Yerbamala

0
COMPARTIR
Edgar Castro

1.-Insolidaridad y fingimiento

La gran tragedia que enfrenta una familia de Guanajuato, capital, por la pérdida del padre, quien pereció por el balazo que le dio un policía, deja inconmovible al alcalde, Edgar Castro Cerrillo. Y lo exhibe.

La viuda de Pablo Octavio López Mosqueda, Laura Elena Ortega Morán, y su papá, José Pablo López Betancourt, reprochan al alcalde algo muy grave: que sólo ha dicho a los medios que los apoya, pero no es verdad.

Laura Elena refiere que la Presidencia Municipal no sólo no les ha ayudado en nada, sino incluso no ha pagado la factura de los gastos funerarios.

Publicidad

Tampoco ha habido quien se acerque a ofrecerles apoyo alguno.

Pablo Octavio fue asesinado el 7 de diciembre por el policía Miguel Ángel Rodríguez Quintero cuando éste le enseñaba su arma de cargo y le dio un disparo.

Christian Ortiz

Una jueza determinó que fue un homicidio culposo, pero eso no descarga de responsabilidad a la Presidencia Municipal. Aunque eso pretende Christian Ortiz, director de Seguridad, desde que promovió el despido del policía.

Según su aventurada teoría, el exagente es el único responsable, y quien debe pagar una indemnización si así lo determina un juez.

Es decir, como si no hubiera cometido el asesinato cuando estaba en servicio, y como si la Presidencia no fuera responsable de su mala capacitación.

Quedaron en la orfandad un bebé de tres meses de edad y una niña de nueve años, a quienes tendría que apoyarse hasta alcanzar la mayoría de edad.

La evasión del gobierno municipal no se remedia con el ofrecimiento del DIF municipal, de unas becas y una despensa mensual…

Lleva a cuestionar los derroches de los ediles y los muy sospechosos programas de ayuda social…

Antonio Arredondo

2.-Salamanca, tiempos decisivos

A menos de nueve meses de que se termine su periodo, el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, se ha propuesto redondear su trienio.

Destaca un programa de obras por más de 200 millones de pesos.

Hay una primera etapa para la Avenida del Trabajo por más de $34 millones, y una segunda para la Avenida Sol por $16 millones. Para la segunda etapa de la Avenida UTS, $10 millones.

Se va a rehabilitar la salida a Celaya, más de $37 millones, y se hará el acceso a Temascatío y Loma de Flores con casi $20 millones. En el camino Godoy-Granja Chury se invertirán casi $10 millones. Y en Comunicación Norte, tercera etapa, $21.5 millones.

En el mercado ‘Tomasa Esteves’ se invertirán $30 millones, y en el Panteón, $20 millones…

Adicional a lo anterior, se construirán, con $47 millones, dos ‘puentes blancos’, a los lados del ‘puente negro’, sobre el río Lerma, para dar fluidez al ir y venir entre las zonas sur, centro y oriente.

También es inminente el establecimiento de una empresa española, con una inversión de 100 millones de dólares, dedicada a la fabricación de muebles cerámicos de baño.

Con ello se afianzará un clúster, pues su producción se combina con ‘Daltile’, que fabrica pisos y productos similares.

Estela Chávez

3.-El sube y baja panista

Con la decisión del CEN del PAN de que en la candidatura para la diputación federal del Distrito 14, con cabecera en Acámbaro, vaya una mujer, el principal damnificado vino a ser César Larrondo.

El exalcalde iba por la revancha. Hace tres años compitió por esa candidatura, y la perdió frente a René Mandujano.

En contraste, quien sería la ganadora es la empeñosa diputada local Estela Chávez Cerrillo, quien podría seguir una trayectoria análoga a la de su esposo, Fernando Ugalde Carmona, pero al revés. Porque él, primero fue diputado federal y luego diputado local…

A Chávez también se le ha proyectado como posible candidata a alcaldesa de Jerécuaro.

Ricardo Narváez

4.-El distrito que nadie quiere

Una vez definido que en el Distrito 04 federal va hombre, ningún militante del PAN ha dicho: ‘Yo’.

El año pasado se había mencionado que el candidato podría ser Ricardo Narváez, secretario particular del gobernador, pero él se ha descartado. Su futuro podría estar, antes que en un cargo de elección, en el gabinete estatal que viene.

El recelo de los panistas está relacionado con la conversión de este Distrito en el más difícil del estado, luego de la recomposición que hizo el INE.

Con cabecera en Guanajuato, abarca Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.

Los tres primeros, gobernados por el PRI y el último por el PVEM. Además de todo, las distancias son muy largas y eso encarecerá la campaña…

Gerardo Sánchez García

Retador, el senador priista oriundo de Salvatierra se asumió ayer no sólo como el único candidato a gobernador por el PRI, sino como el mejor entre los que aspiran.

El reto es a la propia dirigencia nacional de su partido y a sus correligionarios.

También es una actitud congruente con sus aspiraciones de poder y con la serie de acciones que viene encadenando desde hace años.

Para dimensionar su postura hay que recordar que tiene muchos competidores.

Entre otros: Miguel Ángel Chico, Javier Aguirre, José Luis Romero, Yulma Rocha, Bárbara Botello… y otros más.

El CEN del PRI, ya es legendario, ha retrasado la emisión de la convocatoria para la inscripción de aspirantes por la búsqueda de una candidatura única, que funcione como de ‘unidad’ para evitar la disputa.

Aunque reiteró su disposición a inscribirse, Gerardo decide dar por saldado el asunto.

Y entrar a una etapa riesgosa, si no cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional priista. O afirmativa, si lo tiene.

Ayer, por lo pronto, actuó un acto que podría ser de precampaña, o de plena campaña, y censuró al gobernador, Miguel Márquez, por la inseguridad.

También criticó al precandidato panista, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, acusándolo de ser beneficiario de un ‘dedazo’ del gobernador…

Ante todo esto, cabe preguntarse cuántas cosas no nos faltarán por ver en el inédito proceso electoral en curso…