Yerbamala

Andrés Manuel López

 1.-El desafío de Andrés

“Quiero convocar a un minuto de aplausos para el candidato de Morena en Apaseo el Alto, un crimen más en Guanajuato…”, dijo a sus numerosos y motivados seguidores en San Luis de la Paz Andrés Manuel López Obrador.

Fijó implícitamente una postura crítica sobre el asesinato de José Remedios Aguirre y mantuvo la presión sobre Miguel Márquez.

En San Miguel de Allende, Ricardo Sheffield fue más frontal.

Acusó duramente al gobernador de que: “…cobardemente y sin vergüenza fue a recriminalizar a la víctima, como le hacen siempre en Guanajuato. Aquí ni siquiera te pueden asesinar porque te convierten en delincuente con sus mentiras”…

Ricardo Sheffield

En tanto, un Márquez a la defensiva llamaba a ‘no politizar, no partidizar, ceñirse a la Ley’, para agregar: “y si ahora las investigaciones conducen a otra cosa que también se digan…”.

La ‘otra cosa’ es que su gobierno está atrapado en ella, sin atinar cómo salirse.

En este contexto, el avance morenista en Guanajuato parece imparable con el paso de los días, e impulsado por el propio Andrés, quien es el candidato que más veces ha venido.

Porque el estado entra en el cálculo de la lucha presidencial para minar la base panista e impedir cualquier posible recuperación de Ricardo Anaya.

Catapultado por la encuesta de ‘El Financiero’, que antier le daba 20 puntos sobre Anaya, Andrés anunció ayer a su feligresía: “Estamos ganando en Guanajuato…”.

Álvar Cabeza de Vaca

2.-Seguridad e inercia burocrática

Sin pizca de autocrítica, ni el menor indicio de que pudiera haber algún ajuste en la fallida estrategia de seguridad, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, anunció la permanencia del esquema de Mando Único.

Como si no hubiera emergencia alguna, Álvar adelanta que, aunque los relevos de gobiernos municipales ocurrirán el 10 de octubre, el Mando Único permanecería hasta diciembre.

Dice que este Mando funciona en los 46 municipios, mediante convenio, en diferentes modalidades…

Lo que no asume es que el esquema ha fallado, y por eso el candidato panista a gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, ha anticipado su cancelación.

Respecto al asesinato de policías, principalmente municipales, se limita a decir que él les ha compartido los protocolos de Seguridad a los municipios, pero sólo informativamente, pues ‘no son obligatorios’.

Lo único que habría que reconocerle a Álvar es que es genio y figura…

Baltasar Zamudio

3.-El PRD feudal

El viernes pasado quedó sepultada la posibilidad de que el alcalde de Acámbaro, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, figurase como candidato a diputado plurinominal por el PRD en la segunda posición.

En la sesión del IEEG se dio respuesta a la consulta del líder estatal perredista, Baltasar Zamudio, sobre si era posible rescatar esa candidatura para ‘El Gerry’ ante su flagrante yerro, no haber solicitado licencia a más tardar el 31 de marzo, y se le dijo que no.

Pero la familia no pierde, pues el alcalde acambarense logró transferir esa posición a su hermano: Orlando Xavier.

También se impone la fuerza familiar en el caso de la esposa del alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, pues Alejandra Torres se autoimpuso como propietaria en la primera ‘pluri’, cuando iba como suplente.

Así lo informó el propio ‘Balta’. ‘Es una decisión que tomó ella de manera unilateral’, declaró.

Torres llevaba como ‘Juanita’ a Angélica Paola Yáñez, pero decidió bajarla anticipadamente para asegurarse una cómoda reelección. Ahora, quien deberá hacer campaña es Yáñez, a quien puso como propietaria en el Distrito I, quedando ella de suplente…

La evidencia es que el manejo del PRD quedó en manos de sus propios ‘poderes fácticos’…

4.- Querido enemigo…

La contradicción expresada al máximo: mientras el PAN y el PRD, con el MC, son aliados en la campaña por la gubernatura, con Diego Sinhué Rodríguez, en los municipios son enemigos…

Y se vienen dando hasta con la cubeta, como en el caso de Cortazar, donde el pleito entre panistas y perredistas trae una larga historia y mucho encono.

El diputado con licencia y candidato del PAN a alcalde, Ariel Corona, siempre ha sido crítico del perredista Hugo Estefanía, quien va por la reelección.

Empero, se había guardado sus censuras porque iba a tener que apoyar, o al menos no estorbar, a Hugo. Pero eso quedó atrás cuando al PAN y al PRD se les cayó la coalición a nivel municipal.

Ahora la pelea se intensifica, por ello el PAN ya ha interpuesto tres denuncias contra Hugo: por publicidad anticipada, publicidad en una escuela pública y uso de recursos públicos…

De esa fractura podría aprovecharse el priista José Alberto Ojeda…

Luis Felipe Guerrero Agripino

El secuestro de dos estudiantes del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato, en el contexto de la imparable inseguridad en el estado, ha llevado al rector general a reconocer una reacción de miedo.

Por la proximidad de las personas con la víctima, expuso ayer, se genera ansiedad y una mayor preocupación. ‘Hay un temor de la comunidad estudiantil y por parte de la sociedad’.

Afectada por esos hechos, la numerosa comunidad universitaria, 40 mil 600 personas más sus familiares, entró en estado de tensión. Porque el secuestro de dos de los suyos, uno de los casos aún sin resolver, le muestra un flanco vulnerable inesperado.

Es necesario considerar, ante estas nuevas realidades que promueve el auge criminal, la mayor vulnerabilidad de la comunidad estudiantil. Su movilidad, sus hábitos, el cumplimiento de sus deberes en condiciones no siempre seguras.

De ahí que deba ampliarse su apoyo, su capacitación, la promoción del autocuidado…

Por ello, fue destacable una capacitación de la Policía Federal Preventiva a estudiantes la semana pasada para precaverse respecto a situaciones de riesgo.

Sin embargo, sería conveniente que se construyera una estrategia específica de parte de la Secretaría de Seguridad del Estado.

Lo anterior, como parte del plan preventivo estatal para abarcar los cuatro campus universitarios y la Escuela del Nivel Medio Superior.