Yerbamala

yerbamala-2

sergio-marcelino-bravo
Sergio Marcelino Bravo

1.- Chivo en cristalería

A pesar de la tensión ambiental, por las fuertes diferencias que fracturan hoy a los priistas guanajuatenses, ayer su Consejo Político Estatal llegaba a su fin en santa paz… hasta que intervino el delegado del CEN, Sergio Marcelino Bravo.

Santiago García López, el líder estatal, le pidió que clausurara los trabajos y él decidió que era el momento de ajustarle las cuentas a los detractores de la actual dirigencia.

Dijo que desde que llegó “se oían tambores de guerra, y hoy de nueva cuenta se siguen escuchando”, lo cual fue tomado como una vil provocación por los detractores de Santiago, quienes se habían propuesto no exponer ahí sus reclamos.

Porque se trataba de una sesión de mero trámite, para ratificar el dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos favorable a Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy como nuevos jefes nacionales del priismo.

Los ‘antisantiaguistas’ quisieron contribuir al ‘mensaje de unidad’, y por eso ninguno quiso intervenir. Decidieron esperar a otro Consejo.

Incluso cuando Delia Ponce pidió hablar todos se pusieron tensos porque pensaron que ahí podía empezar la feria de acusaciones. Pero no. Sólo pidió un minuto de silencio por dos consejeros recientemente fallecidos, Néstor Raúl Luna y Joel Modesto.

Los consejeros esperaban que Sergio Marcelino se congratulara de la unanimidad guanajuatense a favor de Manlio, y que diera un saludo a nombre de los que se van, César Camacho e Ivonne Ortega.

Pero él escogió el pleito. De inmediato, hubo reporte al CEN. La expectativa es que el ‘numerito’ apure su caída, ya prevista, con la cual empezarían los cambios.

rene-mandujano
René Mandujano Tinajero

2.- No sale de una…

El alcalde con licencia de Acámbaro, René Mandujano Tinajero, se dice seguro de que esta semana el Trife le confirmará su triunfo sobre el priista Lorenzo Licea Rojas, con lo cual se quedaría con la diputación federal del Distrito 14.

Mientras eso ocurre, a Mandujano le crece otro conflicto, de los varios que tiene por ahí.

Hace un año, convocó a una rueda de prensa con el diputado local Francisco Arreola y el diputado federal Raúl Gómez, quien luego falleció.

Ahí anunciaron que iniciaban un programa para la regularización de los vehículos ‘chocolate’, con lo cual los panistas le clavaban una estaca en el corazón al ‘rey de los chocolates’, el perredista Antonio Tirado.

Mandujano dijo que los trámites se harían en la Oficina de Atención al Migrante de la Presidencia, y que los depósitos del dinero deberían hacerse en la cuenta del diputado Gómez.

El caso es que la gente que hizo el trámite no ha logrado nada. Lo peor es que no sabe dónde está su dinero, ni nadie les informa quién maneja la cuenta del diputado fallecido. Son alrededor de 200 afectados, cada uno de los cuales depositó 15 mil pesos…

lucia-cano
Lucía Cano

3.- Responsables del caos

La crisis por la que atraviesa el servicio de recolección de basura en la capital del estado tiene varios responsables, por acción u omisión, y entre ellos destaca la oficial mayor de la Presidencia, la contadora Lucía Cano.

Sin quedar claras sus funciones, una de las cuales no sería la de decidir los pagos que debe hacer la Presidencia, dice que al mecánico que reclama medio millón de pesos por la reparación de vehículos recolectores no le van a pagar, “por malhecho”.

Para intensificar la crisis, dice que ese fue un asunto que heredó el exdirector de Servicios Municipales, Daniel Barrera, implicándolo en manejos dudosos.

El caso es que ahí siguen en el taller varios vehículos recolectores inutilizables. En el litigio, al mecánico, Luis Fernando Argüello, está por pasarle lo que a otros, que no va a poder cobrarle a la Presidencia.

JUAN-MARTIN-RODRIGUEZ-OLVERA
Martín Rodríguez Olvera

4.- Martín, con calzador

Una organización leonesa, ‘Vínculos y redes’, en alianza con ‘Fundación Internacional de la Juventud’, presenta hoy su programa ‘Órales’, dirigido a jóvenes sobre el tema de la seguridad.

El programa ya habría probado sus bondades en Tijuana y Ciudad Juárez.

Entre los invitados destacan los legisladores Viridiana Espino, Luz Marcela Villalobos, José Moisés Herrera y Carlos Gustavo Torres. También estará la medallista olímpica Mariza Ardavín.

Pero lo notable es que se anuncia a Martín Rodríguez Olvera como… secretario de Seguridad de León. Un puesto que se ha rumorado tendría a partir del 10 de octubre, lo cual ha sido negado enfáticamente por el alcalde electo, Héctor López Santillana.

¿Es sondeo o promoción?

CONTRA RETRATO Yerbamala

ignacio-ortiz-aldanaIgnacio Ortiz Aldana.

Tratándose de la cuestión médica, el enfoque de valores que elige el secretario de Salud es pertinente. Lo arduo es extenderlo a todas las áreas involucradas en el sistema público de salud.

Ayer se decía, de manera ‘impresionista’, estar “apanicado” por la formación y visión que percibe en los médicos en formación. Esto, por las exigencias laborales que han expuesto los pasantes.

Dice, a propósito, que hay que revalorar con ellos la mística de la profesión médica y sensibilizarlos en valores… Falta que abunde sobre las vías posibles para llevar adelante esta visión.

También, además de la profesión médica en sí, debe verse por las otras partes que la acompañan en el servicio público.

Porque el sistema público de salud muestra muchas y variadas dolencias.

El mismo secretario reitera el déficit de médicos especialistas, lo cual se queda en una mera denuncia.

Hay un retraso de 18 meses en el pago del fondo de ahorro a enfermeros, que no se había atendido sino hasta la denuncia pública.

En el Hospital General de la capital del estado son cotidianas las quejas por la insuficiente y mala atención en el área de urgencias…

Mucho tiene que ver con la parte en la cual los médicos, además son administradores. Así es el servicio público, que exige una dedicación especial.

Comentarios

Comentarios