Yerbamala

yerbamala-2

JAVIER-AGUIRRE-VIZUET
Javier Aguirre Vizzuett

1.- Deslindes

Ante la onda expansiva del escándalo, otro, que enfrenta el PRI con lo de las viviendas de la Conavi, los delegados de las dependencias federales involucradas salen hoy a hacer aclaraciones. Apenas a tiempo.

Encabezados por el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, comparecen ante la prensa el delegado de la Sedatu, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Omar Conde Contreras, y el del Infonavit, Gustavo Pintos Gutiérrez.

Esta nueva, mala historia se ha ido reconstruyendo según se multiplican las denuncias de los afectados, alrededor de dos mil.

Cada uno de ellos pagó tres mil pesos, bajo la promesa de verse beneficiados con una casa del programa “Vivienda digna” de la Conavi, “Comisión Nacional de Vivienda” de la Sedatu.

Hasta ahora se ha hablado del involucramiento en esta ‘movida’ de los diputados locales electos, Rigoberto Paredes, líder estatal de la CNC, y Luz Elena Govea, presidenta del ONMPRI en Guanajuato.

También se ha señalado a los regidores electos de Uriangato, Emilio Álvarez, exdelegado especial del CEN, y Montserrat Vázquez, de Celaya.

A estos líderes priistas las promesas de casas les habrían servido para hacer leva y conseguir gente, tanto para las elecciones internas del PRI como para la elección constitucional. Aparte del negocio, claro.

El caso es que al término del año pasado y en lo que va de éste, los presuntos beneficiarios lo único que han recibido son planos tipo.

Las aclaraciones que hoy hagan los funcionarios federales son indispensables. Porque esto incluso puede dar armas a la oposición si se acredita el uso de programas del gobierno federal para hacer proselitismo priista.

anabelPULIDO
Anabel Pulido

2.- Márquez y los cambios

Las especulaciones sobre remociones y nombramientos en el gabinete legal y en el ampliado traen el sello de la impaciencia. Pero el gobernador, Miguel Márquez, se toma su tiempo, aunque ya no tiene tanto.

Porque ya se vienen tandas de desempleados. Por ejemplo, para fin de mes, los diputados federales panistas que irán a la banca, y los alcaldes que irán al mismo lugar el nueve de octubre.

Antes, ya hay otros en la imaginaria. Tal es el caso de la expresidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas Monjarás, quien fue candidata a diputada federal por el PAN y perdió.

Se ha especulado que iría a la Secretaría de la Transparencia, en lugar de Isabel Tinoco, pero enfrenta el ‘fuego amigo’ de varios panistas que intentan impedirlo. Antes se le había mencionado como directora jurídica del gobierno estatal en lugar de Plinio Tafoya.

Quien sigue haciendo calentamiento es Anabel Pulido como encargada del despacho en el Imug. Con tino y mucho trabajo ha sacado adelante la ‘chamba’ pero sigue en calidad de temporal.

Tal vez Márquez está esperando nombrarla en paquete para octubre. O se cumpla con ella el viejo dicho de que nada hay más permanente que lo provisional.

EDGAR-CASTRO
Edgar Castro Cerrillo

3.- Transición ‘cuevanense’

Hoy inicia de manera oficial el proceso de entrega del gobierno municipal de Guanajuato por parte del alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, al alcalde electo, Edgar Castro Cerrillo.

Por parte de ‘Güicho’ van el síndico Jorge Luis Hernández Rivera y los regidores Edmundo Almanza, Rosa Amelia García y Guadalupe Barrera.

En el comité de Castro Cerrillo están representados todos los partidos: Ramón Izaguirre, por el PRI, Luis Guillermo Torres Saucedo (de todas las confianzas de la candidata perdedora, Ruth Lugo), por el PAN, Julio César García, por el PRD, Carlos Ortiz, por el PVEM, y José Mendívil, por Morena.

Hoy todo será diplomacia, porque además todos se conocen. Los ‘asegunes’ vendrán en las siguientes reuniones, pues la administración capitalina es un verdadero ‘cajón de sastre’.

jaime-soto-mosqueda
Jaime Soto Mosqueda

4.- Mañas jaralenses

No es el primero, como tampoco será el último, pero el truco que hizo el director de Obras Públicas de Jaral del Progreso, Carlos Vargas Mosqueda, se ve mal. Y huele peor.

Resulta que en julio del año pasado, ante la notaria pública 11, Silvia León, se quitó él para poner de apoderado de “Construcciones, Proyectos y Servicios ARINCO, SA de CV” a Raúl Cuevas Villagómez.

Una pantalla, nada más. Porque esta empresa constructora sigue teniendo contratos de obra pública en Jaral, los cuales le asigna Vargas. Lo único que cambió es que ya no es él quien cobra los cheques.

Falta saber qué opina el alcalde, Jaime Soto Mosqueda.

CONTRA RETRATO Yerbamala

CR-JOSE-GRIMALDOJosé Grimaldo Colmenero

Con la fe de un cruzado, el director del Ingudis, Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, realiza su función.

Esa mística, pueden cuestionar algunos, se relativizaría por su condición de funcionario público. Pero, en contraste con otros, al menos la tiene.

Vive y promueve la causa de las personas que viven con alguna discapacidad, más allá de los programas y recursos oficiales. Porque su tarea también es cultural.

No es sencillo, y no bastan las leyes.

Ayer informaba que sólo 9 de las 46 cabeceras municipales son “accesibles” para las personas con discapacidad. Esto es, que estén adaptadas para que puedan transitar quienes padecen alguna debilidad visual, auditiva u orgánica.

El objetivo es que para el año 2018 haya ese acondicionamiento en todas las ciudades. Será una ardua labor de concientización, pues desde hace más de diez años existe la obligación legal de hacerlo.

La inclusión laboral es otro de los aspectos importantes de la vida de las personas con discapacidad. Lentamente, y mucho, se ha ido avanzando para que gobiernos y empresas les hagan espacio.

Socialmente, estas personas constituyen un grupo no numeroso, pero es especialmente importante, porque sus necesidades son muy grandes en relación a las de otros.

Cada vez más, el nivel de civilización de una sociedad se define por el respeto  y consideración con que trata a sus minorías.

Comentarios

Comentarios