Yerbamala

1.- Diputados irresponsables…

Jesús Oviedo

…y ciudadanos sin representación. Así ocurre con la diputada-nuera, Paola Yáñez González.

Yáñez llegó al Congreso por el Distrito I, y no sólo no vive ahí, tampoco gestiona nada para sus habitantes y hasta desvía los apoyos sociales que debería entregarles.

Lo que escandaliza es la impunidad, que se ve respaldada desde la directiva del propio Congreso.

Por ejemplo, se le da el dinero para que pague su ‘Oficina de Gestión’ en Cortazar y no en su Distrito.

Ahí tendría que empezar a corregirse, pero el presidente de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Administración, Jesús Oviedo Herrera, no se atreve a hacerlo.

Isidoro Bazaldúa

Aunque vive ahí, representa al Distrito XIX, el que usurpa Paola para promover su carrera política, y su Casa de Enlace es vecina de la de Paola…

En una situación análoga está otro diputado del PRD, Isidoro Bazaldúa, quien es diputado por el Distrito XIII, que abarca Silao y Romita.

Tramposamente, dice que no está prohibido entregar apoyos sociales a la gente de un Distrito diferente al que representa…

Y comete el mismo pecado que Paola: tiene su Casa de Enlace en donde vive, Doctor Mora, y no en el Distrito XIII.

Paola se promueve más porque está en vías de dejar el PRD para irse a Morena, como ya lo hizo el diputado federal, exsecretario de Hugo Estefanía, Emmanuel Reyes.

Quizá por eso los diputados de Morena votaron en contra de la denuncia penal que interpondrá la ASEG contra Hugo…

2.-Iban por lana…

Juan José García López

Le falló el cálculo al alcalde de Pénjamo, Juan José García López, ayer en la toma de protesta de los delegados: les dio el micrófono esperando elogios y agradecimientos…

Lo que recibió fueron reproches, por fallas en el alumbrado, y en la recolección de basura.

Él se salió por la tangente. Presumió el camión ‘Rhino’ que pondrá para las tareas de Seguridad Pública y que comprará más armamento…

Muy opaca, la diputada local Jessica Cabal Ceballos ofreció que ahora sí abrirá su Casa de Enlace…pero no supo decir en dónde.

Algo peor estuvo la diputada federal Michel González Márquez. Lamentó la supresión de la partida de los ‘moches’ porque, dice, afecta a los municipios y hasta cobra vidas…

Luego, cuando la gente le pedía algo no le resolvía nada y la mandaba con el alcalde…

3.-Tragedia laboral en los municipios

José Alberto Vargas Franco

Por Jaral del Progreso se plantea al Ayuntamiento una disyuntiva ilegal: se otorga Seguridad Social a los trabajadores de la Presidencia o se prestan los servicios básicos y se hace obra pública. Pero no ambas cosas.

El alcalde, José Alberto Vargas Franco, dice que en su período anterior consultó al IMSS sobre el costo de afiliar a la plantilla…

Y cuando le informaron que se necesitaba invertir 10 millones de pesos decidió no hacerlo, porque era una cantidad apenas menor en $1.2 millones que el presupuesto de Obra Pública.

Dice que necesitan saber si los apoyará el gobierno estatal o de dónde saldría el dinero.

Por eso propuso pedir al Congreso Local les informe la fecha límite para cumplir con su exhorto de asegurar a todos los trabajadores. El Ayuntamiento lo votó unánimemente.

La táctica es ganar tiempo para, otra vez, echarle tierra al asunto y apelar a un pacto de complicidad.

Los municipios que no tienen asegurados a sus trabajadores están violando la ley, y el Congreso, lo mismo que el Ejecutivo, también están en falta al permitírselos. Tienen años de complacencia y eso debiera terminar…

4.-Yuriria, crisis en curso

Silvestre Martínez Meza

Desde que Salomón Carmona ganó la candidatura y luego la alcaldía de Yuriria había preocupación en las altas esferas estatales del PAN.

No supieron qué hacer, echaron el problema bajo la alfombra y ahora se les regresa recargado.

El capítulo que dispara las alarmas es el despido ofensivo de dos directores, Artemio Torres Gómez, exsubsecretario de la Sedeshu, y Silvestre Martínez Meza.

Este último, ayer destapó la cloaca.

Acusa a Salomón de sólo fantasear. Y que a siete meses no ha hecho nada, ‘ni un solo metro cuadrado de pavimento a colonias y comunidades, sin agua potable, energía eléctrica.’.

Refiere la crisis administrativa que significa la remoción de 10 funcionarios de primer nivel…la gran cantidad de asesores ‘aviadores’ que tiene Salomón…

Denuncia que más del 60% de los directores no son de Yuriria, no los conocen ni saben si entregaron su carta de antecedentes penales.

Hace responsable a Salomón de lo que pueda pasarles a él y su familia…

Mariana Aymerich Ordóñez

Ayer, en su visita a Guanajuato, a la presentación de la imagen del 47° Festival Internacional Cervantino, FIC, la directora de éste despejó un poco las muchas dudas que lo rodean.

Corrigió al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, quien declaró, entre otras cosas, que para este año ya no habría espectáculos de grandes grupos de rock en la Alhóndiga de Granaditas. Dice que no es así, que ésta seguirá siendo ‘el escenario número uno’.

La noticia de Navarro había afectado la expectativa de muchos por falta de una versión oficial.

Y más aún porque la dio luego de una reunión, el 7 de mayo, del Consejo del FIC, en la cual también estuvieron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena.

Pero hay muchas más dudas. Una que ha causado cierto escándalo es la relativa al trascendido de que se cancelarían las artes visuales porque ‘no han aportado nada’.

Otra inquietud es la relativa al presupuesto, del cual la aportación federal se reduciría en 20%.

Una más, la eliminación de escenarios callejeros que ‘implicaban un montaje específico, un cuerpo técnico, un equipo y dispersaban el presupuesto’, dijo Camarena.

Demasiada incertidumbre de parte de la Federación sobre el festival más importante de América Latina, pero también un insuficiente respeto a su sede, Guanajuato.