Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Parteaguas en derechos humanos
2.- La difícil tarea de legislar
3.- En jaloneo la integración de comisiones
De la Valija. Por la seguridad de los mexicanos
José Huerta Aboytes

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Parteaguas en derechos humanos

José Raúl Montero de Alba

Después de un año de los hechos en que fue asesinado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPEG), Leonardo Reyes Cayente, residente en los Estados Unidos, que visitaba a su familia en San Miguel de Allende, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) entregó recomendaciones a dos funcionarios del Gobierno del Estado y al Fiscal General, al violarse el derecho a la vida y el acceso a la justicia de la víctima y su familia, respectivamente.

Se encontró uso excesivo de la fuerza y que no se dio atención médica al occiso por los elementos de la FSPEG; además, funcionarios no realizaron una investigación transparente y a fondo de los hechos.

La PDHEG está actuando en un momento en que la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Alvar Cabeza de Vaca, la Fiscalía General bajo el mando de Carlos Zamarripa Aguirre y la Secretaría de Gobierno dirigida por Luis Ernesto Ayala Torres, son señalados por diversos sectores para que se resuelva la inseguridad y se acabe la impunidad.

Esta acción del ombudsman estatal, José Raúl Montero de Alba, marca un parteaguas en la vida política y jurídica local, pues en los últimos años la oposición ha criticado a la procuraduría por su poca firmeza para actuar ante el Ejecutivo y organismos autónomos. Las recomendaciones por múltiples omisiones de parte del personal involucrado, como de los mandos, podrían devolver a la autoridad al sendero de la justicia. Lo que sigue es la respuesta de los funcionarios aludidos y sobre todo el cumplimiento de las recomendaciones para la reparación del daño a favor de las víctimas.

2.- La difícil tarea de legislar

Lo que contempla el Código Penal de Guanajuato sobre terrorismo está claro, como dice el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, J. Jesús Oviedo Herrera; sin embargo, en el momento, no es el debate, sino la forma en que fue aplicado y sobre todo, porque un juzgador consideró que los cueramarenses a quienes se intentó cosificar como terroristas por exigir justicia para 4 adolescentes asesinadas, fue categórico al sostener que no hubo los elementos probatorios suficientes dejándoles en libertad inmediata.

Lo que tienen que hacer los legisladores locales, más que defender lo indefendible, es recapitular sobre el tema, terrorismo, a fin de que la interpretación que se haga de la conducta no sea a voluntad de cualquier autoridad. Se exige, en el orden penal, la tipificación.

Quizá al Grupo Parlamentario del PRI no le asista la razón cuando en el momento más álgido de la aplicación del delito de terrorismo y, sobre todo, por sus efectos, pues en el caso de los jóvenes de Jerécuaro sí le funcionó a la Fiscalía General del Estado, o sea, es menester que se consulte a los tres Poderes del Estado y organizaciones sociales sobre el asunto para obtener de forma consensuada una propuesta de reforma que garantice que el uso del delito de terrorismo no sea discrecional.

3.- En jaloneo la integración de comisiones

Luis Felipe Guerrero Agripino

El movimiento de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Guanajuato (CEUG) por erradicar la violencia en la casa de estudios, dio un nuevo paso este martes para que la autoridad de la UG los incorpore a las comisiones para el seguimiento de los acuerdos para frenar la violencia de género contra estudiantes y trabajadoras.

Con una marcha la CEUG rechazó la conformación de las comisiones y condenó, otra vez, la permanencia en los campus y escuelas de la universidad pública estatal de los profesores y directivos señalados por la comunidad como violentadores de las mujeres.

En respuesta, el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino dio a conocer, en un comunicado, que el procedimiento seguido para integrar las comisiones se realizó siguiendo el orden jurídico universitario establecido, donde participaron estudiantes, académicos y autoridades.

Mientras en la Universidad de Guanajuato las partes de La Colmena están en pos de una resolución común de los problemas que dañan las relaciones entre la comunidad, en la Máxima Casa de Estudios del país, la UNAM, los integrantes de la comunidad puma han determinado en su Estatuto General como “especialmente grave de responsabilidad” a la violencia de genero. Además, fueron más allá de cambiar su marco normativo, modificaron la composición de su Tribunal Universitario al garantizar la paridad y dar un enfoque de género en su integración.

De la Valija. Por la seguridad de los mexicanos

Son dos las celebraciones que sirven al Ejército Mexicano para recordar y perpetuar en la sociedad mexicana su papel histórico y la responsabilidad de sus miembros en la actualidad. La primera, la Marcha de la Lealtad, el 9 de febrero, cuando los altos mandos llamaron la atención de su Jefe Nato, Andrés Manuel López Obrador, con su vocación por mantener la paz en la República, que permitió la democracia por la cual consiguió su ascenso al poder.

La segunda, el Día del Ejército Mexicano, este 19 de febrero, que celebra el CVII aniversario de su fundación. La ocasión más oportuna para que el presidente y el Ejército invoquen sus orígenes y funciones constitucionales, para que ante la necesidad nacional y por los rumores suscitados con la desaparición del Estado Mayor Presidencial, celebren en medio de la sociedad un acuerdo por la seguridad de los mexicanos, que esperan resultados. Es la oportunidad.

José Huerta Aboytes

Es necesario, en ciertos momentos, que el funcionario reciba el respaldo de alguna parte de la clase política, en especial para que mejore su trabajo y evite omisiones y fallas. Pero, cuando cotidianamente se incurre en dicho aliento, con tufo a protección, se vuelve una práctica dañina para la sociedad, porque el servidor público se cree intocable e infalible. Y sus errores, afectan, a fin de cuentas, los intereses de quienes lo protegieron.

José Huerta Aboytes, político experimentado y líder de la bancada del partido tricolor en el Congreso Local, llamó la atención a la diputación panista que acordó con el Ejecutivo ir a la Fiscalía General del Estado para recoger el informe de Carlos Zamarripa Aguirre, para que haya un mínimo de dignidad parlamentaria y como Poder que son se reciba el informe en el Palacio que corresponde, la Casa del Pueblo.

Para el santacrucense y ex secretario de Gobierno, se tiene que cumplir con la Constitución y la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que Carlos Zamarripa comparezca ante el Pleno y explique por qué Guanajuato se encuentra sumido en la violencia, con grave crisis de inseguridad, lucha entre grupos delictivos e incremento desmedido en los delitos. Por cierto, Zamarripa no ha comparecido ni como Fiscal ni como Procurador en un sexenio, sólo asiste a reuniones de petit comité.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- La inseguridad tras la contingencia
2.-Negligencia federal
3.- De la periferia al centro, la salida a la crisis
De la Valija.- Hablando en plata, pues.
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La inseguridad tras la contingencia

Alvar Cabeza de Vaca

Mientras los tres órdenes de gobierno encuentran explicación al aumento de la inseguridad, violencia e impunidad durante la contingencia nacional 2020, los hechos delincuenciales en Guanajuato no permiten a las medidas sanitarias y económicas, erigirse en prioridades. Los homicidios dolosos siguen su paso acelerado, que parece querer vencer los datos abultados de 2018 y 2019.

Desde el orden nacional se dice que el territorio guanajuatense es el epicentro de la violencia, porque en 2019 cerró con un conteo de 2 mil 834 asesinatos; en 2018 la cifra fue de 2 mil 609, contrastando con 2017 cuando fue de mil 084 homicidios dolosos. En 2020, se tiene una sumatoria de mil 235 asesinatos, lo que refleja que en el estado no se atiende la inseguridad, que no cede ante la epidemia como aseguró algún funcionario que pasaría. Esto no ha sido posible, ya que en los primeros días de abril se contabilizan 75 homicidios dolosos.

No es momento para que las autoridades encargadas de suministrar la seguridad pública estatal, que encabeza el secretario Alvar Cabeza de Vaca con la coordinación del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, se inmovilicen por la contingencia. La importancia estratégica radica, al momento, en encontrar la manera de actuar de todas las fuerzas policiacas, sin pensar que ha llegado la hora de regresar a casa o acantonarse. Si la delincuencia no da cuartel, como se demostró anoche con una nueva explosión en Celaya, las autoridades menos. Deberán de encontrar su lugar en el complejo escenario.

2.-Negligencia federal

Mauricio Hernández Núñez

La semana inició con los casos de COVID-19 en el país al alza y con la muerte de dos adultos mayores contagiados en Guanajuato, haciendo más urgente el llamado social a quedarse en casa. Sin embargo, mientras el gobierno federal ha dejado sola a la sociedad en la defensa de la economía, en el orden del asistencialismo sus funcionarios tampoco ayudan debidamente, por el contrario, estorban en la contención de la cadena de contagios.

Los datos del daño del coronavirus son preocupantes. Este lunes fue la jornada con más defunciones registradas en México, con 31, para sumar 125; 2,434 casos confirmados y la emergencia de 6,295 sospechosos. En lo local, se había confirmado la muerte por COVID-19 de dos ancianos de Salamanca, 58 contagiados confirmados y 75 en investigación.

La vulnerabilidad de los adultos mayores es reiterada por el Sector Salud, pero parece dato irrelevante para el superdelegado federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, que permite la aglomeración de ancianos en todo el estado para entregar pensiones, inclusive contra disposiciones municipales. Una negligencia, pues pone en riesgo a los adultos mayores y a sus servidores públicos que no cubren la sana distancia.

Del brote en Salamanca, nada resultó bien de un viaje de pensionados, que salieron en paseo a Chiapas a mediados de marzo, cuando Andrés Manuel López Obrador decía que no había peligro. De 37 involucrados, 2 murieron contagiados; 7 tienen síntomas; 28 más son vigilados, según la autoridad, Además, se revisa a 17 familiares que tuvieron contacto.

3.- De la periferia al centro, la salida a la crisis

Hugo Varela Flores

Los días pasan y cada vez más fábricas y comercios cierran sus puertas ante el avance del COVID-19, inmovilizando a la clase trabajadora, sin que parezca cambiar la postura federal de dejar sola a la planta productiva ante la crisis, lo que fuerza a la búsqueda de otras salidas.

Anoche las organizaciones empresariales nacionales hicieron un último esfuerzo para sensibilizar al presidente de la República para que apoye al sector productivo, sin resultados concretos. En lo local, Héctor León Ramírez, presidente de la Canaco, apunta que la quita de aguinaldos a trabajadores federales, lastima a las familias de los servidores públicos y de paso, a la economía general, pues tampoco habrá consumo en diciembre, ampliando la estela de daños.

Los trabajadores también buscan armonizar la nueva realidad con las opciones. Héctor Hugo Varela Flores, dirigente de la CTM estatal, advierte que el abandono a las empresas tendrá su impacto entre los obreros. Pero propone una salida conjunta, a partir de la solidaridad que rescate la relación de producción. Es ir de la periferia al centro. Es más factible articular un pacto económico y social local que alivie las cargas ante el abandono federal.

Diego Sinhue Rodríguez

De la Valija.- Hablando en plata, pues.

En la adversidad toda respuesta para solucionar un problema debe cosificarse, de entrada, como una “buena acción”, aunque en un segundo momento pueda evaluarse de quién viene y hacia dónde va, pues el interés tiene pies. De la intención de la clase política de entregar su salario o dieta, total o 50 por ciento, no se debe sospechar que existe “mala levadura” aunque se tenga conciencia de que su finalidad es por promoción electoral. Lo que preocupa es que el político con cargo de representación popular use esa puerta de emergencia cuando puede tomar la principal para otorgar los recursos para los fines públicos, sería legal y más jugoso.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo donará su sueldo de 157 mil pesos para apoyar al Ejército Blanco del sector salud, creando con ello un fondo. Si quiere regalar su salario es su decisión personal, pero podría definir mejores salarios, prestaciones y bonos extraordinarios para quienes atienden a los guanajuatenses y ponen en riesgo su salud y la de sus familias.

Daniel Alberto Díaz Martínez

La insistencia de la sociedad es que la emergencia sanitaria por el COVID-19 quede en manos de los técnicos del sector salud y no de la clase política, pues los médicos y personal de enfermería son profesionales en quienes confiar. En la contingencia se ha generado la sospecha de si el país está preparado para atender a la gente, los políticos dicen que sí, pero la realidad los pone en duda.

El secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, se llevó la sorpresa del momento, porque después de anunciar y ratificar que la infraestructura de salud está preparada para cubrir la contingencia, le han saltado cuestiones delicadas. Un juez federal ordenó a su dependencia entregar equipo e instrumental médico a una enfermera que atiende pacientes con Covid-19, para poder prestar el servicio debidamente.

El togado también decretó que el hospital de la SSG en donde está asignada la trabajadora, se desinfecte y sanitice; además de medidas para manejar a los enfermos con el coronavirus. Esta decisión judicial no sólo recrea un parteaguas a favor de la seguridad del personal médico, también, ofrece al secretario Díaz Martínez, una oportunidad para supervisar los trabajos en sus clínicas y hospitales; pero, sobre todo evaluar la capacidad de la infraestructura antes de calificarla.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1. En la lucha falta el vínculo con la Federación
2. Esperanza fallida
3. El trabajo comprometido es una constante
De la Valija. Valor de la imaginación
Contra retrato. Alejandro Ernesto Macías Hernández

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1. En la lucha falta el vínculo con la Federación

Diego Sinhue Rodríguez

Al parecer el gobierno de Guanajuato y los 46 ayuntamientos seguirán en la ruta escogida para evitar la propagación del COVID-19, aunque deberán unificar criterios y atender puntualmente todas las medidas que las autoridades sanitarias indiquen. El contagio continúa su paso ascendente en México, generando con el “modelaje” de 94 decesos; 2,043 casos confirmados; y 5,109 sospechosos, la proyección, no una curva, sino de una vertical. Suma del comportamiento de la enfermedad.

El esfuerzo estatal para contribuir con los menos casos posibles coloca a los municipios ante la necesidad superior: mejorar la ejecución de las medidas, con los rasgos característicos de lugar y zona. Es prioritario que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo supere la actuación de bajo perfil, para erigirse como líder ante la adversidad y coordine a las autoridades municipales con el Sector Salud dirigido por Daniel Alberto Díaz Martínez. Privilegiar las acciones contra del COVID-19.

La actuación de las municipalidades acordonando plazas para motivar a la ciudadanía a que regrese a sus hogares da resultados, pero es insuficiente; falta la aceptación social. Los mensajes gubernamentales deben enfatizar la necesaria reclusión de la gente. A la par, la influencia política del gobernador Diego Sinhue con diversos sectores sociales, ayudaría a que la Iglesia conciba la nueva forma de ejercer la pastoral; por el motivo más humano, cesar las llamadas a misa.

Mientras la Federación insiste en que no deben decretarse el Toque de Queda ni medidas coercitivas, lejano a la aplicación de las medidas in situ, en Guanajuato urge analizar la aplicación de la reclusión para romper con la cadena del contagio. No queda tiempo a la tarea, ya que en la entidad también crecieron los totales este fin de semana: 55 confirmados; 154 investigados; 17 recuperados y 909 descartados.

2. Esperanza fallida

Andrés Manuel López Obrador

Situaciones extraordinarias, demandan acciones extraordinarias. Muchas naciones enfrentan la peor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas, con todos los instrumentos del Estado y la sociedad a la mano. Por ello, con esperanza, en México se tenía la ilusión de la emergencia de lo extraordinario, del llamado generoso desde Palacio Nacional al gran pacto social, económico y político para salir al frente. Pero el programa de recuperación económica prometido nunca llegó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no cambiará, ni un ápice, su forma de conducir del país. Aplicará las mismas políticas públicas que contrajeron la economía en 2019. Optó, en cambio, teniendo el control del Estado como ningún otro mandatario en 30 años, por acumular para sí los recursos y el poder para imponer su visión.

No propuso ajustes presupuestarios, o cambio de prioridades; no hubo apoyo al sector privado y sólo los burócratas federales se llevarán la tajada de créditos líquidos e hipotecarios en esta emergencia. Para los demás, lo que ya hay: asistencialismo; se mantiene obsesivamente el aeropuerto, tren maya y refinería y la vieja promesa de los 2 millones de empleos temporales del gobierno.

Tampoco hubo fondos para los gobiernos estatales y municipales. Serán ellos los que carguen el peso de la crisis sanitaria, en sus territorios, con su gente. Ante la ausencia de la Federación, se espera su respuesta inteligente e inmediata en lo local.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sabe, preparaba una respuesta concreta ante lo expresado en Palacio Nacional; es la oportunidad de sobresalir al pasmo presidencial. Ahora sólo importa la salud de las personas y no perder a la planta productiva y sus empleos.

3. El trabajo comprometido es una constante

Luis Felipe Guerrero Agripino

No se puede permanecer distante de la producción científica y tecnológica, ni de la extensión universitaria que no refleja la máxima casa de estudios local para resolver los problemas de la sociedad, y ahora erigirse como una institución que, con su quehacer, se va a constituir como parte del frente para atender el COVID-19

Tarde al actuar, ya no es momento de experimentos; lo más sano es que la comunidad universitaria quede a salvo del contagio de la enfermedad, a pesar de la invitación hecha por la Federación a las instituciones públicas, como la Universidad de Guanajuato, para que aporten investigaciones que superen las condiciones de la pandemia,

La autoridad universitaria, con Luis Felipe Guerrero Agripino a la cabeza, se plegó de inmediato al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, como no lo hizo al llamado realizado por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Antes de la instalación del Hospital Estatal de Atención al COVID-19 en León, la UG tuvo la gran oportunidad de vincularse al proyecto del doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

Mejor debieran apurar el cumplimiento de los compromisos para acabar con los acosos y hostigamientos sexual, para establecer la sana distancia.

De la Valija. Valor de la imaginación

Entre los esfuerzos que realizan las autoridades municipales para concientizar a la población y se resguarde del COVID-19, hacen acopio de imaginación. Algunos utilizan la fuerza, de manera especial, para recluir a los remisos; otros, aprovechan la tecnología. En el caso de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez emplea drones para detectar y presionar a quienes andan en las calles para que desistan y vuelvan a casita.

Ricardo, lo ha reiterado, promete utilizar medidas más duras para lograr el objetivo de evitar más contagios en su municipio, si no funcionan las invitaciones; adelanta los vuelos de reconocimiento, para que los reacios entren al orden y ajusten su conducta a la emergencia.

Alejandro Ernesto Macías Hernández

Cuando la mesura llega al escenario del caos, de inmediato refleja la calidad como el mensaje que se requiere para llegar al orden. Era necesario que un hombre experimentado nos señalara la ruta a seguir. Esto, es hacer consciencia del problema y sus efectos; y segundo, cómo organizarse para volver a la llamada normalidad.

Alejandro Ernesto Macías Hernández, comisionado para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM, y antes Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México en 2009, advirtió a los guanajuatenses que la epidemia no se resolverá de la noche a la mañana. El proceso de contagio, maduración y atención del coronavirus COVID-19 durará varios meses.

El leonés, especialista en enfermedades infecciosas, comentó que nuestro país todavía no ha accedido a la parte más compleja de la pandemia. Por tanto, debe hacerse caso al llamado imperioso de la autoridad de permanecer en nuestros hogares. Y previno: para el cierre del mes, se alcanzará el punto más alto de contagio. Reiteró, hay que quedarse en casa.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Solidaridad ante la cuesta
2.- La seriedad se impone
3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre
De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Solidaridad ante la cuesta

José Luis Alomía Zegarra

Al entrar el fin de semana, se nos avisa de que el incremento de casos confirmados de coronavirus aumentará en los próximos días; llamado a la población para que no baje la guardia con las medidas de prevención, quedándose en casa, en un momento donde sobresale la Semana Mayor. Es no caer en tentación, porque resulta crítico para todos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, plantea la inminencia de la tercera etapa de la crisis, con base a que 20 por ciento de los enfermos con un cuadro de infecciones respiratorias agudas están contagiados con el COVID-19. Crece la proporción de infectados. Son ya 60 los fallecidos, mil 688 casos confirmados de contagio y 5 mil 398 bajo sospecha.

En Guanajuato, a casi un mes del primer caso registrado, hay 52 pacientes confirmados, 262 casos en investigación y 744 descartados. De golpe aparecieron 120 casos en investigación en menos de 24 horas, siendo León la ciudad con más casos sospechosos. También se incorpora uno de los municipios más aislados, Xichú, con un caso en investigación a pesar de sus filtros sanitarios en el acceso a la cabecera.

Este Viernes de Dolores se notó la ausencia de gente en las calles, en congruencia a la suspensión de actividades no esenciales. Pero aún hay quienes no concientizan la dimensión del problema y ponen en riesgo la salud y vida de las personas. Ejemplo de ello, la decisión de un cura de ofrecer misa abierta a todo público en el templo de la Compañía de Jesús en Guanajuato Capital o la concentración de adultos mayores para entregarles apoyos por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en Valle de Santiago. El gran reto de la autoridad en la Semana Santa será motivar a la sociedad a la solidaridad de todos.

2.- La seriedad se impone

Jaime Fernando Revilla

La apuesta por la gobernanza empieza a generar sus frutos en los momentos de la adversidad, lo que permitiría producir la historia de la participación gubernamental en una contingencia por la pandemia del COVID-19 en el 2020.

Más allá de ponerle el cascabel al gato, de manera responsable el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por Jaime Fernando Revilla Guerrero, demandó al Gobierno del Estado, municipios y al Instituto de Acceso a la Información Pública estatal, transparentar las acciones para atender la emergencia sanitaria, además de una página de internet donde se pongan los datos a disposición de la ciudadanía.

La actuación del Comité. desde sus atribuciones legales, permite encuadrar la acción gubernamental ante la emergencia en un marco de rendición de cuentas y transparencia ineludible. Además, involucra al Congreso Local para que incorpore una auditoria excepcional de todo lo hecho en la emergencia, a cargo de la Auditoría Superior del Estado. Un punto de formalidad en un momento donde los propios diputados navegan entre la ocurrencia y la táctica partidaria, lejos del papel institucional que se espera de ellos.

Esto da pie para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo realicen una reingeniería financiera y ajusten el presupuesto 2020 a las necesidades de la contingencia para apoyar a los guanajuatenses y, por humanidad, salvar el mayor número de vidas.

3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre

Marco Antonio Rodríguez

El presidente de México, el próximo domingo dará a conocer ante la adversidad el paquete de estímulos económicos ante la emergencia sanitaria; de lo que se presente, dependerá en mucho lo que en las próximas semanas articulen las entidades federativas y municipios con la finalidad de estructurar la atención a la salud pública y las actuaciones para salvar al sector productivo y empleos, en una planta productiva nacional mayoritariamente de micro y pequeñas empresas. En el caso de Guanajuato, 95 de cada 10 empresas apenas cuentan con la decena de empleados, sin olvidar que también existen trabajadores independientes y un universo de actividades en la economía informal.

Es muy importante señalar que el Gobierno del Estado desde hace varios años no salvaguarda, como debiera, el interés de los trabajadores; ha priorizado la atracción de inversión extranjera, con empresas, en muchas ocasiones, sin responsabilidad social. Por eso, emergen casos como en Valle de Santiago, donde la empresa japonesa ARCOSA Bajío ubicada en el Parque Industrial Sendai, ejerce prácticas desleales contra sus trabajadores.

En este escenario se esperaba, por la vocación industrial en Guanajuato, que Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social local, saliera a la defensa de los trabajadores y sus familias, supervisando, en acuerdo con su similar de la Federación, la actuación inmediata de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Ante cierre de oficinas públicas por la contingencia, debe recrear las formas para evitar que violen derechos laborales.

De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI

Pareciera que subvertir el orden resulta una respuesta recurrente de la autoridad, hemos visto que Gobierno del Estado ha utilizado el Fondo de Pensión de ISSEG como ente financiero estatal y municipal, mientras que en el caso de los organismos operadores del agua, estos caen en manos de los ayuntamientos.

Posiblemente por ello, el empresario José Aguirre Gallardo pidió al gobierno de Irapuato regresar 150 millones tomados como préstamo a la JAPAMI en 2019, porque la paramunicipal necesita solvencia económica para condonar el pago del agua durante dos meses a los usuarios en esta emergencia sanitaria. Una exigencia al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, que gana apoyo social.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Es importante en esta emergencia, para generar confianza a los guanajuatenses, que la instancia responsable de velar por su salud informe de la capacidad hospitalaria con la que cuenta y si existe un Plan B ante una situación más crítica. Esto, porque en el Hospital General de Salamanca se hizo evidente la impericia con los protocolos de actuación con pacientes contagiados por el COVID-19 y la grave carencia de equipo e insumos para proteger al personal médico y de enfermería.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, sin duda, con base a la información que tiene, conocimiento médico y apoyos en epidemiología, contempla los diversos escenarios que vendrán, con base en las diferentes etapas que señalan las autoridades federales.

Al momento, la Federación supervisa públicamente la infraestructura hospitalaria en el IMSS e INSABI; sería sano que en Guanajuato se realice algo similar, pues -se dice- se tiene un hospital especializado en León, pero todavía no se prueba su potencial ni hay transparencia suficiente sobre la actuación de la infraestructura en la contingencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario