Yerbamala

Juan Alcocer Flores

1.-Dinero político

Hace un mes, en Tlaxcala, Juan Alcocer Flores, el director del Instituto de Cultura, insistió en su denuncia de los senadores y diputados que saquean los presupuestos para la cultura, y por ello las instancias promotoras de ésta enfrentan un empobrecimiento creciente.

Transcurría la aburrida reunión de encargados de la cultura de los estados cuando se abrió la ronda de intervenciones. Alcocer decidió hacer su denuncia ante la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Esa depredación presupuestal de diputados y senadores, con desvíos a sus proyectos personales, como ‘fundaciones’, deja con escasos fondos al Conaculta y al Fonca, refirió Alcocer.

Gerardo Sánchez García

Pero no sólo eso. Por tal exacción, el ‘Presupuesto piso’ de Guanajuato, por ejemplo, bajó de $35 millones del año pasado a sólo $8 millones para éste.

En una segunda ronda, Alcocer insistió. Mientras sus colegas lo ovacionaban, García Cepeda guardaba un silencio culpable. De ella, es conocida su complicidad con Gerardo Sánchez, de cuando era presidente de la Comisión de Cultura del Senado.

Sánchez tiene tres fundaciones, ‘El Pípila’, ‘Mejoremos al Campo’ y ‘Fundación Organizados para Servir’. Según diversas estimaciones, en lo que va del sexenio ha ‘bajado’ para ellas unos $90 millones por año.

De ahí que, mientras para algunos partidos, solos o coaligados, y sus candidatos, el tope máximo de gastos de campaña del IEEG sea un insulto, y preferirían un tope mínimo, para Gerardo los $58 millones sean cosa de risa.

Podría decir, citando a su tristemente célebre correligionaria, Bárbara Botello: ‘Tengo para eso, y más…’.

Beatriz Hernández Cruz

2.-Adiós a ‘Betty Blue’

Así se conoció a Beatriz Hernández desde su primera diputación para distinguirla de ‘Betty Green’, Beatriz Manrique, pero también para enfatizar su panismo a ultranza… pero ya no más.

Ayer anunció su renuncia al PAN, en la víspera de que la Comisión Permanente del partido le dé la candidatura de la diputación del Distrito XIV a Karina Padilla, con quien competía.

Al igual que Ruth Lugo hace una semana, acusa que el PAN se ha convertido en un instrumento en manos de unos cuantos, que defienden privilegios, han traicionado los valores del PAN, el cual está en proceso de descomposición…

A Hernández, diputada dos veces y consejera del Poder Judicial por su panismo, súbitamente le surgió la crítica.

Dice que el PAN ‘dejó de ser esa verdad permanente a la cual servir…el abanderado de la democracia, la honestidad, el garante del combate a la corrupción e impunidad’.

A pesar de eso, hasta instantes que le dijeran que no… quería ser su candidata.

La congruencia que presume tendría su mejor prueba si denuncia que esos cuantos que manejan al PAN los encabeza Miguel Márquez, como dice Ricardo Sheffield que le dijo Ricardo Anaya…

Federico Velázquez

3.-También los ‘gerardistas’ se van

De nada le sirvió a Federico Velázquez su entrega al grupo de Gerardo Sánchez, porque su candidatura por el PRI a la alcaldía de San Felipe sólo le duró dos horas.

Luego de habérsela ‘asegurado’, Jaime Martínez Tapia, el líder del Movimiento Territorial, lo tumbó de manera fulminante para poner a David Jiménez.

Con ello provocó una gran desbandada de priistas, que ahora apoyan a Federico como candidato de NA. Todos ellos dicen que así no traicionan al PRI, pues este partido también apoya a José Antonio Meade.

Por los mismos rumbos, otro ‘gerardista’ traicionado fue el exalcalde de Dolores Hidalgo, Luis Gerardo Rubio, quien para hacer méritos llegó a participar en la intriga de Martínez Tapia para tumbar de la dirigencia municipal a Arturo Carranza.

Eso sirvió para promover a Miguel Ángel Rayas como candidato a alcalde y eliminar a Carranza… pero también a Rubio, quien por eso se fue al PVEM, quien también puede decir que desde ahí apoya a Meade…

Miguel Ángel Sánchez

4.-Inseguridad y cantinfleo

El alcalde de Apaseo el Alto, uno de los municipios mayormente martirizados por la inseguridad, Miguel Ángel Sánchez Escutia, dice que el Mando Único, MU, debe seguir, pero también que debe regresarse el manejo de la seguridad al Municipio, aunque a mediano plazo…

Asegura que con el MU se han reducido los robos de vehículos y a casa-habitación y extorsiones, pero… han aumentado los homicidios.

Sin atreverse a hacer una valoración objetiva del MU y criticarlo, se adhiere a lo que ha planteado el general Juan Manuel Díaz Organitos en el sentido de que ‘algo’ no han hecho bien en su zona…

Finalmente, asevera que, ya corregida y con otros parámetros, debe regresar la policía municipal. Esto sería si logra reelegirse…

Arminda Balbuena Cisneros

Como parte de guerra, de una puja que lo es en términos cívicos, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, CPC, informó que están completos la plantilla y el soporte legal del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA.

Esto, al dar posesión a Alejandra López Rodríguez, la secretaria técnica del SEA, un nombramiento estratégico que faltaba.

Ayer, también, aunque sea un detalle en apariencia menor, el Sistema estrenó oficinas. Era simbólico porque el Poder Ejecutivo, debiendo hacerlo, no se las había proporcionado.

Es de destacar la crítica de la presidenta del CPC al presupuesto asignado, de poco más de siete millones de pesos, el cual considera ‘francamente insuficiente para el funcionamiento…’. Es cierto.

Hay que volver a decir, por ser necesario, que el SEA es una nueva apuesta para combatir la corrupción que se da en el gobierno, hacia fuera y hacia dentro de él.

Y que la sociedad está harta de tantos intentos fallidos por combatirla, con instancias, proyectos, promesas…

El recelo respecto a la falta de voluntad de los gobernantes para apoyar este impulso, ahora con la participación ciudadana, está justificado.

Por eso, también, los reproches y exhortos como el de ayer para que a nivel federal se nombren el Fiscal Anticorrupción y los 18 magistrados especializados que faltan.

La denuncia pública será indispensable para concitar el apoyo ciudadano…