Yerbamala

0
COMPARTIR
Diego Shinué Rodríguez

1.-La carga le queda a Diego

Fernando Torres Graciano logró sorprender hasta a sus propios compinches, ayer, cuando, inopinadamente, se puso a defender, en la Comisión Permanente del PAN, el método del ‘dedazo’ en la elección de candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y planillas para ayuntamientos.

Luego lo haría también en declaraciones a los medios.

Lo rodeaba su ‘Estado Mayor’ (o menor, según), Vicente Esqueda, Briseida Magdaleno, Jorge Espadas y Rosario Corona, a quienes se les desencajó el rostro. Porque habían dado la batalla, es un decir, contra la anterior adopción del método de designación del candidato a gobernador.

Publicidad

No sabían entonces que previo a la sesión de la Permanente, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, el presunto antagonista de Fernando en la carrera por la candidatura del PAN a gobernador, había presidido una reunión para ‘planchar’ el asunto. Ahí, el ‘fernandismo’ ya había pactado…

Fernando Torres Graciano

El cambiazo de Fernando ha sido interpretado por tirios y troyanos como una rendición. Y sí. Aunque, al final de cuentas, el ‘dedazo’ es el método que más le conviene, pues le facilita negociar candidatura por candidatura.

Con la candidatura prácticamente en la bolsa, Diego Sinhué debe asumir las implicaciones del proceso en su conjunto. Esto incluye salir sano y salvo de las denuncias en su contra por el presunto uso de recursos públicos para su promoción.

Ya está citado para este viernes en IEEG con el fin de reponer la comparecencia que mandó el Tribunal Estatal Electoral. También están citados el gobernador, Miguel Márquez, Daniel Campos Lango y Jaime Martínez Cholico.

Edgar Castro Cerrillo

2.- Alcalde bajo fuego

A propósito del caótico comercio ambulante que invade el Festival Internacional Cervantino, el alcalde de ‘Cuévano’, Edgar Castro Cerrillo, tuvo que enfrentar una buena tanda de reproches.

En especial, de la coordinadora de los regidores del PAN, Samantha Smith, quien se las juntó todas y hasta lo recriminó por haber presentado su carta de intención de reelegirse.

Este debate empezó con el reproche del síndico primero, Ramón Izaguirre, al síndico segundo, Marco Carrillo, por no haber subido a la sesión del Ayuntamiento el acuerdo de la Comisión de Mercados de confinar a los ambulantes en la exestación del ferrocarril.

Subyacía la ‘grilla’ de la complicidad de Carrillo con uno de los líderes de los ambulantes, Martín Álvarez. Refirió que Edgar le había pedido mantener en suspenso el acuerdo…

También puso su cuota de ira el regidor del PVEM Carlos Ortiz, y le dio por atacar a Esther Arteaga, directora del Implan, por lo del Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial.

Castro, que perdió la compostura con el embate de Samantha, tendrá que afinar las tácticas de paz, antes de que el Ayuntamiento se convierta en ring…

Sixto Zetina

3.- Sixto desafía

La añeja rivalidad del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, con el exalcalde, Sixto Zetina, aflora con fuerza a propósito de la salida de Margarita Zavala del PAN.

Apenas antier, Ortiz decía que en Guanajuato se ha expulsado a panistas que han apoyado a candidatos no-panistas, y que a aquellos que estuvieran en esa situación los invitaba a irse.

Desafiante, Sixto reiteró su apoyo a Margarita y presumió haber firmado para que obtenga la candidatura independiente a la Presidencia de la República.

‘Dejaré esto por aquí y me retiraré lentamente antes de que empiecen a amenazar los que se dicen ‘congruentes’. PD: Ya firmé’, publicó en Twitter. Y retó con que seguirá apoyando a Zavala… sin irse del PAN. A menos que lo ‘vayan’.

El pleito promete, dado lo temperamental que son Ricardo y Sixto.

Felipe Arturo Camareno

4.- El candidato ‘verde’

La ‘Nueva etapa’ del PVEM en Guanajuato, la cual empezó con el ascenso de Sergio Contreras a la dirigencia estatal y la llegada de Beatriz Manrique al Consejo Nacional, con posibilidades de convertirse en Vocera, incluye a Felipe Arturo Camarena García.

Hasta el momento, como invitado, pues no le han dado cargo alguno, pero lo traen ‘placeando’. Manrique lo considera una de ‘las mejores personas’ para pensar Guanajuato…

Camarena fue diputado federal hasta 2015, cuando perdió la elección a diputado local a manos de la panista Elvira Paniagua. Desde entonces había tenido una presencia muy discreta.

Con el PAN, Camarena ha sido procurador de Justicia, secretario de Gobierno, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, secretario de Seguridad Pública…

Un currículo óptimo para ser candidato a gobernador…si Manrique no se postula. Pero también para la candidatura a la alcaldía de Celaya, la cual, en 2015, le ganó Fernando Bribiesca Sahagún, a senador, a diputado…

Miguel Márquez

Con la discreción en el manejo de programas sociales a que obligará a todos la campaña electoral de 2018, es destacable el anuncio del gobernador de que el gasto social no tendrá un recorte en su presupuesto.

Un anuncio relevante en el contexto de la reorientación presupuestal que impone la reconstrucción en las regiones afectadas por los sismos.

En su intervención ante el Consejo Estatal del Sistema de Desarrollo Social, destacó el diagnóstico que se ha logrado luego de más de un año y medio de funcionamiento de ‘Impulso Social’ para focalizar la inversión.

También subrayó la estrategia de ‘transversalidad’ para la instrumentación de los programas sociales, con lo cual se involucra desde diversos emplazamientos a todas las dependencias de gobierno.

Ello permitiría, idealmente, trascender la mala tradición de recaer en el asistencialismo.

Informaba ayer que ya existe una integración, lo que lo llevó a decir que ‘en el país no hay una política social como Impulso’.

En apretada numeralia, luego de 552 días, con Impulso, se informó, se han establecido 315 zonas ‘Impulso Social’, en beneficio de un millón 118 mil guanajuatenses…

Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano informó de la puesta en marcha de la ‘Plataforma Estrategia Impulso Social’ para transparentar el programa.

Algo que será crucial en el contexto de competencia electoral…