Yerbamala

1.-El PRI en los huesos

Yulma Rocha

La votación de este domingo puso al PRI de Guanajuato frente a su cruda realidad: el desinterés de su militancia por participar. Esto indica que van rumbo a su pesadilla: ser un partido de puros generales, sin tropa.

De los 150 mil afiliados que dicen tener los priistas, apenas fueron a votar poco más de 22 mil…con acarreos descarados. Es decir, haciéndose trampa entre ellos.

Hay casos notables, como Romita, con dos mil 300 votantes; Jerécuaro, con casi dos mil; Apaseo el Grande, con mil 200; Yuriria, con mil 200, Pueblo Nuevo, con 820…

Porque hay contrastes lastimosos. En Guanajuato solo fueron a votar 120; en León, 300; en Salamanca, 150; en Celaya, 370; en Irapuato, 460…

Esto lleva a pensar en que el PRI tiende a desaparecer de los grandes municipios y a atrincherarse en los pequeños y más atrasados, donde medran los caciques.

Respecto a los guanajuatenses que ganan con el triunfo de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, sería de suponer que en primera instancia Yulma Rocha, por ser su Enlace Estatal.

Pero también ganan Rigoberto Paredes, Jaime Martínez Tapia, José Huerta, Santiago García…

El punto es quién se va a quedar con la dirigencia estatal. Estos últimos, ‘gerardistas’, a eso le apostaron, y aunque se creía que Yulma también parece que no.

La irapuatense considera seriamente no competir por la presidencia estatal sino por una cartera en el CEN. Es decir, por algo más prometedor…

2.-Ratificación y retos

Virginia Aguilera Santoyo

Ayer, la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante Díez, entregó a Virginia Aguilera Santoyo la ratificación del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, para que siga como directora del Cecyte por otros cuatro años…

Aguilera Santoyo tiene a su cargo el subsistema más grande del gobierno estatal para garantizar la obligatoriedad de la educación media superior, lo cual ha venido complicando su manejo.

Tiene la mayor matrícula del país, 43 mil 270 estudiantes, y 55 planteles… y muchos y variados problemas. Tal es el caso de los planteles de Tierra Blanca y Ocampo, al que se considera decadente, que han tenido serios problemas de dirección este año…

Virginia sustituyó en el cargo a Mauricio Mokarzel, hoy subsecretario de la SEG, quien había sustituido a Tomás López…

López, viejo camarada del exgobernador Juan Manuel Oliva, era el mismo que diez años antes, en igual puesto, había prohijado la formación del sindicato de Hortensia Granados Avilés, quien una vez empoderada hasta a él llegó a desafiarlo.

Ese es un foco al que debe prestar atención Virginia en su segundo período, pues hasta ahora más bien le ha dado la vuelta…

3.-No se la va a acabar…

Verónica Cruz

La regidora panista de ‘Cuévano’ Margarita Rionda todavía no parece darse cuenta del lío en que está metida por su pleito con Michelle Luna, su exasistente.

Y menos por lo que significa la intervención de Verónica Cruz, directora de ‘La Libres’.

Rionda decía ayer que su pleito con Michelle es ‘un tema entre particulares’, que se saldará con la intervención del MP y la Contraloría…

Lejos de ello, Cruz expuso ayer que Rionda hizo víctima a Michelle de violencia física, política y de género…

Ello, además de constantes amenazas de destruir su carrera política y hacerle daño a su familia. Y unas cachetadas…

Así, Las Libres están apoyando a Michelle en su denuncia por daño moral ante el MP, que interpuso después de que Rionda la acusara públicamente de haberle robado $40 mil.

Verónica Cruz insistió en señalar que la Contraloría debe hacer su trabajo por la denuncia de Michelle del mal uso de los dineros de Apoyo Social…

Y además de que llevará el caso ante la Procuraduría de los Derechos Humanos…

De esta suerte, Rionda se pasará muchos meses atendiendo la querella, restándole valioso tiempo a su promoción para convertirse en diputada local…

4.-Crisis en San José

Genaro Martín Zúñiga

Era cosa de tiempo para que se complicaran las cosas en la Secretaria de Seguridad Pública de San José Iturbide, y metieran en, más, problemas al alcalde, Genaro Martín Zúñiga.

Resulta que el secretario, Ricardo Juárez Vizcaíno, así como el director José Francisco Rosas Huerta presentaron su renuncia, pero Genaro no se las ha aceptado.

No hay que olvidar que se está en un terreno minado. El antecedente es aquella referencia de ‘El Puma’ de que llegó a traer a Genaro moviendo ‘huachicol’…

De no arreglarse las cosas, San José se unirá a Acámbaro y Valle de Santiago, que siguen sin mandos en las policías municipales…

Alejandra Gutiérrez Campos

La diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, del PAN, replicó ayer negativamente a los diputados de Morena sobre su propuesta de reorientación del presupuesto para hacer obra pública.

Todo esto deriva del anuncio del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, de la posibilidad de contraer una deuda de $5 mil millones para cubrir la falta de dinero para infraestructura, consecuencia de recortes federales.

El diputado Raúl Márquez Albo afirmó que era posible obtener esos $5 mil millones de recursos propios, sin endeudarse.

Según su versión, el gobernador podría ordenar, mediante un oficio, a todas las dependencias una reducción del 10% en el gasto disponible. Otra fuente sería la de los ‘ingresos de libre disposición’. Dicho así, suena muy fácil…

La diputada, que por su formación y experiencia conoce del manejo de las finanzas públicas y sus implicaciones, refiere que medidas como estas podrían poner en riesgo la operación de programas.

Es decir, haría falta un análisis riguroso previo para no generar problemas adicionales.

Refiere que uno de los grandes riesgos sería similar al que se está viviendo por los recortes federales, que afectan programas fundamentales. Y cita las estancias infantiles, los medicamentos, la educación…

Sin politizar el debate, valdría la pena una revisión general a los criterios de asignación presupuestal, a nivel federal y estatal…

Comentarios

Comentarios