Yerbamala

1.-’Escudo’ y el problema ‘Seguritech’

Una decisión que ya debe haber tomado Diego Sinhué Rodríguez es si va a mantener el contrato con ‘Seguritech’, la empresa que vendió ‘Escudo’ en dos mil 727 millones de pesos.

No es un algo sencillo, entre otras cosas por el escepticismo generalizado respecto a la eficacia del programa ante la imparable criminalidad.

Pero también porque, aunque muchos de los fierros fueran del estado, habría que pagarle a Seguritech $50 millones por renovar el contrato para que siga manejando Escudo.

Y no se sabe cuánto más por arrendamiento y renovación de equipo.

La decisión de seguir con Seguritech, además, al parecer implicaría casarse con una tecnología incompatible con otras, lo cual parecería ‘secuestro virtual’.

El gobierno de Irapuato, por ejemplo, compró un arco, en $2 millones, lo instaló hace meses pero no funciona al no poder conectarlo con el C5i por cuestiones técnicas. No se lo compró a Seguritech y la Secretaría de Seguridad no se lo ha ‘validado’…

Miguel Márquez, como Poncio Pilatos, se ha lavado las manos. Ha dicho que el contrato con Seguritech acaba con su gobierno y…tan tan.

2.-Legal, ¿también legítimo?

Los $46 millones que se llevarán los 36 diputados al término de su encomienda suenan a exceso. Parecen magnates a los ojos de muchos.

Dice Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno, que esa cantidad incluye fondo de ahorro, aguinaldo y prima vacacional.

El director administrativo del Congreso, Juan Caudillo, informa que lo gordo de este finiquito es el fondo, que se conforma con una aportación mensual del 8.33% del sueldo de cada diputado a la cual el Congreso agrega otro tanto.

La cuestión es que los diputados guanajuatenses, sin ser los más trabajadores, son los mejor pagados en el país, con $186 mil mensuales, de los cuales les quedan $116 mil netos.

No será sencillo sostener tal exceso ante el reciente acuerdo en ‘San Lázaro’: bajar el sueldo de los diputados federales de $128 mil a $91 mil…

3.-El poder, el dinero y la honra

A pesar del gastazo de $3.3 millones, la aventura europea no le rindió al alcalde de Uriangato, Carlos Guzmán Camarena, ‘Tanao’…

Porque toda la gloria fue para la diseñadora Ana Rosa Aguilar. A Tanao, al secretario del Ayuntamiento, al síndico y a los ocho regidores…ni quien los pelara.

Incluso la veintena de alfombristas uriangatenses que fue a Bruselas no figuró. Apenas les asignaron cuatro metros cuadrados para plasmar una efigie de Miguel Hidalgo…

La alfombra que impresionó al mundo fue la del diseño de Ana Rosa, el cual rellenaron con flores los propios belgas.

Por lo que algunos consideran un despilfarro, se pide la intervención de la ASEG para que Tanao y compañía devuelvan lo gastado…

De regreso, el alcalde simuló un concurso para asignar la realización de la Feria, lo que provocó el enojo, por sentirse utilizado, del empresario de ‘Los Caballos’, César Larrondo, quien boicoteó el cartel de artistas.

Ante el bajo nivel que quedó, Tanao ofrece luchadores para atraer niños y fingir que será una ‘feria familiar’.

Los $4 millones para la Feria son a fondo perdido, y no habrá recuperación de un peso ni con el baile…

A ‘Tacho’(Anastasio Rosiles), su sucesor, le convendría vigilar las últimas maniobras de Tanao, pues en una de esas le deja las arcas vacías…

4.-El alcalde ‘sociólogo’…y extraterrestre

El ‘semillero’ de adictos y ‘narcos’, dice Juan José García, alcalde de Pénjamo, está en las ‘familias disfuncionales’, que a su decir son aquellas encabezadas por ‘madres solteras, divorciadas, viudas…’.

Aparte el dislate, pues no ofrece datos que respalden su afirmación, la hipótesis no es congruente con la alta criminalidad relacionada con el ‘huachicoleo’. Aquí, la culpa es de los 50 kms. de ductos que cruzan territorio penjamense.

García reconoce que hay un gran número de ejecuciones… a pesar de lo cual dice que el Mando Único ha dado ‘excelentes resultados’…

Igualmente, defiende a su Policía…aunque ayer sus elementos fueran encuartelados para revisarles armas, licencias y celulares.

No parece alcalde de Pénjamo, sino de algún planeta distante…

POSDATA

Precisión.- En comunicación con este espacio, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, a propósito de lo comentado ayer, informa que invitaron al futuro secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, a una reunión y él aceptó. No fue comparecencia. El propósito fue el de presentarle su propuesta para incidir en el destino del Impuesto sobre la Nómina y no hubo reclamo alguno. Servidos.

Antonia Guillermina Valdovino Guzmán

Hoy le corresponde a la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, TJA, recibir el nuevo edificio, el primero que es propio y diseñado exprofeso para el cumplimiento de sus funciones.

Este Tribunal es relativamente joven. Fue creado en 1987, como Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y apenas el año pasado se le transformó.

Lo anterior, como parte de la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción para agregarle una Sala Especializada para resolver caso de corrupción: cohecho, peculado, colusión, desvío de recursos, uso indebido de información… de servidores públicos y de particulares.

También, lo relacionado con controversias por contratos administrativos y de responsabilidad patrimonial.

La función originaria, y que atiende en cuatro salas, es de una importancia creciente: defender a los ciudadanos ante actos de los gobiernos estatal y municipales que consideren perjudiciales a sus derechos.

Hasta hace 31 años, aunque cueste creerlo hoy, la ciudadanía estaba indefensa. Ahora, ese recurso ciudadano se ejerce cada vez más y debe ampliarse y mejorarse la atención.

La proyección contempla la futura instrumentación de una sexta sala, y en una segunda etapa constructiva la instalación del Instituto de la Justicia Administrativa.

A ello responde el edificio que hoy se entrega, y que ha requerido una inversión de casi $60 millones.