Yerbamala

0
COMPARTIR
Ricardo Kirchner

1.- Pemex y la empresa ‘desaparecida’

Una de las empresas clave en la explosión que hubo en la refinería de Pemex en Salamanca el 15 de marzo, ‘Silverado Fuel’, y que dejó ocho muertos, ‘no aparece’…

Eso es lo que dice el delegado de la Secretaría del Trabajo, Ricardo Kirchner Plascencia, algo muy difícil de creer…

Porque la empresa en cuestión debe estar en el padrón de proveedores de Pemex. Quizá ahí es donde no ha buscado…

Publicidad

Pemex ha mantenido en la oscuridad todo este asunto. Incluso, al vencimiento del plazo que se dio para informar, el 15 de septiembre, no lo hizo. Todavía no lo hace.

Lo que ocurrió ese día fue el retiro por jubilación del gerente de la refinería, Mario Alberto Muñoz Medina. Aún no hay sustituto.

El día de los hechos, Muñoz se negaba a autorizar, por falta de seguridad, el ‘sopleteo’ a un ducto obstruido por parte de los contratistas.

Habló a las oficinas centrales de Pemex, desde donde le ordenaron que los dejara hacer. Es decir, detrás de todo está un alto mando…

Con ese antecedente a su favor, Muñoz logró negociar su despido, para que mejor lo jubilaran, pues iba en el paquete de los empleados que fueron despedidos por la explosión, cinco, a mediados de abril…

Giselle Pedroza

2.- PAN, el método del reparto

Para evitar luchas fratricidas por las candidaturas, el presidente, Humberto Andrade, y el secretario, Alfonso Ruiz Chico, del Comité Estatal organizaron a los panistas de ‘Cuévano’ en tres bloques.

Esto, para facilitar la distribución de las candidaturas que tendrán disponibles: a la alcaldía, a una diputación local y a una federal. Una por bloque.

La semana pasada, llamaron a la sede estatal del PAN a los grupos, por separado.

En el primero, figuraban Ruth Lugo, Guillermo Torres y Sebastián Barrera.

Los segundos en comparecer fueron Alejandro Navarro, Samantha Smith y Juan Carlos Delgado.

El tercer grupo fue el más nutrido: Gerardo Trujillo, Antonio González, Ricardo Narváez, secretario particular del gobernador, y Juan Hinojosa.

Una segunda reunión, con todos, fue en ‘Cuévano’. Entre los nuevos estuvieron Juan Carlos Romero, Daniel Chowell, Martha Delgado, Jorge Gallo, José Luis Vega, Marco A. Campos, Carlos Chávez y Giselle Pedroza, la directora de Recursos Humanos del gobierno estatal que quiere ser diputada.

No estuvo Narváez, pero privó la confianza en que las candidaturas que pacten las convalidará la Comisión Permanente, pues el gobernador tiene 24 de los 39 votos.

María Concepción Gutiérrez

3.-Yuriria, una buena y uno malo

Mientras una funcionaria, María Concepción Gutiérrez, directora de la Comisión Estatal del Agua, da un paso firme para el combate al lirio de la laguna de Yuriria, otro funcionario, Juan Antonio Mejía, director del Instituto de Ecología, trastabilla.

‘Conchita’ anuncia que está lista la licitación para rehabilitar tres plantas tratadoras de aguas residuales, con lo cual se contribuirá a reducir la contaminación que propicia la proliferación del lirio.

Con una salvedad: que ahora sí se hará responsable de su operación a la administración municipal que encabeza Gerardo Gaviña González para que no vuelvan a caer en el abandono.

Mejía, en tanto, prefiere auto promoverse con un ‘boletinazo’. Con muy mal tino.

Dice que han retirado lirio de 385 hectáreas, de mil 438 que había… lo cual no cuadra con lo que decía apenas en junio: que las hectáreas infestadas eran unas 700…

La evidencia es que en uno de esos momentos miente… o en ambos.

Edgar Castro

4.-La réplica del doctor… y del alcalde

En comunicación con este espacio, el secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, Carlos Torres Ramírez, hace algunas precisiones de lo comentado ayer respecto a sus familiares que trabajan en la Presidencia.

Empieza por precisar que es doctor por la Universidad de Salamanca, España…

Dice que su hijo, Carlos Augusto Torres Capetillo, ya trabajaba en la Secretaría cuando él entró. Y que no es asesor jurídico, sino director de asuntos laborales.

Respecto a su sobrina, Lorena Azanza Capetillo, dice que él no influyó en su contratación. Que es hija de una funcionaria que tiene casi 20 años de servicio, lo cual sugeriría que ella sí influyó…

De su hermano, José Francisco, refiere que ha estado al frente de la Comudaj en varias administraciones por su capacidad y no necesita su apoyo, aunque…

El alcalde, Edgar Castro, reconoce ya tiene vencido su período, pero que ‘no se pueden tomar decisiones al vapor’ y destituirlo.

Como ocurre en estos casos, Edgar y Carlos niegan cualquier acuerdo entre ellos que favorezca a los parientes…

Éctor Jaime Ramírez Barba

Formalmente, la postura del coordinador de los diputados del PAN sobre el proceso para la selección del primer Fiscal Anticorrupción, es impecable.

Sin embargo, ante el amplio cuestionamiento público no será suficiente.

A ese escepticismo, paradójicamente, ha contribuido el propio PAN.

El presidente nacional panista, Ricardo Anaya, logró que el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto renunciaran al ‘pase automático’ del procurador de la República, Raúl Cervantes, para que se convirtiera en el primer Fiscal General.

Ello, para impedir lo que se ha llamado ‘Fiscal Carnal’, un mote con el que se denuncia su falta de independencia.

Aquí  tuvo que renunciarse al ‘pase automático’ de ese Fiscal General estatal, pero respecto al Fiscal Anticorrupción no se diseñó algo similar para garantizar su independencia.

Se ha cuestionado el requisito de que los aspirantes cuenten con una experiencia de 10 años en investigación y persecución del delito, lo que parece un traje a la medida de empleados de la Procuraduría de Justicia.

De ello sería evidencia que hasta ayer, la víspera del fin del plazo, sólo hubiera un inscrito.

De llevar el proceso hasta el nombramiento de este funcionario, éste parecería dependiente del Ejecutivo y del PAN.

Los panistas pueden hacer algo para impedirlo, y sería sano lo hicieran.

Porque en política, como dice una máxima, lo que parece, es…