Yerbamala

Publicidad
Carlos Zamarripa

1.-Embate contra la autoridad

Aunque se podría entender la tardanza, cinco días, para identificar el cadáver calcinado de la agente del Ministerio Público, Luz Adriana Mancera, lo que resulta inexcusable es que no se hubiera informado de su desaparición.

En el boletín del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, sólo se refiere el día del hallazgo y un ‘probable móvil’, el robo de la camioneta de la víctima…

Esto refuerza la suspicacia sobre la causa del asesinato, y contrariamente al propósito de ‘quitarle hierro’, promueve serias especulaciones.

Porque, en lo que va de 2018, este es el 20° atentado mortal contra agentes de la Procuraduría de Justicia, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, y de las policías municipales, además del ‘levantón’ de dos policías de Celaya.

Se esperaría que Zamarripa, más que sólo condenar, lamentar y comprometerse a esclarecer este crimen, instrumentara una estrategia frente a este deliberado ataque de los criminales focalizado contra los representantes de la autoridad.

Esta acometida es la que provocó las protestas en las FSPE, y también la que llevó a los diputados a endurecer las penas, de 30 a 60 años, a quienes maten a los servidores públicos dedicados a la seguridad pública, procuración e investigación de delitos en materia penal o a la ejecución de penas…

José Luis Nieto Montoya

2.-Paridad entre corchetes

Al igual que cuando era alcalde de Valle de Santiago por el PAN, para no perder la diputación local, José Luis Nieto Montoya mandó en su lugar a su esposa, Martha Silvia Robles Castro, ahora lo vuelve a hacer… pero con Morena.

A raíz del desbalance de género que le provocó a Morena la negativa de registro a siete de sus candidatas, este partido debió postular mujeres en cuatro municipios: Valle, Purísima del Rincón, San Luis de la Paz y Victoria.

Pero ‘Pepe’ Nieto cedió su lugar a Martha Silvia sólo como un recurso, pues ha recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la esperanza de que lo reponga en la candidatura. Si no ocurre, de todos modos, todo quedará en familia.

Ayer, por cierto, el consejero del IEEG, Santiago López, reiteró su postura de la sesión anterior, cuando perdió la votación junto con su colega Luis Miguel Rionda y el presidente, Mauricio Guzmán, de que los hombres que fueron sustituidos en las planillas de Morena, MC y PRD pueden ganar sus impugnaciones…

José Ángel Córdoba

3.-Panistas ‘subrepticios’

Quien fuera regidor del PAN en la administración de Ricardo Sheffield, Ygnacio Villafuerte, justifica su promoción de la expanista Margarita Zavala…

‘Margarita es más panista que Ricardo Anaya’, dice, y en ello enmarca la incorporación a ese proselitismo de panistas en activo como la exdirectora del IMUG, Adriana Rodríguez Vizcarra, y la exdiputada federal Guadalupe Suárez.

El otro promotor de Zavala es José Ángel Córdova Villalobos, quien agrega que ella captará en Guanajuato muchos votos, pero de manera ‘subrepticia’.

Según él, porque mucha gente no se atreve a mostrar sus simpatías por temor a represalias…del gobierno panista.

Villafuerte fue nombrado coordinador de su campaña en Guanajuato por Margarita Zavala. Pero Córdova la apoya por amistad…y resentimiento.

Ygnacio Villafuerte

Fueron compañeros en ‘San Lázaro’, a dónde él llegó luego de saltar desde la presidencia del IEEG. También le une el haber sido nombrado por Felipe Calderón secretario de Salud y de Educación.

Cuando Córdova quiso ser candidato a gobernador perdió con Miguel Márquez, lo cual provocó su abrupta salida del PAN.

Dijo entonces que su época con el PAN ya se había acabado. Pero todo indica que no. En sus ‘ansias de torero’, ahora que ya ni el PRI lo buscó, se va con Zavala para echarle revancha al PAN…

Antonio Arredondo

4.-Se va el alcalde

No habiendo de otra, hoy solicita licencia al Ayuntamiento el alcalde, Antonio Arredondo Muñoz.

Debe organizar sus haberes y su gente para su campaña por la reelección, que empezará el 29 de abril.

En lugar de Arredondo entrará de alcalde interino quien ha sido gente de toda su confianza, el secretario del Ayuntamiento, José Miguel Fuentes Serrato. En lugar de éste, el promovido será Guillermo Maldonado, asesor jurídico del Ayuntamiento.

Arredondo no la tiene fácil, porque tendrá que competir con otros ocho aspirantes, del PRI, PRD, PVEM, MC, NA, ‘Juntos haremos historia’ y dos independientes.

Por supuesto, destacan dos expanistas: la diputada Beatriz Hernández, que va por ‘Juntos haremos historia’, y Tomás Gutiérrez, quien fuera diputado federal y director de Inaeba y hoy le juega las contras al PAN como candidato independiente.

Bertha Solórzano Lujano

Por fin, y aunque sigue pareciendo que más a fuerza que de ganas, la candidata de Nueva Alianza a la gubernatura se decidió a abrir su campaña.

Porque apenas había realizado algunos actos con audiencias cerradas, centrándose más en promover su candidatura en redes sociales.

Unos recursos pobres y de alcance limitado para una campaña a la que le faltan dos meses y medio.

Ayer, por Romita, se dirigió a un centenar y medio de personas con una miscelánea de temas.

Se permitió una crítica, más bien sesgada, al crecimiento de la inseguridad y, al igual que otros candidatos, también propuso la revisión del programa ‘Escudo’.

Criticó, de igual manera, el uso de los programas relativos a la política social. Considera que son meramente asistenciales y que sólo sirven para mantener el voto cautivo de los beneficiados.

Con esas posturas bordea su crítica directa al gobierno del PAN. Expresa con ello una voluntad de parecer de oposición… pero no tanto.

Eso está en relación con la mezcla de NA con el SNTE, cuya Sección 45 ella dirige, y el cuidado de sus tratos con el gobierno del cual son empleados.

Un hándicap que le pesará en toda la campaña, la primera que hace su partido por la gubernatura de Guanajuato en toda su historia.

Le quedan dos temas, al menos prometedores, la educación y el apoyo a las mujeres. Pero tendría que profundizarlos… sin sacrificar la crítica.