Yerbamala

0
COMPARTIR
Éctor Jaime Ramírez

1.-Fiscal Anticorrupción… ‘Carnal’

Quien llegue a ser el primer Fiscal Anticorrupción deberá ser un santo… o alguien con las mayores ‘palancas’. Para los demás aspirantes será un largo, sinuoso y estéril camino

En la convocatoria que acaba de emitir la Junta de Gobierno del Congreso, presidida por el líder cameral panista, Éctor Jaime Ramírez Barba, hay un requisito que no cualquiera cumple.

Porque se debe tener experiencia mínima de 10 años en materia penal, específicamente en investigación y persecución del delito.

Publicidad

Luego, de la terna que integren las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, el Pleno de los diputados elegirá a alguien, quien deberá contar con el voto de los dos tercios.

A quien se elija, el gobernador Miguel Márquez podrá rechazarlo y el Congreso tendrá un mes para nombrar un nuevo Fiscal Anticorrupción.

Ya nombrado este nuevo funcionario, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, lo podrá quitar a su antojo.

Lo anterior puede ser objetado por la mayoría de diputados, que así lo restituiría en el puesto…

Todo este galimatías no alcanza a encubrir la verdad: que, en todos los momentos del proceso, el PAN no pierde el control, y acabará poniendo de Fiscal Anticorrupción a quien quiera.

Mayor simulación, imposible.

Humberto Navarro

2.-Zapotillo, el sueño terminó

Con una retórica cada vez más vacía, el delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba, dice que la obra del acueducto para llevar agua de ‘El Zapotillo’ a León ‘no está muerta’.

El problema es que tampoco está viva. Antes bien, parece estar en estado de coma.

Navarro busca darle la razón al gobernador, Miguel Márquez, de que el Sapal y la Comisión Estatal del Agua pueden hacerse cargo de la obra en lugar de Abengoa, la empresa española que renunció al compromiso adquirido hace seis años.

Pero ahí hay un conflicto de gran magnitud para poder deshacer el contrato con Abengoa, la cual, encima de todo, exige una indemnización. El litigio puede durar años.

Hay algo más, a lo que no se han referido Márquez ni Navarro: la oposición de los tapatíos al trasvase de agua a León.

Este fin de semana hubo otra manifestación en San Juan de los Lagos, Tepatitlán y Lagos de Moreno organizada por directivos, académicos y alumnos de la Universidad de Guadalajara en la región…

Eduardo Luna

3.-Pénjamo, la verdad eficiente

No es la primera vez que las autoridades de Pénjamo, del PAN, refieren la enorme deuda que dejó como alcalde Eduardo Luna Elizarrarás, del PAN, también.

Antes, ya la había denunciado el alcalde en funciones, Juan José García López, y ahora la refiere el tesorero, José Martínez Felipe.

En esta nueva reseña, además del valor de la denuncia por presuntos actos de corrupción, hay una perspectiva política.

Dice el tesorero que la (mala) administración de Luna dejó en el agujero al gobierno penjamense. Que la administración actual debe destinar $100 millones para pagar la deuda, haciendo malabarismos presupuestales.

Luna ha hecho una reaparición de temporada, amagando con que querría regresar a la función pública, aunque sin especificar a qué puesto.

Podría ser que su aspiración se relacione con la alcaldía, y de ahí el interés de recordarle al público lo de la deuda heredada.

Porque el actual alcalde pretende la reelección. Pero si no se le hace, tiene un ‘plan b’. Se trata del secretario del Ayuntamiento, Omar Gregorio Mendoza Flores.

No estará fácil para nadie, dada la división del panismo penjamense, entre los seguidores del alcalde, los de Erandi Bermúdez y los del Alejandro Flores, ‘El Puma’…La peor perspectiva es para Luna Elizarrarás.

Humberto Villalobos

4.-Bono verde

El despido de Humberto Villalobos de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de ‘Cuévano’, fue algo que ya estaba pactado desde la semana pasada entre el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, y los líderes del PVEM, Beatriz Manrique y Sergio Contreras.

Villalobos se tumbó solo, porque tenía un seguro de vida: su puesto fue creado exprofeso por Castro con el fin de pagar al ‘Verde’ su apoyo electoral. Pero fue tan ineficaz y abusivo que se volvió insostenible.

El lance le sirvió al alcalde para dar apariencia de renovación luego de su 2° Informe.

El PVEM revalidó su pacto con el alcalde priista, conserva la posición y va a poner a quien quiera.

Esa sociedad es invaluable para Castro, lo cual se va a notar en la primera semana de octubre, cuando tenga que notificar su propósito de reelección. Si no es del PRI, el aval puede ser del ‘Verde’…

JUAN PABLO LUNA MERCADO

De acuerdo con la información del titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT, en Guanajuato se explotan más de mil bancos de material al margen de la ley.

El funcionario señala los grandes riesgos de esa extracción ilegal en cuanto a lo relacionado con su función.

Dice que esto degradará, aunque ya lo hace, el medio ambiente por el fuerte impacto que tiene en zonas de conservación. Y altera los corredores biológicos, lo cual redundará en pérdida de biodiversidad.

Son daños muy severos, que están degradando ríos y reservas naturales, como lo ha documentado Correo en varios casos. Las consecuencias son impredecibles, y contribuyen a dañar aún más el clima, que ya nos castiga por ello.

Por desgracia, el fenómeno implica más problemas, como la lesión a la legalidad.

El trafique del material extraído de manera clandestina es parte de una suerte de ‘mercado negro’ que opera a la vista de todos. Es tolerado y se yuxtapone a otras prácticas de índole delictivo.

Como en la teoría de “las ventanas rotas”, si prácticas como éstas no se remedian a tiempo casi fatalmente redundan en otras peores.

Los gobiernos municipales están rebasados, y por lo visto la propia PAOT también.

Sería una medida de alto valor, legal, político y medioambiental, reforzar a estas instancias. Como se ve, con ello se atacarían varias faltas simultáneamente.