Yerbamala

1.-La cabra tira al monte…

Juan Carlos Delgado

Como para demostrar que la experiencia no es esa garantía de sabiduría que se cree, Juan Carlos Delgado Zárate vuelve a tropezar con un asunto relacionado con una obra.

Quien se hizo famoso por la inmunidad, traducida en impunidad, por ser compadre de Juan Manuel Oliva, en turbios sucesos relacionado con obras, en el entonces IVEG, en el Inifeg y en la Subsecretaría de la extinta Secretaría de Obras Públicas está recayendo…

Ahora como director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de ‘Cuévano’, ayer se hizo de culpa, al decir que había suspendido una obra, presuntamente un hotel, que se construye al lado de ‘Casa Colorada’ y no era cierto…

Además de la flagrante mentira, dice no saber qué se construye ahí y que está llamando a los dueños para que le digan…Como si no pudiera, simplemente, consultar el permiso que les habrían dado, ‘por ahí de agosto, septiembre…’.

Si no es ignorancia dolosa, se trata, llanamente, de cinismo…

2.-ASPAAUG, a seguir en la ordeña

Lizbeth Reyes Montúfar

Con el paupérrimo argumento de ‘tengo derecho’, la secretaria general de la ASPAAUG, Lizbeth Reyes Montúfar, prepara su reelección, la cual se consumará el 20 de mayo, día de las votaciones.

Hace cuatro años, llegó al puesto en medio de polémicas e impugnaciones…

Su antecesora, Carmen Cano, impugnó ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios su ‘toma de nota’ y los candidatos de las otras planillas, Rosa María Hernández, de la ‘Roja’, y Francisco González, de la ‘Marrón’, impugnaron su elección.

Libró todo eso cuando la Junta y la UG la reconocieron. Y hasta cambió de sede de la ASPAAUG porque la anterior directiva mantuvo su desconocimiento…y las oficinas.

Con esa ventaja, enfrenta a dos aspirantes más, que pueden crecer o no dependiendo de la valoración de los dos mil 300 afiliados…

Además de votar sobre la eficacia de su gestión, tienen la oportunidad de pedirle cuentas del destino de los más de $14 millones de las aportaciones de la UG que le sobraron el año pasado…

3.-Están en libertad de pedir…

Javier Casillas Saldaña

El alcalde de San Francisco del Rincón, el priista Javier Casillas Saldaña, creyó ver en la visita del gobernador, cuando fue a inaugurar la última etapa del bulevar ‘Emiliano Zapata’, la oportunidad de pedirle dinero extra…

Hizo el esfuerzo, y le expuso a Diego Sinhue Rodríguez, con tintes dramáticos, la situación de las ‘menguadas finanzas municipales’.

Casillas le planteó la necesidad de recursos extraordinarios porque su municipio requiere diversas obras y no le alcanza.

Una de las causas de la ‘mengua’ habría sido la depuración de la plantilla que le dejó su antecesor, el panista Ysmael López García, porque ha debido pagar casi $3 millones para liquidar 117 empleados municipales…

Ayer, sin embargo, el tesorero, Roberto Rocha, dijo que no. Que ese gasto ya estaba programado en el presupuesto de 2018 y no afecta al de este año.

Esa aclaración, sin embargo, abre la gran duda sobre las causas por las que a Casillas no le esté alcanzando el presupuesto.

En su visita, Diego les dijo, a él y al alcalde de Manuel Doblado, Adolfo Alfaro, que Miguel Márquez había dejado ‘muy chiquiados’ a los Pueblos del Rincón, pero…

Lo que presumió fue el haber rescatado de la Federación $10 millones para el colector ‘Juventino Rosas’, $10 millones para las ciclovías y $36 millones para la segunda etapa del ‘Camino Viejo’…De dinero adicional, nada.

4.-Bárbara del Norte

Patricia Terrazas Baca

Tarde, pero sin sueño, la combativa diputada federal panista por Chihuahua, Patricia Terrazas Baca llegó echando balazos a la inauguración del ‘Foro Regional de Legisladores en Materia Hacendaria’.

Sin pudor, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en ‘San Lázaro’ dirigió una de sus ojivas a su correligionario, el también diputado federal Ricardo Villarreal, a quien le echó la culpa de su retraso.

 Lo demás fue fuego graneado contra Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de favorecer a su natal Tabasco, con 29.82% del presupuesto para proyectos y castigar a Guanajuato con sólo el 1.39%…

‘No hay dinero para los alcaldes, no hay dinero para los diputados, los 252 mil millones de pesos son para los proyectos del presidente’, acusó.

Y mientras su crítica se apoyaba en datos duros las cosas le iban saliendo, pero…

Ella misma la echó a perder cuando llamó a uno de los actuales programas: ‘Jóvenes Destruyendo el Futuro’.

Al pelearse con la imaginación acabó demostrando que no tiene remedio…

René Solano Urban

El presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León vive la delicada circunstancia del ‘teléfono descompuesto’ con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos.

Porque ambos intervienen en materia de Seguridad y comparten responsabilidades… pero no información.

Ahora hay una nueva falta de sincronía a propósito de la capacitación a los policías municipales para recibir denuncias.

Solano informó que tienen planeado iniciar esa capacitación en la segunda semana de este mes.

Vamos a seguir trabajando en esto, ‘independientemente del acuerdo con la Fiscalía’, dijo, retador.

También ayer, sin embargo, Sánchez Castellanos informó, luego de la inauguración del primer Juzgado Cívico, que esta capacitación la hará la Fiscalía General por acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad.

En abundancia, dijo que están en el proceso de ubicar a los elementos con mayor nivel de estudios para darles esta capacitación.

‘Porque hay muchos aspectos legales que tiene que comprender (y)… se tienen que buscar a los mejores perfiles para que puedan comenzar a recibir las denuncias’.

A propósito del mismo tema, Solano ya había discrepado de Sánchez, al parecer en un duelo de protagonismos.

Por esa u otra causa, es grave que estos líderes introduzcan incertidumbre y confusión en las áreas de Seguridad en las que se proponen ayudar.

Comentarios

Comentarios