Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- El saldo
2.- Ocasión de la justicia electoral
3.- Constitucionalidad
De la Valija.- Riesgo de topar de nuevo
Elvira Paniagua Rodríguez

Periodico Correo

Publicado

En

1.- El saldo

Diego Sinhue Rodríguez

Sin duda la circunstancia definió en Guanajuato y el resto del país, los modos de celebrar el 210 aniversario del inicio de la Independencia en México, en ceremonias a puertas cerradas o plazas solitarias; en escenarios preparados por la nueva normalidad del quehacer público ante la COVID-19, sana distancia y virtualidad para las madreselvas en que se han convertido las redes sociales. Los simbolismos se recrearon.

En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo escenificó el Grito acompañado de los titulares de los poderes del estado y cobijado por sus funcionarios, pero con la notable ausencia del representante político presidencial, no lo envío. Un giro a la tradición que marca forma y fondo de la relación entre el residente del Palacio Nacional y los mandatarios estatales, en especial los que le son de oposición. La fiesta perdió su idea central: la unidad nacional.

No se puede soslayar que la animosidad popular, tratando de restaurar lo perdido, buscó sortear las limitaciones. En la capital, la vehemencia de turistas y cuevanenses en el Centro Histórico, permiten la sospecha entre las autoridades de Salud de un posible repunte de contagios en las próximas dos semanas.

Sin embargo, de esta no escapan los demás municipios; en la añoranza, las reuniones particulares se multiplicaron.

El saldo dado por las fiestas fue blanco, pero el sanitario es de pronóstico reservado. Guanajuato está entre los tres estados con más contagios confirmados y entre los cinco con más activos.

2.- Ocasión de la justicia electoral

María Dolores López Loza

Resuelta la primera parte del conflicto “generado” con Edgar Díaz Navarro, Contralor del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) -designar el Pleno del organismo de justicia electoral un nuevo encargado de control interno-, vendrá la segunda: resolución definitiva del caso. Esa etapa tendrá que servir a los tres magistrados para poner orden administrativo y acabar con el nepotismo detectado.

El TEEG “goza de buen prestigio” pues durante las dos últimas elecciones se lo ganó: en la penúltima -intermedia- tuvo cero revocaciones de sentencias; mientras que, durante la última, solamente les rescindieron dos. Es la cimiente que deberán honrar el magistrado presidente Gerardo Rafael Arzola Silva y las magistradas María Dolores López Loza y Yari Zapata López.

Pero existe la especie de “secreto a voces” de que las razones personales han ocupado un lugar en las relaciones entre partes del Pleno que podrían afectar la actuación del Tribunal en donde la razón de género se cubre. Al concluir la cuestión del contralor, quien perdió el juicio de amparo en primera instancia y va en segunda en contra de un acto del Congreso Local, los magistrados lanzarán la convocatoria para obtener al sucesor, será la ocasión de cambio y nueva disposición del TEEG.

3.- Constitucionalidad

Luis María Aguilar Morales

La tremenda corte va a resolver un tremendo caso… decía el viejo locutor del clásico programa, pero podría ser aplicable a la resolución que deberá hacer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), antes de 20 días, sobre la petición que ha firmado el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para la realización de una Consulta Popular para potencialmente enjuiciar a los últimos cinco presidentes del país por lo que considera delitos contra la nación.

López Obrador, como es su praxis, lanzó la piedra con escudo invocado en voluntad popular; sin embargo, a diferencia de sus consultas sin institucionalidad ejecutadas por su partido Morena, hechas para justificar, no legitimar, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o de la cervecera Constallation Brands, en esta ocasión deberá transitar por lo que impone la Ley Federal de Consulta Popular. Ante la falta de firmas ciudadanas necesarias y certificadas para la solicitud de consulta, al cuarto para las doce, el presidente usó el derecho que le confiere el artículo 12 de la citada ley para ser el iniciante ante el Senado; éste, ipso facto remitió a la Suprema Corte.

El ministro Luis María Aguilar Morales hará el proyecto para ponderar la constitucionalidad de la solicitud presidencial, fincada en la pregunta que propone se haga a los ciudadanos. El Pleno de la SCJN decidirá sobre el proyecto. Del si o no será el siguiente paso. Si el fallo es negativo, pasará factura el presidente al Poder Judicial; si es si, la siguiente lucha será doblar al Instituto Nacional Electoral para que haga la consulta el 6 de junio junto con las elecciones de 2021, aunque la ley mandata que deberá hacerse el 1 de agosto de 2021. El costo de la consulta bien pudiera salvarse, si AMLO mejor va a la Fiscalía General de la República y presenta sus casos contra los expresidentes.

De la Valija.- Riesgo de topar de nuevo

Recreó la esperanza del Ejecutivo estatal para la construcción de “una nueva Estrategia de Seguridad desde lo local”. Sin embargo, después de dos años, no se tiene información precisa sobre lo hecho por Marco Antonio Sánchez Aparicio como el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, probablemente poco o nada, pues la inseguridad creció; la estrategia avanzada con Golpe de Timón se difirió; y la vocería que le ofrecieron nunca le cayó.

Este 15 de septiembre, Sánchez Aparicio, desveló que había dejado la titularidad del sistema estatal; así como “aparició” “desaparició” dicta el respetable. Con él se fueron casi 24 meses de “ensayo y error” en una materia donde segundos y minutos cuentan mucho. Un personaje que adquirió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez como el especialista foráneo en materia de seguridad pública -tratadista de escritorio-, pero que, en el sexenio de Calderón -durante la guerra- fue el subdirector de análisis de información de la PGR. Se espera que el gobernador Diego Sinhue no tropiece con la misma piedra cuando designe al relevo.

Elvira Paniagua Rodríguez

En un gesto de audacia, la alcaldesa invitó a la representación de Morena en su ayuntamiento a pedir a la bancada federal de su partido, mayoría en la Cámara de Diputados, a no desaparecer el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y sus partidas, esencial para el sostenimiento de la seguridad pública en los municipios, el orden de gobierno más carente de la nación.

Elvira Paniagua Rodríguez sincretiza la grave preocupación de los ediles de todo el país que recibían este apoyo federal, pues a la disminución de aportaciones y participaciones que sufrirán ante los recortes federales, deberán descontar esta ministración, aplicada sobre todo a la paga de sus fuerzas policiales.

El Ejecutivo federal prefirió usar los recursos en la Guardia Nacional, flotante, antes que mantener en la raya a quienes día a día deben suministrar seguridad a su comunidad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Sismos y olvido
2.- La práctica-lucha legislativa
3.- Deber con cuarteta propuesta
De la Valija. Fémina anotada para León
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Sismos y olvido

Andrés Manuel López

Es 19 de septiembre, fecha luto para distintas generaciones. Hace 35 años, a las 7:19 de la mañana un sismo de 8.1 grados Ritcher dejó un saldo de 12 mil 843 muertos en la capital del país, punto central de los daños, de acuerdo con un análisis sobre las actas de defunción del momento, sin sumarse las víctimas en otros estados. En 2017, el destino se ensañó de nuevo en la misma fecha, a las 13:14 horas, sismo de 7.1 grados y saldo oficial de 369 muertes. Días antes, el 7 de septiembre, otro sismo de 8.2 grados lastimó al sur de México y dejó, al menos, 102 decesos, la mayoría en Oaxaca.

Hoy pocos saben que, del terremoto de 1985, por magnitud y daños, emergió la solidaridad ciudadana y comenzó a caer el viejo sistema político paternal, que ahora parece resucitar. También se formó el Sistema de Protección Civil y se demandó la existencia de los atlas de riesgo en cada municipio y nacieron las alertas sísmicas junto con los simulacros. Muchas medidas aminoraron los daños en sismos subsecuentes, inclusive el de 2017. Sin embargo, el olvido se cierne sobre la memoria de las generaciones y el poder público.

Este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuló buena parte del Fondo Nacional de Desastres y difícilmente cumple con quienes requieren recursos ante imprevistos, sobre todo por el clima; también se suspendieron los simulacros aduciéndose a la COVID-19, como si un sismo distinguiera entre tener o no pandemias. En cada estado y en cada municipio, la Protección Civil se achica y entre los servidores públicos poco les preocupa y ocupa tener sus atlas de riesgo o actualizarlos. La memoria desde hace 35 años no es sólo para la propaganda, sino para estar en guardia. El horror no debe olvidarse.

2.- La práctica-lucha legislativa 

Magdalena Rosales Cruz

Aunque la práctica legislativa debiera de superar rezagos y resabios del pasado, de la mayoría dominante, se “entiende” que la representación partidaria con más votos maneje con base a sus intereses y negociaciones el “orden interno” en Congreso de Guanajuato, mientras las oposiciones tratar de superar los obstáculos. Lo deseable sería que las iniciativas de leyes siguieran su curso, para su análisis y dictamen, pero la Ley Orgánica no mandata esa salvedad.

La coordinadora de la bancada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, acusa a la mayoría panista de generar una “parálisis” en la producción legislativa porque les tienen congeladas varias iniciativas, entre las que sobresale la ley de Austeridad República, que considera urgente para eliminar gastos suntuosos de funcionarios. También aludió Rosales Cruz que el PAN tiene congelada la iniciativa de reforma a la Constitución Local para expedir actas de nacimientos a las personas transexuales, en el “cesto cajón” por conflicto ideológico.

El poder tiene un Instituto de Investigaciones Legislativas que podría realizar los estudios correspondientes de las iniciativas de reformas y sus efectos en la sociedad, para que la Junta de Gobierno que preside J. Jesús Oviedo Herrera, cuente con sustento básico para el proceso legislativo y no sea Paseo de la Presa quien se imponga. En el 2001, los diputados locales, Miguel Montes García y Martín Ortiz García del PRI, presentaron una iniciativa para la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública, el PAN la congeló porque el gobernador no tenía lista su iniciativa.

3.- Deber con cuarteta propuesta

José Luis Romero Hicks

De prevalecer el interés de los miembros del Ayuntamiento capital por reconocer como “Guanajuatense Distinguido” a quienes han trabajado para su comunidad los cuatros propuestos consiguen esa “mención”: la atleta Laura Esther Galván Rodríguez y José Luis Romero Hicks; y post mortem, Eugenio Trueba Olivares y Luis Palacios Hernández. El viso, este sábado el Cabildo no dejará a ninguno fuera de la distinción.

El detalle de esta máxima distinción del Ayuntamiento de Guanajuato es que se entregaba el “Viernes de Dolores” pero, por las condiciones impuestas por la pandemia, se trasladó al 28 de septiembre, una fecha importante de orden cívico en la capital del estado, la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Se adjudicarán en sesión solemne

Es menester aludir que la Universidad de Guanajuato, curioso, no propuso al ex rector de la Colmena Legendaria y director emérito del Teatro Universitario, Trueba Olivares; se guardó la casa de estudio su propuesta para el “pilar de las letras y la cultura”, Palacios Hernández. El rector general Luis Felipe Guerrero Agripino pudo ofrecer a los dos.

El detalle político de este proceso de reconocimiento es que José Luis Romero Hicks está en lista por años al frente del Banco de Alimentos. La distinción podría servirle hasta para la búsqueda de la candidatura del PRI, precisamente para la presidencia municipal de Guanajuato

De la Valija. Fémina anotada para León

Mientras se determina entre las filas de los institutos políticos cuánta misoginia o misandria tienen, las mujeres empezaron a desplegar sus planes por candidaturas a las alcaldías en las principales plazas en el corredor industrial; en el caso de Morena, la senadora de la República, Martha Lucía Micher Camarena, anda animada en ocupar la silla de León, aunque por esa representación tendrá que competir contra un “gallo jugado”, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla.

La senadora Malú, de acuerdo con sus seguidores, desde hace tiempo ha expresado su interés por la presidencia de La Zapatera y se le presentó la ocasión. La información ganó fuerza cuando ella apareció junto con el diputado federal Mario Delgado, promoviéndolo a la dirigencia nacional. Se entendió que esa triada buscará coronar sus proyectos; así, Martha Lucía Micher se enlistó con los suspirantes. Si una mujer gana la alcaldía, no sería la primera.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Más cerca del rojo que del amarillo, podría sintetizarse la lectura del diagnóstico dado por la dependencia a su cargo este fin de semana sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en Guanajuato, cuando dejó el semáforo de actividades en naranja, pues sucede que, de cada dos pruebas a posibles contagiados, prácticamente una sale positiva.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, jugó a la segura y de paso puso freno a las ansias de quienes deslizan que se dejen atrás las restricciones, sin ponderar consecuencias, para poder sacar adelante sus eventos presenciales en octubre y noviembre. Sapica arriesgará en su feria y los organizadores del Festival del Globo no pierden la esperanza de hacerlo masivo.

El secretario Díaz seguramente sabe de las duras críticas a México de publicaciones como Lancet o la Universidad de Washington que, por cierto, recomendó a Guanajuato, restringir en septiembre movilización ciudadana, porque se puede perder lo recuperado.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Violencia, inseguridad y conducta
2.- De vivales
3.- Causas de la sobrepoblación
De la Valija. Contra los medios
Marko Antonio Cortés Mendoza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Violencia, inseguridad y conducta

Daniel Alberto Díaz Martínez

La violencia en el territorio guanajuatense tiene onda raíces. Si bien es cierto que la carencia de respuestas de parte de las autoridades contra la inseguridad la han venido “retroalimentando” en los últimos años, es también importante que la cuestión se ha convertido en preocupación, debido a sus consecuencias para el bienestar y desarrollo social.

Los ataques masivos, asesinatos de 27 jóvenes en el anexo de Irapuato en agosto o los 5 baleados y muertos durante el velorio de Celaya en la madrugada del miércoles, “calan hondo” en el ánimo de la población.

Por ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dentro de ocho días -26 de septiembre- que inicia el tercer año del sexenio 2018-2024 que por ley le corresponde, deberá junto con su Gabinete Legal, en especial el titular de Salud, Daniel Díaz, explicar la violencia en Guanajuato, las causas y planes para encararla y resolver el problema; la inseguridad requiere de estrategia contra la criminalidad y de salud pública. Deben ir juntos pues lo que percibe la ciudadanía repercute necesariamente.

La sucesión de los hechos violentos, o su multiplicación, no implica que pasan desapercibido de parte de los gobernados, quienes esperan la ocasión para devolver la atención; no en condición de venganza sino como la respuesta inmediata. Hay instancias que pueden servir en la tarea para atender la violencia desde la inseguridad y comportamiento.

2.- De vivales

Mauricio Hernández Núñez

Por alguna razón el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene prisa por sacar adelante sus proyectos personales, por encima de cualquier circunstancia. Por eso el dinero federal se vuelca en los dos últimos presupuestos hacia sus obras insignia: Dos Bocas, Aeropuerto Santa Lucía y Tren Maya, descobijando a la nación, inclusive en medio de la pandemia de COVID-19 y la peor crisis económica vivida en México desde 1932.

En esta forma determinó el Ejecutivo recortar recursos a los municipios en su presupuesto. Por ejemplo, para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), habría 3 mil 533 millones de pesos menos en 2021. Esto ha generado preocupación en los Ayuntamientos, que bien pueden ser víctimas del zopiloteo de intermediarios, muy activos en estos tiempos, que aseguren tener las palancas federales para que se liberen los anhelados recursos; eso sí, siempre con moche.

Mauricio Hernández Núñez, delegado de los Programas Integrales del Gobierno de México en Guanajuato, seguramente podrá orientar a los alcaldes en la ruta del dinero federal para el próximo año, lejos de sorpresas y tajadas, así sea de aquellos que aseguren tener bendición en la Secretaría del Bienestar.

3.- Causas de la sobrepoblación

Álvar Cabeza de Vaca

Si se permite una postura radical frente a los problemas que presenta el sistema carcelario estatal es una revolución, pero en la procuración y la administración de la justicia. El hacinamiento de internos en los diez Centros de Reinserción Social, con ocupación a menos del 100 por ciento sólo en un caso, el de Valle de Santiago, desde lo manifiesto muestra desde las violaciones a derechos humanos hasta la incapacidad de las instituciones para cumplir con el cometido, porque ni repara ni socializa

Esta condición de los diez centros para varones con una población del 110 al 141 por ciento como el caso de San Miguel de Allende, es una prueba de que los tres Poderes del estado tienen una gran tarea para investigar y sobre todo, resolver. En esa tesitura, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, debe convocar al Legislativo y Judicial para que se encarguen de revisar, en primer lugar, el sistema penal acusatorio pues el juego perverso en las dos últimas décadas, lo único que ha hecho, ante la creciente inseguridad, es aumentar la punibilidad de los delitos.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado como la instancia colegiada que preside, Héctor Tinajero Muñoz, deberá de ofrecer sus razones de la saturación, al igual la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre. Lo primero que se precisa es revisar al Sistema Penal Acusatorio, pues no ha mostrado sus grandes virtudes: hay más delitos sujetos a prisión preventiva, lentitud en juicios, elevación de penas y nuevos delitos. La revisión podría reducir el número de los internos con simple celeridad.

El otro factor es la carencia de planes de expansión ante la necesidad. Un estudio que toca al titular de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, pues tiene la información base y deberá hacer su plan de crecimiento. El procurador de Derechos Humanos estatal, José Raúl Montero de Alba, debe ofrecer un análisis de los hacinamientos y la necesidad de otros centros, pues en las 2 últimas décadas no hay ni plan para ello.

De la Valija. Contra los medios

650 intelectuales y científicos exigieron en un desplegado al presidente Andrés Manuel López Obrador cesar su acoso a la prensa y dividir a la sociedad mexicana, pues ello debilita a la democracia. El prestigiado Roger Bartra, autor de “Las redes imaginarias del poder político”, se responsabilizó del comunicado. Y vaya que él sabe del tema.

Con este antecedente, bien haría el alcalde panista de Cortazar, Ariel Corona, redefinir su relación con los medios, a quienes ahora trata de sorprender cerrándoles la puerta a su segundo informe de gobierno. El edil, desde su torre de marfil, los ha mandado a seguir el acto en sus redes sociales. Se olvida que la forma y el fondo dictan que la máxima publicidad de la rendición de cuentas va más allá de las benditas redes.

Marko Antonio Cortés Mendoza

Se concibe que la presencia del líder nacional del partido conservador en la entidad, donde han gobernado sus cofrades de Acción Nacional por treinta años, es para analizar el escenario y las condiciones en que el panismo ganador de Guanajuato se enfrenta  a un opositor que está en poder de la República y que amenaza con ocupar los cargos de elección a fin de edificar una cabeza de playa.

Marko Antonio Cortés Mendoza, líder nacional de la segunda fuerza política nacional, arriba este viernes al estado donde el PAN es primera, que cumplió 81 años y los liderazgos que han ocupado la nomenclatura albiazul y la onda grupera interna gangrenan el acceso de jóvenes a candidaturas, en especial las mujeres, quienes exigen que se haga la institucionalidad partidaria para que les levanten el veto y puedan competir en León, Irapuato y Salamanca en particular.

Para el lunes, el suspirante a la candidatura panista a la gubernatura de Michoacán se hará presente en San Miguel de Allende, donde es invitado de honor al segundo informe del alcalde de extracción panista. Gesto que se entiende como la manera de impulsar a sus alcaldes en un evento que concentrará 150 personas en un escenario al aire libre.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Grito y el silencio
2.- Lo nuevo en la etapa compleja
3.-Último año con piso emparejado
De la Valija.-A los 81 trae “presión alta”
Libia Dennise García Muñoz Ledo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Grito y el silencio

Luis Alberto Villarreal García

La ceremonia del Grito de Independencia en los 46 municipios de Guanajuato no se hará por las autoridades de viva voz ante la población en sus plazas principales. Lo ha ocasionado la pandemia de COVID-19: ceremonias a puerta cerrada, con transmisiones televisadas o por redes sociales con el fin de evitar aglomeraciones que puedan generar aumento de contagios.

En el Corredor Industrial, “El Grito” se realizará por los alcaldes a puerta cerrada con sus Cabildos, salvo Celaya, donde de plano optaron por mejor cancelar todo. Guanajuato, Dolores y San Miguel Allende, sedes históricas de la Guerra de Independencia, generarán transmisiones en redes sociales de sus ceremonias. El edil Luis Alberto Villarreal García, vanguardia, transmitirá su ceremonia por la televisora estatal, junto a un programa cultural sobre el papel de San Miguel de Allende en la lucha.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acostumbrado a la grandilocuencia y la multitud, ante la ausencia de ella por las medidas contra la COVID-19, dispuso una ceremonia de luces en la solitaria y silente plancha del Zócalo, con una gran antorcha, “La Esperanza”, entre bengalas rojas portadas por elementos de las fuerzas armadas, como si Leni Riefenstahl fuera la directora de esta muestra de la voluntad presidencial.

2.- Lo nuevo en la etapa compleja

El más grande reto de la sociedad con la pandemia durante las fiestas patrias es que no representen el escenario de más “alto riesgo” con el relajamiento de las medidas sanitarias que incluyen quedarse en casa y evitar aglomeraciones. Es menester señalar por la cantidad de contagiados y muertos, que hay conciencia con la responsabilidad ciudadana que existe. Van ganando espacio el voluntariado en diferentes aspectos en el confinamiento contrahecho y nueva realidad con semáforo naranja, como los “Jóvenes en Acción” en Salamanca que llevarán alimentos a personas que pernoctan en los hospitales.

Los días feriados por la celebración de la independencia nacional, serán la prueba de fuego. La esperanza es que se llevan varios meses con la insistencia del uso de cubrebocas y lavamanos en las calles. Y lo más sensible, el LANGEBIO de Irapuato, a cargo de Alfredo Herrera Estrella, trata de universalizar las pruebas Covid-19, buscando su diseño para hacerlas en los hogares.

3.-Último año con piso emparejado

J. Jesús Oviedo Herrera

Generaron los nuevos instrumentos legales en materia electoral para el proceso 2020-2021; así, los diputados locales que buscarán un cargo o la reelección no necesitarían solicitar licencia, además, impusieron que los candidatos a las alcaldías puedan tener “premio de consolación”: la primera regiduría, con lo cual “terminaron” de enredarles las pitas a los partidos políticos; en el caso de la minoría panista incluso meterse un “autogol”.

El próximo 25 de septiembre, los 36 diputados que conforman la LXIV legislatura estatal, que arrancaron con ocho representaciones partidarias, abren el Primer Período Ordinario de su último año de ejercicio legal, que esencialmente se abocará a la recepción, análisis y la aprobación del paquete económico (Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos) que les envié el Ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez. Quizá por el momento tan crucial que se vive por la pandemia de COVID-19 y la relación política tensa entre la Federación y la entidad, el “papel del legislador” sea más importante.

La mayoría de los diputados no sólo atenderá su responsabilidad, de paso verán por su interés personal: realizar campaña electoral. Pero, las condiciones impuestas en la norma no son las que esperaban, porque soliciten o no licencia al cargo, la realidad se encargó al momento de emparejar el piso al haber sido limitadas las actividades legislativas, serán a la distancia. No llegarán a los sectores o poblaciones particulares que desean; así, hasta mitad del periodo, después del III Informe de Gobierno. Lo saben muy bien los coordinadores: del PAN, J. Jesús Oviedo Herrera; de Morena, Magdalena Rosales; y del PRI, José Huerta Aboytes, las tres principales fuerzas del Congreso Local.

Román Cifuentes Negrete

De la Valija.-A los 81 trae “presión alta”

La primera fuerza política en Guanajuato arribó a sus 81 años. El partido conservador, con treinta años gobernando el estado, no transita “tan campante” el proceso electoral 2020-2021 que arrancó hace una semana. Máxime que está en la mira de un movimiento social que conquistó y ejerce el poder de la República y que le peleará las posiciones en disputa.

Amén del conflicto interno entre su parte más conservadora, que trata de disfrazar con los “neos”, el partido político que encargaron a Román Cifuentes Negrete y a Eduardo López Mares en la entidad, “necesita” el liderazgo albiazul para recrear su historia, fortalecerse en el presente y fundar un futuro, más allá de la “inercia” y lo administrativo, para controlar la “presión impuesta” por sus opositores. Al aniversario 81, el PAN de Guanajuato, debe mirar la cara a sus jóvenes, quienes buscan candidatura, pero los chavorrucos los desplazan; es menester que el panismo no olvide la oleada albiazul de la UG, simiente, y como dijera el cantautor de Dolores Hidalgo… “Acuérdate de tu historia”.

Libia Dennise García Muñoz Ledo

Su llamado a una profunda investigación a la actuación del magistrado Eduardo Breceda Cueva que absolvió y liberó a un policía que había sido sentenciado culpable, dos veces, por el feminicidio de su esposa, al no encontrar, él, pruebas suficientes del acto, deberá lograr respuesta directa del presidente del Consejo del Poder Judicial del Estado, que hasta el momento sólo ha dado contestación a la inquietud social sobre el caso por medio de su vocería.

Libia Dennise García Muñoz Ledo, diputada de la mayoría panista en el Congreso del Estado y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con firmeza llamó a la decisión del magistrado, que impacta en la imagen de todo el Poder Judicial, como un “golpe muy bajo para la víctima y su familia”, pues dejó en claro que resulta un mensaje de impunidad, pues se “puede matar a una mujer y salir libre, sea como sea”.

Las afirmaciones de la diputada García Muñoz Ledo, con fuerte liderazgo en el tema de la violencia contra las mujeres, sobre todo al penalizar los abusos contra ellas en internet, punzan en el centro del malestar social hacia el Poder Judicial: la justicia que espera la sociedad va más allá de los tecnicismos que cualquier lego puede aplicar. Se exige del magistrado la dimensión de un Solón. Como representante popular, Libia Dennise García, ha expresado el agravio social de la decisión, desde otro Poder, el Legislativo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario