Yerbamala

1.-La UG emplazada

Los 17 casos de acoso sexual denunciados el martes pasado por alumnas de la UG, Campus León, tienen que ser procesados por ‘UGénero’, pero ya no a cargo de quien era su titular, Abraham Nemesio Serrato, porque prácticamente huyó.

‘Coincidentemente’, en la víspera de la denuncia, Serrato dejó el cargo bajo el supuesto de que se tenía que ir a estudiar un posgrado en Baja California…

Todo mueve a sospecha porque, con su ‘oportuna’ renuncia, evitó enfrentar el escándalo que puso en evidencia que no había hecho nada como responsable de ‘UGénero’, la instancia que debía haber actuado ante las denuncias y no lo hizo…

Una hipótesis que se maneja es que le dieron el ‘pitazo’ de que venía la bomba mediática y decidió poner pies en polvorosa. Otra es que alguno de sus superiores supo del asunto y decidió protegerlo mandándolo al lugar más lejano del país…

Ello porque en su círculo cercano afirman que en su cuenta de Facebook nunca anunció que estuviera haciendo gestiones para los presuntos estudios de posgrado. Anuncios que suelen hacer en redes sociales los ‘Millennials’, como es su caso…

Hoy, cuando el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, conozca de viva voz las denuncias de las estudiantes deberá dar indicaciones precisas e inmediatas para que ‘UGénero’ actúe a fondo…

Esto es, para que se investiguen estos casos, además otros que se han mencionado, y se impongan las sanciones, cualquiera que estas sean, que merezcan los agresores.

La intervención debe ser enérgica para que el mensaje sea claro y contundente: no a la impunidad y cero tolerancia a la violencia de género…

2.-Ausencias y retardos

Ya en curso la segunda semana del viaje de Diego Sinhué Rodríguez a Singapur y China, no consigue superar la impresión de la inoportunidad y la dudosa utilidad de la gira.

Diego se había propuesto dar cuenta de los detalles de su periplo asiático en ‘Twitter’, pero… su último ‘tuit’ fue el 16 de agosto, como si ya no tuviera qué informar.

Su ausencia, en tanto, ha hecho más notorio el activismo de Miguel Márquez, lo cual refuerza la impresión de una voluntad transexenal que se querría imponer en detrimento del poder y autonomía de Diego.

Un fuerte contraste con lo que ocurre a nivel nacional, en donde Enrique Peña Nieto ha dejado todo el protagonismo a su sucesor, quien además es de otro partido, Andrés Manuel López Obrador.

El viaje en cuestión le impidió a Diego dar a conocer los nombres de otros integrantes de su Gabinete la semana pasada, como se lo había propuesto…

A su regreso, apenas un mes antes de su toma de posesión, habrá perdido un tiempo muy valioso para fijar posturas o adelantar líneas de gobierno, es especial sobre Seguridad.

Ahí, por cierto, es donde lo va a cazar Morena. Así lo adelanta, si bien con infinita torpeza, el líder estatal, Ernesto Prieto, quien se propone tumbar a Carlos Zamarripa, bajo el supuesto de que Márquez lo promoverá como Fiscal General…

Lo mismo supone Ricardo Sheffield, quien acusa a Márquez de tener en Zamarripa el que sería ‘su fiscal súper carnal’… Ese ‘muerto’ luego se lo cargaría a Diego, aunque este tuviera el plan de alegar inocencia…

Otro morenista, el futuro ‘superdelegado’ Mauricio Hernández, adelanta que en el ‘Foro por la Paz’ del cuatro de octubre, en León, serán ‘sensibles’ a las protestas por la inseguridad…

Esto sugeriría que se viene un fuerte enjuiciamiento de Morena al PAN por sus grandes fallas en esta materia…

3.-A propósito de abusos…

En su denuncia mediática, otra vez, por la inacción de las autoridades, ahora en el caso de un presunto abuso sexual de una mujer adolescente contra una menor de seis años, la activista de Derechos Humanos Dalia Ramírez tocó otro punto que pone a prueba a las instancias públicas.

El caso ocurrió en un colegio particular, ‘Juan Duns Escoto’, en Irapuato, y cuando la mamá de la menor intentó interponer una denuncia ante la ‘Unidad Especializada contra la Violencia hacia la Mujer’ no pudo…

La causa que le dieron fue que no podían recibirle la denuncia porque la presunta agresora es otra mujer…

El asunto interpela al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, quien algo tendrá que decir.

También tiene analogía con el caso de la consejera del IEEG Beatriz Tovar, quien agredió a otra mujer, Rosalinda Figueroa, e incluso la amenazó con el despido. Igualmente, abusando de su posición de poder…

Samuel Ugalde García

La violencia criminal, que prácticamente se ha vuelto rutinaria en Irapuato, pone en un terreno arduo y ambiguo a su titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esto, respecto a lo que hace y lo que tendría que hacer. Dos cosas ocurridas ayer ilustran estas circunstancias.

Una, su denuncia en el sentido de que seis implicados en un asesinato o robo violento los habían detenido previamente portando armas de fuego, pero  fueron liberados…

Otra, la decisión de los vecinos de la colonia ‘Santa Fe’ de poner rejas para controlar el acceso como un modo de defensa ante la imparable ola de robos, siete en una semana.

Los atracos suelen ser a casas y vehículos, para robarles baterías y hasta llantas de refacción. El último fue a una empacadora, con armas largas…

Además de participar de la crítica porque no se reforma la Constitución para que la portación de armas sea considerada delito grave, merecedor de prisión preventiva, Ugalde señala que hay muchas armas de fuego en las calles.

Y que eso hay que impedirlo. Critica, además, la idea de armar a los ciudadanos.

Es uno de los temas que ha puesto sobre la mesa de la Coordinación de Seguridad, dice. Pero tendría que poner más e ir más a fondo.

Porque Irapuato reiteradamente figura entre las ciudades más violentas del país. Pero también porque debe reforzarse la prevención para proteger efectivamente a la población…