Yerbamala

Fernando Olivera Rocha

1.-Gabinete, presiones futuristas

No pareció espontánea la declaración de Eduardo Bujáidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, de que les gustaría que en el próximo Gabinete Estatal repitiera Fernando Olivera Rocha en la Secretaría de Turismo.

Sin ambages, dice que quieren ‘una continuidad’, que ‘que bueno que fuera él’, y si no ‘de él para arriba’. En fin, su porrista número uno…

Todo esto bajo el supuesto de que el próximo gobernador sea Diego Sinhué Rodríguez, quien cada vez recibe más ‘sugerencias’.

Por Celaya, la Coparmex le dijo que querían a Mauricio Usabiaga como futuro secretario de Desarrollo Económico Sustentable…lo cual sentenció al actual, Guillermo Romero.

Diego, por su cuenta, sólo ha dicho que ratificará a Gerardo Morales, quien está en su lugar en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Mauricio Usabiaga

En el debate dijo que en la SEG nombrará a alguien ‘probo, conocedor, experimentado’, lo cual sonó al regreso del exsecretario Alberto Diosdado. Felipe Camarena lo contradijo: que debía salir de una terna propuesta por la sociedad…

A modo de anticipo del fin de Álvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad, dice que va a replicar el trabajo que ha hecho Bernardo León en Morelia.

En esta calistenia, el propio candidato morenista Ricardo Sheffield, confiado en ganar, como dice que está, también podría adelantar nombres de quienes serían los integrantes de su Gabinete, como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador.

Ayudaría a presionar a Diego a que se abra más, para que los electores voten, más que sólo por gobernador, por un equipo de Gobierno.

Javier Jiménez Espriú

2.-En apoyo de Loya…

Antier vino a Guanajuato Javier Jiménez Espriú, quien será el próximo titular de la SCT si gana Andrés Manuel López Obrador.

Vino específicamente a apoyar al candidato de ‘Juntos Haremos Historia’ a alcalde, Roberto Loya, en varias de sus propuestas: internet para todas las comunidades, asfaltado de caminos rurales, red de interconexión carretera, el retiro de la caseta de cobro de la autopista a Silao…

Jiménez Espriú es un hombre de espíritu progresista y uno de los profesionales mejor calificados del país en el área ingenieril.

Ha dirigido la Facultad de ingeniería de la UNAM, dos veces, fue integrante de su Consejo, entre muchas funciones. Ha sido integrante del Conacyt y del Instituto del Petróleo, además de desempeñarse también en el Sector Privado.

Domina la función pública, pues ya fue subsecretario en la SCT y subdirector en Pemex…

Al nutrido auditorio que le reunió Loya le prometió regresar a Guanajuato cuando tengan el poder…

Ricardo Sheffield

3.- El niño es risueño…y le hacen cosquillas

Se la facilitan a Sheffield para el último gran asalto en la última quincena de  campaña en su intento de alcanzar a Diego Sinhué Rodríguez.

Aunque haya intentado negarlo, quedó evidenciada en su posible complicidad con el PAN la candidata a gobernadora por NA, Bertha Solórzano, por la mujer que llevó al debate a insultar a Sheffield.

Se vio obligada a reconocer, y así lo confirmó el presidente del IEEG, Mauricio Guzmán, que quien le gritó ‘corrupto’ a Sheffield era su invitada.

Lo peor de todo es que los pésimos ‘estrategas’ panistas y neoaliancistas hayan creído que no se descubriría la maniobra…y que ésta puediera servir de algo.

De los extraviados dichos de Diego de que Gerardo Sánchez ya habría pactado con Sheffield, este los desmintió con la mano en la cintura por no haber evidencias, actuales ni con proyección de futuro.

Lo peor de todo es que con estos lances fallidos el ‘dieguismo’ está mostrando un flanco que nunca debiera haber abierto… el miedo a Sheffield.

Beatriz Manrique

4.-La pena de muerte… una pena

Como síntoma de su desesperación por su incontenible caída electoral, el PVEM recicla con fuerza su propuesta de pena de muerte a los criminales.

La lideresa ‘verde’, Beatriz Manrique, promueve en Twitter su propuesta, con una visión más de venganza que de justicia: ‘Que también ellos teman por su vida’.

El oportunismo de la propuesta muestra que se quiere aprovechar la crisis provocada por la violencia criminal y estimular los bajos instintos por un puñado de votos.

Los delincuentes que el PVEM propone puedan ser sujetos de la pena son: traficantes de drogas, violadores, secuestradores, tratantes de personas y homicidas.

Con esta promoción, ‘Bety’ se pone a la altura del también desesperado candidato del PRI a la diputación federal del Distrito 14°, Lorenzo Licea…

Para intensificar el dislate, Manrique promueve la pena de muerte: ‘Como medida preventiva para quienes cometen delitos tan atroces’. Habrase visto…

Enrique Krauze Kleinbort

Ayer anduvo por León el celebre historiador que se reclama heredero tanto de Octavio Paz como de Daniel Cosío Villegas, en un capítulo más del activismo político que lo ha caracterizado en pro de su noción de democracia.

Ya hace 34 años de la publicación de su célebre ensayo, ‘Por una democracia sin adjetivos’, en el que criticaba al régimen presidencialista del PRI. Ahora, su cruzada es contra lo que cree que puede pasar si gana Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación de su libro ‘El pueblo soy yo’ llamó a su audiencia a ejercer un voto diferenciado, bajo el supuesto de la inevitabilidad del triunfo de López Obrador, para no otorgar todo el poder a éste.

De acuerdo a su especulación, el candidato presidencial de la coalición ‘Juntos haremos historia’, está constituido en una amenaza de restauración del absolutismo priista.

Dice que no está seguro de que avanzaríamos si llega a haber un voto que le dé la presidencia a López Obrador y además la mayoría en el Congreso de la Unión, pues en consecuencia obtendría el Banco de México, el INAI, el INEGI, el INE…

Su promoción suena a una grave incongruencia.

Porque va contra la libertad del voto; porque quiere imponer su visión; porque asume un caudillismo como el que ataca…

Y porque supone una minoría de edad en los mexicanos y la regresión absoluta de poder acabar con los contrapesos…