Yerbamala

Diego Sinhué

1.-Y…Sheffield le ganó a Diego

En previsión de que el PAN lo pudiera rechazar como aspirante a la candidatura de gobernador por incumplir alguno de los requisitos, Ricardo Sheffield se puso al corriente de sus cuotas y pagó $150 mil.

En cambio, quien le ganó la partida, Diego Sinhué Rodríguez, incluso debe aportaciones desde 2016.

Lo demás es historia… por el momento. La ventilación de esta falta grave de su candidato pone en evidencia al PAN. La información surge de su propio Comité Estatal, en respuesta a una solicitud de información…

Porque la Convocatoria respectiva establecía que, para inscribirse, los aspirantes a la candidatura debían haber pagado sus cuotas, según previsión estatutaria.

La Ley Electoral establece que al solicitar el registro de un candidato el partido debe hacer constar por escrito que fue electo o designado según sus estatutos…

Quizá la salida panista sea la de invocar el artículo 130° estatutario. Ahí dice que la cancelación de una candidatura será acordada antes del registro ante la autoridad competente…

Santiago García

2.- El cese de Santiago

¿Dónde está Santiago?’, llegaba, como dueño y señor Gerardo Sánchez, preguntando a la sede estatal del PRI… y Santiago nunca estaba.

Ayer se despidió del cargo de presidente estatal priista, luego de haber perdido el respaldo del candidato a gobernador. Según trasciende, ya no lo tragaba.

Porque Santiago García no le hizo la tarea. Como la de organizar la estructura territorial seccional, lo cual será un déficit que le pesa a Gerardo, y le pesará aún más para la jornada electoral.

Decidió prescindir de Santiago y para sustituirlo promueve a Celeste Gómez, a quien acompañaría en la secretaría general Armando de la Cruz Uribe.

De manera insólita, en el ‘Patio de los Sectores’, se ofreció una ‘taquiza’ para los asistentes a la rueda de prensa de Santiago. Hubo quienes dijeron que era un festejo por la salida de Santiago…

Y a propósito de remociones, también se rumoró la salida del delegado del CEN, Enrique Martini. Se iría al igual que Santiago, con más pena que gloria.

Primo Quiroz

3.- Los trabajos de Primo

El flamante delegado del ISSSTE, que lo es por segunda vez en este sexenio, Primo Quiroz, viene por la revancha. Porque sustituye a quien lo sustituyó, Cándido Pérez.

Con el regreso del PRI, el médico leonés pudo llegar a esta delegación. Era febrero de 2013 y sustituía al panista Manuel Pérez Sandi.

Poco le duró el gusto. En una oscura maniobra, lo sustituyeron antes de cumplir año y medio…

Se había caracterizado por sus posturas críticas, por ejemplo, de la corrupción que encontró en el ISSSTE.

A estas alturas del sexenio se duda que insista. Pues además llega ahí por impulso del candidato priista a gobernador, Gerardo Sánchez, quien espera le ayude a recabar simpatías y apoyos de los trabajadores de la institución…

Efrén Lopéz

4.-Sigue la anarquía…

En ‘Cuévano’, ahora hay una cantidad importante de gente defraudada, porque compró boletos de los tres mil 600 boletos para el concierto de Pancho Barraza que se iba a realizar el viernes pasado, lo cual nunca ocurrió.

Algunos involucrados en la organización y en la explotación comercial del concierto señalan que a ellos también los defraudó el empresario que señalan como responsable, Luis Rey de la Torre Martínez.

Aparte la buena fe de unos y otros, el fraude pudo hacerse por las fallas de funcionarios municipales.

Algunos señalan que ni siquiera había contrato firmado por Barraza, pero Efrén López, el director de Fiscalización dice lo contrario y que él lo tiene.

En su denuncia, los empresarios defraudados dicen que uno de los organizadores fue el miércoles a sellar tres mil boletos en la Dirección de Fiscalización, cuando esta misma advierte que eso debe hacerse con una anticipación mínima de 8 días.

También, que los boletos no estaban foliados y que quienes los sellaban eran empleadas del organizador.

Otra denuncia refiere que Efrén tenía que haber exigido una propiedad para garantizar la reparación de daños si el concierto se cancelaba. No se sabe si la exigió.

También se señala que el director de Protección Civil, José Sebastián Barrera, tenía que haber cancelado el concierto cuando verificó que no se había instalado el escenario, pero no lo hizo.

La cancelación también se pudo haber decidido, para avisar a tiempo, cuando Barraza tenía que haber hecho el ‘soundcheck’… pero eso no ocurrió.

De ese modo, nadie avisó de la cancelación, llegaron alrededor de 150 personas, hubo zafarrancho, varios detenidos… Y sigue sin estar claro cómo se reembolsará a los muchos defraudados.

Claudia Barrera Rangel

Aunque acepta que en algo han reforzado la seguridad de los jueces, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, STJE, querría restarle importancia.

Dice que estas medidas de protección siempre han existido, aunque ‘no está de más su fortalecimiento’.

Aunque no hemos tenido casos en los que se haya atentado contra algún juez, es necesario referir el embate del cual están siendo objeto agentes relacionados con la seguridad pública y la persecución de los delincuentes.

Ayer, por desgracia, llegó a 21 el número de agentes de la autoridad ultimados por los delincuentes.

Esto, con el asesinato de un policía de Yuriria, cuando apenas habían sido atacados tres de sus compañeros y otros más fueron a solicitar al alcalde, Gerardo Gaviña, mejores condiciones de trabajo.

La presidenta del STJE refiere que el Poder Judicial cuenta con un Departamento de Seguridad para proteger a los jueces. Y no sólo los dedicados a la materia penal, sino también aquellos que se ocupan de asuntos civiles, familiares, etc.,

Dice que tienen protocolos de seguridad. Empero, dada la coyuntura, deberían reforzarse.

Respecto al incremento de penas para quienes atenten contra los agentes de la autoridad, e incluso contra los jueces, se limita a decir que los jueces sólo aplican la Ley…

El momento exige más. En especial, que haya una coordinación activa entre los tres poderes.