Yerbamala

Guillermo Romero

1.-La economía pierde fuelle…el secretario también

Mientras ha empezado a reducirse el crecimiento económico, el todavía titular de la SDES, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero, prefiere cerrar los ojos y dar un salto al vacío…

Porque no habla de las causas de este freno, sino de su fe económica y unas inversiones que vendrán… cuando ya no esté en el puesto.

Según ‘México ¿Cómo vamos?’, el estado creció sólo un punto en el primer trimestre del año…frente a los 6.9 puntos de igual período en 2017. Es el peor primer trimestre desde los tiempos de Juan Manuel Oliva.

Eso pone en duda que se pueda alcanzar la meta anual de 4.5% y más aún la promesa del gobernador, de que será del 6%.

El mejor primer trimestre fue el de 2015, con 9%, el cual permitió a Miguel Márquez ponerse como ejemplo nacional…

Mauricio Usabiaga

La creación de empleos ha sido importante, y Márquez ha pronosticado que llegará a los 300 mil en su sexenio. Sin embargo, los sueldos siguen siendo bajos.

Y no sólo en algunas áreas, incluso en la industria automotriz, donde los sueldos son muy bajos según han señalado los norteamericanos.

El pico de la bonanza le tocó a Márquez, con inversiones que superaron con creces su meta sexenal, al pasar de los modestos 5 mil millones de dólares iniciales a los 13 mil, pero…

Eso parece haber llegado a una meseta, justo al final de su sexenio.

Ante ello, lo menos que debieran hacer, él y Romero, sería explicar si entre las causas están el crimen, la violencia, la baja productividad, la corrupción…

Lejos de ello, ‘Memo’ dice que deja ‘el trabajo encarrilado’ a su sucesor, Mauricio Usabiaga…aparentemente.

Ello, hasta que abra la ‘Caja de Pandora’ de una SDES desordenada que le va a heredar…

Elvira Paniagua

2.-La liquidadora de ‘Cuévano’

Víctima de sus propios yerros, al alcalde ‘cuevanense’, Edgar Castro, se le negó la gracia de que le aprobaran la contratación del crédito que solicitó al Congreso…

Aunque ya no tendría tiempo de gastar ese dinero, le importaba mucho la aprobación para no agrandar, al menos, su estela de fracaso.

A Elvira Paniagua, al concluir los trabajos de la Comisión de Hacienda del Congreso, le tocó darle a Edgar el estacazo final.

Mientras esta Comisión aprobó la contratación de un crédito por $114 millones a San Miguel de Allende, Paniagua informó que a Guanajuato, por $110 millones, se la negaron… porque no presentó completo su expediente y San Miguel sí.

Ello, a pesar de que la solicitud del primero se hizo hace cuatro meses, y la del segundo hace apenas dos semanas.

No obstante este enésimo fiasco, Castro, según trasciende, dirá en su Informe que hizo una administración exitosa…

Omar Reyes Gutiérrez

3.- Policías repudiados

Ayer mostró su desconcierto y malestar el encargado de la Gendarmería en Salamanca, Omar Reyes Gutiérrez, por la censura de la que los hace objeto la gente…

Para justificar su inacción, dice que también les da sed y hambre, y por eso se detienen a cualquier hora y en cualquier lugar…

Su grupo tuvo la encomienda de reforzar la vigilancia en las zonas más afectadas por los robos recientemente, el Centro y la avenida ‘Faja de Oro’…

Y se duele de que no cuentan con el apoyo y participación de la ciudadanía. También de que no hay ‘cultura de la denuncia’.

La parte que no refiere es la de la desconfianza de la gente y su reproche a los policías. Que en el caso de Salamanca tienen mucho fundamento.

El sábado, por ejemplo, mientras había dos asaltos en un cajero automático los policías que había por ahí no intervinieron…

Luis Alberto Mondragón

4.-Por ‘línea’ a Sudamérica

La tarde de ayer regresó de Uruguay el alcalde electo de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón Vega…

No fue por ganas de internacionalización sino a visitar al embajador mexicano, Francisco Arroyo Vieyra, de quien reconoce su liderazgo.

Arroyo fue quien, siendo diputado federal, lo metió a la política en un grupo juvenil. Rememora y justifica.

Lo notorio es que Luis Alberto, a quien acompañó su papá, el exalcalde J. Carmen Mondragón, no haya encontrado en el PRI de Guanajuato, y en la gente de Gerardo Sánchez, quien lo dirige, a alguien que le diera línea para su futuro ejercicio de gobierno.

En la perspectiva del futuro alcalde jerecuarense, por cierto, está el reconocimiento, desde ahora, del liderazgo regional del alcalde electo de Acámbaro, Alejandro Tirado, de Morena. Oportuno, ¿no?

José Antonio Meade Kuribreña

Mayor paradoja no podía haber vivido el excandidato presidencial del PRI que la de ayer en Celaya.

Tuvo muestras de una gran popularidad, algo alejado de la baja votación que tuvo y que lo mandó al tercer lugar.

Con reserva, llegó al sepelio de don Javier Usabiaga Arroyo, junto con su esposa, Juana Cuevas.

De Usabiaga, quien fue su jefe, dijo: ‘Yo se lo agradezco mucho, de él aprendí mucho, tuve la oportunidad de colaborar y de recoger de su ejemplo los valores que inspiran a los servidores públicos’.

No obstante su discreción, la gente lo identificó y buscó la clásica ‘selfie’.

Entre los solicitantes de ese recuerdo estuvo, incluso, el presidente municipal, por el PAN, Ramón Lemus Muñoz Ledo.

El trato de celebridad que recibió ha hecho recordar algo que se hizo lugar común en la pasada contienda presidencial.

A saber, que él en lo personal era muy apreciado y bien valorado por la gente, pero que en nada le ayudaba el haberse convertido en candidato del PRI.

Lo de ayer es una confirmación. Porque el aprecio mostrado fue de gente de diversos credos políticos y sin filiación.

Resulta notable, adicionalmente, que luego de su derrota electoral Meade no rehúya los espacios públicos, el contacto con la gente, el diálogo con los medios…

Tiene edad, formación y temple, además de currículo, para volver a la función pública o, incluso… a la aventura electoral.