Yerbamala

0
COMPARTIR
Gerardo Sánchez

1.-Pasarela en la UG

Ahí coincidieron, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Gerardo Sánchez García, en la entrega del Doctorado Honoris Causa al penalista alemán Claus Roxin de parte del rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien convocó a lo más granado de la intelectualidad y la política, sin distingos.

Cada uno en su canal y con su tema, conscientes de ser los más adelantados prospectos para la candidatura a gobernador del PAN y del PRI, respectivamente.

Diego habló del fallo del Tribunal Electoral que lo exonera de las acusaciones del PRI, PVEM y Morena, señalando que no tiene recelo de las impugnaciones que hagan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Publicidad

Se le criticó por hacerse acompañar de un equipo de cinco colaboradores cuando aún no es nada…

Gerardo ‘toreó’ el tema de la exoneración a Diego. Prefirió concentrarse en su causa: ‘aires de democracia’, invocó, para seguir combatiendo al ‘dedazo’ que le podría asestar el CEN del PRI y dejarlo fuera de combate.

Un capítulo estelar de esta batalla será el informe que rinda mañana en la capital del estado…

Hugo Estefania

2.-Ir por lana…

Informa el alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, que su grupo, ‘Bloque Progresista’, junto con el presidente estatal del PRD, Baltasar Zamudio, y otros, fueron al CEN perredista a negociar sus diferencias…

Acabaron reafirmando que construirán el Frente Ciudadano en Guanajuato y que están de acuerdo en hacer campaña por el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

De esta manera, Hugo abandona la idea de convertirse en candidato a gobernador. A cambio, consiguió que le respeten su candidatura a la reelección o una candidatura a diputado.

Las partes en disputa acordaron reunirse a principios de diciembre, con la exigencia de Hugo a Baltasar de que renuncie a la presidencia del PRD si quiere ser candidato plurinominal a diputado…

Algo a lo que ‘Balta’ ya había renunciado, así que todo indica seguirá de presidente perredista.

Enrique Arreola Mandujano

3.-Favor a un amigo…

Muy pronto se le olvidó al alcalde sustituto de Tarimoro, Enrique Arreola Mandujano, la disciplina presupuestal que prometió…

Porque ha puesto por delante, sin reparar en gastos, sus compromisos con los amigos.

Nombró, por ejemplo, como subdirectora de la ‘Casa de la Cultura Lucas de San Juan’ a Virginia Estrada, esposa de Julio Martínez Franco, con quien eran compañeros en la Subsecretaría de Vinculación de la Secretaría de Gobierno.

Ella es tarimorense, pero reside en Guanajuato, capital.

El adelgazamiento de la nómina no ha sido suficiente, y ni con la liquidación de un ciento de empleados, apoyado por el gobierno estatal, el ahorro se ha reflejado.

Mientras tanto, crece la queja de los empleados municipales porque si antes el retraso en el pago de las quincenas era de una a dos, ahora llega hasta cuatro.

Edgar Castro

4.-Caos ‘cuevanense’

En una nueva cadena de ‘horrores’, pues son algo más que simples fallas, la directora del Museo de las Momias, Paloma Robles, desmiente al director de Turismo, Salvador Jaime, quien a su vez es desmentido por el director de Obras Públicas, Héctor Morales

Esto, a propósito de si la partida para arreglar el Museo es de $3 millones, como dicen Robles y Jaime, o de sólo de $1.2 millones, como dice Morales…

Una confusión entre funcionarios que en una administración mínimamente organizada no debería existir. Pero el desorden ya se está convirtiendo en marca de la casa.

Carlos Torres Ramírez

Más de una vez, la directora del Implan, María Esther Arteaga, ha acusado al director de Desarrollo Urbano, Carlos Morrill, de no darle la información básica para el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial.

Ello, mientras el regidor del PVEM, Carlos Ortiz, bombardea su elaboración y el independiente, Emilio Arellano, exige lo quiten de la Junta del Implan. Simultáneamente, éste renuncia a la Comisión de Cultura por diferencias con la directora del Área, Maricela Guzmán

La tesorera, Irma Mandujano, falla consistentemente. Hace poco, incluso, metió en problemas al alcalde, Edgar Castro, por haber cambiado el dictamen de la Comisión de Hacienda para el pago de horas extras del FIC.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres, trae su propio juego. Su mal desempeño tiene inconforme al propio alcalde, quien a pesar de ello no se atreve a correr a su hermano, Francisco, de la Comudaj…

Y quizá ahí está el origen del desorden, en que Castro no toma las decisiones necesarias, y tampoco lo hace a tiempo. El escalamiento del caos está a la vista y podría hasta estorbarle en sus ansias de reelección.

Juan Ignacio Martín Solís

Sin tantos rodeos ni eufemismos como los que caracterizan al discurso político, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno estatal pone en evidencia un fenómeno preocupante: la simulación presupuestal.

La denuncia es clara: el gobierno federal asigna una cantidad importante de recursos en el presupuesto del año venidero reservados para que los ejerzan sus propias instancias, Conagua, Pemex, CFE…

Esto, en proyectos como el del acueducto de la presa de ‘El Zapotillo’ a León o el de reconfiguración de la refinería de Pemex en Salamanca que, en lo que va del sexenio, se les han asignado cuantiosos recursos sólo en el papel…

Para esta vez, incluso, se han asignado recursos a proyectos terminados, como es el caso de la carretera León-Aguascalientes, tramo León-Lagos de Moreno.

Eso propicia una delicada manipulación política, al publicitar un incremento presupuestal, para 2018 de cinco por ciento…

Martín Solís señala, además, que no hay ninguna concesión graciosa, pues lo asignado a Guanajuato corresponde a lo previsto en el Convenio de Participación en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Con eso, subraya que nadie de la política decidió dar más dinero a Guanajuato…

Anunció un ejercicio de desbroce que será muy saludable para poder concluir si, efectivamente, hubo un aumento presupuestal. Será muy sano que lo publicite.