2021. Para lograr este objetivo, el primer paso que debe dar el ex regidor es la unidad de los militantes y como lo vienen manejando, que regresen a casa los que se fueron.

Y sin ambages los perredistas cosificaron a su partido como fuerte en la ciudad capital y sus éxitos podrían venir con los errores en la administración municipal. Los solaztequistas han encomendado la tarea a Ortiz Vázquez, conocido deportista, que pudiera aglutinar varios sectores de la sociedad en un proyecto político.

José Francisco Gutiérrez Michel

La producción de alimentos seguirá incrementando debido a la necesidad en el mundo. Por ello, la industria agroalimentaria del estado de Guanajuato tiene la oportunidad de seguir creciendo; sin embargo, vienen condiciones especiales para que se ingrese al nuevo tratado comercial T-MEC y mejoren las exportaciones.

José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural dejó ver que están por conocerse los alcances del nuevo tratado y las reglas de aplicación para el sector agroalimentario, aunque aseguró que mejora la actividad económica y que se impulsarán aún más las exportaciones guanajuatenses.

Advirtió que hay riesgos, precisamente por la carencia de información, pues no queda claro el nivel de profundidad de las inspecciones laborales a las que obliga el T-MEC, lo que impide los ajustes inmediatos para acceder a los grandes mercados de los Estados Unidos y Canadá.

El secretario Gutiérrez Michel está consciente de que el acceso al tratado no afectará negativamente la actividad económica en el estado. Quizá lo más importante que empieza a desvelar el funcionario sea que los agroproductores deben asimilar lo más pronto posible los cambios de reglas con el resto de Norteamérica, cuidando especialmente las laborales y así puedan aprovechar el nuevo instrumento comercial.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

¿AMLO en la CTM?
#UnDíaSinNosotras
Modelaje estatal del suicidio
De la Valija. La confusión de un regidor
Contra retrato. Juan Carlos Romero Hicks

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- ¿AMLO en la CTM?

Hugo Varela Flores

Probablemente los cetemistas, dentro de sus cálculos, no tenían pensado que para su 84 aniversario de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), estaría presidido por un Ejecutivo federal, de otro partido, pero que abandonó las filas del tricolor como severo crítico. La presencia de AMLO en la asamblea representa el nuevo pacto entre la Federación y los trabajadores organizados del país.

En el marco del desarrollo del proyecto de la Cuarta Transformación en materia laboral, el macuspano Andrés Manuel López Obrador se vincula a los dirigentes de la confederación que controlan el mayor número de contratos colectivos de trabajo. Y desde ahí, en la Plaza de la República, lanzo su arenga a los empresarios y líderes sindicales, a quienes invitó para que las pensiones sean justas. Además, les aseguró que se revisarán los contratos y el marco legal a partir de la nueva Ley Federal del Trabajo para beneficio de los trabajadores.

Desde hace un año la CTM en el estado de Guanajuato, liderado por Hugo Varela Flores, nuevo secretario general adjunto y con ello posible sucesor del actual dirigente Carlos Aceves del Olmo, no sólo veía la posibilidad de asomarse con antelación a la nueva legislación laboral por muchas razones, entre ellas ajustarse a la nueva estructura de la justicia laboral, que pasó de los Ejecutivos locales al Poder Judicial, al anunciarse la instalación de las nuevas salas de justicia laboral, a la par de la llegada a León de la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

2.- #UnDíaSinNosotras

#UnDíaSinNosotras

Poco a poco las estrellas de papel empiezan a girar en torno a la cuestión que se ha significado más importante en el momento, debido a las injusticias y sobre todo la violencia en contra de las mujeres. El 8 de marzo próximo, se espera con mucha expectativa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, pero aún más el 9, día dedicado por las feministas como #UnDíaSinNosotras.

El debate sobre el feminicidio resultó este año en el tránsito de la fecha conmemorativa, la vanguardia de un movimiento impensado e inimaginado, pues la presencia es el signo de las manifestaciones y en el 2020 será la ausencia. Y en la búsqueda de reconocimiento de la fuerza femenina, pero sobre todo de la violencia que se ejerce en contra de ellas, no esperan la aceptación de patrones, gobiernos o representantes sociales, sino recrear la conciencia humana para que entiendan que la violentación debe terminar.

En un país donde el 52 por ciento de la población son mujeres y 40 por ciento del personal en todo el sector productivo son mujeres, el paro representa, de acuerdo a cálculos de la Concanaco, una afectación de 27 mil millones de pesos a la economía nacional. Entonces, la no ausencia de las mujeres tendrá un impacto fuerte, pues prácticamente se paralizará la mitad de México.

3.- Modelaje estatal del suicidio

Daniel Alberto Díaz Martínez

El total de personas que se autoinfringen la muerte diariamente ha crecido de manera significativa en la entidad, al grado de que en los últimos cinco años -2015 al 2019-, más de una persona se suicida en territorio guanajuatense cada día. Y es el rango de edad de los 21 a los 30 años quienes más cometen este acto, sobresaliendo con mayor número las ciudades de León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

La carencia de investigaciones sobre las incidencias, como sus causas, no permiten contar con la explicación para conocer el por qué de este problema de salud pública y la manera en que se podrían producir las políticas para reducir el número de suicidados. Cabe mencionar que con base a la información, es la etapa de vida más productiva de la gente cuando toma la decisión de suicidarse.

Existen investigadores que analizan la cuestión en algunos centros, pero los datos actuales que emergieron en el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio ofrecen un modelaje nuevo de lo que se tenía hace varios años. Se desprende que el suicidio entre 2018 al 2019 creció en 7.2 por ciento.

Para el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, la preocupación para la dependencia es lograr que la tasa de suicidios se coloque debajo de la media nacional. El reto podría alcanzarse no sólo con el trabajo de esta institución, sino también con los aportes de los centros de investigaciones de las instituciones de educación superior, haciendo estudios específicos en la población, con características similares a los que tenían los que se han quitado la vida.

De la Valija. La confusión de un regidor

El regidor panista Carlos Alejandro Chávez Valdez, al ratificar que la Unidad de Acceso a la Información de Guanajuato Capital no debe entregar información estadística sobre el número de detenciones por uso o portación de la droga cristal, se ha hecho cómplice en la violación al derecho humano al acceso a la información, pues no existe un solo apartado del artículo 73 de la Ley de Transparencia estatal que permita reservar esos datos. Las causas de excepcionalidad son claras y tampoco hay supuestos para dotar de confidencialidad el tema, puede leerlo en el 77.

Veamos regidor, si la ciudadanía contara con esa información estadística en el Portal correspondiente, no tendría necesidad de andar mendigando lo que le pertenece, pues quien paga por esa información que Usted le está negando. Ahora bien, no se le está demandando los nombres de consumidores de cristal, sino números que, evidentemente sirven para conocer una realidad y para que los especialistas tengan elementos para coadyuvar en la resolución del problema.

Juan Carlos Romero Hicks

De nueva cuenta, el ahora legislador federal, les mostró el coco a sus compañeros de cofradía que tienen el poder estatal desde hace casi tres décadas. No le falta razón, pues las encuestas que la sociedad no conoce y, posiblemente, tampoco la mayoría de los afiliados del partido conservador PAN en la entidad. En consecuencia, el mensaje como la especie de vocería de la desgracia va los liderazgos.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal, aprovechó un escenario de petite comité para decir que las preferencias hacia Acción Nacional, de acuerdo a las mediciones no son alentadoras. En calidad de consciencia de su partido, prospecta que si el PAN no muestra una diferencia en las elecciones 2020-2021, el resto de la historia es “de consecuencias muy peligrosas”.

El exrector de la Universidad de Guanajuato, que lo mismo ha participado en las protestas de los alcaldes contra el presidente de la República que tratando de orientar a sus correligionarios en su condición de inconsciente colectivo, dice que no quiere ser catastrofista respecto a la pérdida de las gubernaturas en juego, donde sólo Querétaro podría mantenerse en manos albiazules.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Producir el nuevo derecho de la mujer
2.-La UG responde a la necesidad
3.- La emergencia de la gran verdad
De la Valija. Filtrar; modelar información a favor
Libia Dennise García Muñoz Ledo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Producir el nuevo derecho de la mujer

CONAGO

Al concluir la tercera semana de febrero, los gobiernos federal y estatal, cerraron pinzas para impulsar la homologación del delito de feminicidio en todo el país. En la reunión de la Conago en Baja California Sur con el presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una alianza pública para convocar a una reunión urgente y abordar la violencia contra las mujeres.

En la reunión en donde participó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quedó amarrado el compromiso de hacer el esfuerzo de forma mancomunada entre estos dos órdenes de gobierno. Lo que también vehiculiza la posibilidad de conformar un Código Penal tipo, debido a los problemas graves del momento. No necesariamente deberán ser leyes especiales, pero la necesidad obliga.

Mientras, en la ciudad de México, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se ha metido en la cabeza tocar el tema para poder atender con eficiencia el delito, se reunió con legisladoras de los grupos parlamentarios para trabajar en una iniciativa y homologar el tipo del feminicidio para presentarse en los próximos días. La cuestión de la mujer, álgida en este momento, está logrando este posible esfuerzo conjunto.

2.-La UG responde a la necesidad

Carlos Zamarripa Aguirre

A petición de la Comunidad Estudiantil de la Universidad de Guanajuato (CEUG) el Consejo General Universitario (CEU) de la máxima casa de estudios estatal, aprobó por unanimidad y de manera excepcional, abrirle espacio en las “Comisiones para el Seguimiento de la Política Institucional y de los Casos de Violencia de Género y de Seguridad”, con la finalidad de que avancen los acuerdos signados por las autoridades universitarias con los alumnos de ‘La Colmena’.

Después de casi tres meses de iniciado el movimiento contra los abusos y hostigamiento sexuales, contra estudiantes y trabajadoras de la UG, transitando por paros, mítines y acciones específicas por respuestas para terminar contra dicha violencia, se podría avanzar y tratar de que se castigue a los responsables y se recreen los protocolos y reformas normativas, a fin de evitar que vuelvan a suceder estas conductas y se castigue con firmeza y rapidez a los culpables.

Cuando las negociaciones empiezan a avanzar entre autoridad y CEUG, emergieron denuncias públicas de los movimientos feministas universitarios por lo que llamaron acoso, hostigamiento e intimidación por su participación en las movilizaciones contra la violencia de género. En la última participación de las feministas, esta misma semana, una de las consignas más sentidas fue “Fuera los Violentadores”.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que forma parte de los acuerdos con la UG, los gobiernos del estado y la capital; debiera tomar cartas en el asunto, pues lo señalado por las feministas son acciones que ponen el riesgo la integridad física y psicológica de las jóvenes universitarias. Existe la manera de detectar estas amenazas que se dan principalmente por las redes sociales y ya tienen tiempo.

3.- La emergencia de la gran verdad

A la autoridad educativa en el estado le preocupa hurgar en las mochilas de los niños y adolescentes, aduciendo la posibilidad de que alguno sea portador de armas, drogas y otros insumos que puedan perjudicar a los escolares. Sin embargo, poco se ha preocupado de las agresiones al alumnado por parte de directivos, trabajadores y maestros.

Ayer, en Celaya, estudiantes de la secundaria “Salvador Zúñiga” protestaron y denunciaron abusos sexuales de dos profesores, además de exigir la destitución de Josué Adolfo “N”, quien violentó a cinco adolescentes de la escuela. La manifestación precedió al reclamo de los padres de familia a las autoridades de educación, en donde se anunció que uno de los profesores fue dado de baja, sin informarse si hubo procedimiento penal en su contra por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Durante la protesta que culminó en paro de labores, los alumnos mostraron su indignación por la actuación de sus profesores abusivos, que pudieron constatar los directivos de la secundaria. Se espera que la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Diez, informe sobre lo sucedido, sin olvidar que está al frente de una instancia que se dedica a la instrucción escolar con menores de edad, y que debiera considerar que existen problemas similares en otras instancias.

La seguridad para los estudiantes de educación básica no radica en la tesis de que son ellos los responsables de la violencia que se ejerce en las escuelas, sino en las autoridades que son encargadas de instruirlos y cuidarlos.

De la Valija. Filtrar; modelar información a favor

Quizá el defecto más grande de quienes ostentan el poder o los trepan en un ladrillo, es creer que tienen la oportunidad, no sólo de cumplir con sus obligaciones, sino también de incumplirlas, teniendo aliados en la difusión de sus actividades. En la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dicha praxis parece el sello de casa.

Cuando hay una situación complicada para su dependencia, como el ahogamiento de uno de sus agentes en una alberca u homicidios donde interviene su personal, la regla es la opacidad. Por el contrario, cuando se tiene algún éxito ocasional, el secretario se encarga de filtrar la información, de acuerdo a su agenda personal y no institucional, olvidando que la esencia del acceso a la información es la equidad y acaba por dañar a la sociedad.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

Como ya viene siendo costumbre en la Casa del Diálogo, los diputados pertenecientes al grupo dominante, se reusaron en permitir que los representantes y familiares de personas desaparecidas tengan presencia significativa en los trabajos de comisiones. A pesar del interés de parte de la legislatura por darle sentido al parlamento abierto, cuando se tiene la oportunidad de incluir las posturas de los afectados para que coadyuven en el proceso legislativo, se les ataja.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cabeza de este procedimiento, debiera ser más accesible a las peticiones de los familiares de las víctimas de desaparición, para no sólo aceptar, sino analizar todas sus propuestas, debido a la experiencia que tienen sobre el tema.

Por enésima vez, los participantes insistieron en presentar sus propuestas de modificación al anteproyecto de dictamen de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, pidiendo eliminar la categoría de persona no localizada, para que el delito de desaparición forzada se persiga de oficio. De otra forma, estarían sujetos a la decisión discrecional para abrir una carpeta e investigar una desaparición.

El grupo mayoritario del partido conservador PAN se los volvió a negar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario