Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Se sublevan transportistas de Acámbaro
2.- El empleo en el vaivén nacional e internacional
3.- El tiro por la culata
De la Valija. Se cumplió el adagio de la vara
Ricardo Ortiz Gutiérrez

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Se sublevan transportistas de Acámbaro

Alejandro Tirado Zuñiga

La ruptura del orden legal y la dinámica social en Acámbaro, este lunes, debido al abandono del servicio de transporte público y el bloqueo de las vialidades por los concesionarios, sin que la autoridad municipal hubiera privilegiado la protección de los derechos de su población y tolerado la especie de insubordinación, se dio porque los camioneros querían imponer, a la voz de ya, aumentos a las tarifas.

La falta de oficio político de parte del alcalde Alejandro Tirado Zúñiga puso contra la pared al gobierno, pues los concesionarios además de la manifestación, le reclamaron la falta de respuesta a su solicitud de alza a los pasajes, hace más de seis meses, que fue reiterada en noviembre pasado. El edil se limitó a responder que el próximo miércoles 15 habrá resultados en la sesión de Ayuntamiento, donde el tema será parte central del orden del día.

A la inseguridad que se vive en el municipio, los transportistas que se obligaron en prestar el servicio, crean la incertidumbre, porque quieren imponer su ley, sin negar que tienen derecho a las respuestas a sus peticiones. Las concesiones para otorgar el servicio deberán de analizarse a la luz de los hechos como de las necesidades.

Existen muchos asuntos que se han desbordado debido a la falta de atención del encargado de la política interna de la administración estatal, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, que serviría para apoyar a los municipios, asumir su responsabilidad y hacer sentir la presencia de la autoridad estatal, sobre todo en situaciones de movilidad.

2.- El empleo en el vaivén nacional e internacional

Mauricio Usabiaga

El factor económico revela que Guanajuato no es una ínsula, como algunos políticos creen que pudiera darse con respecto al país. La creación de empleos relacionada directamente con la inversión y el crecimiento sufrió, en el estado, una caída de alrededor del 50 por ciento, pues se esperaba 60 mil plazas laborales directas y se crearon sólo 30 mil.

De acuerdo a Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico estatal, el resultado tiene que ver con la pertenencia, pues “estamos en la burbuja México”, por lo cual ligó el crecimiento guanajuatense a la política económica federal, sin embargo, en lo particular sostuvo que Guanajuato cerró con una Inversión Extranjera Directa de mil millones de dólares, mientras la meta de este sexenio es rebasar los 5 mil millones de dólares. Cabe mencionar que el crecimiento del 2019 es de 0.02 al 0.00 por ciento del Producto Interno Bruto y para este año los analistas consideran un rango de 1.0 al 1.5 por ciento, pero con una tendencia a la baja.

Este comportamiento para Guanajuato se ajusta a lo que pasa a nivel nacional, pues fueron creados apenas un total de 342 mil 077 empleos formales en 2019. La cifra más baja desde el 2009, aunque el IMSS destacó el alza en el salario de los trabajadores registrados. Indistinto de la proyección para este año en creación de empleos, será necesario contar con un contexto de crecimiento internacional que incentive una política económica nacional adecuada y sobre todo el impulso que la Federación le proporcione a Guanajuato.

3.- El tiro por la culata

Rolando Alcantar

No existe información precisa si lo que busca el diputado local panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado es que la alcaldesa de Salamanca entienda que los trámites para acceder al gobernador sean necesariamente por otro panista.

El legislador Rolando Alcántar Rojas informó a la administración que encabeza Beatriz Hernández Cruz que él podría destrabar el trámite de la solicitud de licencia colectiva de portación de arma de fuego ante la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Sin querer, el diputado erigió su departamento particular de buena voluntad, olvidando que podría pasar a ser instancia de coyotaje y no precisamente para cumplir la ley como lo pregonó.

La presidenta de la Salmantina, exmagistrada consejera del Poder Judicial del Estado no está rogando al gobierno estatal un favor sobre la licencia, sino le exige que cumpla con su obligación de realizar el trámite ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo curioso es que el diputado Alcántar cree que este asunto requiere de intermediación o complejidad en la petición, como si fuera la gran ciencia y no un mero trámite burocrático que no necesita ni de la eminencia o cuatadas. Lo que debiera, como representante popular, es cambiar la receta: no servir como intermediario sino como autoridad para decirle a Alvar Cabeza de Vaca que por humanidad ya deje de estarle jugando al vivo y haga lo que le mandata la norma.

De la Valija. Se cumplió el adagio de la vara

Gabriel Guerrero

Su propia velocidad lo devastó. El hombre de confianza que logró ascender a jefe de gabinete en la administración de Purísima del Rincón, Gabriel Guerrero García, luego de crear su propio mundo en un gobierno que no le pertenece, quitando y poniendo funcionarios, ahora le aplicaron la Ley del Talión. Le pidieron su renuncia y ni sus padrinos metieron la red protectora para evitar su desgracia.

El alcalde Marco Antonio Padilla Gómez, a quien casi le ponen de cabeza su gobierno, cuando recibió la renuncia de Guerrero García, seguramente recordó el caos generado al dar de baja a Ana Lilia Ojeda en Prensa y a Héctor Muñoz Porras, el director de recursos Humanos y, por ello, ni se inmutó para desearle éxito. Así, el poderoso amigo del síndico municipal de León, Christian Cruz Villegas, se cayó de la nube en que andaba.

Ricardo Ortiz Gutiérrez

A pesar de que se dio tiempo para responder a los representantes de los anexos que se manifestaron ante la Presidencia Municipal de la ciudad de Irapuato, el alcalde al que le solicitaron seguridad para los jóvenes que son rehabilitados en esos centros, prefirió hacer una serie de reflexiones sobre lo que son o debieran de ser los espacios.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, con 7 años de experiencia como presidente municipal de La Fresera, sostuvo que su gobierno sólo reconoce a 36 centros de rehabilitación y no a 200 anexos; aunque, no presentó las pruebas del total de las casas. Por ello, informó que se realizará un operativo para la revisión de estos sitios, estén regularizados y brindando atención digna a sus “pacientes”.

Los comentarios del alcalde Ortiz Gutiérrez, conlleva más en erigirse en juez y no precisamente en la autoridad que deberá suministrar seguridad pública a quien se la solicita por su mera condición de ciudadanía en momentos de auxilio,  máxime que entre los jóvenes que se rehabilitan existen menores de edad.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Ningún hecho violento es normal
2.-Los dos obispos: contrastes
3.- El PRI entre morenos y panistas
De la Valija.- Más Correo para Xichú
Marko Antonio Cortés Mendoza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Ningún hecho violento es normal

Thelma Meza

No pueden los guanajuatenses pensar que los hechos criminales en los bares, porque se expende alcohol y son parte del divertimento social, se vean como normales. Los ataques y los asesinatos de  asistentes son, a todas luces, acciones violentas e intimidatorias. En este contexto es necesario acotar que se toma la vida de personas que tienen una presencia significativa en la sociedad.

El ataque contra clientes del bar “La Shula” en Celaya, cegó la vida de una joven que luchaba por ser una ciudadana responsable y que, debido a sus necesidades, trabajaba ahí para sostener sus estudios en el Tecnológico Nacional de México en Roque.

Esto es una parte del problema y destino que se está definiendo en un escenario de inseguridad y violencia para los jóvenes que buscan abrirse paso; aquellos que han encontrado los caminos para tener una vida profesional, cuando ingresan en calidad de adultos a la sociedad. Además de los hechos violentos contra la ciudadanía, han calado fuertemente los efectos colaterales donde han perdido la vida niños, adolescentes y también jóvenes.

Thelma Meza, estudiante de agronomía que además trabajaba en un supermercado y destinaba su tiempo de descanso para proteger animales, descanse en paz, esperando que haya justicia en este caso.

2.-Los dos obispos: contrastes

Benjamín Castillo Plascencia

Cada uno expuso su verdad, empleando para ello las formas aprendidas en su formación clerical y en su ministerio. Hay dos obispos y un arzobispo en el estado, este último ha tratado de ser invisible ante el escenario tan difícil que viven los guanajuatenses. Sin embargo, los otros dos, de Irapuato y Celaya, son una constante de la representación de la iglesia católica en Guanajuato.

Similar a lo que se desvela respecto de Los Dos Papas, película de moda,  donde Ratzinger hace revelaciones a Bergoglio, en la entidad el obispo de la diócesis fresera, Enrique Díaz Díaz, ha utilizado sus prédicas para llamar la atención de la autoridad en apoyo a la feligresía. Mientras que para Benjamín Castillo Plascencia, obispo de la Cajetera, la tendencia de sus comentarios ha sido para justificar ciertas condiciones, como la pederastia en el sacerdocio y, en este caso, revelando que en la lucha del crimen organizado por la plaza:  “Sé yo, que El Marro ha sido respetuoso”.

El prelado Díaz Díaz, con mesura, comentó que es hora de que la autoridad cambie de estrategia, y esto porque infirió que se está permitiendo la lucha a muerte entre las partes del crimen organizado; y eso, lleva miedo a la población. Esta sugerencia de Enrique Díaz podría verse en el ámbito del impacto que genera en el ánimo de la sociedad, donde pudieran venir una serie de conductas, entre ellas, las anomias.

El obispo Castillo Plascencia, con base al ataque suscitado en la iglesia de la comunidad de Pelavacas y amenazas posteriores a sacerdotes, sostuvo que las agresiones vienen de otro grupo criminal, pues de acuerdo a testimonios de algunos padres, el grupo que opera en Santa Rosa de Lima ha sido respetuoso de estas instituciones religiosas. Cabe mencionar que la delincuencia es condenada por la sociedad y la iglesia católica, y nada justifica que se asesine a una jovencita como sucedió en un bar de Celaya.

3.- El PRI entre morenos y panistas

José Huerta Aboytes

Los morenos ya pintaron su raya la semana pasada al aducir que el objetivo para 2020 y 2021 es ganarle la mayoría en el Congreso Local al PAN, lo cual representaría una manera de hacer contrapeso a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por tres años. El PAN está respondiendo al jaque con acciones para mostrar sus grandes virtudes en el complejo escenario político, o sea, los conservadores empezaron a definir el estado de sitio ante las huestes de partido en poder de la República.

Lo que llama la atención, en este escenario es la oportunidad de los priistas que teniendo referencias sobre los sucesos en Guanajuato, desde el estado norteño de Nuevo León, aseguraron que entrarán por las caiditas o de plano, como tercero en discordia para los comicios del 2021, promoviendo sus acciones desde ahora, en 2020. La terapia intensiva.

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tomó protesta al Consejo Nacional de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas y afirmó que el partido cuenta con una estrategia para reagrupar, reorganizar y construir un proyecto claro para volver a ganar las elecciones, estando juntos legisladores, dirigencia y militancia en el país. Las acciones deberán ser virales para hacer la presencia. El guanajuatense José Huerta Aboytes, hará lo suyo desde la presidencia de la Comisión de Justicia y otras posiciones de la Conferencia.

De la Valija.- Más Correo para Xichú

Es menester socializar a las personas que por ideología, cultura, ocurrencia o por “errores cometidos” se quedan con la versión impresa de Correo creyendo que con esta medida evitan la difusión de la información que contiene, es un craso error, porque se tiene la versión digital y el apoyo en redes sociales. Por  ello, se hace la invitación a quienes por sus intereses particulares o de grupo, tratan de evitar que la población de Xichú se entere del contenido de nuestro diario, deben permitir que circule, porque también podría representar su defensa.

Se avisa de la manera más atenta a quienes tienen esta insana costumbre de apropiarse de un material, por angas o por mangas, que se va a enviar a ese municipio más periódicos para la sustitución del día. Saludos a los amigos que están pendientes de la edición.

Marko Antonio Cortés Mendoza

Una decisión de gobierno asumida por cada uno de los Ejecutivos estatales que llegaron al poder siendo abanderados del partido conservador PAN, fue dada a conocer a la sociedad mexicana, abrogándose ese derecho, por el líder nacional de este partido político, ubicándose por encima de la soberanía de esas entidades federativas.

Marko Antonio Cortés Mendoza, presidente panista, luego de haber cometido el grave error de haber ordenado a sus senadores solicitar la desaparición de poderes en Veracruz, que tuvo revire con Tamaulipas y Guanajuato, ahora, en búsqueda de notoriedad para su candidatura por la gubernatura de Michoacán se erigió como el supragobernador de más de ocho entidades para anunciar que sus gobernadores presentarán una propuesta alternativa al INSABI.

Aseguró el michoacano que la propuesta blanquiazul busca garantizar la cobertura de salud y la gratuidad para los mexicanos. Ello podría explicar la insistencia del gobierno estatal, a pesar del ofrecimiento de más recursos por la Federación, de no firmar el acuerdo con el INSABI. El dirigente del PAadio a conocer que la propuesta quedó acordada este sábado, pero será presentada hoy.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Nivel de consciencia por terrorismo
2.- La zona noreste, olvidada y desatendida
3.- El reto con los niños y adolescentes
4.- De la Valija. Un gobierno en el avión
José Arturo Sánchez Castellanos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Nivel de consciencia por terrorismo

Alfonso Ruiz Chico

El gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que existe la posibilidad de reclasificar el delito de terrorismo con el que se indició a 17 ciudadanos de Cuerámaro que protestaban y exigían justicia para cuatro adolescentes presuntamente atropelladas y asesinadas por un menor ebrio. De esta manera se podría concebir que la administración estatal cayó en la cuenta que pudiera haber un exceso en el uso de la procuración de justicia.

Durante una reunión entre representantes de los acusados por terrorismo y el subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, el gobierno estatal se comprometió en encontrar una ruta para la pronta liberación de 15 hombres y 2 mujeres, que se encuentran en los penales de Irapuato y Valle de Santiago. Por lo que corresponde a los activistas, Adolfo Alcalá reveló que se acordó que el proceso se hará bajo discreción.

El caso de los cuaramarenses trascendió como el intento gubernamental por aplicar a los manifestantes un delito que pudiera derivar en el orden político por la severidad y por la causa que originó la protesta pública contra las autoridades municipales y estatales.

A pesar de la sensibilidad con que ya actúa la administración de Sinhue Rodríguez, queda pendiente, en este caso, la justicia para las niñas; y en otros donde también se usó el terrorismo, la valoración sensible a los sentenciados en Jerécuaro y otros que están pendientes de veredicto. Cabe mencionar que la actuación de la Fiscalía afectó a la Judicatura del estado, lo cual obliga a la revisión del Código Penal.

2.- La zona noreste, olvidada y desatendida

Mauricio Hernández Núñez

A poco más de cuatro meses de que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente clausuró los trabajos de minería a cielo abierto en la bocamina “El Cristo” por carecer de permisos gubernamentales, un grupo que se dijeron representantes del supuesto concesionario J. Belén Orozco, fueron descubiertos haciendo trabajos de “exploración” alrededor del mismo punto, siendo denunciados ante la autoridad por pobladores del municipio de Xichú.

Aunque la primera acción gubernamental provocó un escándalo pues la empresa insistía en explotar sin autorización, no se ha contado con la vigilancia de las instancias responsables de la preservación del medio ambiente, sobre todo porque la mina está dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. Hoy en día, tampoco parecen contar con los permisos para la extracción de los minerales.

La sociedad ha hecho la labor de vigilancia y denuncia de los supuestos mineros, que aprovechando la ausencia y la desatención de las autoridades federales, atentan contra la reserva natural. Cabe mencionar que las autoridades locales pudieran activar una especie de defensa para evitar más problemas en la zona. El superdelegado federal, Mauricio Hernández Núñez, ni siquiera se ha dado por enterado, mucho menos actuado dentro de la norma para evitar la explotación furtiva de minerales y la depredación ambiental.

3.- El reto con los niños y adolescentes

Álvar Cabeza de Vaca

Respetando los estudios popularizados por especialistas del comportamiento humano, quienes aseguran que un escenario de alta violencia, es posible que sobrevenga una afectación significativa entre los pobladores. Y tienen razón, porque en el estado de psicosis que se vive en el país, ya se está dando muestras de sus efectos. Guanajuato ya acusa recibo en muchos aspectos, incluso con los niños.

Sería menester que los estudiosos de los centros de investigaciones, incluidas las universidades, dieran cuenta de cómo vive la población y sus consecuencias. Hace una semana, los hechos de Torreón parecían un anomia en el desierto; antes, un menor de edad fue acusado de asesinar a 4 adolescentes en Cuerámaro; ayer, en una secundaria de Acámbaro, un menor accionó una pistola, de dos que llevaba, e hirió a un compañero.

De los hechos de violencia en donde los actores principales son los niños y adolescentes, de inmediato sobrevienen las interpretaciones silvestres y en consecuencia la autoridad en lugar de encontrar la explicación a los problemas, le llega el momento de la ocurrencia, tratando de eludir su responsabilidad. No es extraño que en esa lógica quiera la operación mochila, o lo que crea que pudiera colocarla como una institución salvadora del niño.

En esta tesitura, también debiera estudiarse y encontrarse una explicación de lo que pasa con los encargados de la seguridad pública en los municipios, que, no se soslaya, Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal, pudiera saberlo. La violencia podría dar la entrada, así como la amenaza de su vida y la de los suyos; sin embargo, es extraño que en operación hormiga los jefes policiacos se estén retirando de sus puestos. En los primeros días de enero se sabe de la baja de los titulares de seguridad de Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide y la misteriosa desaparición del encargado en Ocampo.

4.- De la Valija.  Un gobierno en el avión

Lo cierto, “verdad o fixión”, es que el huésped de Palacio Nacional le tiene aversión al avión presidencial. Y como vemos, se quiere deshacer de él, aunque todavía no sea la nave propiedad del pueblo de México. Para aquellos que ya tienen calculado comprarse un cachito, como la alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, debieran de tomar en cuenta que la rifa la llevará a cabo la LoteNal, controlada por Ernesto Prieto Ortega y el dueño de la mitad de Morena estatal, Ernestito Prieto.

José Arturo Sánchez Castellanos

No cabe duda que la emoción obnubila el pensamiento. Después de la entrega de un reconocimiento al director del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) por 20 años en el cargo, el actual representante del organismo privado ofreció a la sociedad una hipótesis para desenredar los hilos que pudieran estar produciendo la violencia en el estado de Guanajuato, donde hay crecimiento económico y generación de empleos, dándose la inseguridad.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, refirió una suposición que habla de que detrás del incremento de la violencia hay un interés de orden político por la desestabilización. Más allá de la teoría de la ínsula, el empresario debiera ser más explícito sobre qué entidad o qué gobiernos podrían estar provocando la desgracia de los guanajuatenses y de paso los fines.

Luego de su salida de la mesa de seguridad en León, Sánchez Castellanos parece que encontró una nueva salida para explicar la muerte de miles de guanajuatenses. De no fundar su hipótesis, con bases reales, podría pasar como un simple pica-pleitos, pues se podría inferir que el que busca la desestabilización es ya saben quién.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Don Giovanni

Yerbamala

1.- La Fiscalía arrastra al gobierno estatal
2.- El T-MEC sí. ¿Pero cómo?
3.-Aviso oportuno a ediles capitalinos
De la Valija.- Ni tomar el sol les benefició
Contra retrato
Franco Padilla Fuerte

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- La Fiscalía arrastra al gobierno estatal

   No puede haber acuerdo entre partes si una de ellas no está presente. Sí, los familiares de las víctimas de desaparición forzada fueron atendidos por el Gobierno del Estado, pero sin la principal instancia encargada de la búsqueda. Existe el riesgo de que no se concrete la palabra empeñada.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo conoció la necesidad de contar con un titular de la Fiscalía autónomo, pues en la reunión con los activistas y familiares de desaparecidos, Carlos Zamarripa Aguirre fue señalado por la Comisionada Nacional, Karla Irasema Quintana Osuna, por segunda vez, por las omisiones en que ha incurrido. Se mencionó que la Fiscalía hostiga a los buscadores de sus familiares.

Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, quien viene trabajando con estos grupos, reconoció nuevamente que no se ha atendido como debiera este asunto de parte de la Fiscalía. Incluso reveló que en lo corto ya platicó con Zamarripa Aguirre por la manera incorrecta de trato de los familiares de las víctimas de desaparición.

2.- El T-MEC sí. ¿Pero cómo?

La expectativa que recrea la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la aprobación senatorial estadounidense, en lo inmediato es que para la segunda parte del año podría mejorar las condiciones del país desde el punto de vista del gobierno mexicano, por la confianza que se genera y que atraerá más inversiones.

Para las entidades del país al concretarse el ciclo para la instauración del T-MEC y definición de la zona comercial más grande del mundo, vendrán las oportunidades, pero deberán a su vez ajustar sus regulaciones al proyecto nacional y por ende el internacional. El acuerdo no sólo traerá las posibilidades para la comercialización, también obligaciones. Una de ellas será ajustar sus legislaciones a la normalización en ámbitos ambientales, laborales y otros aspectos, que serán evaluados en el marco del tratado.

Es importante considerar todos los aspectos que tiene contemplado lo signado al momento y tomar en cuenta lo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que con la firma habrá más oportunidades para el aterrizaje de inversiones, lo cual podrían aprovechar los estados de la Alianza Centro Bajío Occidente donde está Guanajuato, para recrear la supraentidad económica y social, pues su base son, precisamente, las inversiones para el crecimiento y desarrollo esperado. Es la clave para los estados de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.

Por las condiciones que impondrá el T-MEC a la industria automotriz, Guanajuato tendrá que encontrar la manera de aprovecharlo, pues se requerirá que los vehículos contengan un 70 por ciento de partes hechas en América del Norte y por otro lado, los salarios que obliga el acuerdo será igualitario entre las tres naciones para el sector, con 16 dólares por hora, al menos, para todos sus trabajadores, pues constituirá la especie de presión para el sistema productivo nacional.

3.-Aviso oportuno a ediles capitalinos

Es mejor incluir las voces y posturas que disienten de las acciones de los gobiernos, que aquellas posiciones que simplemente resulta la sumatoria. En esa tesitura, el ayuntamiento capitalino tendrá que incluir en el proceso de concesión de la recolección y tratamiento de basura, pues al llevar a cabo un proceso de esta naturaleza en petit comité, corre el riesgo de perder legitimidad.

Lo revelado por la regidora Cecilia Pölhs Covarrubias, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales de Guanajuato, de haber sido marginada de los trabajos para obtener la posible convocatoria a fin de concesionar el servicio, podría, en primera instancia, recrear la sospecha de que se está haciendo un proceso opaco y ajeno a la rendición de cuentas que deberá cumplir la autoridad municipal.

El problema de recolección de basura es muy especial por su orografía que limita la capacidad del servicio y que además ha generado, a lo largo del tiempo, inercias negativas al interior de la dependencia responsable de la tarea, como la pepena y daños al patrimonio público por los trabajadores, sin embargo, las soluciones deben transitar por la ruta de la transparencia y escucharse las voces de todas las partes.

De la Valija.- Ni tomar el sol les benefició

Los representantes populares bajo las actuales circunstancias, en lo general, no encuentran cómo promover su imagen para su futuro político, y a la menor provocación se cuelgan de cualquier evento de corte de listón. Nunca llegan a donde hay que comprometerse con la sociedad, la prueba son las diputadas del partido conservador PAN, Jessica Cabal Cevallos y Michelle González Márquez, quienes aprovecharon la visita del gobernador a Pénjamo para aparear imagen con el Ejecutivo, que si anda trabajando. Al no tener una misión específica, se pasearon como veletas, sin rumbo y sin obtener lo esperado. No las pelaron.

Respuesta a la nota aclaratoria de Ismael Ramírez Pérez, coordinador de Comunicación Social de la Junta Local Ejecutiva Guanajuato del INE.

Con base a la precisión que hace al punto de esta columna “El IEEG de antes y futuro incierto”, sobre lo expresado por el consejero Ciro Murayama, efectivamente, la frase emitida es “no será desapareciendo a las instituciones autónomas, federal o estatales, como el país robustecerá su democracia”. En la transliteración se omitió el “no”.

En el caso del IEEG se hace la precisión de solamente serán tres consejeros los que abandonarán el OPLE en septiembre de este año y no cuatro, quedando en funciones aún, Mauricio Guzmán Yáñez, quien concluirá su periodo en 2021 y que la consejera Indira Rodríguez Ramírez, le sobró el segundo nombre, Sandra.

Franco Padilla Fuerte

Es necesario reiterar que la estrategia es aprovechar todos los elementos disponibles a fin de resolver los problemas. En consecuencia, no puede entenderse este concepto como la imposición de modelos copiados que no pueden ajustarse a una condición específica. Por ello, la menor información analizada respecto a lo que debe de hacerse en la administración pública tendrá un valor inconmensurable.

El irapuatense Franco Padilla Fuerte, especialista en contabilidad y presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) capítulo Guanajuato, hizo un comentario sobre la manera en que se está manejando la información sobre los recursos que reciben o deja de recibir el estado por parte de la Federación y partió del principio básico: una incertidumbre, duda que actualmente nuestra entidad tenga algún boquete financiero generado por el Gobierno de México.

El proceso de análisis sigue para considerar si bajo esas condiciones se puede plantear la adquisición de empréstito por 5 mil 350 millones de pesos, porque el especialista estima que siguen llegando recursos federales e incluso aumentado. Entonces, la deuda no es por la carencia, sino de orden preventivo, o sea por sí hace falta a la administración estatal.

Comentarios

Comentarios

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Marcador

Salud

Publicidad

Ciencia y Tecnología

Extravagario