Yerbamala

1.-UG, denuncias de acoso y torpezas

Aunque son cuatro los directivos del Campus de la UG en León, el principal responsable de ellos, de ‘atorar’ las denuncias de acoso sexual, es Carlos Hidalgo Valadez, el rector del Campus.

Los otros tres son el director de la División de Ciencias Sociales, Alex Caldera, la secretaria del Campus y el secretario de la División…

Así lo denunció ayer la directora de ‘Las Libres’, Verónica Cruz Sánchez, al salir de su entrevista con el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el secretario general, Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa.

Cruz precisó que había 13 denuncias por escrito, presentadas a Hidalgo. Pero que éste no las hizo llegar a la Rectoría General ni a la ‘UGénero’ y cuestiona por qué…

Si Hidalgo creyó que de esa manera, ocultándolo, se ahorraba un problema y evitaba un escándalo, evidentemente se equivocó. Contrariamente, potenció todo. Y ahora, además, tendrá que enfrentar posibles sanciones…

Verónica refirió que, según los protocolos, toda autoridad universitaria que conozca un caso de acoso debe reportarlo a UGénero…

También, que debe precisarse lo de ‘denuncia formal’, pues las estudiantes entienden que eso significa darlo a conocer a las autoridades, y éstas que hay que abrir un expediente…

Valoró como ‘muy importante’ la reunión de ayer, porque sirvió para que se reconociera el problema y se caminara hacia su solución, empezando por preparar la reunión que tendrán las estudiantes que denuncian el lunes con Guerrero Agripino. La apuesta es no recurrir al MP, sino que la UG dé soluciones.

Refirió que luego de la denuncia del martes ante los medios, recibieron seis denuncias más, lo cual reflejó la eficacia del recurso…

Pero todavía al final, un cándido Rodríguez de la Rosa le cuestionó que si ya sabía de estos casos por qué decidió hacer la denuncia pública en la víspera del informe del rector…

2.- Salamanca, inseguridad y opacidad

Con el peregrino argumento de querer evitar que la información del contrato con la empresa ‘ARZAA’ ‘llegue a manos de individuos que pudieran utilizarla para delinquir…’, el gobierno salmantino decidió meterla al cofre de la reserva y cerrarlo por cinco años…

Ese ocultamiento lo ordena el alcalde, Antonio Arredondo, aunque el contrato lo firmó quien lo suplió como interino, José Miguel Fuentes Serrato, mientras se fue a la aventura electoral por la reelección, la cual perdió.

Arredondo intensifica la suspicacia. Porque se pagaron $3 millones a ARZAA, según, por la vigilancia de cien elementos desarmados, cuya eficacia fue duramente cuestionada por la gente…

Y porque les habrían pagado $15 mil por mes a cada uno. Algo que casi ningún policía municipal gana.

Subsiste la cuestión de haber encargado la seguridad a particulares, lo cual es anticonstitucional porque es función exclusiva de los gobiernos…

Le tocará a la alcaldesa electa, Beatriz Hernández, abrir, entre otros, ese vertedero…o no.

3.-Grotesco

Por segunda vez en menos de una semana, el líder local de Morena, Ernesto Prieto, repitió sus descalificaciones contra Carlos Zamarripa, ‘impresentable, bueno para nada’… pero con ningún argumento.

Su pobre recurso es la amenaza a Diego Sinhué Rodríguez para que no lo vaya a nombrar fiscal general…si consigue, dice, que el Tribunal Electoral le valide la elección, pues cree que se la pueden tumbar porque ‘ganó con fraude’.

Que será la primera gran batalla de Morena. Que Diego debe deslindarse de Miguel Márquez y no ser su ‘tapadera’. Que serán ‘francos opositores irreductibles’…

Prieto se empeña en demostrar su ignorancia, aunque con ello enseñe que ni siquiera sabrá ser un buen diputado, por no saber argumentar.

Y que todo puede empeorar para Morena si, además, lo nombran coordinador parlamentario…

4.- Los alegres compadres

Aunque se ‘destaparon’ al mismo tiempo como aspirantes a la presidencia nacional del PAN, Juan Carlos Romero Hicks decidió ‘declinar’ en favor de Carlos Medina.

Es un reparto de los viejos amigos, que siempre se tienen que ‘autodestapar’ porque no hay quién lo haga por ellos.

En el cambalache de apoyos, Romero se concentra en su aspiración de convertirse en coordinador de los diputados federales panistas, lo cual se decidirá a mediados de la siguiente semana.

Juan Carlos le hace buena a Medina su tesis de que el nuevo líder del PAN debe elegirse por consenso… preferentemente.

Medina, como siempre, recurre a una fórmula, la de las ‘tres erres’: reconciliación, reorganización y  refundación… ‘para que el PAN salga unido’.

El problema es que quiere ser candidato único…Porque, si se registran varios, ‘me parece que esto no va tener un buen final’…

José Arturo Sánchez Castellanos

Aunque sin meterse en específico al affaire del exsecretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, y sus 14 guardaespaldas a cargo del erario, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León advierte que los gobiernos estatal y municipales deben revisar las condiciones para conceder ese privilegio.

Empero, lo que ha suscitado la ventilación de tan delicado asunto es esa concesión de la que goza García, y que en tres años, a los que tiene derecho legal, significará un gasto del erario de $14 millones.

El gobernador, Miguel Márquez, defiende ese privilegio simplemente porque así está previsto en la Ley del Sistema de Seguridad Pública, en su artículo 37.

Ello, sin considerar que él lo habría despedido, lo que lo excluiría de ese beneficio…

García ha reconocido que no necesita de esa protección, pero que no puede renunciar a ella…confundiendo derecho con obligación.

Pero la renuncia es posible, como ocurrió con la exalcaldesa de León, Bárbara Botello, quien renunció al servicio de escoltas. Esto luego de una polémica y por lo oneroso que resultaba le acompañaran a ‘San Lázaro’.

El líder empresarial considera que debe focalizarse esta prestación en aquellos funcionarios que hayan estado expuestos a riesgos durante su encargo.

Esto ayudaría a evitar abusos, como es el caso, disponiendo de cientos de agentes para cuidar exfuncionarios indiscriminadamente.