Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Desaparecidos y la coyuntura nacional
2.- La transa
3.- Ante la falla; ajuste gradual.
De la Valija.- El celo
Carlos Zamarripa Aguirre

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Desaparecidos y la coyuntura nacional

Alejandro Encinas

Los intercambios de posiciones y posibilidad de “negociación” entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la representación de familiares de personas desaparecidas y de dos colectivos, durante la reunión del domingo pasado, dejó sus secuelas que permiten inferir que el diálogo está lejos de materializar los acuerdos, porque en el gobierno estatal existen quienes tratan de desatar lo que su jefe logró amarrar. Lo urgente y revelador para los familiares y colectivos que los apoyan, es la estancia de Héctor Alonso Díaz en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas; aunque en la lucha saltaron otros agravios.

En la espera de la decisión del m andatario estatal para que “se rehaga” el proceso de nominación del comisionado y la disculpa pública de su gobierno, familiares y los colectivos “Sembrando Camino” y “A tú encuentro Irapuato”, se retiraron al Teatro Juárez,  donde tienen su centro de resistencia.

A los activistas los absorbió la coyuntura nacional en lunes, pues se presentó un informe nacional de búsqueda e identificación de personas desaparecidas y ahí la entidad recibió un llamado, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, quien acusó que Guanajuato no aporta información sobre desaparecidos a la Federación

Existen varias quejas de los manifestantes contra la autoridad estatal, que al estilo del sexenio, abrió carpeta de investigación a cuatro de sus compañeras por ataques a las vías de comunicación. No se puede soslayar que hay la especie de venganza y forma de ponerle obstáculos a los familiares de desaparecidos para cumplir su misión. La autoridad estatal debe ser congruente con el camino político para no extraviarse.

2.- La transa

Ma. Arisbeth García Monjarás

El 6 de julio pasado el presidente de la República recordó en torno a la corrupción que “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, al señalar que esta debe ser exhibida en la sociedad, siendo “ventilados públicamente” los corruptos, para que “les de vergüenza, porque los responsables ni siquiera perdían su respetabilidad”.

En su visita de este miércoles a Irapuato, Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de tocar el tema sobre lo que pasa en la delegación de la Secretaría del Bienestar, donde sus funcionarios son acusados, por padres de familia, de corrupción en el programa “La Escuela es Nuestra”, haciendo responsable de ello a la subdelegada Ma. Arisbeth García Monjarás. Tanto ella como el superdelegado Mauricio Hernández Núñez han optado por el silencio. Si el tema de la gira era la seguridad pública, debe anotarse la corrupción también. La gente merece una respuesta.

En este escenario, sin timing político, la alcaldesa de Victoria, Berenice Montes Estrada, presta encomendó contratistas a los padres de familia, cuando no debe ni sugerírselos de acuerdo a las reglas de operación. No se olvida el escándalo de la red de contratistas de alcaldes azules en la región.

Seguramente tomó ejemplo de su líder estatal, Román Cifuentes, que reaccionó de inmediato ante los hechos, aunque sigue sin explicar y pedir justicia por los actos de corrupción en Guanajuato en los últimos dos sexenios estatales.

3.- Ante la falla; ajuste gradual.    

Porfirio Muñoz Ledo

Luego de conocerse el “comportamiento” del COVID-19 en el territorio nacional con un crecimiento superior a los totales preconcebidos, con una numeraria que impacta de entrada por sus 304 mil 435 contagiados y 35 mil 491 fallecidos, sobrevino el debate sobre el manejo de la información que exhibió en los discursos el desánimo, pues el grave problema de salud pública lo hicieron político; razón por la cual el diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, planteó que en la emergencia prevalezca la rectoría de la ciencia.

Por su lado, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reveló que la epidemia permanece activa en 15 entidades en donde no logran reducir la tasa de reproducción, capacidad de contagio de los enfermos: entre esos estados está Guanajuato con más de 14 mil casos positivos y 809 defunciones, con un referente que deberá de preocupar a toda la sociedad, pues en el total de enfermos van incluidos 2 mil 115 médicos y personal de enfermería que esboza el fuerte golpe a la infraestructura hospitalaria, que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, debiera explicar y mostrar sus efectos.

En este escenario en que los datos de la pandemia se erigen como pruebas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, sacó de la lista de pactos uno para acabar con la especulación: el uso del semáforo epidemiológico; la definición de los colores se entregará cada 15 días, a petición de los gobernadores. Esa medida encierra una medida práctica contra la aceleración de salida del confinamiento. Quieren volver “gradual” el retorno a la nueva normalidad.

Jonathan Heath

De la Valija.- El celo

En el periodo abril-mayo más de 20 millones de mexicanos quedaron desempleados ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con datos del IMSS e INEGI, necesitando trabajo más de 34 millones de personas, dio a conocer el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Por su condición industrializada, Guanajuato no pudo sustraerse de semejante impacto, sabiéndose que muchas empresas han cerrado sus puertas definitivamente.

Por eso, resulta más que increíble que hayan “sobrado” 1,400 millones de pesos de los Fondos Guanajuato que estaban destinados para apoyar empresas y proteger el empleo. No soltaron la lana. Facultados para subsidiar, hasta con fondo perdido, a tanto microempresario que necesitaba salvar sus empresas familiares en los 46 municipios, los burócratas optaron por cuidar su “precioso tesoro”. La sobrerregulación mató la esperanza de los empresarios.

Carlos Zamarripa Aguirre

Con la decisión en el aire, uno de los presuntos responsables de la masacre del primero de julio en el Anexo “Buscando el camino a mi recuperación” de Irapuato, pasará cuatro meses en reclusión para que la Fiscalía General del Estado pueda sostener sus imputaciones, pues aunque no hay elementos certeros para considerarlo culpable, la juez del caso cree que hay suficientes elementos para no dejarlo libre, aún.

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, no pudo presentar un caso sólido que arrojara culpables claros sobre la matanza de 27 jóvenes, en la víspera del arribo del presidente de México a Irapuato.

El detenido está en proceso de apelar la decisión de la juez de mantenerlo recluido mientras se realizan más investigaciones que sustenten su privación de libertad. Sus abogados hablan de chivo expiatorio.

El fiscal debe comprobar la culpabilidad ante los ojos del mundo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Los escándalos
2.- Política centrada en el cliente…
3.- Superar la condición de policías
De la Valija. Con requisitoria para la SEG
José Erandi Bermúdez Méndez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Los escándalos

Emilio Lozoya Austin

Nada nuevo bajo el sol. La defensa de Emilio Lozoya, “Emilio L”, para efectos del juicio que se le sigue, se sustenta claramente en un arreglo político, donde la Fiscalía General de la República toca según las necesidades de Palacio Nacional.  Ha puesto en la palestra a Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente ordenarle usar sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebretch, 4.5 millones de dólares, para asesorías en la campaña presidencial de 2012, ratificando además la compra de voluntades en el Congreso de la Unión con las reformas estructurales.

Eso bastó para que el propio fiscal general de la República, saliera a dar los detalles de los dichos y prefigurar una red de corrupción en el sexenio pasado. De paso el acusado afirmó que hasta el gobierno de Felipe Calderón recibió dinero brasileño.  Veremos que hay en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, caja de resonancia de los escándalos.

Se espera mismo trato informativo en la Federación al caso de “El Marro”, luego de insistirse en su protección por autoridades locales. Del PRI Nacional salieron dos comunicados, uno del asunto “Emilio L”, que se haga la justicia sobre el  exdirector de Pemex y se investigue a Peña y asociados. El otro, sobre Guanajuato: no reconoce a Armando Uribe como dirigente local. En la imaginaria, Erika Arroyo registró planilla de “Unidad” para el nuevo Consejo Político Estatal, donde hay hasta antiguos aliados de Gerardo Sánchez.

2.- Política centrada en el cliente…

Mauricio Usabiaga Díaz

Quizá la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) requiera acopiar información más precisa sobre la economía, en lo particular y lo singular, para poder concebir el Plan de Reconstrucción del Estado de Guanajuato a fin de encarar los efectos de la pandemia, pues con el golpe que producirá un -6.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal en un marco de -10 por ciento nacional, los proyectos de futuro no tendrán una oportunidad de desarrollo como antes de la COVID-19, la atención estará en cuestiones urgentes.

En la mesa de trabajo del Congreso Local para el análisis del estado que guarda la administración pública estatal, el titular de la SDES, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, desveló con sus respuestas que todavía no hay un proyecto aglutinador y emergente para que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez logre sacar al estado del “gran bache”. Mostró los rasgos que ya impactan: pérdida de más 50 mil empleos formales, sin poder ofrecer los datos de la economía informal; y 700 MIPYMES que cerraron, información sesgada al IMSS.

El “cascabel” corrió de parte del diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quién cuestiono el efecto de la inseguridad en la economía y qué van hacer a fin de mejorar el escenario. Mauricio Usabiaga no respondió, prefirió desoír o darle vuelta para comentar la desgracia del PIB nacional o afirmar que se busca desarrollar con asesores de Singapur un nuevo modelo para Guanajuato. De paso dijo que  al cerrar 2020 saldrá afectado 7 por ciento de la población Económicamente Activa de 2 millones 600 mil. Hoy toca turno a Yoloxóchitl Bustamante contar sobre la educación en la pandemia.

3.- Superar la condición de policías

Luis Cresencio Sandoval

En el marco de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador  y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el pasado mes de julio, a fin de acordar el trabajo conjunto para encarar la inseguridad en territorio guanajuatense, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, amén de revelar que le faltan a Guanajuato 3 mil 777 policías para cubrir la media recomendada por la ONU, les hizo la especie de guiño para que vean las circunstancias de sus efectivos, encargados de la seguridad pública.

Lo descubierto por el General de División adquirió sentido en el marco del vínculo pretendido porque las fuerzas armadas y las unidades policíacas deben tener un estado de fuerza para poder cubrir los 46 municipios, estar capacitados y también en las mejores condiciones laborales. Con base a las protestas de personal y familiares de varias corporaciones, incluso las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tienen diversos problemas que distraen al personal del servicio.

En San José Iturbide quieren mejores condiciones salariales, en Silao apoyo,  equipo y armamento por los últimos ataques; en León hay broncas con chalecos, así en casi todos los municipios, donde arriesgar la vida es parámetro del trabajo. Sólo para la oteada, agosto acumuló el lunes 105 homicidios dolosos y al cierre del martes eran ya más de 111, información que muestra la importancia de contar con la cantidad de policías que marca la ONU, para el terreno, turnos y descansos, y las mejores condiciones de vida. Cabe mencionar que las policías ahora se triplican por la pandemia, con compañeros enfermos; y cuidan que la ciudadanía se proteja del virus.

De la Valija. Con requisitoria para la SEG

Desde que la conclusión del ciclo escolar pasado, la UNAM expresó con referencias en mano, que el método no presencial empleado por el sistema nacional en el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual, más allá de los aparatos y la internet, presentaba muchas deficiencias. Por ello su sistema, como el del Poli y la UAM, utilizarán un sistema hibrido que incluye lo presencial y virtual. Sin embargo, en “instrucción básica” y bachillerato deben buscar otras rutas, pues son niños y adolescentes.

Se entiende que en el uso de la televisión, que resulta la otra aventura, habrá problemas de aprovechamiento porque no se reforzarán los contenidos y por ello se deben complementar las clases para el nuevo ciclo. Los padres de familia, envían aviso a la secretaria de Educación, Yoloxóchitl  Bustamente Díez, de acuerdo con la encuesta de la Unión Nacional, 61 por ciento de los jefes de familias calificaron de regular o  malas las clases virtuales, para que “le eche un ojo” al aprovechamiento.

José Erandi Bermúdez Méndez

Cual Pepe Grillo, el senador tuvo a bien recomendarle al mandatario del estado ya no tentar a la suerte pues puede sufrir la maldición de Jonas. Desde su óptica, resulta estéril a Guanajuato que el gobernador enfrente en la Alianza Federalista al presidente de la República por el reparto del presupuesto con una controversial constitucional.

José Erandi Bermúdez Méndez, senador del PAN por Guanajuato, sencillamente le recordó a residente de Palacio de la Presa que el reparto del dinero es un asunto de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo federal, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación muy poco puede decir. Basta entonces contar los votos y saber de qué lado masca la iguana. Propone entonces a la política como método de ablandamiento, para al menos amainar a la mano que mece la cuna.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- La niñez, la prioridad del día
2.-La buena educación
De la Valija. Nueva realidad y mesura.
José Arturo Sánchez Castellanos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La niñez, la prioridad del día

Daniel Díaz Martínez

Lo emergente y especial de la pandemia que incluye la prevención, la atención de la enfermedad y los efectos colaterales ganó presencia en la mesa de trabajo de los diputados locales y el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), Daniel Alberto Díaz Martínez, quien sólo en ciertos momentos tuvo la oportunidad de informar sobre aspectos muy relevantes de salud. Uno de ellos fue cuando se refirió a la aplicación irregular de las vacunas a los menores de edad, por la carencia de biológicos que la Federación no les ha surtido, alguno desde el año pasado. El galeno habló que no se tienen contra la tuberculosis, sarampión, papiloma humano y hepatitis.

Su intervención en una mesa de trabajo virtual fue parte del acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado para tratar temas importantes durante la crisis sanitaria por la COVID-19: salud, economía y educación. El secretario Daniel Díaz, si bien es cierto no dimensionó el daño tan grave que se está cometiendo contra la niñez y sociedad guanajuatense; comentó que se le “caía la cara de vergüenza” cuando las mamás van a los centros de salud y los hospitales, pues no hay vacunas. Por la gravedad del problema, es necesario que el Congreso Local y el  mandatario Sinhue Rodríguez, atiendan la emergencia; y quizá la duda, es el por qué no se impuso el asunto como la prioridad de los dos poderes.

Sobre el tema especial, COVID-19, llamó la atención que los diputados se interesaran sobre las “cuestiones técnicas” para el cambio del color rojo al naranja que se consideró sorpresivo. El doctor Díaz Martínez, habló de los espacios y de paso que no existe apertura para varios servicios; mencionó que no tiene subejercicio en la aplicación de recursos ni tampoco en los gastos de operación de la SSG.

Aprovechó los cuestionamientos de los legisladores locales para revelar que para atender la pandemia necesitará entre 400 y 500 millones de pesos; amén de revelar sobre la contratación de personal como la movilización social. El compromiso fue: “No vamos a poner en riesgo a ningún ciudadano guanajuatense”. Cabe mencionar que la sesión tuvo cuestionamiento político porque se le vio contra la Federación, Daniel Díaz, dijo, no fue intención politizar.

2.-La buena educación

Diego Sinhue Rodríguez

Sin duda el retorno a las actividades escolares en México, bajo las condiciones de la pandemia de COVID-19 que impiden la presencia de los escolapios en aula, ha supuesto a las autoridades la búsqueda de alternativas para cumplir con la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. El proceso ha llevado a desencuentros entre la burocracia educativa, magisterio, órdenes de gobierno y hasta organizaciones de padres de familia preocupados por los contenidos.

Ante esto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha tenido que puntualizar lo obvio: “la educación a distancia no sustituye a la escuela, el modelo adoptado por el momento se hace porque la pandemia COVID-19 impone nuevas formas, creativas, imaginativas, con las herramientas que tenemos a la mano”. Por lo pronto anunció que los textos para las nuevas materias del plan de estudios de la educación básica, “Vida Saludable” y “Formación cívica y ética”, serán revisados por el magisterio y sólo serán entregados hasta el retorno a las clases presenciales, cuando el semáforo sanitario esté en verde.

Este último aspecto fue cuestionado ayer por la “Alianza Federalista”, donde participa el gobernador Diego Sinhue Rodríguez  Vallejo. Diez ejecutivos estatales formularon su crítica desde la lógica de que el centro no atiende las particularidades de la periferia, por lo que crearán un sistema de indicadores para el retorno a clases presenciales, más allá del verde federal, al que acusaron de simplista.

El tema fue la cobertura para lo de fondo: condicionar su presencia en la reunión de CONAGO con el presidente Andrés Manuel López Obrador a que se incluyan temas fiscales y mejor trato presupuestal. Un jaque a sus propios compañeros de otros estados, más que al residente del Palacio Nacional al que podrán encarar en esa cita.

De la Valija. Nueva realidad y mesura.

Rolando Eugenio Hidalgo

La crisis provocada por la pandemia que sorprendió a la población, ha requerido cambios de actitudes y comportamientos en la relación entre  gobernantes y gobernados. Un momento complejo pues genera una contradicción: la autoridad trata de cumplir la norma, incluso a favor de la vida de la ciudanía; la población imponer su interés. El domingo, se generó un acto riesgoso cuando un policía apuntó su fusil automático hacia un grupo de personas; trató con sus compañeros de servicio de suspender un partido de fútbol en Jalpa de San Miguel de Allende.

No existió el motivo para que el elemento, ahora arrestado, levantara el arma contra los comuneros poniendo en riesgo sus vidas. El evento no estaba autorizado debido a la contingencia, pero el policía debió de apelar a la mesura. Es la prueba de la falta de capacitación que debe de atender el titular de seguridad de la ciudad, general Rolando Eugenio Hidalgo, quien sabe ese tema.

José Arturo Sánchez Castellanos

Más de una ceja se levantó en gobierno del estado cuando se supo que el dirigente empresarial, en lugar de asumir responsabilidad del sector privado en la violación a la cuarentena en los días de la Jornada Nacional de Sana Distancia en Guanajuato, obligando a sus empleados a ir a sus centros de trabajo como mostró un análisis de Google sobre movilidad social en la entidad, acusó a las autoridades por dar “mensajes confusos” que hicieron que la gente no crea que existe la COVID-19.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, utilizó todo tipo de explicaciones -nada más le faltó la tesis alienígena- para desacreditar que la responsabilidad de la movilidad social detectada por GPS en horarios laborales, sea de la patronal, la que a la usanza del alcalde de Tarimoro -parece ser-, aplicó lo de día trabajado, día pagado.

Fue precisamente Sánchez Castellanos el que reveló hace unas semanas que las aglomeraciones en el transporte público era responsabilidad de sus compañeros empresarios, porque la propuesta de horarios escalonados, siendo voluntaria, no era tomada por ellos.

Ahora dice que si hay empresas que violan las disposiciones oficiales, las autoridades no sancionan. Es más, acusó que la movilidad social se dio porque los antros estaban abiertos. Un descubrimiento, porque la movilidad era matinal y vespertina. El líder empresarial debe saber que este lunes en la entidad había 26 mil 403 contagios positivos detectados y mil 564 muertes, la mayoría, por cierto, en León.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1. Partidos en cachitos
2. Señal naranja en escenario complejo
3. Esperan nombres con enjuiciado.
De la Valija. Otra cara de la austeridad
Contra retrato. Alejandro Rojas Díaz Durán

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1. Partidos en cachitos

Alma Alcaraz Hernández

A menos de un mes de que inicie el año electoral en el estado de Guanajuato, los principales partidos en la entidad: PAN, Morena y PRI muestran divisionismo y debilidad en sus entrañas, en la lucha por las candidaturas, ajenos a la presentación de salidas a la
población sobre problemas torales del momento como inseguridad, impunidad, caída económica y efectos de la pandemia en todos los órdenes.

En el partido conservador PAN, gobernante en la entidad, la onda grupera ofrece la lucha de candidaturas para los fieles de dos adscripciones: una ligada a Miguel Márquez, que no ha terminado de irse y Román Cifuentes, dirigente estatal blanquiazul; en la otra, Juan Carlos “Charly” Alcántara y Gerardo “Lalo” Trujillo, por la divisa de Paseo de la Presa. Conocida la fecha de cierre de precampañas, enero de 2021, llegó la hora de la medición real de fuerzas.

Si bien Morena como detentador del poder federal tiene la mirada puesta en Guanajuato, en lo local no han estado a la altura del momento. La lucha se da desde el gabinete ampliado de AMLO, Ricardo Sheffield aliado con las mujeres que no han soltado al partido en Guanajuato y Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, traducida a la batalla entre Alma Alcaraz y el hijo de quien rifa el avión presidencial, Ernesto Prieto Gallardo. En el último episodio Alcaraz Hernández, otra vez, ostenta mandar el partido y le pide disciplina partidaria a sus opositores, sin que le hagan caso.

En el PRI, Jacobo Manrique, exalcalde de Pénjamo, colocó a Armando Uribe Valle como presidente “legítimo” del tricolor estatal con poco más de una treintena de consejeros políticos al servicio de Gerardo Sánchez. El acto, calca de los de Andrés Manuel López Obrador en 2006, muestran el separatismo del salvaterrense en la línea de Morena. La intención judicializar al PRI, de por sí disminuido.

2. Señal naranja en escenario complejo

Doctor Daniel Pérez

Precisamente durante la semana del 10 al 17 de agosto en que el país pudiera acceder a un escenario muy catastrófico, la autoridad sanitaria estatal decidió conservar el semáforo epidemiológico en naranja, para continuar con el retorno a la “nueva normalidad” aplicando las medidas sanitarias previstas, aunque los contagios y defunciones están llegando a niveles históricos, 26 mil en el primer caso y más de mil 500 del segundo. Mientras se analizan los efectos de los cinco días con el naranja, el secretario Daniel Díaz recetó a la población “otra semana”.

La base del cambio de color, para el tránsito de gente que desarrollan actividades no esenciales, es la disposición de los lugares, camas con ventiladores en los hospitales del estado. Ante esta decisión, el doctor Daniel Pérez, director de la Red Médica de la UG, persuadió: “La mala es que el personal de salud se ha estado infectando” y se envían a sus casas. El problema que hemos tenido en las últimas semanas, dijo, es que “no hay quién atienda las camas”.

El fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las 52 mil defunciones durante la pandemia, encabezó una especie de homenaje a los muertos desde la residencia oficial; indicó que le “parte el alma que hayan perdido la vida”. Tomando en consideración lo revelado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, al totalizar 60 mil muertos se estará en un marco muy catastrófico, que puede llegar esta semana.

3. Esperan nombres con enjuiciado.

Carlos Zamarripa Aguirre

En tanto el juez federal que atiende la causa de José Antonio “N” “El Marro” decide si lo vincula a proceso por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, en el estado el juez de control hizo lo propio por los delitos de secuestro agravado y tentativa de homicidio en contra de quienes participaron en su detención, según acusa la Fiscalía General del Estado a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre. Debido a la gravedad de los delitos en las causas que se le siguen permanecerá en prisión preventiva. Con ese acto el gobierno estatal, libera un poco de presión, estaba a prueba.

El miércoles el detenido en el Cefereso del Altiplano conocerá la decisión del juez de Distrito; se espera que revele nombres de sus cómplices en el robo de combustible a Petróleos Mexicanos y otros ilícitos, porque la Fiscalía General de la República (FGR) que dirige Alejandro Gertz, reveló que “El Marro”, tejió su red de protección con policías estatales y municipales, incluso personal del Ejército Mexicano, a quienes entregó grandes sumas de dinero.

Paso a paso se va construyendo la historia de un delincuente que logró sostener una organización criminal en una región muy restringida sin ser molestado por años, generando hartas ganancias; le pegó a Pemex bien vigilada. Con José Antonio “N”, se tienen al momento en la Historia Negra de Guanajuato, tres causas: “Las Poquianchis”, las hermanas Delfina, María de Jesús, Carmen y María Luisa Gónzalez Valenzuela, construyeron una red ilegal de trata de personas, acusadas de asesinatos de entre 90 y 150 personas. El otro, Daniel Campos “El Garruñas”, creció y actuó en León, acusado de trata de blancas, narcotráfico y asesinatos. Ambos casos en el siglo XX. El tercero para esa relación roja, el actual indiciado, “El Marro”.

De la Valija. Otra cara de la austeridad

Cuando se requiere más la compresión de quien ejerce el poder con sus trabajadores, salen con “domingo siete”; sin miramientos ni tampoco una pizca de gracia ante las condiciones que provoca la pandemia de COVID-19. Con “descansos obligados”, el alcalde de Tarimoro, Enrique Arreola, mandó a volar la Ley Federal del Trabajo con su sistema para la crisis “Día Trabajado; día Pagado”.

Antes que revisar el presupuesto anual municipal para cumplir con sus trabajadores, el alcalde se inventó una formulita, para ajustarla al viejo adagio “chivo brincado, chivo pasado”; el argumento autoritario más que de la autoridad.

Alejandro Rojas Díaz Durán

Senador suplente, es la mano ejecutora del coordinador de Morena en la Cámara Alta, sin embargo su carrera, de altibajos, ha sido siempre en contra corriente, desde aquellos lejanos tiempos que fue parte de la Corriente Democrática del PRI. Ahora, su lance contra el gobernador de Tamaulipas, presentando demanda penal ante la Fiscalía General de la República, es adelanto de la guerra sin cuartel entre la Cuarta Transformación desde varios frentes versus sus opositores, en particular aquellos de la Alianza Federalista.

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia nacional de Morena, acusa al mandatario tamaulipeco, panista, de haberse enriquecido desde que era alcalde de Reynosa, utilizando el poder público para construir una fortuna personal de 951 millones de pesos. La jugada no es lírica, pues la embestida precisa hasta acciones de delincuencia organizada y huachicoleo.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario