Yerbamala

15
COMPARTIR
Alvar Cabeza de Vaca

1.- Por fin, auditoría a ‘Escudo’

Algo a lo que el PAN llevaba mucho tiempo resistiéndose, la auditoría al funcionamiento del programa ‘Escudo’, se aprobaría hoy, durante el Período Extraordinario del Congreso.

Llega en positivo el dictamen de la Comisión de Hacienda, a propuesta del PVEM, PRI y PRD, el cual se votó a favor incluso por las panistas Elvira Paniagua y Angélica Casillas. Juan Carlos Muñoz, presente en el acuerdo de la semana pasada, no se opuso.

Estuvo, aguantando vara, al lado de la diputada priista Guadalupe Velázquez, quien le había puesto tremenda paliza por haber insultado a quienes propusieron esta auditoría llamándolos ‘ignorantes’.

Publicidad

El sorpresivo apoyo panista habría sido posible por las fracturas dentro del grupo gobernante, según comentan los sorprendidos opositores que propusieron la revisión ante la creciente inseguridad.

Será una ‘auditoría concomitante’ a los resultados de ‘Escudo’, en relación con la baja, o no, en los índices delictivos en 2016 y 2017, y otra de ‘eficiencia, eficacia y economía’ durante 2016.

Para destrabar este asunto, habría ocurrido una pérdida de influencia del Ejecutivo en el Legislativo.

Porque se espera que quien salga mal parado sea el responsable de ‘Escudo’, Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad, quien ha contado, más que con protección, con un blindaje…

Juan Carlos Romero Hicks

2.-Márquez contra Romero

Por primera vez en la historia, hay dos guanajuatenses que aspiran a ser candidatos presidenciales, Miguel Márquez y Juan Carlos Romero Hicks, e inevitablemente tendrán que eliminarse mutuamente.

Incluso, aunque al final no quede ninguno de ellos.

Juan le lleva ventaja a Miguel, no sólo porque se ‘destapó desde principios de mayo, y éste apenas lo acaba de hacer.

También porque, desde que dijo ‘anótenme’, se ha dedicado a promoverse. Eso le ha ganado espacios en medios nacionales, e incluso de Estados Unidos, que Márquez no ha tenido. Ayer mismo andaba en Venezuela, militando contra el presidente Nicolás Maduro.

Hace dos años, cuando se ‘destapó’ Margarita Zavala, Romero no se había atrevido a pensar en sí mismo y ‘destapó’ a Márquez. Pero éste no se dio por aludido. Estuvo con sus melindres hasta la semana pasada.

Miguel Márquez Márquez

Ahora ‘piensa nacional para actuar en lo local’. Necesita, al menos, jugar con esta expectativa para fortalecer su margen de maniobra con el fin de poder imponer a Diego Sihué Rodríguez Vallejo como candidato a gobernador y a los principales candidatos a alcalde.

Márquez reclutó a Vicente Fox para la burda maniobra del ‘Anímate’, redondeada con la ‘pinta’ de bardas y el ‘acarreo’ por parte de sus empleados para simular que es una petición de la gente.

Al anunciar que se animaba, volvió a salir la comparsa, Fox, y lo comparó con el canadiense Trudeau y el francés Macron… Como de pasada, también a Romero. Vino a resultar que ahora no saben qué hacer con él.

Porque va a ser insostenible que haya dos guanajuatenses, y del PAN, pujando por la candidatura del Frente Amplio…

Javier Contreras

3.-La deuda con los pueblos mineros

No fue sino hasta la 4ª sesión del ‘Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras’, realizada el pasado 7 de julio, que se logró destrabar el asunto de la aplicación del ‘Fondo Minero’ en favor de los pueblos donde se da este aprovechamiento.

Ahora sí estuvo el representante del gobierno estatal, Jerónimo Ávila Govea, director del Sector Minero de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y suplente del titular, Guillermo Romero Pacheco.

En la sesión anterior no se pudo aprobar el paquete de obras en las que se aplicará el Fondo porque faltaron, tanto Ávila Govea como los ajustes a sus proyectos.

Pero ahora sí hizo la tarea Gerardo Trujillo Flores, el subsecretario particular de Operación del gobernador, Miguel Márquez.

El alcalde de Guanajuato, Edgar Castro, y los representantes de los pueblos habían cuestionado que se destinaran estos recursos para arreglar caminos del ‘Rally’, según propuesta del gobierno estatal.

Para destrabar, el cambio en su recubrimiento y función lo había propuesto el anterior delegado de la Sedatu, Omar Conde. Otras obras son de agua y electricidad.

El actual delegado de la Sedatu, Javier Contreras, asegura que ya todo está en la CDMX, ‘en ventanilla’, para que se libere el dinero en un par de semanas. Son 22 millones de pesos, de 2014, más 24 millones de 2015.

Se trata de un asunto de justicia, por la explotación que se hace en el territorio de comunidades y núcleos agrarios. Esos recursos provienen del impuesto minero.

HÉCTOR LÓPEZ SANTILLANA

El descubrimiento de que se han hecho grandes descuentos en las multas por infracciones contra el medio ambiente configura un grave escándalo para la administración del alcalde de León.

Escándalo que se viene a sumar a uno previo, análogo, por los descuentos en las multas por faltas de tránsito.

Eso llevó al alcalde a promover cambios reglamentarios para que los descuentos sólo fueran por pronto pago y con excepción de las faltas graves.

Los cambios también fueron para impedir que los descuentos los hicieran discrecionalmente unos funcionarios, lo que daba cabida al tráfico de influencias.

En el reportaje de Correo se consigna un descuento de 329 mil pesos, la mitad de la multa, a Liag Yu Huai por la tala sin permiso de 11 mezquites. Otro descuento fue al ‘Deutche Bank’, de casi 50 mil pesos, el 20 por ciento de la multa, por la tala de 21 árboles.

Hay dos funcionarios de primer nivel responsables.

Uno es el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, quien no ha subido al Ayuntamiento el acuerdo de que no debe haber descuentos en multas por faltas contra el medio ambiente. Al parecer, por descuido de su función por dedicarse más a negocios personales, de tipo inmobiliario.

El otro es el tesorero, Gilberto Enríquez Sánchez, quien es el que concede los descuentos.

Este lance, con otros, presionan al alcalde para que los meta en cintura.