Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Nivel de consciencia por terrorismo
2.- La zona noreste, olvidada y desatendida
3.- El reto con los niños y adolescentes
4.- De la Valija. Un gobierno en el avión
José Arturo Sánchez Castellanos

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Nivel de consciencia por terrorismo

Alfonso Ruiz Chico

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que existe la posibilidad de reclasificar el delito de terrorismo con el que se indició a 17 ciudadanos de Cuerámaro que protestaban y exigían justicia para cuatro adolescentes presuntamente atropelladas y asesinadas por un menor ebrio. De esta manera se podría concebir que la administración estatal cayó en la cuenta que pudiera haber un exceso en el uso de la procuración de justicia.

Durante una reunión entre representantes de los acusados por terrorismo y el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, el gobierno estatal se comprometió en encontrar una ruta para la pronta liberación de 15 hombres y 2 mujeres, que se encuentran en los penales de Irapuato y Valle de Santiago. Por lo que corresponde a los activistas, Adolfo Alcalá reveló que se acordó que el proceso se hará bajo discreción.

El caso de los cuaramarenses trascendió como el intento gubernamental por aplicar a los manifestantes un delito que pudiera derivar en el orden político por la severidad y por la causa que originó la protesta pública contra las autoridades municipales y estatales.

A pesar de la sensibilidad con que ya actúa la administración de Sinhue Rodríguez, queda pendiente, en este caso, la justicia para las niñas; y en otros donde también se usó el terrorismo, la valoración sensible a los sentenciados en Jerécuaro y otros que están pendientes de veredicto. Cabe mencionar que la actuación de la Fiscalía afectó a la Judicatura del estado, lo cual obliga a la revisión del Código Penal.

2.- La zona noreste, olvidada y desatendida

Mauricio Hernández Núñez

A poco más de cuatro meses de que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente clausuró los trabajos de minería a cielo abierto en la bocamina “El Cristo” por carecer de permisos gubernamentales, un grupo que se dijeron representantes del supuesto concesionario J. Belén Orozco, fueron descubiertos haciendo trabajos de “exploración” alrededor del mismo punto, siendo denunciados ante la autoridad por pobladores del municipio de Xichú.

Aunque la primera acción gubernamental provocó un escándalo pues la empresa insistía en explotar sin autorización, no se ha contado con la vigilancia de las instancias responsables de la preservación del medio ambiente, sobre todo porque la mina está dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. Hoy en día, tampoco parecen contar con los permisos para la extracción de los minerales.

La sociedad ha hecho la labor de vigilancia y denuncia de los supuestos mineros, que aprovechando la ausencia y la desatención de las autoridades federales, atentan contra la reserva natural. Cabe mencionar que las autoridades locales pudieran activar una especie de defensa para evitar más problemas en la zona. El superdelegado federal, Mauricio Hernández Núñez, ni siquiera se ha dado por enterado, mucho menos actuado dentro de la norma para evitar la explotación furtiva de minerales y la depredación ambiental.

3.- El reto con los niños y adolescentes

Álvar Cabeza de Vaca

Respetando los estudios popularizados por especialistas del comportamiento humano, quienes aseguran que un escenario de alta violencia, es posible que sobrevenga una afectación significativa entre los pobladores. Y tienen razón, porque en el estado de psicosis que se vive en el país, ya se está dando muestras de sus efectos. Guanajuato ya acusa recibo en muchos aspectos, incluso con los niños.

Sería menester que los estudiosos de los centros de investigaciones, incluidas las universidades, dieran cuenta de cómo vive la población y sus consecuencias. Hace una semana, los hechos de Torreón parecían un anomia en el desierto; antes, un menor de edad fue acusado de asesinar a 4 adolescentes en Cuerámaro; ayer, en una secundaria de Acámbaro, un menor accionó una pistola, de dos que llevaba, e hirió a un compañero.

De los hechos de violencia en donde los actores principales son los niños y adolescentes, de inmediato sobrevienen las interpretaciones silvestres y en consecuencia la autoridad en lugar de encontrar la explicación a los problemas, le llega el momento de la ocurrencia, tratando de eludir su responsabilidad. No es extraño que en esa lógica quiera la operación mochila, o lo que crea que pudiera colocarla como una institución salvadora del niño.

En esta tesitura, también debiera estudiarse y encontrarse una explicación de lo que pasa con los encargados de la seguridad pública en los municipios, que, no se soslaya, Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal, pudiera saberlo. La violencia podría dar la entrada, así como la amenaza de su vida y la de los suyos; sin embargo, es extraño que en operación hormiga los jefes policiacos se estén retirando de sus puestos. En los primeros días de enero se sabe de la baja de los titulares de seguridad de Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide y la misteriosa desaparición del encargado en Ocampo.

4.- De la Valija.  Un gobierno en el avión

Lo cierto, “verdad o fixión”, es que el huésped de Palacio Nacional le tiene aversión al avión presidencial. Y como vemos, se quiere deshacer de él, aunque todavía no sea la nave propiedad del pueblo de México. Para aquellos que ya tienen calculado comprarse un cachito, como la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, debieran de tomar en cuenta que la rifa la llevará a cabo la LoteNal, controlada por Ernesto Prieto Ortega y el dueño de la mitad de Morena estatal, Ernestito Prieto.

José Arturo Sánchez Castellanos

No cabe duda que la emoción obnubila el pensamiento. Después de la entrega de un reconocimiento al director del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) por 20 años en el cargo, el actual representante del organismo privado ofreció a la sociedad una hipótesis para desenredar los hilos que pudieran estar produciendo la violencia en el estado de Guanajuato, donde hay crecimiento económico y generación de empleos, dándose la inseguridad.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, refirió una suposición que habla de que detrás del incremento de la violencia hay un interés de orden político por la desestabilización. Más allá de la teoría de la ínsula, el empresario debiera ser más explícito sobre qué entidad o qué gobiernos podrían estar provocando la desgracia de los guanajuatenses y de paso los fines.

Luego de su salida de la mesa de seguridad en León, Sánchez Castellanos parece que encontró una nueva salida para explicar la muerte de miles de guanajuatenses. De no fundar su hipótesis, con bases reales, podría pasar como un simple pica-pleitos, pues se podría inferir que el que busca la desestabilización es ya saben quién.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Producir el nuevo derecho de la mujer
2.-La UG responde a la necesidad
3.- La emergencia de la gran verdad
De la Valija. Filtrar; modelar información a favor
Libia Dennise García Muñoz Ledo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Producir el nuevo derecho de la mujer

CONAGO

Al concluir la tercera semana de febrero, los gobiernos federal y estatal, cerraron pinzas para impulsar la homologación del delito de feminicidio en todo el país. En la reunión de la Conago en Baja California Sur con el presidente Andrés Manuel López Obrador se logró una alianza pública para convocar a una reunión urgente y abordar la violencia contra las mujeres.

En la reunión en donde participó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quedó amarrado el compromiso de hacer el esfuerzo de forma mancomunada entre estos dos órdenes de gobierno. Lo que también vehiculiza la posibilidad de conformar un Código Penal tipo, debido a los problemas graves del momento. No necesariamente deberán ser leyes especiales, pero la necesidad obliga.

Mientras, en la ciudad de México, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que se ha metido en la cabeza tocar el tema para poder atender con eficiencia el delito, se reunió con legisladoras de los grupos parlamentarios para trabajar en una iniciativa y homologar el tipo del feminicidio para presentarse en los próximos días. La cuestión de la mujer, álgida en este momento, está logrando este posible esfuerzo conjunto.

2.-La UG responde a la necesidad

Carlos Zamarripa Aguirre

A petición de la Comunidad Estudiantil de la Universidad de Guanajuato (CEUG) el Consejo General Universitario (CEU) de la máxima casa de estudios estatal, aprobó por unanimidad y de manera excepcional, abrirle espacio en las “Comisiones para el Seguimiento de la Política Institucional y de los Casos de Violencia de Género y de Seguridad”, con la finalidad de que avancen los acuerdos signados por las autoridades universitarias con los alumnos de ‘La Colmena’.

Después de casi tres meses de iniciado el movimiento contra los abusos y hostigamiento sexuales, contra estudiantes y trabajadoras de la UG, transitando por paros, mítines y acciones específicas por respuestas para terminar contra dicha violencia, se podría avanzar y tratar de que se castigue a los responsables y se recreen los protocolos y reformas normativas, a fin de evitar que vuelvan a suceder estas conductas y se castigue con firmeza y rapidez a los culpables.

Cuando las negociaciones empiezan a avanzar entre autoridad y CEUG, emergieron denuncias públicas de los movimientos feministas universitarios por lo que llamaron acoso, hostigamiento e intimidación por su participación en las movilizaciones contra la violencia de género. En la última participación de las feministas, esta misma semana, una de las consignas más sentidas fue “Fuera los Violentadores”.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que forma parte de los acuerdos con la UG, los gobiernos del estado y la capital; debiera tomar cartas en el asunto, pues lo señalado por las feministas son acciones que ponen el riesgo la integridad física y psicológica de las jóvenes universitarias. Existe la manera de detectar estas amenazas que se dan principalmente por las redes sociales y ya tienen tiempo.

3.- La emergencia de la gran verdad

A la autoridad educativa en el estado le preocupa hurgar en las mochilas de los niños y adolescentes, aduciendo la posibilidad de que alguno sea portador de armas, drogas y otros insumos que puedan perjudicar a los escolares. Sin embargo, poco se ha preocupado de las agresiones al alumnado por parte de directivos, trabajadores y maestros.

Ayer, en Celaya, estudiantes de la secundaria “Salvador Zúñiga” protestaron y denunciaron abusos sexuales de dos profesores, además de exigir la destitución de Josué Adolfo “N”, quien violentó a cinco adolescentes de la escuela. La manifestación precedió al reclamo de los padres de familia a las autoridades de educación, en donde se anunció que uno de los profesores fue dado de baja, sin informarse si hubo procedimiento penal en su contra por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).

Durante la protesta que culminó en paro de labores, los alumnos mostraron su indignación por la actuación de sus profesores abusivos, que pudieron constatar los directivos de la secundaria. Se espera que la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Diez, informe sobre lo sucedido, sin olvidar que está al frente de una instancia que se dedica a la instrucción escolar con menores de edad, y que debiera considerar que existen problemas similares en otras instancias.

La seguridad para los estudiantes de educación básica no radica en la tesis de que son ellos los responsables de la violencia que se ejerce en las escuelas, sino en las autoridades que son encargadas de instruirlos y cuidarlos.

De la Valija. Filtrar; modelar información a favor

Quizá el defecto más grande de quienes ostentan el poder o los trepan en un ladrillo, es creer que tienen la oportunidad, no sólo de cumplir con sus obligaciones, sino también de incumplirlas, teniendo aliados en la difusión de sus actividades. En la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dicha praxis parece el sello de casa.

Cuando hay una situación complicada para su dependencia, como el ahogamiento de uno de sus agentes en una alberca u homicidios donde interviene su personal, la regla es la opacidad. Por el contrario, cuando se tiene algún éxito ocasional, el secretario se encarga de filtrar la información, de acuerdo a su agenda personal y no institucional, olvidando que la esencia del acceso a la información es la equidad y acaba por dañar a la sociedad.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

Como ya viene siendo costumbre en la Casa del Diálogo, los diputados pertenecientes al grupo dominante, se reusaron en permitir que los representantes y familiares de personas desaparecidas tengan presencia significativa en los trabajos de comisiones. A pesar del interés de parte de la legislatura por darle sentido al parlamento abierto, cuando se tiene la oportunidad de incluir las posturas de los afectados para que coadyuven en el proceso legislativo, se les ataja.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, cabeza de este procedimiento, debiera ser más accesible a las peticiones de los familiares de las víctimas de desaparición, para no sólo aceptar, sino analizar todas sus propuestas, debido a la experiencia que tienen sobre el tema.

Por enésima vez, los participantes insistieron en presentar sus propuestas de modificación al anteproyecto de dictamen de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, pidiendo eliminar la categoría de persona no localizada, para que el delito de desaparición forzada se persiga de oficio. De otra forma, estarían sujetos a la decisión discrecional para abrir una carpeta e investigar una desaparición.

El grupo mayoritario del partido conservador PAN se los volvió a negar.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Creció el Pacto y ganó Diego Sinhue
2.- Fibras sensibles de nuestra sociedad
3.- La OCL se queda sin un invitado
De la Valija. De nuevo Karina “N”
Héctor René López Santillana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Creció el Pacto y ganó Diego Sinhue

Diego Sinhue Rodríguez

Este día, el gobernador de Guanajuato estrenará corona durante la reunión de la Conago en Baja California Sur, donde el ente cambiará de dirigente ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue designado ayer como titular de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO) que pretende la instauración de una entidad suprarregional para mantener el desarrollo económico y social.

A 15 días de que presente su segundo informe de gobierno, Diego Sinhue, recibe la representación de las entidades que integran la alianza conformada por: Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Guanajuato. En la reunión verificada en la entidad potosina se constituyó legalmente la agrupación, haciendo a Rodríguez Vallejo su primer presidente por un periodo de seis meses. Se anunció que pronto dos estados más podrían sumarse a la ACBO.

Durante su primer informe, en marzo de 2019, el guanajuatense presentó la alianza, cuando todavía se le consideraba como el Pacto de San Miguel de Allende, entre los estados que gobiernan los panistas en el centro de la República, sin Jalisco. Ese día, Sinhue Rodríguez dio a conocer el proyecto insignia para detonar el crecimiento económico de la región por encima de la media nacional, como se estaba presentando en los estados aliados.

2.- Fibras sensibles de nuestra sociedad

La condición sine qua non que ofrecen los estudiosos de la niñez, bajo condiciones de anomia social, han mostrado que son el producto de condiciones sociales específicas; así, en un escenario de inseguridad y violencia se van mostrando una serie de infantes sometidos a problemas de abuso y explotación. Con base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el 2016 llamó la atención que el tema sensible respecto de los menores de edad era su desaparición, totalizando 25 mil casos, donde Guanajuato ocupó el segundo lugar con 2 mil 925.

Tres años después, incrementadose la comisión de los delitos en la entidad, sobresaliendo los homicidios dolosos, los infantes se han inscrito como la parte más dolorosa, pues en 2019 fueron asesinados 390. Y, de acuerdo con el SESNSP, la trata y corrupción de menores sumaron 171 carpetas judiciales. Guanajuato se colocó en el primer lugar nacional en tráfico y cuarto lugar en corrupción de niñas, niños y adolescentes.

La modificación del fenómeno del 2016 hasta nuestros días, muestran el desinterés de parte de las instituciones gubernamentales por tomar con la celeridad que corresponde los casos sensibles de nuestros menores. Lo que nos queda, a partir de los referentes, es elaborar las respuestas a los problemas. El gran reto histórico para Guanajuato.

3.- La OCL se queda sin un invitado

A una década de constituirse como un concurrente de la sociedad, el Observatorio Ciudadano de León (OCL) giró invitaciones a partes del Estado Mexicano para que participen activamente en el proyecto que pretende convertirse en apoyo para la gobernanza. La invitación del organismo trasciende, con su sana malevolencia, pues quiere una reunión urgente para que el gobernador de Guanajuato, el alcalde de León y el superdelegado del gobierno federal en el estado, para pedirles cuentas puntuales sobre el escenario de violencia e inseguridad local.

Este jueves, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que no acepta asistir al evento de la OCL que preside Rocío Naveja Oliva, porque el organismo está viciado por un posible tema de corrupción suscitado en las administraciones municipales de Ricardo Sheffield Padilla -actual procurador federal del Consumidor- y de Bárbara Botello Santibáñez en León. Ya con ganas de colaborar, se dijo dispuesto a enviarles a un asesor de la Secretaría de Gobierno para que les atienda.

En una segunda parte, cuando ya se mencionó a la representante de la OCL, Naveja Oliva, el gobernador acusó: “pareciera que a ellos lo que les interesa es el show político y no me voy a prestar”. Agregó que las investigaciones del Observatorio dejan muchas dudas, pues tratan los integrantes de lucirse, que desvelar los verdaderos datos.

Curioso, Rocío Naveja, en otro momento ha sido señalada aliada de Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal, pues le ha apoyado económicamente para la celebración de talleres y cursos, en su calidad de rectora de la “Universidad Humani”, propiedad de la actual representante de la OCL. Diego Sinhue deja en claro que no asistirá a los eventos de organizaciones cuya postura política es diferente a la suya o, que la instancia, tenga visos de cuestionamiento.

De la Valija. De nuevo Karina “N”

De acuerdo a diversas fuentes, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló la decisión de un juzgador federal para anular la liberación de Karina “N”, supuesta pareja sentimental de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Alejandro Gertz Manero, no se anduvo tras las ramas ni con criticismo estéril y ejerció sus atribuciones para volver a la mujer ante un tribunal. Aunque queda la duda de dónde la van a localizar, pues en otro momento se liberó a “Don Neto” y todavía no logran cazarlo. No se puede soslayar el interés de la FGR de actuar en consecuencia a la opinión pública.

Héctor René López Santillana

Los menores de edad son como la especie de muestra de nuestra célula básica, la familia. En consecuencia, es el hilo más delgado de los efectos perversos de la sociedad. Se les encuentra como víctimas de violencia familiar, se les señala como reproductores de los quehaceres de los padres, además, algunos de ellos, constituyen el grupo más vulnerable pues lo mismo son utilizados por los delincuentes para serviles para su provecho, en el tráfico, consumo y su corrupción.

Héctor René López Santillana, presidente municipal de León, ante la revelación nacional de que Guanajuato es una de las entidades con altos índices de tráfico y corrupción de menores, destacó, con base a las experiencias de su gobierno, que se está produciendo un incremento en el maltrato de los niños en sus hogares; cimiente de la construcción social de los menores descuidados, donde cabe la tolerancia hasta de su adicción a sustancias y su utilización en la delincuencia.

De manera específica y sustancial, el alcalde leonés no descuida la parte más triste del asunto, al señalar que actualmente las niñas, niños, y adolescentes son los nuevos “halcones” de la delincuencia; pero también, forman parte del engranaje del narcomenudeo.

Al momento, con base a lo expuesto por López Santillana, existen las condiciones para que incremente, como bola de nieve, el número de menores inducidos, pues por su condición legal, no enfrentan la justicia.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Van por desparecidos, en campo
2.- Se resisten los bancos a aplicar la factura instantánea
3.- Nuevo proceso a funcionario de Mauricio Trejo Pureco
De la Valija.- Suple con GN a polipreventivos
Alvar Cabeza de Vaca Appendini

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Van por desparecidos, en campo

Libia Dennise García Muñoz

Representantes de víctimas de desaparición forzada en el estado revelaron que hay un avance crucial en la lucha de las familias guanajuatenses por encontrar a sus seres queridos, pues se acordó con la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzar las acciones de localización en campo.

La información proporcionada por defensores de derechos humanos se da en un contexto de violencia, pues José Gutiérrez y Janet Miranda, activistas que apoyan a los familiares de los desaparecidos en la entidad, fueron amenazados de muerte, quienes exigieron al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre que se realice una investigación por las amenazas y se generen las condiciones para que puedan defender los derechos humanos de víctimas y sus familias.

Colateral, los activistas señalaron las dilaciones y negligencias en el tratamiento del problema. En el proceso de aprobación de las leyes estatales de desaparición forzada, indicaron que se hace sin la participación de los familiares, a pesar de que les fue prometido ello por la presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Frente a la preocupación por la seguridad de los activistas José Gutiérrez y Janet Miranda, las organizaciones demandaron a los tres órdenes de gobierno proteger su integridad física y de sus familias, lo que representaría el primer paso de una política pública en materia de investigación, identificación y búsqueda, pues se protege a los primeros interesados en resolver el problema. Se anota que en la comunidad de San Rafael de Yustis en Celaya, se encontró un cuerpo enterrado y nueve más en un predio en Moroleón.

2.- Se resisten los bancos a aplicar la factura instantánea

Luis Niño de Rivera

En un escenario poco halagador para la economía nacional y la prospectiva de su crecimiento en 2020 y 2021, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que suspendió, de momento, el proyecto de facturación instantánea de los pagos con tarjetas de débito y crédito, hasta reunirse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Posiblemente por la preocupación de que los usuarios se inconformen y generen controversias contra las instituciones bancarias por el uso de sus datos personales y registro fiscal de sus gastos.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, señaló que no ha tenido contacto con la titular del SAT, Raquel Buenrostro, para analizar el tema de la factura instantánea. Cabe mencionar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros al cierre de enero pasado, informó que en Guanajuato se han levantado 10 mil 504 controversias contra bancos en defensa de las personas usuarias por diversos abusos.

En materia de proyección, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó de los riesgos, dados los cambios en materia tributaria, como el asunto de las tarjetas, de enfrentar el gobierno federal una crisis tributaria para el 2021, que se suma a la desaceleración económica y reducción de inversiones.

De los trances en los municipios, puede observarse que en Salamanca se registran cero inversiones, de acuerdo al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raymundo Gómez García, quien cosificó la situación con un “estamos muy atorados”. Por lo pronto, el sistema llamado facturación instantánea, quedó en el limbo.

3.- Nuevo proceso a funcionario de Mauricio Trejo Pureco

Mauricio Trejo Pureco

El municipio de San Miguel de Allende podría recuperar recursos que la procuración de Justicia considera fueron tomados indebidamente, en un procedimiento fraudulento, en la administración de Mauricio Trejo Pureco en el trienio 2012-2015. Juan Edgar Bautista García, a la sazón director de Desarrollo Urbano, fue vinculado a proceso por peculado, en agravio de los sanmiguelenses.

De acuerdo con la información oficial, Bautista García, contrató una empresa para la elaboración de un proyecto ejecutivo para la imagen urbana de la salida a Celaya de San Miguel Allende y ciclovía para un plan maestro de desarrollo del turismo alternativo, el proyecto, de acuerdo a la autoridad, presumiblemente no se ejecutó y sin embargo sí se pagó por la dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Edgar Bautista.

El ex funcionario además ha sido ligado a los expedientes PRA21/2016, PRA24/2016, PRA23/2016, PRA29/2017 y su acumulado PRA84/2017 por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, por los cuales se le ha inhabilitado para el ejercicio de la función pública. Ha sido Juan Edgar Bautista García el signo de una administración en donde al responsable no lo alcanza la justicia.

De la Valija.- Suple con GN a polipreventivos

Fernando Rosas Cardozo

El alcalde de Santiago Maravatío si puede sostener que la Guardia Nacional le está salvando la gestión, porque al municipio ya sólo le quedan 27 policías preventivos, quienes prestan sus servicios, divididos en tres turnos con nueve agentes. Aunque el presidente Fernando Rosas Cardozo no ha explicado las razones del porqué de la reducción de su cuerpo de gendarmes, si ha revelado que la fuerza nacional GN le está ayudando complementando el servicio con 30 elementos por cada turno. Dadas las condiciones que vive el municipio no es recomendable la disminución del personal, pero el alcalde da ejemplo de solvencia para la protección de la población.

Santiago Maravatío se ha distinguido por sufrir las consecuencias por la violencia de sus vecinos. Amén de que ha aportado para la lista de decesos violentos, el regidor panista Cornelio López Moreno, fue uno de ellos el último cuatrimestre de 2019.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini

La unidad jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato no necesitará mucho tiempo para atender las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad (PDHEG), por el asesinato del migrante Leonardo Reyes en San Miguel de Allende, por seis elementos de la policía estatal, porque de un solo golpe, el titular de la dependencia hizo cera y pabilo la investigación del ombudsman local.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, eterno secretario de Seguridad Pública, informó ayer, que las recomendaciones presentan deficiencias en su integración, sin embargo, concedió que las aceptará. Señaló que ninguno de los elementos involucrado tenía, antes del homicidio en diciembre de 2018, antecedentes “negativos” por su desempeño.

La postura del funcionario, frente a la acción del organismo encargado de proteger a los ciudadanos, es la carencia de mesura y en consecuencia, de menosprecio a las tareas pro Derechos Humanos que limitan el abuso del poder contra las personas. De paso reveló que ya le contestó y aclaró a la Procuraduría algunos puntos de su documento, pues tienen “un error de dedo”, aunque no quedó claro si fue de sus policías.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario