Yerbamala

Álvar Cabeza de Vaca

1.-Graves violaciones

Las dos recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDHEG, al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, por la muerte de dos internos debido a la falta de atención médica oportuna, en el Cereso de León, cuestionan a todo el sistema penitenciario.

A propósito, importa recordar que la salud e integridad de los reos, al no poder hacerse cargo de sí mismos, es responsabilidad absoluta de las autoridades penitenciarias.

La PDHEG le recomienda a Álvar la instauración de procedimientos administrativos al personal médico involucrado…

Pero también hay recomendaciones de carácter general que son indicativas de desarreglos más amplios.

Entre otras: la adopción de medidas legales y administrativas para garantizar la salud de los internos; la dotación permanente de personal suficiente y capacitado, al menos para brindar primeros auxilios; infraestructura, equipo y protocolos para dar una atención médica efectiva…

Apenas el viernes, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, al confirmar a Álvar en el puesto presumía que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le ha reconocido el modelo penitenciario como el mejor en el país…

Ernesto Prieto

2.-La 4T en “El Torito”

Volvió a ocurrir. Este fin de semana un segundo vehículo del Congreso quedó detenido por la aplicación del operativo del alcoholímetro en “Cuévano”.

Pero ahora no se trató de un charalito sino de un pez gordo: Santiago Irusteta, asesor jurídico del Grupo Parlamentario de Morena.

El fin de semana anterior, Esaú Landeros Carrillo fue detenido en el operativo del alcoholímetro y lo mandaron a “El Torito”. Fue despedido por abuso de confianza, al tomar un vehículo oficial sin autorización.

La madrugada de este sábado, en el operativo en cuestión detuvieron a Irusteta, quien por principio negó contar con la tarjeta de circulación del vehículo. Al cotejar los datos, sin embargo, se verificó que se trataba de un vehículo propiedad del Poder Legislativo…

El asesor jurídico de los diputados morenistas logró salir de “El Torito” por un amparo que le tramitaron rápidamente sus abogados.

El vehículo, sin embargo, sigue detenido porque para liberarlo debe ir un representante del Congreso…

Si hay algo de congruencia en el líder parlamentario de Morena, Ernesto Prieto, tendría que correr a Irusteta como hicieron con Esaú Landeros…

Diego Sinhue Rodríguez

3.-El valor de las remesas

En estos tiempos de escasez financiera, mil 500 millones de dólares, que es el importe de las remesas en el primer semestre, suenan a mucho como para que estén, así sea parcialmente, ociosos.

Traducidos a pesos equivalen a $29 mil 862 millones, y a más de un tercio del presupuesto de este año para Guanajuato, del orden de $83 mil 416 millones.

Por eso, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, ha visto ahí un filón para que los paisanos inviertan en proyectos productivos que les permitan hacer frente a la eventualidad de la deportación, o incluso si desean volver voluntariamente.

Específicamente, el titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, John Hernández, ofrece apoyos a quienes quieran entrarle a proyectos productivos con las remesas.

Algo que difícilmente ocurrirá… El propio Diego dice que un gran porcentaje de las remesas se utiliza para comida, medicinas, pago de deudas… y que su objetivo es lograr que los paisanos ahorren.

Sin embargo, las remesas son para la sobrevivencia de cientos de miles de guanajuatenses y no hay mucho a donde hacerse.

También son la tablita salvadora de la economía guanajuatense, que tiene menos presión para la creación de empleos…

Social y económicamente, eso es lo que hace invaluables a las remesas…

Joel Negrete Barrera

4.-Brutal descalificación…

Este sábado, la lideresa de Morena, Alma Alcaraz, mandó un comunicado para deslindar totalmente a su partido de quien fuera su candidato a alcalde de Abasolo, Joel Negrete Barrera.

Las causas no podían ser peores. Dice Alma que hay en Abasolo un grupo de personas, encabezadas por Joel, que defrauda campesinos a nombre de Morena y de Andrés Manuel López Obrador…

Que el objetivo es timarlos con $64 mil para un presunto programa social de vivienda: “Mejoramiento Integral Asistido”.

Espera que los defraudados presenten su denuncia para que se castigue a los culpables…

Joel acusó el golpe, y trató de defenderse, con poca fortuna, a través de sus redes sociales.

Le reprocha a Alma que haga caso de acusaciones anónimas, y argumenta que no existe ninguna denuncia formal en su contra. Y, sin venir a cuento, le señala su “ominoso silencio” por la compra de luminarias de parte de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández…

Por lo pronto,  como dice el dicho, palo dado…

 

Enrique Díaz Díaz

Con una postura farisaica, el obispo de Irapuato justifica la no asunción de responsabilidades en el caso del sacerdote Luis Esteban Zavala Rodríguez, vinculado a proceso por violación y corrupción de menores en agravió de una niña a la que daba clases de catecismo.

En lugar de ello, el obispo escogió refugiarse en las formalidades legales del proceso. Ello, a costa incluso de subordinar la justicia divina a la imperfecta justicia terrena.

Dice, por ejemplo, que el sacerdote en cuestión sería sometido a un juicio canónico para decidir si pierde los hábitos… pero que ese juicio estaría condicionado a la sentencia del juicio penal.

Que por ahora no pueden emprender el juicio canónico porque están “en trámites”, sin que dijera cuáles.

Obviando lo que decía el Papa Francisco el año pasado, a propósito de las víctimas de la pederastia, “el dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor”, el obispo justifica no haber buscado a la víctima y su familia.

Y todavía algo peor: “…respetar el proceso judicial… respetar completamente a la víctima y respetar al acusado en su defensa”, dice, como si se tratara de un simple litigio.

Esta falta de empatía, de solidaridad, de apoyo a la víctima y su familia pone en evidencia un interés sectario que se sobrepone al bien común y a su propio credo…

Porque los abusos denunciados se cometieron en representación de este.

Comentarios

Comentarios