Yerbamala

1.-Nos faltan $8 mil millones…por ahora

Diego Sinhue Rodríguez

Diego Sinhue Rodríguez confirmó ayer que pediría prestados $5 mil millones para reponer en parte lo que la Federación ha dejado de dar a Guanajuato.

De acuerdo a lo dicho por el gobernador, el brutal recorte, desde los $11 mil millones del año pasado a los $3 mil millones de este año, afecta programas estratégicos y haría necesaria la deuda…

Diego no dijo cómo llenará el hueco de $3 mil millones que, a pesar de la nueva deuda, quedaría.

Los $5 mil millones que pediría prestados son el tope que se ha impuesto para no afectar la calificación crediticia.

Según sus cálculos, la nueva deuda se pagaría en tres años, y él heredaría los mismos $5 mil millones de deuda que recibió de Miguel Márquez.

Sin embargo, puede estar haciendo las cuentas de la lechera…

Ayer expuso que podía pedir $20 mil millones, pero que sería irresponsable porque eso bajaría la calificación de Guanajuato y endeudaría a futuros gobiernos…

El problema es que de seguir la tendencia de recorte presupuestal Diego se vería obligado a pedir, cuando menos, $5 mil millones por año.

Con esto, corre el riesgo de acabar con una deuda de $30 mil millones por su cuenta… Así es que más le valdría encontrar el modo de lograr que AMLO le dé más dinero.

2.- Negros negocios eclesiales

José Gerardo Velázquez

Dos cosas muy graves afloraron ayer, en la primera audiencia del juicio por el desfalco de $18 millones de la Diócesis de Irapuato…

Una, la venta del Vicario de la Diócesis, José Gerardo Velázquez, a su hermana Rita de un inmueble valuado en más de $13 millones a sólo $960 mil. Ella pretende revender a una empresa, “Agricultores Faragel”, de la cual es socio Gelasio Ramos… amigo de José Gerardo.

Otro inmueble, en un fraccionamiento de lujo, “Residencial San Miguel”, ya lo habría vendido a otro amigo del Vicario, Edilberto Rodríguez.

Con esto, Velázquez estaría incurriendo en fraude, pero también en evasión fiscal… como lo habría hecho con los nueve millones con los que empezó esta historia, los cuales decidieron no reportar a la Secretaría de Hacienda.

La otra cosa escandalosa es la de la parcialidad hacia la Iglesia Católica de la agente de Ministerio Público, Yeret Pérez, según lo confirmó la jueza, Yolanda Fraustro. Ella consideró que fue omisa en perjuicio de la acusada Paloma Celeste González…

3.-Funcionaria de Profeco en campaña

Irma Leticia González

De manera muy burda, Irma Leticia González, directora general del Registro Público de Casas de Empeño de la Profeco, sigue su campaña por la presidencia municipal de Irapuato…

La funcionaria, que no se presenta así sino como “activista social”, y que ahora es de Morena y antes era del PRI, quedó con la espada clavada y sigue en campaña, como si no hubieran pasado las elecciones.

Este será su modo de hacer historia al convertirse en la candidata que tenga la campaña más larga, entre 2018 y 2021, que registren los anales freseros.

Porque, además, exactamente como en campaña, manda boletines de prensa a los medios de comunicación.

Aunque lo hace tratando de esconder los fines promocionales, es tan grade su torpeza que acaba haciéndolos más evidentes.

En el último comunicado quiere hacer aparecer como fortuita la promoción que hizo en la comunidad de Venado de Yóstiro, diciendo que la invitaron a comer… y al terminar le organizaron un “mitin sorpresa”…

También dice que tuvo muchas reuniones con comités de enlace de la 4T. le sirve comitiva su esposo, Catarino Mendoza, a quien metió de regidor suplente de Eduardo Ramírez, quien, por si las moscas, no se les despega.

La cuestión es si el IEEG va a intervenir, porque se trata de evidentes y sancionables actos anticipados de campaña…

4.-Se le acaban los trucos…

Óscar Aguayo

Óscar Aguayo, el sedicente regidor de Morena en Guanajuato, quedó listo, finalmente, para que le formulen la imputación por fraude cometido contra el Congreso Local.

El Primer Tribunal Penal Federal le negó de plano el Amparo que había solicitado contra la orden de un juez para que acudiera a la audiencia inicial.

El coacusado de Aguayo, Emiliano Cruz Segoviano, ya fue sentenciado a prisión, o a trabajo comunitario, y a devolver más de $200 mil…

Aguayo tiene el consuelo, a diferencia del regidor del anterior Ayuntamiento, Julio César García, quien tuvo que dejar el puesto para ser procesado, de seguir cobrando hasta que lo condenen…

Donde hicieron fiesta con esta noticia fue en el entorno de diputado de Morena, Ernesto Prieto…

Elvira Paniagua Rodríguez

Un inusual reconocimiento tuvo ayer la alcaldesa de Celaya por parte de directivos y representantes estudiantiles del Instituto Tecnológico de Celaya, ITC.

Encabezada por su director, Ignacio López Valdovinos, la comitiva del ITC fue a agradecerle las acciones realizadas por el gobierno municipal para detener la ola de robos, y otros hechos delictivos, que les han afectado.

“A nombre de la comunidad tecnológica expresamos nuestro sincero agradecimiento por el gran apoyo brindado…ya que ha disminuido bastante la inseguridad en los alrededores de nuestro plantel en los campus 1 y 2…”, dijo el director.

De igual manera, agradeció por los recursos que se invierten para la apertura de la nueva calle que conectará las entradas entre ambos campos.

La alcaldesa informó de los avances de esa calle, que será de gran utilidad para que los integrantes de la comunidad del ITC sólo se desplacen 200 metros para ir de un campus a otro.

Los antecedentes de todo esto son las marchas multitudinarias que, en demanda de seguridad, ha hecho esta comunidad desde hace años.

Esa persistencia, empero, no había logrado que se hicieran acciones de fondo, pues todo se limitaba a aumentar la vigilancia un tiempo…y volvían los problemas.

El reconocimiento a la alcaldesa es notable, pues se da en el contexto de altos reproches a las autoridades, justamente, por problemas de inseguridad…