Yerbamala

1.-Protagonismo codicioso

Jorge Acuña Dávalos

Desde que lo corrieron de la Dirección de Policía de Celaya, hace poco más de cinco años, Jorge Acuña Dávalos ha buscado convertirse en un personaje públicamente influyente. No lo ha logrado pero no ceja en su empeño.

Su despido ocurrió durante el gobierno de Ismael Pérez Ordaz. Según la versión oficial, lo corrieron por malos resultados, pero también por malos manejos… Metió mano en el Infopol y con información privilegiada benefició a empresas de seguridad privada afines a él. Eso, además del uso de cadetes para eventos privados en su domicilio…

Con el anterior alcalde, Ramón Lemus, fue censor inclemente, y a partir de eso quiso convertirse en candidato independiente a alcalde. No pudo.

Ahora concentra sus baterías en la alcaldesa, Elvira Paniagua. Está muy enojado porque no puede entrevistarse con ella.

Ya lleva tres intentos, todos fallidos. En el primero, le tocó cerrarle el paso, irónicamente, a Roberto Hugo Arias, el secretario del Ayuntamiento que lo corrió cuando era secretario de Seguridad y él director de Policía.

Quería ser parte de la comisión de ciudadanos que protestaban contra la inseguridad. La segunda vez, el director de Comunicación Social, Francisco Hernández, le cerró el paso cuando pretendió vestirse de periodista para entrevistar a Elvira. Y la tercera fue cuando quiso mezclarse con los tortilleros y no lo dejaron…

Acuña quiere venderse como especialista en seguridad, y a partir de ahí convertirse en candidato a la alcaldía, aunque se conformaría con una diputación. Hace méritos para que lo adopte un partido… como Morena.

2.-Universidades ‘virtuales’

Mauricio Hernández Núñez

Mientras la alcaldesa de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno, busca al ‘superdelegado’, Mauricio Hernández Núñez, sin encontrarlo, para hacer el convenio respectivo, la ‘Universidad del Bienestar Benito Juárez García’ sigue siendo solo una idea, una ilusión…

En Guanajuato, el otro municipio seleccionado fue San Diego, donde se ofrece la carrera de Ingeniería Agroalimentaria. Hay 58 alumnos, que estudian en unas aulas de la Casa de la Cultura, pues la Universidad se empezaría a construir hasta enero, según supone el alcalde, Diego Leyva..

Por Cuerámaro, la carrera que se ofrece es Veterinaria. Ya son 270 estudiantes, que también se apiñan en dos aulas de la Casa de la Cultura y han empezado a exigir laboratorios…

Pero eso parece estar muy lejos. La construcción de la Universidad empezaría en mayo, según dijo el coordinador del Campus Cuerámaro, Jorge Armando Méndez, y nada. El terreno sigue en breña.

El asunto tiende a conflictuarse. Los 270 estudiantes apenas caben en unas aulas que son para 80, y la Presidencia ya avisó que solo las puede prestar hasta diciembre. Es decir, que para enero los estudiantes tendrían que estudiar en la calle…

3.-El color del cristal…

Mauricio Usabiaga

Los malos números del desempeño de la economía guanajuatense, según reporta ‘México ¿cómo vamos?’, no le quitan el sueño al secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga.

Para él no hay retroceso en la economía, sino desaceleración…

Ello, a pesar de que para el último trimestre de 2018 el crecimiento llegó a cero, y para el primero de 2019 fue de -1%.

La referencia es la meta anual, de 4.5% que no parece será fácil alcanzarla.

No deja de ser inquietante el hecho de que Guanajuato haya bajado 6.3% en los últimos dos años y que el descenso sea constante.

También el que se hayan creado 19 mil empleos durante el primer semestre, cuando la meta era de 28 mil, y que en el primer trimestre se hayan creado 16 mil y en el segundo poco más de dos mil…

Usabiaga dice confiar en que Guanajuato seguirá creciendo al doble que a nivel nacional…

4.-La ciudadanía en retirada

Juan Manuel Ayala Torres

Aquella expectativa con la que se presentó, en 2014, el ‘Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública’, con el respaldo del entonces gobernador Miguel Márquez se fue esfumando hasta desaparecer.

El Observatorio se integra por las principales universidades y se dijo tenía el propósito de evaluar los indicadores en Seguridad Pública, así como recibir propuestas ciudadanas para mejorar las acciones en prevención del delito e impulsar la cultura de la denuncia…

Su recurso principal es su portal, pero desde diciembre dejó de registrar actividad.

Cuestionado sobre el asunto, el presidente del Observatorio, Juan Manuel Ayala Torres, dice no saber qué pasará. Que su periodo culminó en noviembre…

No parece estar desvinculado este hecho del nombramiento de su hermano, Luis Ernesto, como secretario de Gobierno…

El caso es que hacen falta explicaciones del por qué de la práctica cancelación de este espacio ciudadano para la seguridad…

Javier Pérez Salazar

‘¿Cómo hacer frente a un panorama de corrupción con un panorama deficitario?’, cuestionó ayer el titular de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato.

Lo anterior a modo de premisa en la inauguración del Noveno Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control, en el cual participan unos 900 contralores del país.

El planteamiento tiene la virtud de reconocer, y denunciar, las desventajas con las que deben hacer su trabajo las instancias fiscalizadoras, limitadas y condicionadas precisamente por aquellos a quienes deben fiscalizar.

‘Nos enfrentamos a la corrupción…nos enfrentamos a una realidad deficitaria… estamos parados en una diversidad de reglas normativas de nuestro trabajo, diversidad de procesos, criterios, falta de apoyos presupuestales…carecemos de apoyo, carecemos de tecnología…’.

Pero no solo eso. Refirió que la corrupción ha logrado instaurarse en nuestro sistema con una gran capacidad de adaptabilidad, con lo que siempre va delante.

No se refirió al fenómeno que incluye esa adaptabilidad, que es el de la práctica cooptación de los órganos de control por parte de los sujetos a fiscalizar y la simulación que resulta de todo ello.

Con todos sus esfuerzos innovadores, lo entes de fiscalización no podrán solos. Es indispensable el compromiso de los gobernantes para que no sigamos viviendo la historia en la cual la corrupción siempre parece invencible…

Comentarios

Comentarios