Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- La esperanza viaja el fin de semana
2.- Asidos con alfileres
3.- El cristal que nos mide
De la Valija. Director bajo sospecha, decide irse
Mauricio Mata Soria

Periodico Correo

Publicado

En

1.- La esperanza viaja el fin de semana

Andrés Manuel López Obrador

Gracias a una serie de peticiones de parte de las autoridades estatales y municipales para que el gobierno federal les apoye a fin de suministrar la seguridad pública que exigen los gobernados por la grave crisis de inseguridad, se pensó que la respuesta a los guanajuatenses vendría del Centro con las Fuerzas Armadas y la nueva corporación: la Guardia Nacional (GN).

El despliegue del personal de la nueva unidad o el retoño de la Policía Federal, GN, en territorio guanajuatense, no causó la impresión que esperaban los estrategas de Palacio Nacional y el secretario del ramo, Alfonso Durazo Montaño, porque no bajaron los “índices” de las comisiones de los delitos.

La respuesta airosa del presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que se atendían las regiones de alto riesgo, pero faltaba integrar más efectivos a la GN. Se habló de la necesidad de los cuarteles, que serían la especie del complemento para ponerle la cereza al pastel. Al iniciar el año, los homicidios dolosos aumentaron dramáticamente, pero la seguridad no se reforzó; la Federación aprovechó la ocasión para revelar que Guanajuato está en su peor momento de inseguridad.

Durante el primer tercio del sexenio de AMLO y del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los cuarteles de la GN que inaugurarán este fin de semana, 18 en la entidad, curioso, representan la especie de esperanza para enfrentar la inseguridad y violencia, pues cooperaron los tres órdenes de gobierno para las edificaciones. Cabe mencionar que esos alojamientos que servirán de base al personal de la corporación paramilitar, seguramente necesitarán de más apoyos en la lucha contra la inseguridad.

Para su llegada a Guanajuato, AMLO adelantó en su “Mañanera” de este viernes que, por la tragedia social del feminicidio, la violencia ya no reconoce géneros, por ejemplo, en las ciudades de León, Celaya e Irapuato no hay manifestaciones, “porque la población está presa del miedo”.

2.- Asidos con alfileres

Julio Alfonso Santaella Castell

A pesar del discurso oficial, cada vez son más los mexicanos que se quedan sin empleo formal y deben encontrar sustento en la economía informal para sobrevivir. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, en enero pasado, apenas y si se pudieron crear 68 mil 955 puestos de trabajo formales, la cifra más baja desde 2015 y la tendencia, desde que tomó el poder la Cuarta Transformación, es en picada.

La caída entre enero 2020 frente a enero 2019 fue de 27 por ciento, cuando en el sexenio pasado hubo generación de hasta 180 mil empleos al mes. Los efectos del desempleo también se pueden medir en los retiros que hacen los trabajadores de sus fondos en las Afores; en enero se retiraron mil 335 millones de pesos al perder sus trabajos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el segundo monto más grande en la historia, el primero se realizó en octubre de 2019.

Por eso, llama la atención que Guanajuato logró en 2019 disminuir su tasa de desempleo, de acuerdo al INEGI, presidido por Julio Alfonso Santaella Castell. Se crearon en el último trimestre 37 mil empleos más que en el mismo período de 2018. La tasa de desempleo fue de 3.3 por ciento, situación mejor al 3.8 del año previo. Pero… la economía guanajuatense ya no creció como años antes y se estima un posible estancamiento o que siga en contracción. Las luces rojas deben encenderse.

3.- El cristal que nos mide

Zarah Isabel Moreno Reynoso

Teniendo como sustento un trabajo sobre la ingesta de estupefacientes en el corredor industrial, específicamente del Cristal, conocido entre los especialistas por su letalidad, se obtuvo información sobre el camino de la droga entre los jóvenes, encontrándose el consumo masificado de la metanfetamina en León, Irapuato, Celaya y Guanajuato Capital.

En este despertar de la sociedad a la nueva realidad de las drogas, se obtuvo el dato sobre el incremento de consumidores y los daños que provoca en el orden fisiológico y mental. Además, el riesgo que representa para los infantes, adolescentes y jóvenes, pues es más asequible que la droga autorizada, que es el alcohol.

Zarah Isabel Moreno Reynoso, coordinadora del Centro de Atención Primaria de Adicciones de la Secretaría de Salud de Guanajuato, reveló que además de las detenciones y aseguramiento de Cristal, también se ha elevado notablemente el número de personas que han requerido tratamiento por su dependencia a esta sustancia.

Si bien es cierto que existe una gran oferta de la droga y débil restricción del Estado a su venta, también debe mencionarse que la demanda del consumidor es similar, por ello, el nuevo esquema sobre el consumo de estupefacientes debe reelaborarse para contar con un diagnóstico e ingresar con mayor precisión a la atención de los jóvenes.

De la Valija. Director bajo sospecha, decide irse

Como ha sido la práctica adoptada por la Secretaría de Educación de Guanajuato ante el caso de Luis Araujo Blanco, director de secundaria “Balbina Zavala” de Cuerámaro y padre del presunto homicida de 4 adolescentes, Juan de Dios “N”, se vehiculizó que el profesor cuando fenezca su última incapacidad médica, optará por la jubilación. Aunque cabe mencionar que la SEG no ha proporcionado la información oficial respecto de la manera que se manejaron las licencias de Luis Araujo, ni los informes presentados por su supervisor y el ISSSTE, que seguramente conoce la secretaria Yoloxóchitl Bustamante Diez.

Mauricio Mata Soria

Fue la vergüenza pública. En la casa de la llamada democracia, la burocracia del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y los académicos de la Universidad de Guanajuato, sufrieron en nombre del establishment estatal, se les espetó por los pueblos indígenas locales la discriminación perpetuada en actos y leyes que no les hacen plenos sus derechos constitucionales.

Mauricio Mata Soria, gobernador indígena pluricultural de Guanajuato y originario de la Misión de Arnedo, en Victoria, tomó la palabra en el foro “La academia frente a los derechos políticos indígenas en el siglo XXI” para exigir que se garanticen los derechos de los integrantes de las comunidades originarias.

La presencia del representante de los indígenas del estado, colocó el evento en su debida dimensión, porque le quitó el tufo especializado para inscribirlo en la realidad llana, en donde las mujeres y hombres originarios son los recipiendarios de las injusticias, negándoles el manto protector de las leyes.

Además del reclamo que hizo a todos los participantes al exigir que en lugar de que los indígenas sean sujetos de interés público, los llamen sujetos del derecho público. Mata Soria, no dejó pasar el momento para relevar que en el Congreso del Estado no lo reciben para incorporar a la legislación electoral al mundo indígena.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Por dónde transitará el cabecilla
2.- Tango sin 4T
3.-El complejo camino escolar
De la Valija.- Por todas
Alejandro Gertz Manero

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Por dónde transitará el cabecilla

Carlos Zamarripa

A mediados de julio cuando se reunieron el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para hablar de la necesidad de encarar la inseguridad de manera conjunta, no había rasgos de que José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” estuviera tras las rejas. Casi veinte días después, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido y a menos de un mes de la visita presidencial, “El Marro” ya está vinculado a proceso en los fueros común y federal.

Lo más relevante en la causa del “delincuente” de Villagrán, luego comunicarle un juez federal que continuará su proceso el 7 de octubre, es si decide tomar algún beneficio que señala el sistema penal acusatorio, pues es su primera vez y porque tenía una sola orden de aprehensión; esto último, en el orden federal pues la autoridad estatal vociferó que estaba tras “El Marro” pero cuando fue atrapado -3 de agosto- no mostró más investigaciones, sólo presentó lo del momento: secuestro y homicidio en grado de tentativa.

Llamó la atención que José Antonio “N” este miércoles esperó la oportunidad para pedir no ser segregado durante su estancia en el penal del Altiplano; el juez le informó que por el momento tiene derecho a la presunción de inocencia. En el gobierno de Guanajuato sobre la causa de “El Marro”, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal Carlos Zamarripa, no hacen comentarios; más bien han sido cautos, haciendo la “calma chicha”; mientras el cabecilla podría despepitar cómo tejió la gran red que le sirvió para la delincuencia organizada y el robo de combustible.

2.- Tango sin 4T

Carlos Slim

La sorpresa llegó desde Buenos Aires, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio a conocer que en su país y México se producirán hasta 250 millones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha producido casi 55 mil muertes en México y habrá rebasado este jueves el registro de medio millón de personas contagiadas. El logro tiene origen mexicano y es privado, la Fundación Carlos Slim financia a la Universidad de Oxford y la empresa inglesa-sueca AstraZeneca.

El anuncio, resultó en un tango inesperado para la 4T, que sólo precisó, a través del canciller  Marcelo Ebrard, que dará detalles hasta este jueves, reconociendo que fue posible por la inversión de la Fundación Carlos Slim. Se le adelantó además un comunicado de la farmacéutica y la fundación mexicana, donde se informa que la distribución será sin beneficio económico en América

Latina, excepto en Brasil que no forma parte de esta producción. La jugada argentina, indudablemente aprobada por Carlos Slim, desplazó la oportunidad propagandística para Andrés Manuel López Obrador que se va al segundo tiempo y atrás del sector privado.

En tanto, la irresponsabilidad persiste: se dejaron venir peregrinaciones de otras entidades a Guanajuato, donde ayer se duplicó el pronóstico de muertes dado por Daniel Díaz, secretario de Salud estatal,  pues ya tenemos 1,601 defunciones por COVID-19.

En Dolores Hidalgo la hija del alcalde tuvo su fiesta de 15 años, mientras el edil cancelaba los festejos patrios porque la pandemia agobia. En León los organizadores del Festival Internacional del Globo se relamen los bigotes. Lana es lana.

3.-El complejo camino escolar

Yoloxóchitl Bustamante

La cuestión escolar durante la pandemia trasciende los deseos como la creencia de que el Sistema Educativo Nacional al que pertenece el de Guanajuato, con sus virtudes y defectos, podría responder a las necesidades emergentes porque existe calendario que respetar. Los retos de la educación -en todos niveles- para el ciclo 2020- 2021, es complejo y supera la entrega de contenidos por televisión o internet.

En la reunión del Congreso Local con la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante quedaron de manifiesto las grandes carencias que se tienen para iniciar el programa por los resabios de antes y del ciclo pasado.  Alumnos del sector rural, cerca de 18 por ciento matriculado, citó el  coordinador del grupo del PRI, José Huerta Aboytes, no tienen manera de acceder al “sistema a distancia” por carencia de los aparatos lo cual  registró la secretaria Bustamante, quien se comprometió en atenderlo.

En la última sesión de análisis del Congreso Local alcanzó notoriedad lo sucedido con los recursos del programa: “La Escuela es Nuestra”, que no siguió el orden mandatado de entregarlo a los padres de familia y “llegó” a los funcionarios “Servidores de la Nación” con la  subdelegada de Bienestar, Arisbeth García Monjarás. La secretaria Yoloxóchitl Bustamante señaló que están asistiendo a los padres para que los recursos se apliquen en las escuelas. Lo relevante de la causa es que la SEG conoce del probable desvío, acto en el que el gobierno federal todavía no aclara ni ha procedido a la restitución de recursos.

De la Valija.- Por todas

El municipio que más ha sufrido económicamente por la pandemia de COVID-19 ha sido muy probablemente Guanajuato, o al menos esa sensación quedó en el Congreso del Estado cuando informó sobre la situación estatal el secretario de Desarrollo Económico Sustentable. Por eso, resulta comprensible que ante el semáforo naranja del sector salud, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña esté listo para entregar permisos provisionales a negocios del sector restaurantero y bares para que coloquen mesas y sillas en sus exteriores, en el primer cuadro de la ciudad y en otras zonas. Hay desempleo y quiebras.

La medida es una concesión a una petición hecha el 8 de junio por las diferentes organizaciones empresariales del sector turístico para ocupar esos espacios. Navarro no cedió, en atención a la situación sanitaria; pero las cosas cambiaron con el color naranja. Este jueves se reunirá con el INAH y la Jurisdicción Sanitaria 1, para analizar las condiciones generales de esta medida. Los expedientes ya están listos en Desarrollo Urbano y Fiscalización. Eso sí, serán condicionados a generación de empleos y no habrá oportunidad para los que judicializaron el tema anteriormente. Una medida de emergencia económica.

Alejandro Gertz Manero

Tiene en sus manos los dos personajes ligados al desarrollo de la criminalidad al amparo del ejercicio del poder público. Uno, considerado de cuello blanco y cuna de prosapia; el otro, actor de la sangre y el terror que envuelve a México desde la inseguridad que provee el crimen organizado.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ha logrado que el Poder Judicial Federal vincule a proceso a los dos, un exdirector de Pemex y al cabecilla guanajuatense del Cartel de Santa Rosa de Lima. Pero, se le cuestiona la entrega de información privilegiada al presidente de la República, para su agenda política. También la autonomía de la FGR está sujeta a escrutinio público.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Los escándalos
2.- Política centrada en el cliente…
3.- Superar la condición de policías
De la Valija. Con requisitoria para la SEG
José Erandi Bermúdez Méndez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Los escándalos

Emilio Lozoya Austin

Nada nuevo bajo el sol. La defensa de Emilio Lozoya, “Emilio L”, para efectos del juicio que se le sigue, se sustenta claramente en un arreglo político, donde la Fiscalía General de la República toca según las necesidades de Palacio Nacional.  Ha puesto en la palestra a Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente ordenarle usar sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebretch, 4.5 millones de dólares, para asesorías en la campaña presidencial de 2012, ratificando además la compra de voluntades en el Congreso de la Unión con las reformas estructurales.

Eso bastó para que el propio fiscal general de la República, saliera a dar los detalles de los dichos y prefigurar una red de corrupción en el sexenio pasado. De paso el acusado afirmó que hasta el gobierno de Felipe Calderón recibió dinero brasileño.  Veremos que hay en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, caja de resonancia de los escándalos.

Se espera mismo trato informativo en la Federación al caso de “El Marro”, luego de insistirse en su protección por autoridades locales. Del PRI Nacional salieron dos comunicados, uno del asunto “Emilio L”, que se haga la justicia sobre el  exdirector de Pemex y se investigue a Peña y asociados. El otro, sobre Guanajuato: no reconoce a Armando Uribe como dirigente local. En la imaginaria, Erika Arroyo registró planilla de “Unidad” para el nuevo Consejo Político Estatal, donde hay hasta antiguos aliados de Gerardo Sánchez.

2.- Política centrada en el cliente…

Mauricio Usabiaga Díaz

Quizá la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) requiera acopiar información más precisa sobre la economía, en lo particular y lo singular, para poder concebir el Plan de Reconstrucción del Estado de Guanajuato a fin de encarar los efectos de la pandemia, pues con el golpe que producirá un -6.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal en un marco de -10 por ciento nacional, los proyectos de futuro no tendrán una oportunidad de desarrollo como antes de la COVID-19, la atención estará en cuestiones urgentes.

En la mesa de trabajo del Congreso Local para el análisis del estado que guarda la administración pública estatal, el titular de la SDES, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, desveló con sus respuestas que todavía no hay un proyecto aglutinador y emergente para que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez logre sacar al estado del “gran bache”. Mostró los rasgos que ya impactan: pérdida de más 50 mil empleos formales, sin poder ofrecer los datos de la economía informal; y 700 MIPYMES que cerraron, información sesgada al IMSS.

El “cascabel” corrió de parte del diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quién cuestiono el efecto de la inseguridad en la economía y qué van hacer a fin de mejorar el escenario. Mauricio Usabiaga no respondió, prefirió desoír o darle vuelta para comentar la desgracia del PIB nacional o afirmar que se busca desarrollar con asesores de Singapur un nuevo modelo para Guanajuato. De paso dijo que  al cerrar 2020 saldrá afectado 7 por ciento de la población Económicamente Activa de 2 millones 600 mil. Hoy toca turno a Yoloxóchitl Bustamante contar sobre la educación en la pandemia.

3.- Superar la condición de policías

Luis Cresencio Sandoval

En el marco de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador  y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el pasado mes de julio, a fin de acordar el trabajo conjunto para encarar la inseguridad en territorio guanajuatense, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, amén de revelar que le faltan a Guanajuato 3 mil 777 policías para cubrir la media recomendada por la ONU, les hizo la especie de guiño para que vean las circunstancias de sus efectivos, encargados de la seguridad pública.

Lo descubierto por el General de División adquirió sentido en el marco del vínculo pretendido porque las fuerzas armadas y las unidades policíacas deben tener un estado de fuerza para poder cubrir los 46 municipios, estar capacitados y también en las mejores condiciones laborales. Con base a las protestas de personal y familiares de varias corporaciones, incluso las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tienen diversos problemas que distraen al personal del servicio.

En San José Iturbide quieren mejores condiciones salariales, en Silao apoyo,  equipo y armamento por los últimos ataques; en León hay broncas con chalecos, así en casi todos los municipios, donde arriesgar la vida es parámetro del trabajo. Sólo para la oteada, agosto acumuló el lunes 105 homicidios dolosos y al cierre del martes eran ya más de 111, información que muestra la importancia de contar con la cantidad de policías que marca la ONU, para el terreno, turnos y descansos, y las mejores condiciones de vida. Cabe mencionar que las policías ahora se triplican por la pandemia, con compañeros enfermos; y cuidan que la ciudadanía se proteja del virus.

De la Valija. Con requisitoria para la SEG

Desde que la conclusión del ciclo escolar pasado, la UNAM expresó con referencias en mano, que el método no presencial empleado por el sistema nacional en el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual, más allá de los aparatos y la internet, presentaba muchas deficiencias. Por ello su sistema, como el del Poli y la UAM, utilizarán un sistema hibrido que incluye lo presencial y virtual. Sin embargo, en “instrucción básica” y bachillerato deben buscar otras rutas, pues son niños y adolescentes.

Se entiende que en el uso de la televisión, que resulta la otra aventura, habrá problemas de aprovechamiento porque no se reforzarán los contenidos y por ello se deben complementar las clases para el nuevo ciclo. Los padres de familia, envían aviso a la secretaria de Educación, Yoloxóchitl  Bustamente Díez, de acuerdo con la encuesta de la Unión Nacional, 61 por ciento de los jefes de familias calificaron de regular o  malas las clases virtuales, para que “le eche un ojo” al aprovechamiento.

José Erandi Bermúdez Méndez

Cual Pepe Grillo, el senador tuvo a bien recomendarle al mandatario del estado ya no tentar a la suerte pues puede sufrir la maldición de Jonas. Desde su óptica, resulta estéril a Guanajuato que el gobernador enfrente en la Alianza Federalista al presidente de la República por el reparto del presupuesto con una controversial constitucional.

José Erandi Bermúdez Méndez, senador del PAN por Guanajuato, sencillamente le recordó a residente de Palacio de la Presa que el reparto del dinero es un asunto de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo federal, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación muy poco puede decir. Basta entonces contar los votos y saber de qué lado masca la iguana. Propone entonces a la política como método de ablandamiento, para al menos amainar a la mano que mece la cuna.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- La niñez, la prioridad del día
2.-La buena educación
De la Valija. Nueva realidad y mesura.
José Arturo Sánchez Castellanos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La niñez, la prioridad del día

Daniel Díaz Martínez

Lo emergente y especial de la pandemia que incluye la prevención, la atención de la enfermedad y los efectos colaterales ganó presencia en la mesa de trabajo de los diputados locales y el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, quien sólo en ciertos momentos tuvo la oportunidad de informar sobre aspectos muy relevantes de salud. Uno de ellos fue cuando se refirió a la aplicación irregular de las vacunas a los menores de edad, por la carencia de biológicos que la Federación no les ha surtido, alguno desde el año pasado. El galeno habló que no se tienen contra la tuberculosis, sarampión, papiloma humano y hepatitis.

Su intervención en una mesa de trabajo virtual fue parte del acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para tratar temas importantes durante la crisis sanitaria por la COVID-19: salud, economía y educación. El secretario Daniel Díaz, si bien es cierto no dimensionó el daño tan grave que se está cometiendo contra la niñez y sociedad guanajuatense; comentó que se le “caía la cara de vergüenza” cuando las mamás van a los centros de salud y los hospitales, pues no hay vacunas. Por la gravedad del problema, es necesario que el Congreso Local y el  mandatario Sinhue Rodríguez, atiendan la emergencia; y quizá la duda, es el por qué no se impuso el asunto como la prioridad de los dos poderes.

Sobre el tema especial, COVID-19, llamó la atención que los diputados se interesaran sobre las “cuestiones técnicas” para el cambio del color rojo al naranja que se consideró sorpresivo. El doctor Díaz Martínez, habló de los espacios y de paso que no existe apertura para varios servicios; mencionó que no tiene subejercicio en la aplicación de recursos ni tampoco en los gastos de operación de la SSG.

Aprovechó los cuestionamientos de los legisladores locales para revelar que para atender la pandemia necesitará entre 400 y 500 millones de pesos; amén de revelar sobre la contratación de personal como la movilización social. El compromiso fue: “No vamos a poner en riesgo a ningún ciudadano guanajuatense”. Cabe mencionar que la sesión tuvo cuestionamiento político porque se le vio contra la Federación, Daniel Díaz, dijo, no fue intención politizar.

2.-La buena educación

Diego Sinhue Rodríguez

Sin duda el retorno a las actividades escolares en México, bajo las condiciones de la pandemia de COVID-19 que impiden la presencia de los escolapios en aula, ha supuesto a las autoridades la búsqueda de alternativas para cumplir con la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El proceso ha llevado a desencuentros entre la burocracia educativa, magisterio, órdenes de gobierno y hasta organizaciones de padres de familia preocupados por los contenidos.

Ante esto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha tenido que puntualizar lo obvio: “la educación a distancia no sustituye a la escuela, el modelo adoptado por el momento se hace porque la pandemia COVID-19 impone nuevas formas, creativas, imaginativas, con las herramientas que tenemos a la mano”. Por lo pronto anunció que los textos para las nuevas materias del plan de estudios de la educación básica, “Vida Saludable” y “Formación cívica y ética”, serán revisados por el magisterio y sólo serán entregados hasta el retorno a las clases presenciales, cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Este último aspecto fue cuestionado ayer por la “Alianza Federalista”, donde participa el gobernador Diego Sinhue Rodríguez  Vallejo. Diez ejecutivos estatales formularon su crítica desde la lógica de que el centro no atiende las particularidades de la periferia, por lo que crearán un sistema de indicadores para el retorno a clases presenciales, más allá del verde federal, al que acusaron de simplista.

El tema fue la cobertura para lo de fondo: condicionar su presencia en la reunión de CONAGO con el presidente Andrés Manuel López Obrador a que se incluyan temas fiscales y mejor trato presupuestal. Un jaque a sus propios compañeros de otros estados, más que al residente del Palacio Nacional al que podrán encarar en esa cita.

De la Valija. Nueva realidad y mesura.

Rolando Eugenio Hidalgo

La crisis provocada por la pandemia que sorprendió a la población, ha requerido cambios de actitudes y comportamientos en la relación entre  gobernantes y gobernados. Un momento complejo pues genera una contradicción: la autoridad trata de cumplir la norma, incluso a favor de la vida de la ciudanía; la población imponer su interés. El domingo, se generó un acto riesgoso cuando un policía apuntó su fusil automático hacia un grupo de personas; trató con sus compañeros de servicio de suspender un partido de fútbol en Jalpa de San Miguel de Allende.

No existió el motivo para que el elemento, ahora arrestado, levantara el arma contra los comuneros poniendo en riesgo sus vidas. El evento no estaba autorizado debido a la contingencia, pero el policía debió de apelar a la mesura. Es la prueba de la falta de capacitación que debe de atender el titular de seguridad de la ciudad, general Rolando Eugenio Hidalgo, quien sabe ese tema.

José Arturo Sánchez Castellanos

Más de una ceja se levantó en gobierno del estado cuando se supo que el dirigente empresarial, en lugar de asumir responsabilidad del sector privado en la violación a la cuarentena en los días de la Jornada Nacional de Sana Distancia en Guanajuato, obligando a sus empleados a ir a sus centros de trabajo como mostró un análisis de Google sobre movilidad social en la entidad, acusó a las autoridades por dar “mensajes confusos” que hicieron que la gente no crea que existe la COVID-19.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, utilizó todo tipo de explicaciones -nada más le faltó la tesis alienígena- para desacreditar que la responsabilidad de la movilidad social detectada por GPS en horarios laborales, sea de la patronal, la que a la usanza del alcalde de Tarimoro -parece ser-, aplicó lo de día trabajado, día pagado.

Fue precisamente Sánchez Castellanos el que reveló hace unas semanas que las aglomeraciones en el transporte público era responsabilidad de sus compañeros empresarios, porque la propuesta de horarios escalonados, siendo voluntaria, no era tomada por ellos.

Ahora dice que si hay empresas que violan las disposiciones oficiales, las autoridades no sancionan. Es más, acusó que la movilidad social se dio porque los antros estaban abiertos. Un descubrimiento, porque la movilidad era matinal y vespertina. El líder empresarial debe saber que este lunes en la entidad había 26 mil 403 contagios positivos detectados y mil 564 muertes, la mayoría, por cierto, en León.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario