Yerbamala

1.- La gran sombra

Martha Lucía Micher

El asesinato del excandidato de Morena a la alcaldía de Jerécuaro, Jesús Tinajero Pineda, ensombrece el proceso electoral 2020-2021, pues se perfilaba para contender nuevamente al cargo. A su muerte se suman los homicidios de más políticos del partido rojo marrón: Joel Negrete Barrera, excandidato a la alcaldía de Abasolo y Alejandro Gordillo, a cargo del partido en Moroleón; todos ellos en los últimos cinco meses, sin olvidarse el asesinato en 2018 de José Remedios Aguirre, también candidato a la presidencia de Apaseo el Alto.

El esclarecimiento (móvil) de sus muertes, aprehensión y castigo a sus asesinos, son temas ahogados en la gran tragedia que supone para Guanajuato la violencia extrema sin respuesta contundente de los responsables de la seguridad estatal. Morena, partido gobernante en la Federación, ante la suma de asesinatos ofrece, en año electoral, un nuevo giro al llevar, otra vez, el problema de inseguridad en la entidad al Congreso de la Unión.

Ernesto Prieto Gallardo, diputado local de Morena, puntualizó que se pedirá a la bancada federal de su partido intervenir para que presione por la destitución de Álvar Cabeza de Vaca como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el inicio del proceso de remoción de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal general del estado. La senadora Martha Lucía Micher Camarena pidió afrontar los hechos al gobernador

Diego Sinhue Rodríguez. La base del reclamo de Morena a sus compañeros en la Federación, la da la dirigente estatal, Alma Alcaraz, al decir “no morimos…nos están matando”.

2.- Recrear los apoyos psicosociales

Claudia Silva Campos

Quizá el cuestionamiento que la población se hace durante el “confinamiento extraño” con la pandemia de COVID-19, es ¿qué está pasando?, pues las condiciones de vida de hace algunos meses se están transformado. Desde los comportamientos personales hasta los sociales adquirieron nuevos valores empezando por la sana distancia. Este sábado que se celebra el Día Mundial de Salud Mental, la emergencia de conflictos generados en la nueva vida cotidiana debe servir de base en el análisis de la conducta amenazada de la persona.

Mientras en el Congreso Local, por previos “problemas de conductas” entre la población y rápido aumento en la actual crisis sanitaria, la diputada perredista Claudia Silva Campos presentó una iniciativa para crear la Ley de Salud Mental. El secretario del ramo, Daniel Díaz Martínez, debe darle celeridad a la atención integral de salud de las personas, incluyendo la mental.

La iniciativa y las actividades de la Secretaría de Salud están más dedicadas al orden psiquiátrico (salud-enfermedad). Por ello se requiere que el doctor Díaz supere el marco limitado y abarque la esfera social, para aplicar medidas preventivas. De acuerdo con una encuesta hecha por la Universidad del Valle de México, 58 por ciento de la población admitió tener problemas de salud a causa del estrés: dolor de cabeza, cansancio, falta de energía y colitis.

3.- Opción para Irapuato: Pénjamo

Ricardo Ortiz Gutiérrez

En el “litigio” entre la municipalidad de Irapuato y los comuneros de Aldama, donde se quiere construir un relleno sanitario, ora si cabe la prédica popular ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? Los irapuatenses podrían optar por un relleno sanitario regional en Pénjamo, ahora que su tiradero ubicado en Peñitas, como ya se desveló, “está hasta el tope”.

La obra para confinar la basura planeada por el ayuntamiento fresero que preside, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en la comunidad “más grande e importante” del municipio, está en manos del Juez Noveno de Distrito, debido al amparo indirecto interpuesto por los habitantes. La cuestión requiere tiempo y recursos, y trae muy movidas a las partes. incluida la empresa PASA que tiene la asignación. Debido a las necesidades y el conflicto general, debieran de repensar en tomarse la opción, Pénjamo.

En el caso de Aldama existen cuestiones pendientes de superar, desde uso de suelo de vocación agrícola hasta cuidar el paso de un río. En Pénjamo, el espacio puede utilizarse de inmediato; sólo se requiere el diálogo entre las partes, donde el alcalde Juan José García López podría facilitar los trámites a su cofrade panista, Ricardo Ortiz Gutiérrez. Cabe mencionar que el relleno regional penjamense ha estado en la mira de la Auditoría Superior de la Federación, porque los recursos aplicados en la obra pública son partes de los envíos federales.

De la Valija. Billetes verdes

El fallido traspaso de posesión del estadio León, sede del equipo esmeralda, del gobierno municipal e inquilinos a los empresarios Héctor González y Roberto Zermeño, debe verse a la óptica de una realidad: la intervención de terceros, para lograr el incumplimiento de un mandato judicial, no revertirá una cosa juzgada, mientras que se evidencia que hay -trasmano- el interés de retardar un asunto, que pone luz a otro hecho: el Grupo Pachuca no ha comenzado ni siquiera la construcción del estadio que prometió ejecutar con rapidez en terrenos que le financió con todas las ventajas el gobierno de Miguel Márquez Márquez.

Sin discutirse la trascendencia emotiva que representa para muchos leoneses el equipo de futbol, lo que motiva intereses políticos, no deja de ser un negocio en manos de privados. Por ello, resulta de sumo interés para todos los contribuyentes de Guanajuato saber si los recursos públicos se utilizarán para la expropiación de un estadio, mientras ya se destinó dinero para otro, durante la mayor crisis económica desde 1932 y así salvar el negocio a empresarios foráneos.

Juan Carlos Muñoz Márquez

El 30 de junio de 2019, el diputado federal del PAN con licencia, entregó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial una carta para reiterarle su deseo de ser propuesto como consejero del Patronato de la Feria Estatal de León. En ella se comprometía actuar al margen de cualquier interés personal y político y a “cumplir con esa responsabilidad a cabalidad y con responsabilidad durante todo el periodo de tres años para que pudiera ser designado”.

Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente del patronato de la fiesta leonesa, al revisarse sus compromisos pasados, abandonó la diputación federal que le dio el PAN, luego de que no le tocó presidir la Comisión de Comunicaciones y Transportes donde tenía conflictos de interés. Ahora cita que quiere ser candidato en 2021 a la alcaldía leonesa, incumpliendo la palabra empeñada.

En estos tiempos donde la sociedad reclama de su clase política entereza ética, la carencia de respeto a la palabra es una muestra de desdén a la condición de servidor público y exalta el privilegio del interés particular.

El 2 de julio de 2019, Muñoz Márquez, ya electo al Patronato, dijo que no lo usaría como trampolín político por la alcaldía.