Yerbamala

1.-Los abusos de ‘Toño’ Salvador

La ironía no podía agraviar más al Pueblo de Guanajuato… Esto es, el despilfarro de alrededor de $390 mil mensuales para el traslado y protección de Antonio Salvador García López, quien salió de la Secretaría de Gobierno por evidente incompetencia…

‘Toño’ Salvador, como se refiere a él Miguel Márquez por la amistad que los une y el afecto que le tiene, conserva desde que se tuvo que ir, abril de 2017, 14 escoltas, un chofer, camioneta, gastos…

El favor del gobernador incluye la contratación como chofer de su amigo Antonio Luna Ávila…

Esto hace recordar a ‘Nico’, Nicolás Mollinedo, a quien Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno de la CDMX, le pagaba una fortuna por ser su chofer. La diferencia es él estaba en funciones y ‘Toño’ Salvador no…

Luna está en la nómina como ‘Analista de Información’, y cobra por ello $30 mil mensuales…

Ha acompañado al exsecretario desde que fue alcalde, y luego magistrado del Poder Judicial.

Si ‘Toño’ Salvador completa los tres años a los que, según la ley, tendría derecho, para abril de 2020 se habrán dilapidado en su favor más de $14 millones…

Escandaliza que el exfuncionario que nunca funcionó, por no saber coordinar el Gabinete de Seguridad, Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, demuestre un miedo de ese tamaño, con 14 ‘guaruras’.

Y que no haya renunciado a ese privilegio, por un poco de pudor y coherencia, pudiendo hacerlo.

No escandaliza menos que Márquez le haya hecho el favor simulando su renuncia cuando, a todas luces, lo corrió.

Porque la ley previene que no tendrán derecho a estos privilegios los exfuncionarios que hayan sido despedidos…

2.- La UG y los ciclos

Con un Auditorio del Estado desbordado, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, rindió el penúltimo informe de su periodo, con lo cual inició el proceso que definirá si va por un segundo o no…

El acto fue escenario para una primera despedida del gobernador, quien dio su último discurso a la comunidad de la UG.

Miguel Márquez no ahorró elogios a la UG. Y reiteró su deseo de meterse a estudiar como lo hace el personaje de Jorge Lavat en la película ‘El Estudiante’ a pesar de su edad…

Ausente por su gira asiática, el gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez, envió un mensaje a Guerrero Agripino. Asistió su esposa, Adriana Ramírez.

En su mensaje, Guerrero incluyó una alusión a la denuncia de acoso sexual de 17 universitarias del Campus León. Se pronunció contra todo tipo de violencia dentro de la UG, reivindicó a los derechos humanos y dijo que ‘abrazarían’ propuestas vinieran de donde vinieran…

3.-Los ‘Samueles’ no se hablan

Como si todavía no se la creyera que hubiera ganado, el priista Samuel Cruz Chessani, alcalde electo de Abasolo, no ha hecho nada para iniciar los trabajos de entrega-recepción.

Caso único en la región, ni siquiera ha buscado al alcalde saliente, el panista Samuel Amezola Ceballos, para establecer un canal de comunicación.

Cruz Chessani ganó contra todo pronóstico.

Porque los panistas supusieron que volverían a ganar, con Javier Granados, para hilar un tercer período consecutivo. Pero sucumbieron, y no sólo eso: fueron mandados al tercer lugar.

Joel Negrete, quien hace tres años también compitió, por el PVEM, y perdió…volvió a perder, ahora en representación de Morena. Su consuelo: haber quedado en segundo…

A Cruz le convendría ganarle tiempo al tiempo para revisar la complicada herencia panista y tomar previsiones. Por ejemplo, respecto a la vieja deuda de $12.5 millones que Amezola le pasará intacta…

4.-Un escalón más hacia el infierno…

El desgobierno de ‘Cuévano’ tuvo ayer un episodio de descomposición más cuando el alcalde, Edgar Castro, se vio obligado a recurrir a su voto dirimente para contratacar al síndico, Ramón Izaguirre, y al regidor Emilio Arellano…

Esto, para estorbar su renuncia a la Junta de Gobierno del Implan e imponerles la permanencia. No le importó seguir aumentando la cadena de ilegalidades…

Izaguirre le recordó a Castro que la ley se aplica no se interpreta ni se vota, pero…como ‘no entiende que no entiende’…

Arellano de plano dijo que no quiere seguir, y no lo pueden obligar a mantenerse en un cargo que no quiere…

El abogado Castro sufrió un duro revés, político y legal. Pues perdió a su viejo  aliado, Gabino Carbajo, quien además le demostró que estaba equivocado en el modo en que pretendía aplicar la ley, confundiendo una comisión con la Junta del Implan…

Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa

El secretario general de la UG se vio obligado, ayer, a salir de su zona de confort por la denuncia de acoso sexual que antier hicieron públicamente alumnas y profesoras del Campus León.

El mismo, con su habitual conducta, hizo notoria su resistencia a asumir una de las responsabilidades más delicadas de su puesto.

Esto, en función de que no había dado respuesta a las 17 denuncias de acoso sexual y laboral, debiendo hacerlo.

Ayer no le quedó alternativa porque los medios lo abordaron en la ceremonia del tercer informe del rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El funcionario dice que sólo ha llegado a él una de las denunciantes, una profesora que acusa a un colega de acoso laboral, pero que no presentó una denuncia formal.

Aquí hay el primer gran problema, pues en la conferencia de prensa de las denunciantes se le mencionó reiteradamente como la máxima autoridad universitaria, y lo es, por ser segundo en jerarquía, a la que habían llegado las denuncias.

Y peor, que no habría hecho nada al respecto.

El asunto tiene que ver, también, con el señalamiento de que no está funcionando satisfactoriamente ‘UGénero’ para ayudar a las universitarias en casos como los denunciados, lo cual también es su responsabilidad.

Dice que mañana se reunirá con las denunciantes…lo cual debía haber hecho hace tiempo. Su negligencia es, por lo menos, reprochable.