Yerbamala

Luis Gerardo Sánchez

1.- La clase política a juicio

El audio filtrado, falta saber por quién y para qué, de los arreglos entre Hugo Estefanía, el político perredista más popular de los últimos tiempos, y Noel Lara, ‘El Puma’, tiene efectos devastadores para los políticos, en general.

Ayer, el gobernador, dándolo por bueno, dijo que los funcionarios de todos los municipios y de todos los partidos deben ser investigados…

Diego Sinhue Rodríguez también señaló la necesidad de que la ASEG revise los gastos de Obras Públicas de los municipios…

De los políticos aludidos por Estefanía, el alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, será investigado por Morena, según anunció la lideresa nacional, Yeidckol Polvensky.

Juan Lara, el alcalde de Villagrán, de NA, mantuvo su mutismo, en tanto Serafín Prieto, el de Juventino Rosas, del PRD, tuvo la coartada de una gira para no hablar…

Emmanuel Reyes

Luis Gerardo Sánchez, el alcalde de San Luis de la Paz, del PRI, directamente aludido, no se ha deslindado.

El diputado Emmanuel Reyes no fue aludido directamente, pero… La información privilegiada sobre las partidas del Presupuesto Federal que dijo tener Hugo sólo puede venir de ‘San Lázaro’…

Y como es gente del exalcalde cortazarense y le debe la promoción para que el PAN, por su pacto con el PRD, le dejase la diputación del Distrito 13°…

Mucho es lo que tendrá que aclarar Estefanía al Fiscal General, Carlos Zamarripa, a quien le toca intervenir.

De parte del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, dijo: “…en este momento, si no hay una investigación, y que le corresponde a la Fiscalía, no podríamos hacer nada…”.

2.-Salamanca entre dos fuegos… partidistas

Beatriz Hernández

Hasta hoy, se espera, quedaría despejada la duda sobre cómo se resolverá la indefensión de Salamanca ante la delincuencia.

La alcaldesa, Beatriz Hernández, pospuso el anuncio que haría ayer del apoyo que logró, antier, de la Secretaría de Seguridad federal.

Aunque no la recibió el secretario, Alfonso Durazo, sí lo hizo la subsecretaria, Patricia Bugarin, con varios jefes…

También la acompañó Ernesto Prieto, a quien luego Beatriz agradeció, como también a ‘Malú’ Micher, Miguel Ángel Chico y Magdalena Rosales.

Desde la trinchera partidista, y asumiendo el pleito Morena vs. PAN, Prieto censura al Mando Único, “a cargo del estado”, y hace un anuncio triunfal: “Va ser el gobierno de México, en los próximos días, quien tomará la batuta…”

Esto significaría la exclusión del gobierno estatal, y haría ocioso el envío del convenio del Mando Único del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, a Beatriz. El plazo para firmarlo y no perder el Fortaseg vence mañana…

Manuel Alcántara Sáez

3.-Los partidos… partidos

“La política no habla de lo que le pasa a la gente”, así de demoledor fue el intelectual español Manuel Alcántara Sáez en uno de sus planteamientos para comprender la crisis por la que atraviesan los partidos.

También dijo que los partidos ya llevan una década rebasados por las redes sociales…

Esto, al empezar el seminario ‘Dilemas de los Partidos Políticos hacia el Siglo XXI’, organizado por el IEEG, la UG, el Congreso y el Instituto Electoral de  Michoacán.

En principio, se coincidió en que los partidos deben de seguir siendo el medio principal para representar a los ciudadanos…

Pero tienen que reformularse radicalmente. Dice Alcántara que no van a desaparecer, pero que nunca volverán a ser lo que fueron…

Regina Muñoz García

4.-Traicionada

Dos veces ha competido de manera independiente por la alcaldía de Pénjamo, dos veces ha perdido, pero las dos ha logrado ganar una regiduría y… dos veces la han traicionado.

En 2015, Regina Muñoz venía de ser directora de la Cultura con el priista Jacobo Manríquez, pero no se involucró en las grillas tricolores.

Presumió entonces que era la única candidata independiente en el país. Y a nivel estatal compartió el privilegio inaugural con José Alberto Méndez, quien fue el primero en ganar una alcaldía de manera independiente, en Comonfort.

Ella compitió contra el panista Juan José García y perdió. Logró meter al Ayuntamiento a Raúl Pérez Tinajero, quien una vez en el puesto sólo vio por su santo.

Regina no se desalentó y volvió a competir como independiente en 2018. Perdió, otra vez con Juan José, pero volvió a lograr una regiduría, ahora para Irma Barajas Martínez… quien también la traicionó.

Hoy vota a favor del alcalde, sin hacerle caso a Regina, aunque esta le insista en que debe honrar la representación popular que tiene.

Ese parece ser el sino de los candidatos independientes a las alcaldías: la traición de aquellos a quienes hacen regidores…

Luis Gerardo González García

La inseguridad que se ha recrudecido en las últimas semanas en Guanajuato preocupa y perjudica a sus agremiados, dijo ayer el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, CICEG.

Es de hacer notar el planteamiento, pues viene de un representante empresarial habitualmente moderado.

Ayer hablaba de los impactos que han tenido los sucesos recientes, en especial el operativo de principios de la semana pasada, al alimón entre las fuerzas federales y estatales, sobre la comunidad Santa Rosa de Lima.

Un aspecto impresionista fue el incendio de vehículos, por la fuerte imagen en sí, pero más por los obstáculos para el libre tránsito.

“De ese lado no traemos muchos insumos”, dijo, “el clúster no llega tan allá, pero lo que sí te puedo decir es que eso empieza a perjudicarnos porque hay menos movilidad y nos podría afectar, por ejemplo en un Sapica…”.

Se refiere a esa importante feria que organiza la CICEG para propiciar el encuentro de fabricantes y distribuidoras de calzado y artículos de piel, para exponer sus productos, conocer novedades y tendencias…

Ayer dijo que hubo participantes, inclusive del extranjero, que quisieron saber antes de venir qué estaba pasando, si era seguro viajar…

Se trata de un efecto muy preocupante, y que desmiente a las autoridades al mostrar un perjuicio a la actividad económica que puede crecer.