1.- De color hormiga

Jorge Alcocer Varela

Desde que se instaló el semáforo para la nueva normalidad ante la contingencia que representa la pandemia de COVID-19, solamente un estado de la República, Campeche, ha podido ser colocado bajo color verde por la autoridad sanitaria federal. Hace apenas un mes la tendencia era el abandono del color naranja y el aumento de estados en amarillo, entre ellos Guanajuato, abriéndose más actividades económicas, sin embargo, ante el repunte de casos en algunas entidades, este viernes la Secretaría de Salud federal, a cargo de Jorge Alcocer Varela, retornó a una mayoría de estados anaranjados, con 17.

Nuestro estado se mantuvo en amarillo, pero con una preocupante tendencia al repunte de contagios y decesos. Regresar al rojo en un futuro cercano sería un golpe severo a la economía local. Más vale prevenir y no aflojar, como se ha hecho en varios municipios.

Otro de los fenómenos observados es que la alta incidencia de muertes respecto a su población en municipios que carecen de infraestructura hospitalaria suficiente, como Doctor Mora o Villagrán. Posiblemente debido a diagnósticos tardíos u otras causas que deben revisar las autoridades, en previsión a lo que puede venir.

2.- Ir más allá

Juan Elías Chávez

La atención a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad es uno de los deberes del Estado que, de manera lenta, se ha ido incorporando a la legislación y en acciones concretas de inclusión y accesibilidad. Guanajuato no es ajeno a este ritmo, por lo que es necesario sensibilizar a la clase política, administración pública y comunidad civil sobre la importancia de abrazar este esfuerzo, pues sin ello no es posible construir una sociedad más justa y democrática.

Miles de personas en el estado viven estas condiciones y la carencia de infraestructura que les apoye, mientras enfrentan falta de empatía y comprensión entre el resto de la población.

En este sentido, es un avance que el Congreso del Estado de Guanajuato, a propuesta del representante del PANAL, Juan Elías Chávez, prepare una reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, que enfatice el apoyo a las personas de talla baja, con espacios públicos adecuados, como el llamado escalón universal.

En consulta ciudadana, organizaciones civiles que apoyan a las personas de talla baja, afirmaron que no basta sólo enunciar leyes, se requiere la solidaridad gubernamental y de la propia sociedad, que usualmente discrimina. Una inquietud que es compartida por otros grupos sociales en vulnerabilidad, como los adultos mayores, que han quedado confinados en esta pandemia y que en muchos de los casos sufren maltrato y abandono.

3.- Los riesgos en el blanquiazul

Juan Manuel Oliva

El panismo ganador de elecciones considera que viene cumpliendo los acuerdos cupulares signados por las dirigencias blanquiazul y de otros partidos políticos, dejando a su cofradía con menos probabilidades de participación y ocupar cargos de elección popular. Ahora que se están negociando las alianzas, creen oportuno avisar a la dirigencia estatal y gobierno local que no rechacen a la militancia, pues están cansados.

Salamanca debe servir al líder, Román Cifuentes Negrete, para analizar lo que viene; ahí, el panismo rompió lanzas y repartió los votos en el 2018. La expanista Beatriz Hernández con Morena tercia mayor, Antonio Arredondo otra tercia y el independiente, Tomás Gutiérrez, ex panista, otra tercia buena. Un movimiento similar viene mostrándose en Irapuato donde, Eduardo Ordóñez con el Grupo de los Cien, de simpatizantes panistas, básicamente, trae plan para obtener la candidatura a la alcaldía.

La nomenclatura del PAN, en La Fresera arribó a la encrucijada, decidirse por abanderado de la sociedad civil o jugársela con una o un panista. De todos modos, Lalo Ordóñez está avanzando pues trae empresarios que apoyaron al gobernador Rodríguez, incluido Antonio Hernández, secretario estatal de SIRTA-CROC y algunos más.

Un caso de conflicto: San Felipe, donde la cofradía estaba a punto de turrón con precandidato a la alcaldía, Daniel Ordaz, vástago de Antonio Ordaz, ex director del HG del municipio y director del CAISES, pero llegó “El Lobo” Oliva, sopló y sopló, y tiró el plan para recuperar la presidencia que tiene Eduardo Maldonado, que ganó con el PVEM. Juan Manuel Oliva Ramírez a nombre de Cifuentes, quiso imponer a Ramón Hernández, pero se lo rechazaron y acabó con el intento de unidad.

De la Valija.  La Propaganda

En Acámbaro, el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga seguramente piensa en su reelección y hasta repetir fórmula, al lado de su síndico Domingo Torres Lucio, pues le cobijó al acompañarle en la presentación de un sui géneris informe de lo que ha hecho como parte del Ayuntamiento, en un conocido restaurante del municipio.

Sin embargo, este acto de audacia es la comisión de un posible delito electoral. Sus asesores jurídicos debieron alertarles que el informe de lo que haga por el Ayuntamiento, como marca la Ley Orgánica Municipal, sólo debe rendirlo el alcalde, que es en septiembre y cualquier acto que se haga fuera de las fechas permitidas, 7 días antes y 5 días después de rendirse, es un acto de propaganda política que viola el 134 constitucional y la legislación electoral. Con la ocurrencia echaron a Domingo Torres a los leones. A veces olvidan que los servidores públicos sólo pueden hacer lo que les ordena la ley.

Salvador Cienfuegos Zepeda

Ora sí, pareciera un “complot”, debido a las circunstancias que existen en los dos países involucrados en el caso del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprehendido en los Estados Unidos este 15 de octubre por posible comisión de delitos relacionados con el narcotráfico. En México, país de origen, en las últimas semanas se han desatado ataques en contra de la Suprema Corte, el INE, el Tribunal Electoral y el Ejército Mexicano; en Estados Unidos hay proceso electoral y su presidente va por la reelección.

Salvador Cienfuegos Zepeda, General de División, Diplomado de Estado Mayor, no sólo recorrió toda la ruta en la vida profesional del militar, sino que también alcanzó la cuarta estrella reservada para el secretario de la Defensa y fue agregado militar en media docena de países, incluido del norte. Pero estuvo al frente de la Sedena en el pasado sexenio de uno de los cinco ex presidentes de México a los que ahora se quiere enjuiciar.

Los conflictos internos en el territorio nacional, por la implementación de un modelo cosificado como 4ª. Transformación, recrean una serie de desafíos que podrían aprovechar en la elección allende la frontera.

Y a quienes ya no quieren Ejército Mexicano pues tienen Guardia Nacional; aunque las Fuerzas Armadas, sean la “esperanza” ante la inseguridad.