Yerbamala

Montserrat Vázquez

1.-Más candela en el PRI

Dicen que apenas pudo Sergio Marcelino Bravo, el coordinador de la campaña de Gerardo Sánchez, esquivar el puñetazo que le lanzó la presidenta estatal del ONMPRI, Montserrat Vázquez, el domingo en Celaya.

Eso, luego de las mentadas que le dedicó, mandándolo de regreso a su tierra, Colima.

Ayer, la también regidora fue bajada de la candidatura a la alcaldía celayense. Pero no por esa causa. Trasciende que quería imponer toda la planilla.

Sorpresivamente, también bajaron a María Esther Garza de la candidatura a la alcaldía de Guanajuato.

De igual manera, a Bárbara Mosqueda de la candidatura a alcaldesa de Juventino Rosas. Ella es esposa de Paulo Freyre, exalcalde de ese municipio y candidato a diputado.

María Esther Garza

En Doctor Mora, Cortazar, Apaseo el Alto y Tierra Blanca el PRI tampoco tiene candidatos. Lo mismo ocurre en seis distritos locales.

Aparte los enconados pleitos internos, está la voracidad del ‘gerardismo’, operada por Luis Felipe Sánchez, presidente de la Comisión de Procesos Internos.

Porque se les pasó la mano. Hoy, la exregidora de Pénjamo Yozajamby Molina tendrá una rueda de prensa para expresar su inconformidad por haber sido marginada en favor de Adriana Solórzano.

Eso es lo que decidió corregir el CEN del PRI.

Y con ello reviven las esperanzas de algunos como Edgar Castro, el alcalde ‘cuevanense’, quien impugnó legalmente la negativa del PRI a reelegirse.

 

César Rodríguez

2.-San José y la inseguridad

‘Ahora sí que nos lo encontramos’, dijo ayer al Cabildo el alcalde de San José Iturbide, César Rodríguez Zarazúa, para promover el nombramiento del mayor Marco Antonio Moreno como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública.

A esta improvisación la antecede una grave crisis de inseguridad y violencia.

El 20 de enero fueron asesinados dos policías, y tres días después decena y media de elementos se manifestaron para exigir mejoras en el equipo táctico, afiliación al IMSS o ISSSTE, pago inmediato a los deudos de los fallecidos…

El dos de febrero, en sesión secreta, el Ayuntamiento destituyó a Jairo Enrique Rangel y José Antonio Munítiz, director y subdirector de Seguridad Pública…

La inestabilidad en esta área viene desde el inicio de la administración, pues antes ya habían sido despedidos cuatro altos mandos y uno renunció.

Por esa crisis insoluble, Zarazúa le notificó al PVEM que no quiere reelección…

Enrique Díaz

3.-Obispo en problemas

Al cumplirse un año del arresto del cura Raúl Villegas, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, enfrenta un conflicto, que le heredó su antecesor, José de Jesús Martínez Zepeda, de muy difícil manejo.

Villegas tiene cuatro denuncias penales en el fuero común, por violación calificada, abusos sexuales, corrupción de menores y hostigamiento sexual, y una más por pederastia en la PGR.

Ante la inminencia de que se le imponga una pena (que se especula puede alcanzar los 60 años de cárcel), en un proceso que iniciará el 13 de marzo, ha hecho un desafío en Facebook, como estrategia de defensa.

‘Niego rotundamente la acusación de la que soy objeto…’, dice, para luego, de manera apenas velada, promover la reacción de la feligresía en su apoyo. Algo que va en sentido contrario a lo dicho por el obispo, de que se haga justicia.

Díaz también tendría que haber buscado a las víctimas de Villegas para acompañarlas y reconfortarlas, como lo prometió en su llegada y como lo recomienda el Papa Francisco.

Y sancionar a la Madre Superiora del ‘Colegio Atenas’, escenario de los hechos, Carmen Carbajal. No ha hecho ninguna de las dos cosas.

Se le podría decir como Don Quijote a Sancho: ‘Con la Iglesia hemos topado…’. Y sí, la conservadora, con la que él no comulga.

Joel Negrete

4.-En Abasolo ya no hay moral…

Hace tres años, ‘Cony’ Navarrete fue candidata a diputada local, por el distrito penjamense, abanderando al PRI. Ahora es candidata a alcaldesa por el PVEM en Abasolo.

Desplaza de esa candidatura a Joel Negrete Barrera, quien fue el abanderado ecologista hace tres años.

Ahora, Negrete será el candidato de Morena a alcalde.

Antes de su aventura con el PVEM era del PAN, e incluso fue director de Tránsito con el anterior alcalde, del PAN, Abel Gallardo. Éste lo quiso imponer como el candidato panista, y al fracasar le jugó las contras al candidato oficial, Samuel Amezola

Amezola ganó esa elección y acaba de perder la candidatura para reelegirse. Se la ganó, precisamente, su rival, Gallardo. En el pueblo se especula que podría desquitarse de él, apoyando a Cony, a Negrete… o a ambos.

Leonel Godoy Rangel

En pleno regodeo por el éxito de Morena en la atracción de militantes de otros partidos, el exgobernador de Michoacán y exsenador dice que pueden aceptar a cualquiera…

Que la única condición es que ‘no tengan cola que les pisen’. Algo que viniendo de él se relativiza. Porque al salir de la gubernatura michoacana se le acusó de haber dejado una deuda de 38 mil millones de pesos.

Él también es tránsfuga, del PRD, al que abandonó apenas el pasado septiembre.

Luego de la incorporación de la diputada priista Irma Leticia González en el mitin del domingo pasado de Andrés Manuel López Obrador, refiere que hay más militantes del PRI, e incluso del PAN, que querrían tener cabida en Morena.

Ese sería el caso del panista Ricardo Sheffield, quien todavía pretende la candidatura a alcalde de León por el PAN. El líder local, Ernesto Prieto, dice que también sería bienvenido el senador priista Miguel Ángel Chico, y agrega que habría militantes del PVEM que podrían dar el salto…

Godoy dice que están ocupados en un ‘proyecto claro’. Sin embargo, todo depende del discurso lopezobradorista y de la adhesión, que cada vez se ve como meramente oportunista, de militantes de otros partidos excluidos de las candidaturas.

Está en curso, antes bien, la conformación de un conglomerado variopinto ideológicamente, bajo el cual se pueden esconder intereses hoy inconfesables. Ese es el riesgo.