Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Nivel de consciencia por terrorismo
2.- La zona noreste, olvidada y desatendida
3.- El reto con los niños y adolescentes
4.- De la Valija. Un gobierno en el avión
José Arturo Sánchez Castellanos

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Nivel de consciencia por terrorismo

Alfonso Ruiz Chico

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que existe la posibilidad de reclasificar el delito de terrorismo con el que se indició a 17 ciudadanos de Cuerámaro que protestaban y exigían justicia para cuatro adolescentes presuntamente atropelladas y asesinadas por un menor ebrio. De esta manera se podría concebir que la administración estatal cayó en la cuenta que pudiera haber un exceso en el uso de la procuración de justicia.

Durante una reunión entre representantes de los acusados por terrorismo y el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, el gobierno estatal se comprometió en encontrar una ruta para la pronta liberación de 15 hombres y 2 mujeres, que se encuentran en los penales de Irapuato y Valle de Santiago. Por lo que corresponde a los activistas, Adolfo Alcalá reveló que se acordó que el proceso se hará bajo discreción.

El caso de los cuaramarenses trascendió como el intento gubernamental por aplicar a los manifestantes un delito que pudiera derivar en el orden político por la severidad y por la causa que originó la protesta pública contra las autoridades municipales y estatales.

A pesar de la sensibilidad con que ya actúa la administración de Sinhue Rodríguez, queda pendiente, en este caso, la justicia para las niñas; y en otros donde también se usó el terrorismo, la valoración sensible a los sentenciados en Jerécuaro y otros que están pendientes de veredicto. Cabe mencionar que la actuación de la Fiscalía afectó a la Judicatura del estado, lo cual obliga a la revisión del Código Penal.

2.- La zona noreste, olvidada y desatendida

Mauricio Hernández Núñez

A poco más de cuatro meses de que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente clausuró los trabajos de minería a cielo abierto en la bocamina “El Cristo” por carecer de permisos gubernamentales, un grupo que se dijeron representantes del supuesto concesionario J. Belén Orozco, fueron descubiertos haciendo trabajos de “exploración” alrededor del mismo punto, siendo denunciados ante la autoridad por pobladores del municipio de Xichú.

Aunque la primera acción gubernamental provocó un escándalo pues la empresa insistía en explotar sin autorización, no se ha contado con la vigilancia de las instancias responsables de la preservación del medio ambiente, sobre todo porque la mina está dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. Hoy en día, tampoco parecen contar con los permisos para la extracción de los minerales.

La sociedad ha hecho la labor de vigilancia y denuncia de los supuestos mineros, que aprovechando la ausencia y la desatención de las autoridades federales, atentan contra la reserva natural. Cabe mencionar que las autoridades locales pudieran activar una especie de defensa para evitar más problemas en la zona. El superdelegado federal, Mauricio Hernández Núñez, ni siquiera se ha dado por enterado, mucho menos actuado dentro de la norma para evitar la explotación furtiva de minerales y la depredación ambiental.

3.- El reto con los niños y adolescentes

Álvar Cabeza de Vaca

Respetando los estudios popularizados por especialistas del comportamiento humano, quienes aseguran que un escenario de alta violencia, es posible que sobrevenga una afectación significativa entre los pobladores. Y tienen razón, porque en el estado de psicosis que se vive en el país, ya se está dando muestras de sus efectos. Guanajuato ya acusa recibo en muchos aspectos, incluso con los niños.

Sería menester que los estudiosos de los centros de investigaciones, incluidas las universidades, dieran cuenta de cómo vive la población y sus consecuencias. Hace una semana, los hechos de Torreón parecían un anomia en el desierto; antes, un menor de edad fue acusado de asesinar a 4 adolescentes en Cuerámaro; ayer, en una secundaria de Acámbaro, un menor accionó una pistola, de dos que llevaba, e hirió a un compañero.

De los hechos de violencia en donde los actores principales son los niños y adolescentes, de inmediato sobrevienen las interpretaciones silvestres y en consecuencia la autoridad en lugar de encontrar la explicación a los problemas, le llega el momento de la ocurrencia, tratando de eludir su responsabilidad. No es extraño que en esa lógica quiera la operación mochila, o lo que crea que pudiera colocarla como una institución salvadora del niño.

En esta tesitura, también debiera estudiarse y encontrarse una explicación de lo que pasa con los encargados de la seguridad pública en los municipios, que, no se soslaya, Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal, pudiera saberlo. La violencia podría dar la entrada, así como la amenaza de su vida y la de los suyos; sin embargo, es extraño que en operación hormiga los jefes policiacos se estén retirando de sus puestos. En los primeros días de enero se sabe de la baja de los titulares de seguridad de Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide y la misteriosa desaparición del encargado en Ocampo.

4.- De la Valija.  Un gobierno en el avión

Lo cierto, “verdad o fixión”, es que el huésped de Palacio Nacional le tiene aversión al avión presidencial. Y como vemos, se quiere deshacer de él, aunque todavía no sea la nave propiedad del pueblo de México. Para aquellos que ya tienen calculado comprarse un cachito, como la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, debieran de tomar en cuenta que la rifa la llevará a cabo la LoteNal, controlada por Ernesto Prieto Ortega y el dueño de la mitad de Morena estatal, Ernestito Prieto.

José Arturo Sánchez Castellanos

No cabe duda que la emoción obnubila el pensamiento. Después de la entrega de un reconocimiento al director del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) por 20 años en el cargo, el actual representante del organismo privado ofreció a la sociedad una hipótesis para desenredar los hilos que pudieran estar produciendo la violencia en el estado de Guanajuato, donde hay crecimiento económico y generación de empleos, dándose la inseguridad.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, refirió una suposición que habla de que detrás del incremento de la violencia hay un interés de orden político por la desestabilización. Más allá de la teoría de la ínsula, el empresario debiera ser más explícito sobre qué entidad o qué gobiernos podrían estar provocando la desgracia de los guanajuatenses y de paso los fines.

Luego de su salida de la mesa de seguridad en León, Sánchez Castellanos parece que encontró una nueva salida para explicar la muerte de miles de guanajuatenses. De no fundar su hipótesis, con bases reales, podría pasar como un simple pica-pleitos, pues se podría inferir que el que busca la desestabilización es ya saben quién.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Plan de reconstrucción particular
2.- Los fríos datos
3.- El exceso
De la Valija.- Tarea por mente factura
Manuel Barttlet Díaz

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Plan de reconstrucción particular

Diego Sinhue Rodríguez

Salvo ciertos aspectos singulares, el “Plan de Acción de Guanajuato” presentado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en la víspera del retorno a la “Nueva Normalidad” del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró con ciertas características para superar los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 y anotarse como proyecto ajustado del Gobierno del Estado por un “desarrollo económico” superior a la media nacional. Plan de reconstrucción con sentido de futuro, incluido el político.

La tesis básica del plan guanajuatense, radicalmente distinto al federal, consiste en que fue percibido como propulsor, cuya intención es activar las ciudades que detuvo el confinamiento. En esa tesitura Diego Sinhue instituyó que el éxito de la reactivación depende de la participación y esfuerzo de todos. Para brindar el plan como estrategia y dejar la cuarentena, advirtió que viene la etapa más difícil en lo que resta de mayo y junio. Por ello no es posible reanudar las actividades no esenciales y anunció el semáforo de 4 colores que se diferencia del semáforo federal de 3, para el control del tráfico de salida de las casas.

El plan sentará las bases para la recuperación sólida de la economía de Guanajuato, dijo el diseñador Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del CIDE, quien presentó los programas y el fondo maestro público-privado con capital de riesgo, en empresas y proyectos de cadenas productivas. La condición para que el PAG funcione será contraer una deuda por 5 mil millones de pesos; que sumados a los 5 mil 300 pedidos por el gobernador hace meses y los 5 mil millones ya adeudados, a mitad de sexenio, los guanajuatenses deberán más de 15 mil millones de pesos. El espíritu de progreso desde el confinamiento.

2.- Los fríos datos

Bosco de la Vega

Tal pareciera que la salud pública ya pasó a segundo término y sólo importa a los gobiernos acelerar la actividad económica. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que crisis sanitaria ya va de salida y pronto se regresará a la producción. Pero, las víctimas mortales por el COVID-19 ya son 7 mil 633 y hay otras 641 muertes en espera de ser confirmadas como producto de la pandemia. Los 71 mil 105 casos confirmados, de ellos 1,406 en Guanajuato donde tenemos 113 muertes, desvelan el fracaso en aparejar el desarrollo de la enfermedad con el retorno a la “Nueva Normalidad”, como se pretendió.

En este escenario emergen los datos difíciles: Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, anunció que 20 por ciento de los 14 millones de los empleos generados en el campo están en riesgo al enfrentar “una crisis nunca vista”; cayeron las exportaciones y se enfrenta una ola de criminalidad que amenaza a la gente del campo con extorsiones y asaltos, que llevaría a una crisis alimentaria.

El INEGI respalda la caída de las exportaciones. En coincidencia con la aceptación de López Obrador de que ya se perdió un millón de empleos con la contingencia, el instituto dio a conocer que la balanza comercial en México registró su mayor déficit desde 1993, se exportaron menos autos y petróleo. De salida, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, advirtió: no habrá recuperación económica “hasta que haya vacuna”.

3.- El exceso

Luis Antonio Magdaleno

Para el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado, las minorías de Morena y el PRD ya ejercieron el derecho al pataleo durante las consultas abiertas para analizar sus propuestas de despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato. En tres tandas despacharon a los grupos de interés que confluyeron en sus foros digitales y de paso se mostró la línea desde el Ejecutivo, en franca negación a las iniciativas de la izquierda, que -en síntesis- consideraron deficientes.

En este sentido, la presidenta de la Comisiones Unidades de Justicia y Salud Pública, la diputada blanquiazul Cristina Márquez Alcalá, determinó que sin mayor rubor se elabore el dictamen en sentido negativo contra las iniciativas, a fin de que sólo se oficialice la votación entre pares y se envíe al Pleno para que la mayoría les dé el no.

Los iniciantes sabían que el proceso legislativo sólo serviría como toma de posición frente a sus electores, sin posibilidad de éxito. Por ello, se consideró un exceso lo dicho por el médico general de Tarandacuao y diputado albiazul, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, que a botepronto -además llamó a los proponentes como pro-abortistas- salió con su interpretación silvestre de la conducta humana, al afirmar que las mujeres que abortan, pueden desarrollar trastornos personales, causándoles adicciones al alcohol y drogas, incluso suicidio. Le llamó muy científicamente: “Cruda Moral”.

De la Valija.- Tarea por mente factura

Se podría imaginar con sana malevolencia que sin la evaluación sobre el papel de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior (SICES) para el desarrollo de la entidad, de repente se le colocó en la condición de instituto para mantener a Guanajuato a la vanguardia de la economía, el conocimiento 4.0 y el desarrollo tecnológico. Debido al descuido del titular Eusebio Vega Pérez, la secretaría nació, pero no se    pudo desarrollar; se reducirá luego de sólo cuatro años de existencia.

Mientras que la Federación revelará otro plan para el retorno a las aulas el próximo ciclo escolar 2020-2021, la secretaria de Educación estatal, Yoloxóchitl Bustamante Díez, tendrá que realizar la tarea de integrar a la SICES a su dependencia, porque el nuevo Plan de Acción de Guanajuato así lo contempla. Curioso, en el 2018 Yoloxóchitl le recibió de Eusebio Vega la SEG, será la segunda ocasión. Así, la exdirectora del Poli tendrá “trabajo” en el regreso a la normalidad con educación superior y oleada de robos en las escuelas. Eusebio Vega, tuvo su remanso con gastos pagados en la SICES.

Manuel Barttlet Díaz

Tiene en sus manos el diseño de la política energética del país, pues fue el responsable de estructurar la neo estatización al lado del presidente de México desde que era candidato. Por eso tiene la función de ariete contra las energías renovables en manos del sector privado, para retornar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el gran monopolio eléctrico del país.

Manuel Barttlet Díaz, político poblano y director de la CFE, en medio de la pandemia de COVID-19 debe una explicación a la sufrida población mexicana, a las que envío un caro recibo por el servicio eléctrico, en especial a los salmantinos donde inclusive se cobró en exceso a negocios cerrados.

Se le pide que también corra la cortesía de apoyar a la población afectada, como sí lo hizo con los paisanos del presidente de México, a quienes, por su mandato, les perdonó todos sus adeudos, gracia única y discriminatoria para el resto de los mexicanos.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1. Y la inseguridad sigue al alza
2. ¿Adiós a López-Gatell?
3. La reforma electoral
De la Valija. La recreación de una encuesta
Contra retrato. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1. Y la inseguridad sigue al alza

Alfonso Durazo Montaño

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a pregunta expresa del pastor de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, entregó la respuesta compensatoria en relación con los datos sobre comisiones de delitos. Expuso que las cifras las proporcionan los estados y que hay denuncias de su manipulación por gobernadores.

Durazo Montaño acusó que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, “no entrega información. Nunca lo ha hecho” de los números de violencia local y se pregunta: “¿Cuál es el motivo? ¿Esconden algo?” Dice que ha pedido los datos “por todas las vías, ya sólo faltaría la jurisdiccional”. La FEG lo negó categóricamente, pero resultó la tercera llamada de la Federación a la autoridad estatal de Guanajuato sobre su responsabilidad ante la inseguridad.

Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la responsabilidad de la administración de Diego Sinhue Rodríguez en la inseguridad local y, como es costumbre la Federación, no asume la parte que le corresponde. El 22 de abril pasado, empleando la lógica de culpas, glosó que Guanajuato con maquiladoras, industria automotriz y crecimiento económico anual de 5 al 6 por ciento, es el estado con más violencia. El gobernador habló del error de esa asociación.

López Obrador también informó: “ahí tenemos miles de elementos en Guanajuato (…) está bien arraigado el problema. lo dejaron crecer”. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, socializó la pretensión sin dejar de preguntar: “¿A qué se debe esto? ¿Cuántos años tiene el procurador (Carlos Zamarripa) ahí?”.  Mientras deciden las partes vincularse para enfrentar la inseguridad en el estado, en lo que va del 2020 se tienen 1,819 asesinatos. Mayo lleva 285, al corte de esta columna, faltando seis días para el cierre.

2. ¿Adiós a López-Gatell?

Hugo López-Gatell Ramírez

El próximo 30 de mayo concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por el Gobierno de México y las acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, vigentes desde el 31 de marzo. Salvo una evaluación de última hora, todo apunta a que la autoridad federal dará a conocer su semáforo, con indicaciones generales de actuación, para que cada estado y municipio cargue con la responsabilidad de determinar la reactivación social.

Llegaremos al sábado sin cumplirse los pronósticos del Zar AntiCOVID-19, Hugo López-Gatell Ramírez, quien había augurado que el pico de contagios debió ser hace dos semanas y que el máximo de muertes en México sería de 8 mil. En Guanajuato avanzamos rápido hacia los 2 mil contagios y la defunción de 200 paisanos y ya instaló un nuevo Hospital Estatal Móvil, inflable, en León.

De acuerdo con lo visto, la semana previa a que el gobierno federal levante su puesto estamos en el momento más álgido de muertes y contagios. Llegaremos al 30 de mayo con más de 8 mil muertos y cerca de cien mil infectados, sin contar asintomáticos que decidió la Federación no contar. En junio las cifras serán muy superiores a la promesa inicial. Estamos entre los 10 países con mayor mortandad.

Con prospectiva política, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya encontró salida para López-Gatell: la Organización Panamericana de la Salud lo candidateó para que forme parte de un grupo revisor del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud, que ya lo habría invitado a ser parte de ese panel, lejos de la política sanitaria nacional. Al anunciarlo, el presidente de México le ha dado la bendición para su “premio” o ¿exilio?

3. La reforma electoral

J.Jesús Oviedo Herrera

Como si fuera “La Historia Interminable” de Michael Ende, en Guanajuato la legislación electoral siempre resulta inacabada y maleable al interés del poder, la serpiente que se traga a sí misma.

Esta semana, los diversos grupos legislativos del Congreso Local culminarán sus negociaciones trasmanos para definir la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. La bancada panista a cargo de su pastor J. Jesús Oviedo Herrera, tiene mayoría para imponer dictamen y reforma, pero necesita, como en otros momentos, legitimar los cambios con los votos de toda o una parte de la oposición.

El jueves, lo más probable, los diputados aprobarán al Tribunal Electoral del Estado designar a su contralor; es posible que incorporen algún elemento para una mayor participación indígena en la política, tienen grande deuda; eso sí, nada de candidaturas comunes ni de candidatos a alcaldías que luego sean regidores. Los partidos van por lo suyo.

De la Valija. La recreación de una encuesta

En un intento por mostrar los efectos perversos de la Pandemia en los guanajuatenses y el interés de exteriorizar una especie de paralelismo entre los Ejecutivos, federal y estatal, durante la contingencia, la firma especializada en encuesta de opinión, Tag Research presentó el modelaje respecto de dos grandes temas.

Con base a la metodología, la encuesta se aplicó del 12 al 15 de mayo, a 500 ciudadanos por vía telefónica. Los resultados reflejan la dureza de la realidad del cual se obtuvo que la contingencia inducida por el COVID-19, ha tenido un impacto negativo en 6 de cada 10 guanajuatenses, quienes disminuyeron sus ingresos en 45 por ciento. Hasta mediados de mayo, uno de cada tres “había tenido que solicitar algún préstamo”. Además, en el primer apartado, más de la mitad de los cuestionados aseguran haber experimentado cambios de ánimo.

La segunda parte, “Ambiente electoral, mayo 2020”. Sobresale que 36 por ciento aprueba la manera de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador; se aclara que la proporción disminuye desde noviembre pasado y se acentúa este mayo. Mientras, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez mantiene la aprobación de 2 de cada 3 encuestados. En este mes, recupera puntos en la evaluación; en el ítem, manera de gobernar.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Antes del mediodía con el mayor de los cuidados, basado en un profundo diagnóstico que debe partir de certezas y no recreaciones, se presentará ante los guanajuatenses con su Plan “Reactivemos Guanajuato”. Nada fácil. El COVID-19 se expande con mayor rapidez en la entidad y la disciplina social se relajó. Los reportes del fin de semana consignan cómo la población tomó las calles y los negocios abrieron ante la complacencia o impotencia de las autoridades municipales, según sea el caso.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, deberá asumir el liderazgo para conjuntar la atención sanitaria con la respuesta a la crisis económica: la reactivación de comercios, industrias y servicios de forma gradual y con respaldo ciudadano. Los apoyos sociales y económicos han sido insuficientes. Caminar sobre terreno minado, será la misión.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.-El Plan
2.- Vienen más días críticos
3.- Consulta a los originarios intervenido
De la Valija. Mensajero
Guillermo del Toro Gómez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.-El Plan

Diego Sinhue Rodríguez

Cuando el próximo lunes 25 de mayo a las 11 de la mañana el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dé a conocer a la población su plan “Reactivemos Guanajuato” seguramente tendrá el diagnóstico más completo sobre la extensión y profundidad del COVID-19 en el estado. Ese día tendrá una radiografía del regreso a la producción de buena parte de proveedoras automotrices que han comenzado a operar, bajo fuerte presión de armadoras locales y en Estados Unidos.

Esta semana las empresas asentadas en Guanajuato que son parte de la proveeduría de la industria automotriz nacional y estadounidense han estado ajustando sus procesos para cumplir con los “‘Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral” dados por la autoridad sanitaria. El regreso a la producción movilizará 100 mil trabajadores que deberán cumplir con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria que atiende promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal, administrativas, ingeniería y sistemas de gestión.

Diego Sinhue Rodríguez, que ha mantenido una actividad pública restringida en los últimos días preparando el plan bajo consulta con el sector empresarial, está ante la disyuntiva de satisfacer las necesidades industriales o fortalecer el confinamiento social y a la vez marcar una estricta línea a las empresas para que no permitan el desbordamiento de contagios. Guanajuato entra al momento más álgido de la pandemia y un cálculo erróneo de las consecuencias de la reactivación podría tener consecuencias fatales en la gente y un costo político inherente.

2.- Vienen más días críticos

Andrés Manuel López

Al cierre de la primera semana de aplicación de regreso a la “nueva normalidad” de la Federación, las sumas de contagios, enfermos y defunciones crecieron de manera exponencial en el país. Aunque la aplicación de la “política sanitaria” se limitó a cerca de 300 municipios de 15 estados, se presionó a todas las entidades federativas con sectores económicos y personas cansadas de la cuarentena. En Guanajuato los números han arribado a varios picos, sobresaliendo los contagios que sumaron 1,200 casos; hay 170 guanajuatenses fallecidos en lo interno y externo.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Conferencia Nacional de Gobernadores, se enfrentan por los efectos de la pandemia, dejaron de coordinarse en la atención conjunta a la enfermedad que acumula 65 mil contagiados y 7 mil decesos. La lucha se ha llevado a las energías limpias y pacto fiscal, donde Diego Sinhue Rodríguez ha emplazado frente junto a sus cofrades mandatarios del PAN.

La Federación está por mostrar su nuevo instrumento para salir del confinamiento, un semáforo para dar paso a poblaciones por región y contagios. Los gobernadores tratan de salvar sus gobiernos con un nuevo reparto del erario. La inercia gana en la lucha contra el virus.

3.-  Consulta a los originarios intervenido 

José Morales Moncada

La máscara del inicio de campaña del candidato de la Coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Las Palomas, Xichú, el 30 de marzo de 2018, le vino al evento de consulta sobre derechos electorales de las personas y pueblos indígenas. Las prisas, intereses partidarios o intento de controlar la actuación de los pueblos originarios, condujo al gobierno estatal a realizar la reunión sin cumplir con los requisitos establecidos.

El Congreso del Estado pudo llevar a cabo las consultas con más calma junto las iniciativas, electoral y orgánica municipal, acción con la quiso amontonar el quehacer a los indígenas que durante una semana no podían chutarse los dos proyectos de enmiendas; a río revuelto, le llegó la ganancia al partido conservador en poder del estado, quitando de un solo golpe el derecho de opinar a quienes se les viene negando; peor del caso frente al encargado de velar por los Derechos Humanos, Procurador, José Raúl Montero de Alba.

Lo curioso del procedimiento del Poder Legislativo que uso el Consejo Estatal Indígena fue que cayó de rebote en manos de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano donde es titular José Morales Moncada, luego de ser rechazado por el Instituto Electoral del Estado. La consulta tránsito cual paquete que “nadie quería”, para entregarlo la mayoría panista del Congreso a la Sedeshu, la encargada del gobierno de maniobrar con los indígenas y cuajar el queso a la oaxaqueña -en caliente enredarlo-. De los indígenas, emergió la voz de Luis García Matehuala que exigió promover la participación política con la visión de las comunidades, sin la mediación de los partidos políticos.

De la Valija. Mensajero

Rompió el silencio. El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, ofreció el dos por uno. Por un lado, sentenció su rechazo a despenalizar el aborto en Guanajuato, llamando a sus huestes a no ser indiferentes a la revisión en el Congreso Local, donde los partidos políticos han hecho del tema una bandera ya de corte electoral, confirmando entre sus fieles su condición ideológica.

Por otra parte, hizo una especie de mea culpa a nombre de sus colaboradores parroquiales, que trasmano han estado haciendo misas u otras celebraciones religiosas, poniendo en riesgo la vida de sus feligreses en medio de la pandemia de COVID-19. Pidió a los fieles respetar las medidas sanitarias. Se esperaba su contundencia desde hace semanas.

Guillermo del Toro Gómez

No es la primera vez que eleva su voz contra un acto de gobierno o lo que considera nefasto para los mexicanos, actuando con la fuerza que le ha dado su arte en el mundo. Contra la violencia y el crimen ha protestado por años, luego de que se puso en riesgo la vida de su padre, por lo que no ha regresado a vivir a México. Luego, cuando supo que la 4T no dio apoyo a unos niños para ir a las Olimpiadas de Matemáticas, hizo posible que compitieran con gastos pagados. Ahora, da la lucha por el cine nacional, que amenaza la recaudación morenista.

Guillermo del Toro Gómez, guionista, novelista, director y productor, ganador del Oscar, Goya y Ariel, encabezó la protesta contra la propuesta de Morena de absorber fondos que auspician el desarrollo de la ciencia y las artes, de manera especial la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. Encaró al coordinador de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados y le advirtió que no cejaría en su empeño por defender es estímulo. Le dijo que era increíble como la llamada izquierda en el poder, destruyera la cultura de México.

Metió a los morenistas en su laberinto. A su protesta se sumaron dos directores de Oscar más: Alejandro Iñarritu y Alfonso Cuarón. La protesta internacional de la tercia de compadres hizo recular a los iniciantes, aunque no se sabe si Hell Boy deberá aún enfrentar al residente de Palacio Nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario