Yerbamala

1.-La Cruz Roja y el tamaño de la tragedia

Guillermo Franco Ciurana

El cierre de la Cruz Roja en Salamanca por la inseguridad, agravada por el asalto que sufrió el sábado, vino a poner en evidencia, entre muchas, un par de cosas muy graves.

Una, la reacción tardía de la alcaldesa, Beatriz Hernández. Y otra, la imprevisión del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, pues no era la primera vez que la Cruz Roja enfrentaba la agresión de los delincuentes…

A mediados de 2018, fue atacada en Cortazar. Le dañaron una unidad y suspendió el servicio dos días. En diciembre, recibió llamadas de extorsión en Acámbaro, Guanajuato, León, Celaya y Pénjamo.

Aunque la Cruz Roja en Salamanca decidió reponer sus servicios, contando con la protección, ahora sí, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quedan interrogantes muy serias…

En el comunicado en el que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, asegura estar en coordinación permanente con el delegado de la Cruz Roja, Guillermo Franco Ciurana, se refiere al herido que se llevó un comando armado…

Dice que Alfonso “N” no fue bajado de la unidad de la Cruz Roja con violencia sino que bajó voluntariamente y se subió al vehículo del comando.

¿Quién era, como para mandar un comando a “rescatarlo” de unos socorristas? ¿Por qué no quería ser llevado a un hospital, el cual tendría que dar parte a la Fiscalía…?

En esta escalada violenta, es una desgracia más el que los grupos criminales no respeten ni a la Cruz Roja, como sí se hace en una guerra…

2.-‘Prospera’, al filo de la navaja

Daniel Díaz

Hoy se vence el plazo para que lleguen los $180 millones que se necesitan para mantener en funcionamiento el Componente Salud de Prospera.

De no ser así, se cancelarían los servicios de Salud a un millón de guanajuatenses.

El secretario del sector, Daniel Díaz, ha advertido sobre este riesgo porque se termina el apoyo financiero que el estado ha dado desde enero para que este programa no pereciera.

Por su parte, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, ha asegurado que el gobierno federal sí mandaría ese dinero. Hoy se tendría que saber si lo hizo.

También hoy, o a más tardar mañana, el juez primero de Distrito, David Huerta Mora, deberá resolver sobre la solicitud de Amparo contra ese recorte a Prospera que le presentaron beneficiarios afectados y trabajadores de la Secretaría de Salud.

Ya le rechazó su solicitud a José Martín Cano, líder del Sindicato de Salud, al no reconocerle interés legítimo. Y está en vías de rechazar la de beneficiarios y trabajadores con similar argumento…

En una actitud del todo obsoleta y contraria a la progresividad en Derechos Humanos de la Constitución, Huerta les exige requisitos desmedidos, como el padrón de Prospera o los contratos de trabajo…

3.-Desde el limbo panista…

Alfredo Ling

Ayer, en otra más de sus barrabasadas semanales, el líder panista en León, Alfredo Ling, tuvo la ocurrencia de sostener que la ley es inmoral…

Esto por su falta de argumentos en contra de los exediles priistas a quienes el Tribunal de Justicia Administrativa les anuló la inhabilitación que les había dictado el Ayuntamiento anterior.

Según Alfredo, los exediles “cumplieron con la ley pero no con la ética” por haber votado a favor del asunto de la recolección de basura…

Bien le vendría revisar, respecto a la ley y a la ética, la prematura extinción del Fideicomiso del Estadio León, la cual redundó en la pérdida de éste…

El Ayuntamiento lo presidía Vicente Guerrero, q.e.p.d., y uno de sus regidores era Diego Sinhue Rodríguez…

4.-“Yo tengo otros datos…”

Karen Burnstein

Aún y con la precariedad que supone no haber sido ratificado en la Delegación del INAH por el gobierno morenista, David Jiménez desmintió categóricamente a la regidora ‘cuevanense’ y morenista que quiere presumir de influyente en el gobierno federal, Karen Burnstein.

No son 19 las solicitudes de construcción o ampliación de hoteles o casas que tiene detenidas el INAH en ‘Cuévano’, como denunció Karen…

Jiménez dice que son seis o siete, y que están paradas porque son irregulares o están destruyendo el patrimonio. Aunque dice comprender la inquietud de los empresarios, señala que no se puede pasar por encima de la ley…

También señaló que no sabía de dónde sacó su información Karen, quien evidentemente lo quiso “ablandar” para favorecer sus negocios y los de sus amigos empresarios.

Como si se llevara de a cuartos con AMLO, Karen amenazó con enviarle una carta para agilizar los trámites…

María Isabel Ortiz Mantilla

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, ha reiterado que su dependencia “rescatará” a la Coveg, Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, la cual está en proceso de extinción.

Un proceso que debe transparentarse, pues la Coveg ha tenido una existencia, por decirlo suavemente, accidentada.

Dada la naturaleza de su encomienda, promoción y control de las acciones de vivienda y suelo para vivienda del gobierno estatal, la Coveg estaba sectorizada en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Pero entre las reformas legales y el turbio historial de esta instancia, el nuevo gobierno ha decidido desaparecerla para que la SMAOT absorba sus funciones al término del proceso de extinción.

Al último director de la Coveg, Adrián Peña Miranda, le correspondió depurar a esta entidad, lo cual incluyó el cambio de nombre, pues hasta 2008 se llamó Iveg, Instituto de Vivienda del estado de Guanajuato.

Para 2002, un funcionario del IVEG, militante panista, le hizo un fraude por $1.5 millones. Se fugó. En 2006, otro funcionario cometió fraude y soborno por $75 mil… entre los hechos que trascendieron públicamente.

La extinción debe ser un completo corte de caja, que ha de servir para diseñar sanamente a la nueva instancia.

Aunque quede dentro de la SMAOT, la delicada naturaleza de su encomienda lo impone forzosamente.