1.- Necesidad de mesura

Magdalena Rosales Cruz

Frente a las duras condiciones económicas del país, con menos participaciones federales para las entidades y municipios, los Poderes locales tienen la obligación de trazar presupuestos austeros, racionales, con medidas para reducir gastos y alcanzar sus metas con menos recursos, incluso focalizando sus reducciones para fortalecer el presupuesto del Ejecutivo que atiende directamente a la población, que se ha visto empobrecida estos meses.

Por ello, llamó a sorpresa el proyecto de presupuesto del Congreso del Estado, pues se sostuvieron aumentos de 3.5 por ciento al pago de servicios personales (dietas y remuneraciones van en ese apartado) y más recursos para gastos de diputados y a sus apoyos sociales, entre otros aspectos. En total, el presupuesto del Legislativo no sólo no se redujo o mantuvo igual, sino que aumentaría en 1.05 por ciento, al pasar de 652 millones 508 mil pesos en 2020 a 659 millones 378 mil pesos, en sus capítulos básicos de gasto.

Los gastos de deuda son extraordinarios y no caben en el comparativo.

En la discusión de la aprobación del proyecto de presupuesto que se enviará a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, sorprendió la negativa de Morena a aprobarlo, luego de que el dictamen fuera validado en la Comisión de Administración por el diputado Ernesto Prieto. Su compañera Magdalena Rosales Cruz dijo que los aumentos eran injustificados y sobre todo que había antecedentes de irregularidades en la partida de apoyos sociales. Seguramente se refería a las que estaban siendo investigadas de su compañera Guadalupe Salas Bustamante, a quien denunciaron por presuntamente ampliar su casa a cargo de la 4411.

2.- Por vínculo la revocación de mandato

José Huerta Aboytes

Como relojito, precisamente después de un año -16 de octubre 2019-, en que el Senado de la República, aprobara una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para “revocar el mandato” al presidente de la República, en el Congreso del Estado, el diputado José Huerta Aboytes a nombre del Grupo Parlamentario del PRI presentó la iniciativa de reforma de la Constitución Local para establecer la figura de “revocación de mandato” para el gobernador y diputados locales.

El llamado “jaque al rey” para que luego de la mitad de su periodo la ciudadanía determine, por la vía legal, si un presidente, gobernador o diputados federales y locales, pueden “seguir o no en el cargo”, se empezó a materializar en la entidad donde gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez, por medio de la armonización constitucional para emparejar cartones en los tres órdenes.

“No coman ansias” les dijo el presidente, Andrés M. López Obrador a manifestantes de Frente Nacional Anti-AMLO que buscan su renuncia. El comentario tiene sentido porque pueden impulsar su revocación de mandato en el 2022. Esa posibilidad para los guanajuatenses puede lograrse con aprobar la iniciativa de la bancada tricolor. En la tesitura, el Grupo Legislativo del PAN, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado, a fin de “derogar” el numeral 50, para evitar una causal de revocación de mandato a síndicos y regidores de los ayuntamientos. A esta anulación, se le llama “toga de los mañosos”.

3.- Alianzas partidarias similares al 2018

Román Cifuentes Negrete

La tendencia de los partidos políticos en territorio guanajuatense para enfrentar de una mejor manera el proceso electoral 2020-2021 es jalar con las mismas marcas que en 2018. El partido conservador PAN, que es cabeza de playa en la entidad en donde ostenta el poder, convocó a los partidos PRD y Movimiento Ciudadano a fin de repetir la “Alianza por México” (la santa), que perdiera la presidencial en julio de ese año.

El dirigente estatal panista, Román Cifuentes Negrete, con el sartén por el mango, desveló que están puestas las mesas para el plan unificador, olvidando que Marko Cortés Mendoza -su líder nacional- en visita por Guanajuato, les previno diciéndoles que las candidaturas a diputados federales serían por designación y dos estaban apartadas para el PRD. Una se entregó al MC, aunque ahora ahí está Francisco Agustín Arroyo Vieyra, quien mostró su cuchillo para cortar el pastel.

Enfrente está el grupo opositor encabezado por Morena, que se mueve un poco más lento, pero podría unir aliados para integrar otra vez “Juntos Haremos Historia”, con el Partido del Trabajo, aunque no pueden integrar al PES, que perdió el registro y logró uno nuevo, por lo que no podrá hacer alianzas. Sin embargo, hay otros partidos que se les pueden pegar o militantes de diversas filias, incluido los tricolores que buscan acomodo, o de plano chapulinear.

De la Valija. Lenta diligencia

Ya son varios yerros cargados a la cuenta el director de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Cuévano, Juan Carlos Delgado Zárate, abriendo flancos innecesarios al gobierno capitalino, pues no procede con rapidez ni contundencia a la hora que le brotan los problemas por los excesos de los particulares cuando realizan obras sin autorización.

El camino abierto en el cerro de Las Enredaderas, detrás del Congreso del Estado, el funcionario no sólo no quiso revelar el nombre del propietario del predio, a pesar de ser un dato público, también dejó crecer tenebras sobre la finalidad del caminito. Se reveló que Alejandro Vera Aceves, terrateniente y accionista de un hotel de la ciudad, es quien hizo la obra y pagó la multa, pero no sus fines, Un secreto que debiera saber Juan Carlos Delgado.

Olga Sánchez Cordero

Ante la falta de posibilidades para encarar al titular del Poder Ejecutivo Federal, los legisladores de oposición en el Congreso de la Unión aprovechan todo contacto con miembros del Gabinete Legal, para cuestionar, incluso entregar al subordinado recados para su jefe. La encargada de política interna del país ante los diputados federales sacó a airear la experiencia, al decir a los críticos que sus capacidades “están al servicio de mi patria, no de ningún patriarca”.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien tiene la misión compleja de mantener el diálogo abierto entre gobierno federal y los mandatarios de las entidades y atemperar problemas suscitados, en la Glosa del II Informe de gobierno del presidente de la república, hizo la síntesis de los problemas: reconoció que durante la pandemia las agresiones, feminicidios, asesinatos de mujeres, niñas y niños no han disminuido, y recientemente hemos “vivido crímenes atroces”.

                La ex ministra de la Corte, Sánchez, ante las comisiones de la Cámara Baja podría haber no gustado, pero tienen el valor “inconmensurable” de la información para el análisis en la búsqueda de las soluciones a problemas. La secretaria cerró: “los criticados a veces tenemos obligación de dar respuesta y exponer razones y argumentos”.