1.-Los RBD de Cuévano

Alejandro Navarro Saldaña

Será este lunes cuando el alcalde de Guanajuato dé a conocer al Ayuntamiento y ciudadanía, el proyecto de Ley de Ingresos municipal para 2021, base del ejercicio presupuestario del año próximo, luego de un año harto complejo por la crisis generada por la COVID-19, donde la actividad económica se desplomó y será imposible recaudar los 655 millones 518 mil pesos que se pronosticaron.

Anticipándose a los hechos, el pasado viernes, trascendió que un grupo de regidores cuavenenses optó comer en el sitio “Amatxi” y no acompañar a su alcalde y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez en su gira por la zona sur, a fin de afinar su rechazo al proyecto de ingresos 2021, aún antes de conocerlo. Se detectó en la comilona a Alejandro García, Pepe Camacho, Cecilia Pöhls, Any Melo y una representación de Morena, enviada por Oscar Aguayo.

Para apoyar la recuperación económica de la población, el edil Alejandro Navarro Saldaña ofrecerá una propuesta de Ley de Ingresos sin aumentos al predial, a derechos en mercados y comercios en vía pública, sin incrementos a tarifas en el Museo de las Momias y a las de agua potable.

En Plaza de la Paz 12, la tesorería elaboró un proyecto en consonancia con lo acordado con el Congreso del Estado en las juntas de enlace financiero. Así, la oposición de los regidores no se avizoraría por motivos técnicos.

Como colofón a la grilla en la gira del gobernador a Guanajuato capital, la síndica María Elena Castro Cerrillo no dejó pasar la oportunidad de mostrarse. En el arranque de la ampliación de la avenida Santa Fe quitó el personalizador del lugar del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, quien tuvo que ver el evento desde la quinta fila.

2.-Morenos locales creen en Porfirio

Porfirio Muñoz Ledo

Seguramente los panistas que ostentan el poder en Guanajuato siguen el proceso por la presidencia nacional de Morena, en donde Porfirio Muñoz Ledo está a un tris de llevar las riendas del movimiento que está gobernando la República. Y es probable que la “Cofradía” del partido conservador ya se disponga a enfrentar un embate de los morenos en el territorio guanajuatense con el nuevo estratega, compañeros y aliados, durante el proceso electoral 2020-2021.

Muñoz Ledo, personaje que consiguió el reconocimiento ciudadano en el estado por “derecho de sangre” para competir por la gubernatura en las elecciones de 1991, contra Ramón Aguirre y Vicente Fox, de donde tuvo acceso al poder el PAN con Carlos Medina por la concertacesión, podría ser un dolor de muelas para el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y su partido.

Conocer de la historia política inmediata estatal, con aliados de varios sectores -incluso económicos- en Guanajuato, teniendo jefe político en Palacio Nacional, podría aglutinar a los morenos para ofrecer al PAN la “madre de las batallas”. La senadora Antares Vázquez y la virtual secretaria general y senadora Citlalli Hernández, acercaron a su grupo a Alma Alcaraz bajo fronda de Ricardo Sheffield Padilla. Hasta Martha Lucía Micher Camarena que debatiera con el diputado Muñoz Ledo, viejos conocidos, se entienden.

Sólo faltan detalles para la definición de presidente, mientras el grupo de Porfirio en la Cámara Baja presiona al diputado Mario Delgado con auditarlo por el uso de recursos del grupo legislativo. Mario patalea en espera de milagro; el INE reveló que hay, entre los dos, empate técnico.

3.-Último que dicta historia

Beatriz Hernández Cruz

No existen “razones” para que las administraciones municipales junto con el gobierno del estado se limiten en la definición y realización de la obra pública, escuchando sus propias voces o con base a intereses personales o grupales. Ya no queda más tiempo a fin de resolver los problemas en la materia pues la que no se realice pasa a “engrosar” la lista de cuestiones viejas y señalará a los presidentes municipales.

Es la hora de sacar adelante el plan de gobierno municipal de tres años; aunque varios de los alcaldes terminan dos periodos este trienio como de León e Irapuato, Héctor López y Ricardo Ortiz, quienes deberán cerrar distribuyendo los recursos. De Celaya y Guanajuato, Elvira Paniagua y Alejandro Navarro, que buscan la reelección, sus obras mayores deben vincularse con las básicas de la ciudad y comunidades.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, tiene oportunidad de apoyar a los municipios sin distinción para que la obra pública no contenga “tufos” de preferencia ni rasgo electorero. Caso particular, el municipio de Salamanca, la alcaldesa Beatriz Hernández y el cabildo no han decidido la obra pública. Ella quiere reelegirse por Morena, pero “vive” condición especial: lejos de la Federación y cerca del gobierno local opositor.

De la Valija Las cercas caminan…

La falta de transparencia y apego a la norma en el trazo y hechura de un camino de terracería irregular en el cerro de
Las Enredaderas, que rodea al Congreso del Estado, desconocido para el director de Medio Ambiente y Ordenamiento
Territorial de Cuévano, Juan Carlos Delgado Zárate, provocó la reacción de grupos ciudadanos que allanaron el sitio y los clausuraron simbólicamente.

Delgado Zárate está obligado a informar sobre quién detenta la propiedad del predio y con base a ello determinar responsabilidades, si no existen permisos para el camino, que afectaría un sitio de preservación ecológica. La lentitud de su respuesta puede escalar la situación y, sobre todo, añadir un problema más a la administración de Alejandro Navarro.
No puede ser que en la noche las cercas caminen y los caminos afloren de la tierra.

1.-Los RBD de Cuévano
2.-Morenos locales creen en Porfirio
3.-Último que dicta historia
De la Valija Las cercas caminan…
Contra Retrato
Carlos Aguiar Retes

Contra retrato

Carlos Aguiar Retes

Lo latente en el ámbito de la práctica política le provee de sentido a los hechos, por ello se puede desvelar que se está produciendo la “nueva relación” entre la iglesia católica internacional –que involucra también a mexicana- con la 4ª Transformación. La recepción de la embajadora enviada por el residente de Palacio Nacional a la Santa Sede, de inmediato, estimuló una “reacción deseable”.

Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, designado por el actual Papa en 2017, quien ha anunciado una serie de cambios en su arquidiócesis, aprovechó que la carta del presidente solicitó al Estado Vaticano cuatro documentos valiosos, códices, entre ellos el Vaticano, uno de la cultura tolteca-chichimeca y mapas de Tenochtitlán; para devolver la atención, pidió “frenar la confrontación que se vive en país”.

Con un largo, muy largo camino en la relación entre Iglesia y Estado, los prelados de la católica aceptaron el acercamiento del presidente de México por medio de su familia -búsqueda que tiene algunos años-. A cambio los encargados de la fe concretaron por medio del cardenal Aguiar Retes, proyecto esperado entre partes en la lucha política partidaria. Se esperan respuestas en la mañanera.