Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Justicia y liberación para indiciados de Cuerámaro
2.- La impericia presidencial
3.- De nuevo por participación
De la Valija. Y en la frontera con Querétaro…
Rolando Fortino Alcantar Rojas

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Justicia y liberación para indiciados de Cuerámaro

Carlos Zamarripa

Salieron en libertad, luego de setenta días vinculados a proceso, los cueramarenses acusados de terrorismo por la Fiscalía General del Estado (FGE), al aceptar su responsabilidad en hechos de violencia, debiendo pagar la reparación de los daños hechos contra vehículos e inmuebles el 24 de noviembre de 2019, al protestar contra la liberación de Juan de Dios “N”, presunto asesino de 4 jovencitas atropelladas, ordenada por una jueza municipal.

La posibilidad de la liberación se recreó cuando la FGE propuso a la defensoría de oficio un juicio abreviado, donde los acusados pagarían una pena mínima de tres años, aceptando su responsabilidad por el delito de terrorismo y el pago de los daños hechos. La defensa aceptó el procedimiento, pero se sostuvo en que no había pruebas que acreditaran el terrorismo y prefirieron que el juzgador decidiera el caso.

El juez al tener en sus manos la decisión, hizo una valoración de la carpeta integrada, desechando el terrorismo por considerar que era imperfecta la acusación, pero sosteniendo las responsabilidades de los cueramarenses detenidos en los actos de destrucción a propiedad pública y privada, condenando al pago reparatorio. La realidad jurídica.

Con esta sentencia, los inculpados quedaron libres con la condición de que este martes solventen ante el juzgado la reparación pecuniaria del daño, entendiéndose que se hizo valer, por parte del Poder Judicial guanajuatense, las cualidades de nuestro Estado Garantista.

El fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, coloca la marca en uno a uno en los dos casos donde ha formulado cargos por terrorismo. Ganó el de Jerécuaro, perdió el de Cuerámaro, en ambos, ante los muchachos del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los defensores de oficio.

2.- La impericia presidencial

Andres Manuel López Obrador

El conflicto arrancó cuando la Fiscalía General de la República, que -se intuye- controla el Ejecutivo federal, amenazó con reclasificar el delito de feminicidio por “homicidio agravado”. A partir de ahí, las organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos, ratificaron que no existía empatía y sensibilidad de parte del residente del Palacio Nacional. Así, incrementaron sus protestas por el intento de anulación del feminicidio en el Código Penal.

La respuesta social se reprodujo en el país y alcanzó su punto más álgido con el asesinato, desollamiento y exhibición del cuerpo de Ingrid “N” en los medios de comunicación, tras ser filtradas las fotos por la propia autoridad policiaca, lo que provocó choques en las calles de la capital del país entre activistas y autoridades. En los estados, las manifestaciones de apoyo se multiplicaron; en Guanajuato, durante la gira de Andrés Manuel López Obrador, las mujeres le salieron al paso para exigirle la Alerta de Género en el país.

La cuestión feminicidio que se asoció con el caso Ingrid y que ahora rompe todos los parámetros con el caso de la niña Fátima Cecilia “N”, asesinada de forma salvaje, se ha transformado en un grave problema de violencia en contra de las mujeres y las niñas. Y este cambio se debió a la impericia e insensibilidad de López Obrador para atender el tema, que cree que las causas del problema devienen del neoliberalismo y un complot contra la Federación, pues ya había presentado un decálogo para atender el feminicidio.

3.- De nuevo por participación

Luis Felipe Guerrero Agripino

Los alumnos que integran la Comunidad Universitaria de la Universidad de Guanajuato (CEUG) marcharán hoy en la ciudad capital a fin de exigir a las autoridades de La Colmena que los incluyan en las comisiones para el seguimiento de los acuerdos signados por la UG para resolver los casos de abuso y hostigamiento, sexuales y laborales.

La expresión pública será integrada por contingentes feministas y la CEUG, quienes han extendido su invitación a las partes de la Casa de Estudios, para denunciar que las comisiones, creadas unilateralmente, carecen de legitimidad porque no incluyeron de inicio al estudiantado, las víctimas principales de los abusos.

La respuesta, a partir de la demanda estudiantil, estará en manos de los órganos de gobierno de la UG, dirigidas por el rector general Luis Felipe Guerrero Agripino. Deberán encontrar la forma de incluir a los peticionarios de participación, para establecer los vasos comunicantes entre la comunidad y la autoridad.

De la Valija. Y en la frontera con Querétaro…

Ahora resulta… que el municipio de San José Iturbide ejerce los recursos correspondientes al año fiscal 2020 sin haber publicado en el Periódico Oficial del Estado su presupuesto de egresos, lo que lo hace inaplicable. La responsabilidad de ordenar la publicación correspondía al secretario de Ayuntamiento, Luis Vargas Ledesma, por su calidad de fedatario, pero resulta que no lo llevó a la imprenta. Así de fácil.

En el uso de un sistema de jerarquías, un poco raro, Vargas echa la culpa al tesorero municipal por no haber entregado disposiciones administrativas. En el colmo, en lugar de resolver el asunto con el superior de ambos, el alcalde, el fedatario optó por ventilar el tema ante el Ayuntamiento, deslindarse y pedir un exhorto dirigido al tesorero para que entregue la documentación faltante. Para Ripley, los ediles hicieron el exhorto, en lugar de que el presidente, Genaro Martín Zúñiga, ordenara al tesorero cumplir y al secretario, atender sus responsabilidades, porque son sus funcionarios.

Rolando Fortino Alcantar Rojas

Similar o parecido. El mecanismo utilizado por la administración federal para la entrega de los recursos del Fortaseg, considerado injusto por los gobiernos locales, aunque no lo quieran aceptar, es como el procedimiento que sigue el Gobierno del Estado para repartir los recursos del Fondo Estatal para la Seguridad Municipal. En ambos casos, la asignación depende de cumplir con los requisitos, lo cual no lo logran todos.

Rolando Fortino Alcantar Rojas, diputado del partido conservador PAN y presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicación del Congreso del Estado, se tomó la libertad de pregonar cómo entregará la administración estatal 200 millones de pesos del Fondo Estatal en el 2020. Además, dio a conocer que varios municipios no tendrán beneficios para seguridad, entre los que aparecen Villagrán, Apaseo el Alto y Juventino Rosas, municipios con alta incidencia delictiva y violencia.

El abogado lasallista invirtió su papel, se erigió en Ejecutivo estatal y abandonó su rol de representante popular, lo cual resulta grave porque su obligación como parte del Poder Legislativo es la consecución de esos recursos, en especial, para los municipios empobrecidos, que, por cierto, no son tan atractivos electoralmente, y donde la capacidad de respuesta de sus autoridades está limitada ante la autoridad estatal.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- La inseguridad tras la contingencia
2.-Negligencia federal
3.- De la periferia al centro, la salida a la crisis
De la Valija.- Hablando en plata, pues.
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La inseguridad tras la contingencia

Alvar Cabeza de Vaca

Mientras los tres órdenes de gobierno encuentran explicación al aumento de la inseguridad, violencia e impunidad durante la contingencia nacional 2020, los hechos delincuenciales en Guanajuato no permiten a las medidas sanitarias y económicas, erigirse en prioridades. Los homicidios dolosos siguen su paso acelerado, que parece querer vencer los datos abultados de 2018 y 2019.

Desde el orden nacional se dice que el territorio guanajuatense es el epicentro de la violencia, porque en 2019 cerró con un conteo de 2 mil 834 asesinatos; en 2018 la cifra fue de 2 mil 609, contrastando con 2017 cuando fue de mil 084 homicidios dolosos. En 2020, se tiene una sumatoria de mil 235 asesinatos, lo que refleja que en el estado no se atiende la inseguridad, que no cede ante la epidemia como aseguró algún funcionario que pasaría. Esto no ha sido posible, ya que en los primeros días de abril se contabilizan 75 homicidios dolosos.

No es momento para que las autoridades encargadas de suministrar la seguridad pública estatal, que encabeza el secretario Alvar Cabeza de Vaca con la coordinación del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, se inmovilicen por la contingencia. La importancia estratégica radica, al momento, en encontrar la manera de actuar de todas las fuerzas policiacas, sin pensar que ha llegado la hora de regresar a casa o acantonarse. Si la delincuencia no da cuartel, como se demostró anoche con una nueva explosión en Celaya, las autoridades menos. Deberán de encontrar su lugar en el complejo escenario.

2.-Negligencia federal

Mauricio Hernández Núñez

La semana inició con los casos de COVID-19 en el país al alza y con la muerte de dos adultos mayores contagiados en Guanajuato, haciendo más urgente el llamado social a quedarse en casa. Sin embargo, mientras el gobierno federal ha dejado sola a la sociedad en la defensa de la economía, en el orden del asistencialismo sus funcionarios tampoco ayudan debidamente, por el contrario, estorban en la contención de la cadena de contagios.

Los datos del daño del coronavirus son preocupantes. Este lunes fue la jornada con más defunciones registradas en México, con 31, para sumar 125; 2,434 casos confirmados y la emergencia de 6,295 sospechosos. En lo local, se había confirmado la muerte por COVID-19 de dos ancianos de Salamanca, 58 contagiados confirmados y 75 en investigación.

La vulnerabilidad de los adultos mayores es reiterada por el Sector Salud, pero parece dato irrelevante para el superdelegado federal en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, que permite la aglomeración de ancianos en todo el estado para entregar pensiones, inclusive contra disposiciones municipales. Una negligencia, pues pone en riesgo a los adultos mayores y a sus servidores públicos que no cubren la sana distancia.

Del brote en Salamanca, nada resultó bien de un viaje de pensionados, que salieron en paseo a Chiapas a mediados de marzo, cuando Andrés Manuel López Obrador decía que no había peligro. De 37 involucrados, 2 murieron contagiados; 7 tienen síntomas; 28 más son vigilados, según la autoridad, Además, se revisa a 17 familiares que tuvieron contacto.

3.- De la periferia al centro, la salida a la crisis

Hugo Varela Flores

Los días pasan y cada vez más fábricas y comercios cierran sus puertas ante el avance del COVID-19, inmovilizando a la clase trabajadora, sin que parezca cambiar la postura federal de dejar sola a la planta productiva ante la crisis, lo que fuerza a la búsqueda de otras salidas.

Anoche las organizaciones empresariales nacionales hicieron un último esfuerzo para sensibilizar al presidente de la República para que apoye al sector productivo, sin resultados concretos. En lo local, Héctor León Ramírez, presidente de la Canaco, apunta que la quita de aguinaldos a trabajadores federales, lastima a las familias de los servidores públicos y de paso, a la economía general, pues tampoco habrá consumo en diciembre, ampliando la estela de daños.

Los trabajadores también buscan armonizar la nueva realidad con las opciones. Héctor Hugo Varela Flores, dirigente de la CTM estatal, advierte que el abandono a las empresas tendrá su impacto entre los obreros. Pero propone una salida conjunta, a partir de la solidaridad que rescate la relación de producción. Es ir de la periferia al centro. Es más factible articular un pacto económico y social local que alivie las cargas ante el abandono federal.

Diego Sinhue Rodríguez

De la Valija.- Hablando en plata, pues.

En la adversidad toda respuesta para solucionar un problema debe cosificarse, de entrada, como una “buena acción”, aunque en un segundo momento pueda evaluarse de quién viene y hacia dónde va, pues el interés tiene pies. De la intención de la clase política de entregar su salario o dieta, total o 50 por ciento, no se debe sospechar que existe “mala levadura” aunque se tenga conciencia de que su finalidad es por promoción electoral. Lo que preocupa es que el político con cargo de representación popular use esa puerta de emergencia cuando puede tomar la principal para otorgar los recursos para los fines públicos, sería legal y más jugoso.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo donará su sueldo de 157 mil pesos para apoyar al Ejército Blanco del sector salud, creando con ello un fondo. Si quiere regalar su salario es su decisión personal, pero podría definir mejores salarios, prestaciones y bonos extraordinarios para quienes atienden a los guanajuatenses y ponen en riesgo su salud y la de sus familias.

Daniel Alberto Díaz Martínez

La insistencia de la sociedad es que la emergencia sanitaria por el COVID-19 quede en manos de los técnicos del sector salud y no de la clase política, pues los médicos y personal de enfermería son profesionales en quienes confiar. En la contingencia se ha generado la sospecha de si el país está preparado para atender a la gente, los políticos dicen que sí, pero la realidad los pone en duda.

El secretario de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, se llevó la sorpresa del momento, porque después de anunciar y ratificar que la infraestructura de salud está preparada para cubrir la contingencia, le han saltado cuestiones delicadas. Un juez federal ordenó a su dependencia entregar equipo e instrumental médico a una enfermera que atiende pacientes con Covid-19, para poder prestar el servicio debidamente.

El togado también decretó que el hospital de la SSG en donde está asignada la trabajadora, se desinfecte y sanitice; además de medidas para manejar a los enfermos con el coronavirus. Esta decisión judicial no sólo recrea un parteaguas a favor de la seguridad del personal médico, también, ofrece al secretario Díaz Martínez, una oportunidad para supervisar los trabajos en sus clínicas y hospitales; pero, sobre todo evaluar la capacidad de la infraestructura antes de calificarla.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1. En la lucha falta el vínculo con la Federación
2. Esperanza fallida
3. El trabajo comprometido es una constante
De la Valija. Valor de la imaginación
Contra retrato. Alejandro Ernesto Macías Hernández

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1. En la lucha falta el vínculo con la Federación

Diego Sinhue Rodríguez

Al parecer el gobierno de Guanajuato y los 46 ayuntamientos seguirán en la ruta escogida para evitar la propagación del COVID-19, aunque deberán unificar criterios y atender puntualmente todas las medidas que las autoridades sanitarias indiquen. El contagio continúa su paso ascendente en México, generando con el “modelaje” de 94 decesos; 2,043 casos confirmados; y 5,109 sospechosos, la proyección, no una curva, sino de una vertical. Suma del comportamiento de la enfermedad.

El esfuerzo estatal para contribuir con los menos casos posibles coloca a los municipios ante la necesidad superior: mejorar la ejecución de las medidas, con los rasgos característicos de lugar y zona. Es prioritario que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo supere la actuación de bajo perfil, para erigirse como líder ante la adversidad y coordine a las autoridades municipales con el Sector Salud dirigido por Daniel Alberto Díaz Martínez. Privilegiar las acciones contra del COVID-19.

La actuación de las municipalidades acordonando plazas para motivar a la ciudadanía a que regrese a sus hogares da resultados, pero es insuficiente; falta la aceptación social. Los mensajes gubernamentales deben enfatizar la necesaria reclusión de la gente. A la par, la influencia política del gobernador Diego Sinhue con diversos sectores sociales, ayudaría a que la Iglesia conciba la nueva forma de ejercer la pastoral; por el motivo más humano, cesar las llamadas a misa.

Mientras la Federación insiste en que no deben decretarse el Toque de Queda ni medidas coercitivas, lejano a la aplicación de las medidas in situ, en Guanajuato urge analizar la aplicación de la reclusión para romper con la cadena del contagio. No queda tiempo a la tarea, ya que en la entidad también crecieron los totales este fin de semana: 55 confirmados; 154 investigados; 17 recuperados y 909 descartados.

2. Esperanza fallida

Andrés Manuel López Obrador

Situaciones extraordinarias, demandan acciones extraordinarias. Muchas naciones enfrentan la peor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas, con todos los instrumentos del Estado y la sociedad a la mano. Por ello, con esperanza, en México se tenía la ilusión de la emergencia de lo extraordinario, del llamado generoso desde Palacio Nacional al gran pacto social, económico y político para salir al frente. Pero el programa de recuperación económica prometido nunca llegó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no cambiará, ni un ápice, su forma de conducir del país. Aplicará las mismas políticas públicas que contrajeron la economía en 2019. Optó, en cambio, teniendo el control del Estado como ningún otro mandatario en 30 años, por acumular para sí los recursos y el poder para imponer su visión.

No propuso ajustes presupuestarios, o cambio de prioridades; no hubo apoyo al sector privado y sólo los burócratas federales se llevarán la tajada de créditos líquidos e hipotecarios en esta emergencia. Para los demás, lo que ya hay: asistencialismo; se mantiene obsesivamente el aeropuerto, tren maya y refinería y la vieja promesa de los 2 millones de empleos temporales del gobierno.

Tampoco hubo fondos para los gobiernos estatales y municipales. Serán ellos los que carguen el peso de la crisis sanitaria, en sus territorios, con su gente. Ante la ausencia de la Federación, se espera su respuesta inteligente e inmediata en lo local.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se sabe, preparaba una respuesta concreta ante lo expresado en Palacio Nacional; es la oportunidad de sobresalir al pasmo presidencial. Ahora sólo importa la salud de las personas y no perder a la planta productiva y sus empleos.

3. El trabajo comprometido es una constante

Luis Felipe Guerrero Agripino

No se puede permanecer distante de la producción científica y tecnológica, ni de la extensión universitaria que no refleja la máxima casa de estudios local para resolver los problemas de la sociedad, y ahora erigirse como una institución que, con su quehacer, se va a constituir como parte del frente para atender el COVID-19

Tarde al actuar, ya no es momento de experimentos; lo más sano es que la comunidad universitaria quede a salvo del contagio de la enfermedad, a pesar de la invitación hecha por la Federación a las instituciones públicas, como la Universidad de Guanajuato, para que aporten investigaciones que superen las condiciones de la pandemia,

La autoridad universitaria, con Luis Felipe Guerrero Agripino a la cabeza, se plegó de inmediato al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, como no lo hizo al llamado realizado por el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Antes de la instalación del Hospital Estatal de Atención al COVID-19 en León, la UG tuvo la gran oportunidad de vincularse al proyecto del doctor Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

Mejor debieran apurar el cumplimiento de los compromisos para acabar con los acosos y hostigamientos sexual, para establecer la sana distancia.

De la Valija. Valor de la imaginación

Entre los esfuerzos que realizan las autoridades municipales para concientizar a la población y se resguarde del COVID-19, hacen acopio de imaginación. Algunos utilizan la fuerza, de manera especial, para recluir a los remisos; otros, aprovechan la tecnología. En el caso de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez emplea drones para detectar y presionar a quienes andan en las calles para que desistan y vuelvan a casita.

Ricardo, lo ha reiterado, promete utilizar medidas más duras para lograr el objetivo de evitar más contagios en su municipio, si no funcionan las invitaciones; adelanta los vuelos de reconocimiento, para que los reacios entren al orden y ajusten su conducta a la emergencia.

Alejandro Ernesto Macías Hernández

Cuando la mesura llega al escenario del caos, de inmediato refleja la calidad como el mensaje que se requiere para llegar al orden. Era necesario que un hombre experimentado nos señalara la ruta a seguir. Esto, es hacer consciencia del problema y sus efectos; y segundo, cómo organizarse para volver a la llamada normalidad.

Alejandro Ernesto Macías Hernández, comisionado para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM, y antes Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México en 2009, advirtió a los guanajuatenses que la epidemia no se resolverá de la noche a la mañana. El proceso de contagio, maduración y atención del coronavirus COVID-19 durará varios meses.

El leonés, especialista en enfermedades infecciosas, comentó que nuestro país todavía no ha accedido a la parte más compleja de la pandemia. Por tanto, debe hacerse caso al llamado imperioso de la autoridad de permanecer en nuestros hogares. Y previno: para el cierre del mes, se alcanzará el punto más alto de contagio. Reiteró, hay que quedarse en casa.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Solidaridad ante la cuesta
2.- La seriedad se impone
3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre
De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Solidaridad ante la cuesta

José Luis Alomía Zegarra

Al entrar el fin de semana, se nos avisa de que el incremento de casos confirmados de coronavirus aumentará en los próximos días; llamado a la población para que no baje la guardia con las medidas de prevención, quedándose en casa, en un momento donde sobresale la Semana Mayor. Es no caer en tentación, porque resulta crítico para todos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, plantea la inminencia de la tercera etapa de la crisis, con base a que 20 por ciento de los enfermos con un cuadro de infecciones respiratorias agudas están contagiados con el COVID-19. Crece la proporción de infectados. Son ya 60 los fallecidos, mil 688 casos confirmados de contagio y 5 mil 398 bajo sospecha.

En Guanajuato, a casi un mes del primer caso registrado, hay 52 pacientes confirmados, 262 casos en investigación y 744 descartados. De golpe aparecieron 120 casos en investigación en menos de 24 horas, siendo León la ciudad con más casos sospechosos. También se incorpora uno de los municipios más aislados, Xichú, con un caso en investigación a pesar de sus filtros sanitarios en el acceso a la cabecera.

Este Viernes de Dolores se notó la ausencia de gente en las calles, en congruencia a la suspensión de actividades no esenciales. Pero aún hay quienes no concientizan la dimensión del problema y ponen en riesgo la salud y vida de las personas. Ejemplo de ello, la decisión de un cura de ofrecer misa abierta a todo público en el templo de la Compañía de Jesús en Guanajuato Capital o la concentración de adultos mayores para entregarles apoyos por parte de funcionarios de la Secretaría del Bienestar en Valle de Santiago. El gran reto de la autoridad en la Semana Santa será motivar a la sociedad a la solidaridad de todos.

2.- La seriedad se impone

Jaime Fernando Revilla

La apuesta por la gobernanza empieza a generar sus frutos en los momentos de la adversidad, lo que permitiría producir la historia de la participación gubernamental en una contingencia por la pandemia del COVID-19 en el 2020.

Más allá de ponerle el cascabel al gato, de manera responsable el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, presidido por Jaime Fernando Revilla Guerrero, demandó al Gobierno del Estado, municipios y al Instituto de Acceso a la Información Pública estatal, transparentar las acciones para atender la emergencia sanitaria, además de una página de internet donde se pongan los datos a disposición de la ciudadanía.

La actuación del Comité. desde sus atribuciones legales, permite encuadrar la acción gubernamental ante la emergencia en un marco de rendición de cuentas y transparencia ineludible. Además, involucra al Congreso Local para que incorpore una auditoria excepcional de todo lo hecho en la emergencia, a cargo de la Auditoría Superior del Estado. Un punto de formalidad en un momento donde los propios diputados navegan entre la ocurrencia y la táctica partidaria, lejos del papel institucional que se espera de ellos.

Esto da pie para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo realicen una reingeniería financiera y ajusten el presupuesto 2020 a las necesidades de la contingencia para apoyar a los guanajuatenses y, por humanidad, salvar el mayor número de vidas.

3.- Contra los trabajadores, el cuento de siempre

Marco Antonio Rodríguez

El presidente de México, el próximo domingo dará a conocer ante la adversidad el paquete de estímulos económicos ante la emergencia sanitaria; de lo que se presente, dependerá en mucho lo que en las próximas semanas articulen las entidades federativas y municipios con la finalidad de estructurar la atención a la salud pública y las actuaciones para salvar al sector productivo y empleos, en una planta productiva nacional mayoritariamente de micro y pequeñas empresas. En el caso de Guanajuato, 95 de cada 10 empresas apenas cuentan con la decena de empleados, sin olvidar que también existen trabajadores independientes y un universo de actividades en la economía informal.

Es muy importante señalar que el Gobierno del Estado desde hace varios años no salvaguarda, como debiera, el interés de los trabajadores; ha priorizado la atracción de inversión extranjera, con empresas, en muchas ocasiones, sin responsabilidad social. Por eso, emergen casos como en Valle de Santiago, donde la empresa japonesa ARCOSA Bajío ubicada en el Parque Industrial Sendai, ejerce prácticas desleales contra sus trabajadores.

En este escenario se esperaba, por la vocación industrial en Guanajuato, que Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social local, saliera a la defensa de los trabajadores y sus familias, supervisando, en acuerdo con su similar de la Federación, la actuación inmediata de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Ante cierre de oficinas públicas por la contingencia, debe recrear las formas para evitar que violen derechos laborales.

De la Valija. Fortalecer a la JAPAMI

Pareciera que subvertir el orden resulta una respuesta recurrente de la autoridad, hemos visto que Gobierno del Estado ha utilizado el Fondo de Pensión de ISSEG como ente financiero estatal y municipal, mientras que en el caso de los organismos operadores del agua, estos caen en manos de los ayuntamientos.

Posiblemente por ello, el empresario José Aguirre Gallardo pidió al gobierno de Irapuato regresar 150 millones tomados como préstamo a la JAPAMI en 2019, porque la paramunicipal necesita solvencia económica para condonar el pago del agua durante dos meses a los usuarios en esta emergencia sanitaria. Una exigencia al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, que gana apoyo social.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Es importante en esta emergencia, para generar confianza a los guanajuatenses, que la instancia responsable de velar por su salud informe de la capacidad hospitalaria con la que cuenta y si existe un Plan B ante una situación más crítica. Esto, porque en el Hospital General de Salamanca se hizo evidente la impericia con los protocolos de actuación con pacientes contagiados por el COVID-19 y la grave carencia de equipo e insumos para proteger al personal médico y de enfermería.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, sin duda, con base a la información que tiene, conocimiento médico y apoyos en epidemiología, contempla los diversos escenarios que vendrán, con base en las diferentes etapas que señalan las autoridades federales.

Al momento, la Federación supervisa públicamente la infraestructura hospitalaria en el IMSS e INSABI; sería sano que en Guanajuato se realice algo similar, pues -se dice- se tiene un hospital especializado en León, pero todavía no se prueba su potencial ni hay transparencia suficiente sobre la actuación de la infraestructura en la contingencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario