Yerbamala

Sin categoría

yerbamala-2

LG800-(1)BALTAZAR-ZAMUDIO
Baltasar Zamudio

1.- Ante la desolación…

El líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, tuvo que decírselo a sus paisanos guanajuatenses con toda crudeza: si los tiempos son malos, pueden venir unos peores.

Esto, cuando algunos de sus allegados quisieron saber si había “chance de una pluri”.

Carlos les dijo que ninguno. Que de acuerdo a sus últimas mediciones, el PRD perdería 39 diputaciones federales en junio.

Las encuestas más recientes muestran que el tamaño del quebranto seguía creciendo, y que el perredismo había bajado a 10 puntos, con tendencia decreciente.

Todo esto es consecuencia del “Caso Abarca” y sus secuelas, a lo que se ha agregado la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas y la de otros que han seguido sus pasos. Nadie sabe hasta dónde llegará la pérdida ni qué la podría detener.

Por lo pronto, el líder estatal, Baltasar Zamudio, informa de la aprobación del protocolo de blindaje electoral que aplicarán para tratar de impedir la postulación de otros como Abarca.

El rigor será extremo. Los aspirantes deberán probar su honestidad, aportar su declaración patrimonial y la de su familia, presentar su carta de no antecedentes penales…

La postura será tan extrema, que Zamudio y su Consejo Estatal han decidido que ahí, municipio o distrito, donde no logren contar con candidatos cien por ciento confiables preferirán no registrar a ninguno.

El registro de aspirantes será del dos al seis de febrero. Dos semanas después, el mismo Consejo Estatal, para no dejar sueltas las cosas, en pleno elegirá a todos los candidatos. Estas semanas previas son de negociaciones a ras de suelo.

juan-trigos
Juan Trigos

2.- Ausencias que triunfan

Con su atronadora renuncia a la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, OSUG, a principios de septiembre pasado, Juan Trigos sigue venciendo sobre lo que denunció: una mala política que ha estancado a la Orquesta.

La OSUG, según denuncian varios de sus preocupados integrantes, ante la inminente temporada se ha quedado sin director titular y no tiene preparado un programa.

Dos semanas después de la renuncia de Trigos, el rector general, José Manuel Cabrera Sixto, nombró de manera provisional a Francisco Orozco. Al mismo tiempo prometió que para diciembre nombraría al director que se haría cargo de la temporada de 2015. Pero eso no ha ocurrido.

Mañana, para iniciar las celebraciones del 60° aniversario del Teatro Principal, habrá un concierto. Sin embargo, la OSUG no podrá iniciar este lunes sus ensayos para la temporada porque no tiene partituras.

La expectativa se centra en la respuesta que deben dar el director de Extensión Universitaria, Mauricio Vázquez, y la secretaria académica de la UG, Rosa Alicia Pérez Luque.

LP101-(1)-GERARDO-ELIZARRARAS-VELA
Gerardo Elizarrarás

3.- Embargada… de vergüenza

Peor, imposible. Ayer, a la tesorera municipal de Cuerámaro, María Leticia Manrique Barajas, le embargaron su camioneta, unas Dodge Ram Dakota  2011, la que pasó a resguardo del empresario musical Fernando Arturo López Padrón.

Resulta que en octubre pasado, el empresario promovió un juicio por incumplimiento de contrato en la organización de un baile en la feria del pueblo.

Hubo un depósito de cien mil pesos por parte de la tesorera, y luego otro pago, que realizó, en efectivo, el mismo alcalde, Gerardo Elizarrarás Vela, por 225 mil pesos. Quedaron a deber 113 mil pesos, y ahí se complicó más el enredo.

Como el demandante señala que el contrato no lo firmó con el Ayuntamiento, sino con la tesorera Manrique como persona física, rechazó el pago con cheques oficiales.

En todo este embrollo, falta la intervención de la Contraloría Municipal, así como el del Órgano de Fiscalización Superior, para deslindar las responsabilidades de la tesorera y del alcalde Gerardo Elizarrarás.

LG100-(4)PILAR-ORTEGA
Pilar Ortega

4.- Previsiones

Ayer, la senadora Pilar Ortega propuso un punto de acuerdo para que se cree una Comisión Bicameral del Congreso de la Unión que se encargue de organizar su participación en los actos relativos al centenario de la Constitución.

Hace un año, los tres poderes de la Federación firmaron el Acuerdo para la creación del Comité Conmemorativo de este aniversario.

Con ello, el Poder Legislativo federal quedó emplazado para organizar su participación y resolver la coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial.

Sin embargo, por meses, el asunto quedó solamente enunciado, ante lo cual la senadora Ortega decidió que era necesario retomarlo para darle cauce. Y ha logrado anotarse un tanto.

 CONTRA RETRATO

LG100-5-CR-GERARDO-TRUJILLOGerardo Trujillo Flores.

Hay tino en la decisión del líder estatal del PAN de hacer coincidir el tema de la plataforma electoral de su partido con el anuncio de una estrategia de “blindaje” de quienes serán sus candidatos. Ahora faltará mayor profundización.

Plataforma y “blindaje” de candidatos, para esta ocasión, forman una unidad de lo que proponen los partidos políticos a los electores.

Hay un contexto y una coyuntura particulares de los cuales también otros, como el PRD, se hacen cargo.

Por parte del PAN, su líder apenas adelantó algunos aspectos que van a revisar para tratar de evitar a candidatos que tengan vínculos con la delincuencia: antecedentes públicos y currículos, en especial si los aspirantes han ejercido cargos públicos y si han sido sancionados…

Seguramente pondrán en juego otros recursos para asegurarse de llevar candidatos inatacables desde el principio… porque eso puede llegar a envenenar las campañas.

Será un trabajo muy arduo, pues esta nueva tarea partidista pretende abarcar a todos los candidatos, desde las regidurías.

El PAN, como partido gobernante en Guanajuato, además, está obligado a ser el más riguroso, al tiempo de proponer una campaña lo más civilizada posible.

La plataforma no ha de limitarse a la oferta a la que lo obliga la ley, sino que debe incluir conductas. Y otra forma de competir, leal y responsable. Eso lo premiarán o castigarán los electores.

Comments

comments