Yerbamala

yerbamala-2

santiago-garcia-lopez
Santiago García López

1.- El asedio al líder

Ahora se sabe la razón de la orden que dio el viernes Manlio Fabio Beltrones, nuevo líder del PRI, a Santiago García López, el líder local, de no designar al próximo coordinador de los diputados priistas hasta que él tome posesión: evitar un albazo.

Santiago ya tenía citados a los nuevos diputados en Comanjilla para el sábado, Arcelia González, Luz Elena Govea, Rigoberto Paredes, Jorge de la Cruz, Irma Leticia González, Guadalupe Velázquez y Lorenzo Chávez, para un ‘curso de inducción’.

Pero la intención verdadera era la de oficializar la coordinación para él.

Al no poder, esa reunión se volvió intrascendente. Sólo destacó la intervención del actual coordinador, Jorge Videgaray.

La elección del nuevo coordinador, según el plan, tendría que resolverse ‘en paquete’. Algo así como: la presidencia o la coordinación, pero no las dos.

La embestida antisantiaguista tiene en el centro al veterano operador Alejandro Arias, aunque quienes cobrarán políticamente serán Miguel Ángel Chico y Francisco Arroyo.

Arias ha destacado la multa del INE, de 7.6 millones de pesos, que fue confirmada al mismo tiempo que Santiago decía en rueda de prensa que se las habían perdonado. Luego, el rechazo del IEEG al informe de gastos de 2014, lo que implicaría otra multa.

Con maña, Arias no ha acusado de malversación sino de “desaseo”. Pero Santiago y su encargado de Finanzas, Jorge Luis Ramírez, y su secretario de Organización, José Huerta Aboytes, mordieron el anzuelo y, en vez de informar, lo atacaron.

Menos ‘grillos’ que sus detractores, los de Santiago no se hacen cargo del cambio de circunstancias. Y que son cuestionados ética y políticamente, lo cual, en un nuevo escenario, llevaría a la caída de Santiago.

Por prelación, subiría la secretaria general, Luz María Ramírez Cabrera, a la presidencia, mientras él se queda de coordinador parlamentario. Nadie sabe para quién trabaja…

LG100-(1)
Luis Manuel Orozco

2.- UG, en medio de la ‘campaña’

Ayer empezó la promoción de José Manuel Cabrera Sixto y Luis Felipe Guerrero Agripino, aspirantes a rector general de la UG, ante la comunidad universitaria, todavía algo fría. Se espera que al menos entibie hacia el cierre, en el Campus Guanajuato.

En tanto, esta mañana se presenta en el edificio central Rose Jill Barrios para intentar hacer cumplir, por tercera vez, el laudo favorable a su reinstalación.

Va directo con el director de Recursos Humanos, Luis Manuel Orozco, quien ya antes se ha negado a cumplir. Por eso Rose se hará acompañar de elementos de Seguridad Pública.

Ella fue despedida de su cargo de coordinadora de Vinculación del Colegio del Nivel Medio Superior hace tres años. Y aunque le ha ganado el pleito a la UG, Orozco y su jefe, Miguel Torres, secretario de Gestión y Desarrollo, se niegan a reinstalarla.

Espera que la tercera sea la vencida, porque además deberán pagarle salarios caídos.

beatriz-manrique
Beatriz Manrique

3.- Sólo por ‘twitter’

Por un asalto de pudor, o algo parecido, el PVEM no hizo mayor publicidad al nombramiento de Beatriz Manrique como la coordinadora de su futuro Grupo Parlamentario. Esto ocurrió desde el jueves y sólo lo ‘twiteó’.

Fue algo al margen, dentro del tercer informe legislativo.

Aunque era algo muy cantado, no dejaba de ser importante. Sus dirigidos son dos novatos, Juan Antonio Méndez y María Soledad Ledezma, y no tenía ninguna posibilidad ante el cúmulo de experiencia de ‘Bety’.

Tampoco es secreto que, no obstante el liderazgo formal de Carlos Chacón, Manrique es la que en verdad dirige al PVEM. Y ahora le crecerán las responsabilidades. Por ejemplo, ante la debilidad del PRI, ella podrá erigirse en líder de la oposición, a quien tendrá que buscar el PAN para las negociaciones que vienen.

GERARDO-ZAVALA-PROCELL
Gerardo Zavala Procell

4.- La negación

No obstante el buen manejo jurídico que ha tenido el excandidato priista a la alcaldía de Irapuato, Gerardo Zavala Procell, en su afán de anular la elección que perdió frente al panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, el INE acaba de darle otro revés.

La acusación subsistente era la de haber rebasado el tope de gastos de campaña, sin embargo, la semana pasada el INE resolvió el último recurso negativamente. El rebase a demostrar era de, al menos, el 5 por ciento.

De acuerdo al fallo del Consejo General del INE, el expediente del caso se mandó al archivo como un asunto “total y definitivamente concluido”.

CONTRA RETRATO Yerbamala

silvia-alvarez-bruneliere

Silvia Álvarez Bruneliere

Luego de un largo período de ‘hibernación política’, o al menos de mantener un perfil muy discreto, en relación con su protagonismo anterior, hace su reaparición como promotora de la “construcción de ciudadanía”.

Es una de las coordinadoras del ‘Observatorio Ciudadano de Guanajuato’.

La exrectora de la UG, puesto al que arribó al sustituir al entonces rector Juan Carlos Romero Hicks, quien se fue para convertirse en gobernador, pertenece a una especie peculiar: la de los académicos que a la vez son políticos.

También dio el salto a una diputación federal, apoyada por el mismo partido, el PAN, que su exjefe. Lo acompañó en la aventura del Conacyt, ejerciendo una dirección. Ambos tuvieron que regresar prematuramente.

Su carrera está pletórica de puestos en la administración educativa, aunque su profesión está relacionada con la investigación en ciencias biológicas.

Ahora, en buena hora, por lo mucho que puede aportar, se reinventa en la observación ciudadana, para generar “una cultura de participación ciudadana, de propuestas y compromiso”.

Se ha asociado con un cúmulo de personalidades de diversas ideologías, con experiencia y talento probado en variadas áreas públicas.

El suyo es un experimento importante. Tienen el reto de mantenerlo independiente del poder y hacerlo crecer para enriquecer nuestra vida pública. Suerte.

Comentarios

Comentarios