Yerbamala

1.-Ajustes en Educación

Mauricio Mokarzel

Por fin maduraron las condiciones para que se den los cambios en la Secretaría de Educación, SEG, y desde ya Mauricio Mokarzel sustituye a José Abel Arteaga en la subsecretaría para el Desarrollo Educativo.

Arteaga era un sobreviviente de la administración de Eusebio Vega Pérez, hoy titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, SICES, quien con él conservaba una influencia determinante en la SEG. Todo indica que ese tiempo ya se acabó.

La actual secretaria, Yoloxóchitl Bustamante, planteó los cambios en cuanto llegó, pero desde la Jefatura de Gabinete, cuyo titular es Juan Carlos Alcántara Montoya, le habían venido dando largas…

Cuando vio que no le cumplían la vieja promesa de que las sustituciones se harían en enero les dijo que llevaría el asunto con el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez…

José Abel Arteaga

Mokarzel es parte de la generación de reemplazo como cuadro directivo en el sector Educación.

Le tocó consolidar a la Universidad Virtual, UVEG, de la cual hoy es rector. Antes, fue director general del Cecyte…

Arteaga fue un controvertido subsecretario que le dio por organizar congresos, aunque sin mucho éxito, como el “Primer Congreso Educas 2018”. Antes, adelantó el “Congreso Internacional de Líderes Educativos”, que se hacía en octubre, para que le tocara a Eusebio antes de marcharse.

Arteaga llevaba interés, pues este Congreso, con la complacencia de Eusebio, lo organizó su empresa, a un costo de alrededor de $12 millones.

Ahora lo amenaza el desempleo, pues no le han autorizado a Eusebio que le dé chamba en la SICES, lo cual era su ruta de escape.

Con este despido de Arteaga comienza lo que será una verdadera avalancha de cambios en el sector Educación…

2.-Sistema Anticorrupción, estas ruinas que ves…

Antonio Arredondo

La declaración del gobernador de que no separará del cargo al subsecretario de la Sedeshu, Antonio Arredondo, mientras se investigan serios cargos de presunta corrupción cuando fue alcalde de Salamanca es una mala señal.

Porque, además de las denuncias del gobierno salmantino, encabezado por Beatriz Hernández, de anomalías millonarias en algunas obras está el muy grave asunto de que las empresas “Gurta” y “Rago Logistics of Building” dieron domicilios falsos…

Y es una evidente responsabilidad de Arredondo el haberlas contratado a pesar de eso.

No separarlo del cargo mientras se investiga significa una suerte de protección de Diego Sinhué Rodríguez pues así lo interpretarán las instancias anticorrupción.

Marisol Ruenes

Todo esto ocurre mientras se acentúa la debacle del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, que aún no cumple dos años y no ha logrado nada.

La crisis en su Comité de Participación Ciudadana, CPC, es insoluble. Ayer reiteraron su pleito con el presidente, Román Méndez, los otros integrantes, Fernando Revilla, Hilda Venegas y Julio Rodríguez, quienes además denuncian que no les dan información de nada…

Por eso presentaron un Amparo en contra de la secretaria de la Transparencia, Marisol Ruenes, quien les negó información sobre una “empresa fantasma”, FBM, que contrató el anterior titular de Comunicación Social del gobierno estatal, Enrique Avilés.

Y, a propósito, el Congreso aprobó la auditoría de la ASEG contra el mismo funcionario y el exsecretario de Turismo, Fernando Olivera, por un gasto publicitario de $30 millones que no se ha sustanciado…

La sensación de derrota ante la corrupción se generaliza. Dicen los integrantes del CPC que los “diez titanes” del Comité Coordinador del SEA, titulares de dependencias estatales, son el obstáculo principal en la lucha anticorrupción…

3.-¿A dónde iremos a parar…?

Yoloxóchitl Bustamente

Por las grandes fallas de la 4T, hay una tragedia educativa en curso por la falta de libros de texto gratuito.

Dice la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante, que apenas ha llegado el 12 %, y que de no llegar al completo los estudiantes usarán guías…

El delegado de la SEG en Celaya, José Manuel Subías Miranda, declaró que de persistir la carencia recurrirán hasta a fotocopias…

El nuevo gobierno federal debió haber empezado la impresión de 220 millones de libros en diciembre pero no lo hizo. Luego ha engarzado una serie de desatinos…

Por ser puesto en evidencia, en abril, el compadre de Andrés Manuel López Obrador, dueño de “Bio Pappel”, Miguel Rincón, debió renunciar al jugoso contrato de $221 millones que le habían dado para surtir de papel a la SEP.

Luego, la Secretaría de Hacienda mandó reducir el tiro de libros en 40 millones de ejemplares, aunque el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, había dicho que ya había contratado a varias empresas para la impresión de los 220 millones. Ahora… nadie sabe.

Alejandro Navarro Saldaña

El alcalde de Guanajuato tiene en sus manos la valiosa oportunidad de, cuando menos, empezar a remediar uno de los males legendarios de la capital: el desastroso transporte público.

Es cuestión de que no le tiemble la mano ante aquellos que se resisten, lo mismo externa que internamente. Y que si sustituye a unos por malos no empodere a otros presuntamente buenos sin condicionarlos de antemano.

Ayer les recordó a camioneros de las líneas Ávalos, Aguilar, ACNA y Barrientos que de no modernizar sus unidades podría llegar a cancelarles la concesión.

En contraste, alabó a la línea Flecha Amarilla por haber introducido cuatro unidades de modelo del año…

La pugna con los camioneros tradicionales, que están en desacato por negarse a sustituir unidades, también por unas de menores dimensiones para que circulen por el Centro Histórico, viene de la anterior administración.

Con la actual, prácticamente se han declarado en rebeldía, incluso para sujetarse a la reforma de rutas y a los requerimientos del plan de movilidad.

Tendrá también que superar resistencias internas, como la de la síndica, María Elena Castro Cerrillo, emparentada con la familia Ávalos.

Y ya va siendo tiempo de que empiece a materializar en actos de autoridad las varias advertencias a los camioneros.

Está ante la disyuntiva, enfrentar una pérdida acelerada de autoridad o recabar el beneplácito ciudadano.