Yerbamala

0
COMPARTIR

1.-Alcalde a la aventura

Edgar Castro Cerrillo.

Mientras a la administración municipal de Guanajuato le surgen fugas, pleitos e incendios por todas partes… al alcalde, Edgar Castro, le dio por organizar su presunta reelección.
Está por verse si por inconsciencia o por arrojo.

Hará cosa de un mes, convocó a su grupo de leales para asignarles tareas. De ahí salió como su ‘coordinadora de campaña’ la funcionario que le es más adicta, Mónica Ramírez, directora de Relaciones Públicas de la alcaldía.

Entre el selecto grupo destaca Ludovico Mata, quien ha sido corrido dos veces, primero como director de Servicios Municipales y luego como funcionario de Desarrollo Económico. Otro corrido, de Desarrollo Rural, y recontratado es José Luis Rivera, ‘El Goma’.

Publicidad

También figuran el sustituto de Ludovico, Efrén López; el director de Turismo, Salvador Jaime Arroyo; la directora de Desarrollo Rural, Patricia Preciado; Juan Carlos Vargas, quien ya no es director, pero sigue en Servicios Públicos, y Marycarmen Yañez, directora de Comunicación Social.

El grupo de valientes depende de la habilidad del alcalde para lograr el aval del PRI o del PVEM, acaso a nivel nacional, para su reelección.

Porque Edgar ni siquiera avisó a Santiago García, el líder local priista, o a Sergio Contreras, del ‘Verde’, de sus intenciones.

Como ‘estrategia’, Castro parece esperar un milagro. Por eso intenta algún golpe de efecto, como sería la construcción de un estacionamiento…

2.-Abdicación de la Profepa

Guillermo Haro Bélchez.

Mal andan las cosas si una autoridad, como la Profepa, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en lugar de aplicar la ley hace la recomendación de acatarla.

Eso es precisamente lo que promueve el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, con su encomienda a nueve estados, Guanajuato entre ellos, para que limpien los ríos Lerma y Santiago.

Su propósito es el ‘detectar’ las descargas de pueblos, ciudades e industrias que se vierten a los ríos sin tratar.

De manera alarmante, incluye en su llamado información que ilustra el tamaño de la catástrofe: los ríos Lerma y Santiago ‘ya no pueden admitir una carga adicional de contaminantes’ porque su proceso de asimilación de materia biodegradable y su autodepuración han sido rebasados.

Te podría interesar:  Yerbamala

Por eso suena a disparate lo que dice el delegado de la Profepa, José Issac González, quien ni siquiera interpreta bien a su jefe, de que ‘la situación ya no es tan crítica como antes’.

El sentir local respecto a la recomendación de Haro, lo resume la directora de la Comisión Estatal del Agua, María Eugenia Concepción Gutiérrez, quien recuerda que la responsable de las descargas es la Conagua, ‘la federación’…

Lo trágico del asunto es que este llamado no incluye siquiera una mención de lo que hará la Profepa…

3.-Nada por aquí, nada por allá

Luis Enrique Moreno.

Vino a resultar que podría quedar en nada la responsabilidad por el choque entre un vehículo ‘oruga’ y uno convencional, en León, que dejó como saldo 24 lesionados.

Porque la presunta investigación ministerial que esperaban el presidente de los ‘Transportistas Coordinados de León’, Daniel Villaseñor, y el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno, no existe…

Dice el jefe de Investigaciones Especializadas de la Subprocuraduría de la Región A, Jesús Aguilera, que no hay averiguación porque las aseguradoras se hacen cargo de los gastos y porque no hay denuncia…

Así, la carga de fincar responsabilidades le queda a Moreno.

Villaseñor, en tanto, ayer volvió a ser cuestionado por la realidad, respecto a su dicho de que la culpa de los accidentes es de la gente y no de los camioneros, con el atropellamiento fatal en Paseo de las Torres…

4.-Ambigüedad y anticlímax

David Monreal Ávila.

Lo más llamativo para los priistas más ‘grillos’ que fueron al informe de Gerardo Sánchez García fue la deferencia de éste para que hablara el senador lopezobradorista David Monreal Ávila y no uno priista.

Porque eso sirvió para revivir el chisme de que Gerardo podría ‘morenizarse’ si no consigue la candidatura priista a gobernador.

Y porque no hubo ambiente de ‘destape’ ni señales de tener asegurada la postulación. Los aislados gritos de ‘¡gobernador!’ no prendieron entre la nutrida audiencia.

Te podría interesar:  Yerbamala

También se registró como señal de duda el hecho de que el líder senatorial priista, Emilio Gamboa, no haya mandado representante.

El presidente nacional priista, Enrique Ochoa, sí cubrió el protocolo y mandó como su representante al senador Ernesto Gándara.

Entre los invitados del salvaterrense estuvo otro senador, Carlos Romero Deschamps, quien lo apoya notablemente.

Sintomáticamente, no hubo priistas que le aplaudieran. Sólo lo hizo la veintena de sindicalistas de Pemex que fueron de Salamanca…

ROSARIO MARÍN

Por su reconocida aptitud para la economía, son de apreciar en mucho los postulados que expresó ayer, en su visita a León, la extesorera de Estados Unidos a propósito de las amenazas del presidente Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio, TLC.
Marín es de origen mexicano, y con reciedumbre logró vencer diferentes desventajas que tuvo como migrante. Debió cubrir extenuantes jornadas de trabajo y estudiar al mismo tiempo.

No obstante, logró convertirse en tesorera de la economía más grande del mundo, y la primera mexicana en hacerlo.

Ha explicado las razones por las cuales Estados Unidos sería más perjudicado que México en caso de cambiarse las condiciones actuales del TLC.

Entre ellas destaca un incremento arancelario, que dictará la Organización Mundial del Comercio, el cual repercutirá entre los consumidores norteamericanos.

Refiere que del TLC dependen de 5 a 6 millones de empleos en Estados Unidos, y que la pretensión de Trump para que ‘regresen’ empleos de México es vana, pues éstos ya se perdieron con la automatización.

Conocedora de la política, señaló la debilidad del presidente norteamericano, quien tiene apenas el 35% de popularidad, la cual puede profundizarse en los comicios de 2018.

Celebra la diversificación comercial de México, al tiempo de aconsejar se conserve la buena relación con los clientes norteamericanos. Hay que hacerle caso.