Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

Periodico Correo

Publicado

En

yerbamala-2

santiago-garcia-lopez

Santiago García López

1.- El asedio al líder

Ahora se sabe la razón de la orden que dio el viernes Manlio Fabio Beltrones, nuevo líder del PRI, a Santiago García López, el líder local, de no designar al próximo coordinador de los diputados priistas hasta que él tome posesión: evitar un albazo.

Santiago ya tenía citados a los nuevos diputados en Comanjilla para el sábado, Arcelia González, Luz Elena Govea, Rigoberto Paredes, Jorge de la Cruz, Irma Leticia González, Guadalupe Velázquez y Lorenzo Chávez, para un ‘curso de inducción’.

Pero la intención verdadera era la de oficializar la coordinación para él.

Al no poder, esa reunión se volvió intrascendente. Sólo destacó la intervención del actual coordinador, Jorge Videgaray.

La elección del nuevo coordinador, según el plan, tendría que resolverse ‘en paquete’. Algo así como: la presidencia o la coordinación, pero no las dos.

La embestida antisantiaguista tiene en el centro al veterano operador Alejandro Arias, aunque quienes cobrarán políticamente serán Miguel Ángel Chico y Francisco Arroyo.

Arias ha destacado la multa del INE, de 7.6 millones de pesos, que fue confirmada al mismo tiempo que Santiago decía en rueda de prensa que se las habían perdonado. Luego, el rechazo del IEEG al informe de gastos de 2014, lo que implicaría otra multa.

Con maña, Arias no ha acusado de malversación sino de “desaseo”. Pero Santiago y su encargado de Finanzas, Jorge Luis Ramírez, y su secretario de Organización, José Huerta Aboytes, mordieron el anzuelo y, en vez de informar, lo atacaron.

Menos ‘grillos’ que sus detractores, los de Santiago no se hacen cargo del cambio de circunstancias. Y que son cuestionados ética y políticamente, lo cual, en un nuevo escenario, llevaría a la caída de Santiago.

Por prelación, subiría la secretaria general, Luz María Ramírez Cabrera, a la presidencia, mientras él se queda de coordinador parlamentario. Nadie sabe para quién trabaja…

LG100-(1)

Luis Manuel Orozco

2.- UG, en medio de la ‘campaña’

Ayer empezó la promoción de José Manuel Cabrera Sixto y Luis Felipe Guerrero Agripino, aspirantes a rector general de la UG, ante la comunidad universitaria, todavía algo fría. Se espera que al menos entibie hacia el cierre, en el Campus Guanajuato.

En tanto, esta mañana se presenta en el edificio central Rose Jill Barrios para intentar hacer cumplir, por tercera vez, el laudo favorable a su reinstalación.

Va directo con el director de Recursos Humanos, Luis Manuel Orozco, quien ya antes se ha negado a cumplir. Por eso Rose se hará acompañar de elementos de Seguridad Pública.

Ella fue despedida de su cargo de coordinadora de Vinculación del Colegio del Nivel Medio Superior hace tres años. Y aunque le ha ganado el pleito a la UG, Orozco y su jefe, Miguel Torres, secretario de Gestión y Desarrollo, se niegan a reinstalarla.

Espera que la tercera sea la vencida, porque además deberán pagarle salarios caídos.

beatriz-manrique

Beatriz Manrique

3.- Sólo por ‘twitter’

Por un asalto de pudor, o algo parecido, el PVEM no hizo mayor publicidad al nombramiento de Beatriz Manrique como la coordinadora de su futuro Grupo Parlamentario. Esto ocurrió desde el jueves y sólo lo ‘twiteó’.

Fue algo al margen, dentro del tercer informe legislativo.

Aunque era algo muy cantado, no dejaba de ser importante. Sus dirigidos son dos novatos, Juan Antonio Méndez y María Soledad Ledezma, y no tenía ninguna posibilidad ante el cúmulo de experiencia de ‘Bety’.

Tampoco es secreto que, no obstante el liderazgo formal de Carlos Chacón, Manrique es la que en verdad dirige al PVEM. Y ahora le crecerán las responsabilidades. Por ejemplo, ante la debilidad del PRI, ella podrá erigirse en líder de la oposición, a quien tendrá que buscar el PAN para las negociaciones que vienen.

GERARDO-ZAVALA-PROCELL

Gerardo Zavala Procell

4.- La negación

No obstante el buen manejo jurídico que ha tenido el excandidato priista a la alcaldía de Irapuato, Gerardo Zavala Procell, en su afán de anular la elección que perdió frente al panista Ricardo Ortiz Gutiérrez, el INE acaba de darle otro revés.

La acusación subsistente era la de haber rebasado el tope de gastos de campaña, sin embargo, la semana pasada el INE resolvió el último recurso negativamente. El rebase a demostrar era de, al menos, el 5 por ciento.

De acuerdo al fallo del Consejo General del INE, el expediente del caso se mandó al archivo como un asunto “total y definitivamente concluido”.

CONTRA RETRATO Yerbamala

silvia-alvarez-bruneliere

Silvia Álvarez Bruneliere

Luego de un largo período de ‘hibernación política’, o al menos de mantener un perfil muy discreto, en relación con su protagonismo anterior, hace su reaparición como promotora de la “construcción de ciudadanía”.

Es una de las coordinadoras del ‘Observatorio Ciudadano de Guanajuato’.

La exrectora de la UG, puesto al que arribó al sustituir al entonces rector Juan Carlos Romero Hicks, quien se fue para convertirse en gobernador, pertenece a una especie peculiar: la de los académicos que a la vez son políticos.

También dio el salto a una diputación federal, apoyada por el mismo partido, el PAN, que su exjefe. Lo acompañó en la aventura del Conacyt, ejerciendo una dirección. Ambos tuvieron que regresar prematuramente.

Su carrera está pletórica de puestos en la administración educativa, aunque su profesión está relacionada con la investigación en ciencias biológicas.

Ahora, en buena hora, por lo mucho que puede aportar, se reinventa en la observación ciudadana, para generar “una cultura de participación ciudadana, de propuestas y compromiso”.

Se ha asociado con un cúmulo de personalidades de diversas ideologías, con experiencia y talento probado en variadas áreas públicas.

El suyo es un experimento importante. Tienen el reto de mantenerlo independiente del poder y hacerlo crecer para enriquecer nuestra vida pública. Suerte.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Entrega de utilidades
2.- Los asesinatos acosan en la cuarentena
3.- La antesala de la normalidad
De la Valija. La mano del Senado
Alejandra Gutiérrez Campos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Entrega de utilidades

Héctor Hugo Varela

Este sábado 30 de mayo resulta crucial en la víspera de la entrada a la “nueva normalidad” del próximo lunes, cuando se retomen labores en diversas actividades, pues vence el plazo para que las empresas entreguen el reparto de utilidades sobre una parte de las ganancias que generaron en el año 2019, conforme a lo señalado en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo. El incumplimiento no abonaría al mejoramiento del clima laboral, en débil equilibrio.

El momento es de suma importancia, pues estando casi todo el país en semáforo rojo, salvo Zacatecas, se debaten las garantías que deben ofrecer empresas y autoridades a los trabajadores que regresen a las labores el lunes.

El dirigente estatal de la CTM, Hugo Varela Flores, afirmó que no es negociable la seguridad sanitaria de los trabajadores, que deben garantizar las empresas y autoridades; hay riesgo de contagio para ellos y sus familias, lo que agravaría la emergencia.

En la Ciudad de México, las industrias laborarán cuatro días y pararán tres, con dos turnos de trabajadores que sólo irán a sus empleos dos días, así no se saturará el transporte público. En las ciudades de Guanajuato, hay altísimo riesgo de que el COVID-19 encuentre su caldo de cultivo en el transporte en horarios laborales y no se conoce un plan para evitarlo.

2.- Los asesinatos acosan en la cuarentena

Álvar Cabeza de Vaca

Sorprendió a los observadores y los analistas de la inseguridad estatal que estando presentes en Celaya elementos militares y de la Guardia Nacional, los asesinatos continuaron; prueba ineluctable de que el problema de violencia y la ausencia de seguridad pública van a continuar hasta que se establezca una estrategia concluyente que sea capaz de agrupar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para enfrentar la delincuencia organizada y desorganizada con probabilidad de éxito. En mayo, la semana cerró con 358 asesinatos en la entidad.

Existe información sobre la actuación de la delincuencia que se opuso al cierre en general de negocios y empresas porque representaban afectación a sus ganancias ilegales. Es un referente que deberá de analizarse a la luz de la seguridad pública, además de la salud pública durante la pandemia. Faltando 2 días para cerrar mayo, este compite contra abril (371 asesinatos) por el segundo mes de más violencia en el año. Con los totales el estado que gobierna el panista, Diego Sinhue Rodríguez y su secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, podría seguir en primer lugar nacional.

Se insiste que el golpe de timón ofrecido en 2018 por el entonces candidato del PAN al gobierno local, Sinhue Rodríguez, ya debe de materializarse; pues si ya se está aplicando, deberá de ajustarse, porque los resultados contra la delincuencia no ofrecen los resultados positivos esperados y se podría “especular” que ha fracasado. Los datos de homicidios dolosos en 2020: enero 462, febrero 348, marzo 353, abril 371, mayo 358, para totalizar los 1,872 asesinatos.

3.- La antesala de la normalidad

Daniel Díaz Martínez

A pesar del temor de que podría sobrevenir la segunda oleada con un mayor momento de enfermos y decesos por el coronavirus COVID-19, este fin de semana vendrá la preparación de los mexicanos, entre ellos los guanajuatenses, para el arranque del retorno a la nueva normalidad este lunes primero de junio; mientras el territorio nacional con excepción de Zacatecas, está en rojo, atendiendo el semáforo federal de control de salida del confinamiento, el gobierno de Guanajuato aún no ofrece, información sobre medidas particulares que se van a tomar.

Como lo dieron a conocer con antelación varios gobernadores, incluido el de Guanajuato, no respetarán en el retorno a la normalidad al semáforo del presidente, Andrés Manuel López Obrador; consideran que no cuenta con los datos de sus entidades. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó el lunes pasado su Plan de Acción Guanajuato (PAG) donde reveló que habría en el estado un semáforo de cuatro colores que servirá para el encare del problema de salud y salida del retiro. El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez no ha informado respecto de los planes, aunque más del 30 por ciento de la población dejará este lunes sus casas.

La actitud de los gobernadores de oponerse, ni es desobediencia ni la oportunidad de romper la unidad nacional porque esto último no existe, sino retomando una condición del plan de “Nueva Normalidad” federal, la cual específica ser de aplicación voluntaria. Sin embargo, hasta este momento los gobiernos locales deben su plan logístico contra el virus. Guanajuato accederá a la etapa de retorno cuando el total de contagios sumará cerca de 2 mil y casi 200 muertes, pero con un detalle especial, mil casos de investigación de una enfermedad que busca su carta de naturalidad con 1 mil 542 casos de transmisión comunitaria.

De la Valija. La mano del Senado

Desde que las partes en el estado de Guanajuato recibieron las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso “Ciudad de los Niños”, podrán agotar hasta 15 días hábiles para responder si aceptan o no lo demandado por la CNDH, y de aceptarlas, tendrán otros 15 días para presentar un informe justificado donde demuestren que han cumplido con ellas.

El tema resulta harto complejo para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que deberá resolver sobre las recomendaciones al Gobierno del Estado. De no aceptarlas, estaría sujeto a la ruta trazada en el artículo 46 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y explicar ante el Senado (se recuerda episodio de Desaparición de Poderes) el motivo de su negativa.

Alejandra Gutiérrez Campos

Sin negar la cruz de su parroquia, la legisladora aclaró que quienes han ejercido en los dos últimos trienios (pasado y actual) la tarea de alcaldes de Salamanca, deberán enfrentar ante la Fiscalía Anticorrupción las denuncias penales por las faltas graves que considere la ASEG luego de auditarles. De las menores se encargará la Contraloría salmantina.

Alejandra Gutiérrez Campos, diputada panista leonesa y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso Local, afirmó que de manera independiente al partido político que ha auspiciado a cada administración, “se le debe dar el mismo trato porque son recursos públicos que los ciudadanos pagan con bastante sacrificio”.

Habrá que acotar, hubo pecados de ambos actores, pero hay pecados grandes (184 millones) y pecados chiquitos (43 millones). En ambos casos, la diputada con su aclaración deja a la luz que la presunción de inocencia de los acusados se sostiene, pues tendrán la oportunidad de la defensa y aclaración, ante las autoridades competentes.

La ASEG integró la carpeta, aún falta que, en materia administrativa, civil y penal, los casos se sostengan.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Derechos Humanos, niños e incapacitados
2.- Todo para los partidos
3.- Realidad y la propagada
De la Valija. El prietito entre morenos
Luisa María Alcalde Luján

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Derechos Humanos, niños e incapacitados

Rosario Piedra Ibarra

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que preside la controvertida Rosario Piedra Ibarra, retomó el caso de “Ciudad de los Niños” denunciado hace varios años, para desvelar que en esa organización hubo tortura y violencia sexual contra menores de edad y personas ahí albergadas, formulando varias recomendaciones a los gobernadores de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, fiscalías estatales, sistemas DIF y los gobiernos municipales de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz. La formulación del organismo autónomo seguramente tendrá impacto social y político porque implica a niños y personas discapacitadas.

Este asunto pasará a la Procuraduría de Asistencia Social incorporada a la Secretará de Seguridad Pública del Estado, cuyo titular es Alvar Cabeza de Vaca Appendini, donde será revisado y analizado para su aceptación, o no, de parte de las instancias señaladas. Aunque resulta menester mencionar que el presidente de la asociación civil en filial Salamanca, el cura Pedro Gutiérrez Farías, enfrentó la denuncia hace cuatro años, sin que le acreditaran los delitos señalados; le devolvieron el albergue.

Ahora la CNDH acreditó una serie de violaciones graves de derechos humanos en agravio de 21 infantes, personas mayores que viven con discapacidad, amén de violencia sexual contra nueve adolescentes y cuatro adultos; trato cruel e inhumano a 17 menores y dos adultos y de otras cuestiones, sobresaliendo la omisión por no proveer atención médica, psicológica y discapacidad intelectual. Abren un nuevo expediente que debe atender el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su equipo.

2.- Todo para los partidos

Libia Denisse García Muñoz

Como se previó, la reforma electoral 2020 salió por unanimidad, pues todos los partidos políticos sacaron algo de lo suyo y toman posición para sostener un sistema político electoral en Guanajuato que, de vez en vez, se retroalimenta y no ofrece a la sociedad respuestas contundentes para hacer de la democracia local un sistema de vida incluyente y participativo para su ciudadanía.

Así, pudimos ver que mientras se aprobó que el Tribunal Electoral del Estado puede ya determinar quién sea su contralor, lejos de las manos de los Poderes estatales, hubo la oportunidad para que la diputada blanquiazul Libia Denisse García Muñoz Ledo advirtiera que había desacuerdo porque lo consideraban un retroceso al Sistema Estatal Anticorrupción, pero se aprobaba porque el Congreso tenía que acatar las resoluciones de la Corte, “nos obliga a expulsar esta disposición normativa de nuestra propia legislación”, dijo.

Argumento que, curioso, no toma la mayoría cuando se trata de acatar resoluciones de la Corte en materia del Código Civil para la cuestión de matrimonios igualitarios.

Con 93 artículos reformados a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guanajuato, los extremos se tocaron y Morena concilió con el PAN, PRI, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, PANAL y una diputada independiente, para lograr que los candidatos a las presidencias municipales que sean derrotados puedan recuperar algo de lo perdido desde una regiduría, con un registro simultaneo.

Eso sí, tal vez tendrán que esperar 500 años más los pueblos indígenas para que de manera directa puedan elegir a sus representantes dentro del Ayuntamiento en municipios población originaria y no estar sujetos a lo que dispongan y acomoden los partidos, con cuotas. Los diputados taparon el ojo al macho, pues.

3.- Realidad y la propagada

Hugo López-Gatell Ramírez

Este jueves hubo una nueva carga hacia la cima en el conteo de defunciones y contagios por el COVID-19 en el país, elevándose la cifra a 9 mil 44 muertes y 81 mil 400 infectados confirmados. En Guanajuato, por este jueves hubo, con alivio, la notificación de que al menos en la jornada no hubo decesos, aunque sí se llegó a 1,643 casos confirmados y 797 en investigación, lo que desvela que la enfermedad sigue en expansión en el estado.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, ha tenido que hacer uso de todas las cifras que ha manejado en este primer cuatrimestre para justificar la cantidad de muertes y dar salto a la página a su fallido pronóstico de un máximo de 8 mil decesos, con la pandemia domada de su jefe Andrés Manuel López Obrador. Así que se fue al origen y encontró que, en febrero, antes del primer caso, habló de que podría haber 12 mil 500 muertos y referenció que podría ahora llegarse hasta 30 mil, niveles alcanzados en Italia y España. Amplió el techo.

Pero, no hay cifra que espante o dé prudencia al presidente de la República que, inspirado en sus propias creencias de control de una pandemia, “haiga sido como haiga sido”, saldrá a sus giras promocionales por la República. Anuncia que estará en cinco estados la próxima semana visitando a sus seguidores y, sobre todo, empujando las obras centrales de su sexenio, tren, ferrocarril, refinería y hasta aeropuerto si le da tiempo.

De la Valija. El prietito entre morenos

No podía pasar desapercibo el diputado local moreno, hijo de Ernesto Prieto, titular de la Lotería Nacional, el junior Ernesto Prieto Gallardo, quien, a pesar de las sesiones plenarias virtuales, encuentra la forma de mostrarse en tribuna, aunque sin efectividad. Ahora votó a favor de la auditoría de la ASEG a la administración de la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz, electa como candidata de Morena.

Prieto Gallardo, señalado “fifí”, pues presume su amistad con los hijos del tabasqueño presidente, apoyó la revisión, acusada de sesgo político para servir a los panistas de Salamanca para cuestionar a la edil. De los cuatro votos de la bancada rojo marrón, tres fueron en contra, con Ernesto Prieto a favor. En redes de inmediato se soltó que es el “prietito entre morenos”.  Pendiente su licencia.

Luisa María Alcalde Luján

Cuando arrancó la Emergencia Sanitaria Nacional por Causa de Fuerza Mayor por el COVID-19, señaló que las empresas que realizaran actividades no esenciales estaban obligadas a parar labores. De no hacerlo, obligando a sus empleados a laborar, corrían el riesgo de que si uno de ellos enfermaba o moría, enfrentarían hasta procesos de orden penal por la irresponsabilidad.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, tiene ante sí el reto de verificar que se cumpla con su advertencia. En Silao, una familia denunció la muerte de un trabajador que fue obligado a trabajar en el parque industrial FIPASI, a pesar de estar enfermo.  La investigación federal de su oficina es imprescindible. Se espera que no le ocurra lo mismo que con el cubrebocas.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Exceso de violencia en días pico
Superamos a Alemania
Aborto, estímulo electoral
De la Valija. La gira del retorno
Héctor López Santillana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Exceso de violencia en días pico

Carlos Zamarripa Aguirre

Una jornada angustiosa vivieron los habitantes de varios municipios de la entidad, producto de los enfrentamientos entre los diferentes grupos delincuenciales, quienes además acometen en contra del personal de los cuerpos policiacos, incluso de vialidad; con una jornada de al menos 26 asesinatos a mitad de la semana, tristemente se amalgamó con contagios y decesos provocados por el COVID-19; al igual que el “descubrimiento de fosas clandestinas” en la comunidad de Cupuato del municipio de Uriangato por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

La violencia con epicentro en Celaya se mostró con nueve homicidios dolosos, al momento. Un acumulado del mes de más de 336 asesinatos en el estado. Las autoridades, todavía no reaccionan frente a los hechos para ofrecer la explicación; ni la alcaldesa celayense, Elvira Paniagua, quien a los reclamos de la población alega con “campaña de desprestigio”. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez no ha presentado su versión de los crímenes en casi la decena de ciudades.

Quizá una de las críticas más severas que aplicaron al Plan de Acción Guanajuato, presentado por el Ejecutivo estatal, fue no “considerar” la inseguridad prevaleciente, ni cómo resolverla para apoyar el desarrollo del estado. Lo observado durante esta jornada, amén de los hechos, es la pretensión de los encargados de conservar una insana distancia del problema, el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre. Por cierto, la autoridad que encontró las fosas está adscrita a la Secretaría de Gobernación, que sin lugar a duda exhibirá su hallazgo que afectará al Gobierno del Estado.

Superamos a Alemania

Alfonso Cortés Contreras

Este miércoles la ruta de ascenso sigue sin cesar en cuanto a infectados y decesos por el COVID-19. Por la noche, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y su equipo confirmaron que ya son 8 mil 597 los mexicanos que han muerto desde que la pandemia tocó tierra en nuestro país, acumulando el registro de 463 fallecimientos ayer; no sólo eso, la cifra de contagiados ya contabilizó 78 mil enfermos con síntomas, con 4 mil 463 casos más el miércoles.

Mientras el llamado Zar AntiCOVID-19 se esforzó en explicar que los muertos se acumulan por días en registros para luego darlos a conocer, sin que lleguen a morir ni siquiera 300 pacientes en un día, la cantidad de muertes en México ya supera las de Alemania, siendo nuestro país el octavo país del mundo con más víctimas mortales y subiendo la cuesta.

Reflejo de la irresponsabilidad social ante la pandemia, este miércoles en León, se auspició una concentración de grupos provida que desfilaron contra toda recomendación de la autoridad sanitaria local. De remate, el arzobispado de Alfonso Cortés Contreras rompió su palabra y abrió las puertas de catedral de par en par, para que los fieles fueran a rezar, cuando se hizo el compromiso de mantenerla cerrada, por la salud de todos. En Irapuato, se prometió que ya no habrá misas clandestinas. Han muerto 127 personas por COVID-19 y enfermado 1,564 en Guanajuato.

Aborto, estímulo electoral   

Alma Alcaraz Hernández

Si para los conservadores albiazules que ostentan el poder estatal, la despenalización del aborto resulta un estímulo a fin de reactivar a sus huestes rumbo al proceso electoral 2020-2021 para la renovación de las legislaturas federal y local, y ayuntamientos del estado (especie de demostración de fuerza), sus opositores del partido rojo marrón en poder de la República también encontraron con el proceso legislativo un incentivo para movilizarse por una causa harto sensible.

La prueba ineluctable de las acciones de los cofrades del PAN, en este escenario, fue ofrecer ventajas a sus asociados para que tomarán casi por asalto (virtual) el Palacio Legislativo de Las Enredaderas, mientras sus seguidores provida hicieron demostración de fuerza en León con una movilización en autos.

Hoy, morenos y quienes están en contra de la penalización del aborto, criticaron el uso ideológico de los blanquiazules para la eliminación de las dos iniciativas por la despenalización. Alma Alcaraz Hernández, dirigente estatal de Morena, comentó que el PAN usó argumentos “mochos”; a su lado, organizaciones a favor de las iniciativas han hecho más pintas y anuncian protestas.

Se avisa, en el Congreso del Estado este jueves se votarán virtualmente los dictámenes de auditorías a León, Yuriria, Dolores Hidalgo y una integral a Salamanca, además de la reforma electoral, que no cumplió a los indígenas.

De la Valija. La gira del retorno

La casa encuestadora Mitofsky ha revelado que la caída de la popularidad presidencial se mantiene. El residente de Palacio Nacional ya está abajo del 50 por ciento de aceptación de la población, habiendo un antes y después de la pandemia de COVID-19, aunque no se olvida que también trae el lastre del mal desempeño económico previo.

Andrés Manuel López Obrador no soporta el encierro, no se ve y sólo se escucha por las mañanas. Su prisa para irse de gira e inaugurar obras, tiene un indudable tufo electoral y sobre todo su muy personal necesidad de placeo para sentirse muy… él.

Héctor López Santillana

Administra la ciudad más grande, rica y poblada del estado, donde se esperaba el mejor desempeño y contundencia para sostener la posición ante el avance de la enfermedad de COVID-19. Sin embargo, frente al potencial, los resultados ubican a su gobierno como factor central de confusión, malestar e indisciplina social ante las endebles medidas de contención.

Héctor López Santillana, presidente municipal de León, está al frente de un gobierno sin liderazgo, oculto tras el andamiaje estatal, mientras alberga la mayor cantidad de contagiados por el coronavirus en Guanajuato: 514, de ellos 476 de transmisión comunitaria, con 386 enfermos por confirmar su portación del mal. Endeble o con complicidad, su administración permitió en la cuarentena la apertura de miles de comercios más allá del primer cuadro en discriminación; con obligatoriedad de papel para el uso de cubrebocas a la vez que toleró la indolencia de los concesionarios por garantizar que no aglomeraran viajeros. No se le vio con la entereza para supervisar la situación.

Por eso, la pasividad a una manifestación de grupos provida, que concentró gente sin el menor temor al contagio en un centro comercial, o las fiestas callejeras de estudiantes de varios colegios privados con todo y bebidas alcohólicas como fue el caso del Lux, fue pináculo de la negligencia de su gobierno en la pandemia. Y lo peor, en este último caso, el señor López en lugar de asumir que no ejerció la autoridad municipal en la vía pública, optó por culpar a los padres de familia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario