Yerbamala

0
COMPARTIR
Miguel Márquez

1.-El FIC y la solidaridad

Marcado por las circunstancias, el inicio del Festival Internacional Cervantino, FIC, en su versión 45°, estuvo dominado por las expresiones de solidaridad con los connacionales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

También por la reciedumbre y la disposición a luchar con ellos bajo el espíritu de la consigna: ¡Fuerza México!

Para esta vez se decidió no suspender el FIC, como ocurrió con el sismo de 1985, acaecido también el 19 de septiembre. Entonces, se sustituyó con algo breve, que se realizó en noviembre bajo el nombre de ‘Temporada de Otoño’.

Publicidad

El gobernador, Miguel Márquez, luego de expresar su solidaridad y referir la disposición de ánimo para luchar, se permitió deslizar una crítica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

‘Mientras otros países construyen muros, hoy con la fuerza de la cultura México y Guanajuato construyen puentes…’, dijo.

La secretaria de Cultura, Cristina García Cepeda, hiló su discurso por el rumbo de la solidaridad, agregó el reconocimiento a los que salieron a las calles a ayudar y dijo que la cultura es fortaleza.

El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, refirió la solidaridad de los 35 países que participan en el FIC, dijo de éste que es ‘como un bálsamo espiritual’ y remató: ‘México es grande, aún en el infortunio y la adversidad’. Le aplaudieron de pie.

Libia Denisse García

2.-Diputados en cuestión

El presunto Fiscal Anticorrupción ‘Carnal’ ha provocado que se ponga en evidencia a los diputados, tanto por no evaluar oportunamente el alcance de las leyes que aprueban como por no difundirlas suficientemente.

Si en lo general está pasando con la legislación relativa al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el escándalo en curso es por las reformas de la Ley Orgánica del Ministerio Público de julio pasado, cuando se creó la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Tiene razón la diputada Libia Denisse García al decir que el muy cuestionado requisito de 10 años de experiencia en investigación y persecución del delito para ser Fiscal Anticorrupción no lo pueden cambiar. Porque viene en la ley y en la convocatoria respectiva sólo se reprodujo.

El caso es que ese requisito ha provocado que sólo haya un inscrito, Edgardo Agustín Ramírez. Es gente del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y como el plazo termina mañana es probable que ni siquiera puedan integrar la terna que necesitan…

Jorge de la Cruz

3.-El priista solitario

Con un discurso, que puede ser bueno o malo, pero propio, el diputado Jorge de la Cruz Nieto destapa su deseo de llegar a ser candidato a la alcaldía de Celaya

Algo que no le revalida el líder municipal, Jorge Montes, quien además le recrimina veladamente que no ha buscado su apoyo. El caso es que el diputado también está distanciado de la dirigencia estatal priista.

Al amanecer de esta Legislatura, y ante la imposibilidad de quedar como coordinador parlamentario él mismo, el líder priista, Santiago García López, promovió a De la Cruz.

Pero Jorge pronto chocó con Santiago y cayó antes de cumplir medio año. A partir de ahí se ha aislado, y da solo sus batallas.

Aunque trae lo suyo. Ganó su diputación derrotando a la exalcaldesa del PAN en Celaya, Rubí Laura López.

Es de las ‘generaciones de reemplazo’ del priismo, que para esta vez tienen el reto de consolidarse… o morir en el intento.

Carlos Torres

4.-La familia del doctor

Nadie podrá acusar al secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, Carlos Torres Ramírez, quien ostenta el grado de doctor, de desproteger a su familia.

Todo lo contrario. Incluso, para asegurar esa protección, está dispuesto al sacrifico de convertirse en alcalde interino en caso de que el titular, Edgar Castro, deje el cargo para irse a la campaña. Ya anda haciendo los amarres necesarios con priistas y ‘verdes’…

Por lo pronto, ya tiene a su hijo Carlos Augusto Torres Capetillo en la nómina. Aunque tiene el cargo de auxiliar jurídico, ha conseguido que le paguen como a director; $35 mil 596 mensuales.

A su sobrina, Lorena Azanza Capetillo, la tiene de auxiliar en la Oficialía Mayor, con un sueldo de $10 mil 433 mensuales. Aunque tiene menos de un año trabajando, ya pidió que le suban el sueldo.

El caso de su hermano, José Francisco, ‘El Cheles’, es particular, porque ya estaba en la Comudaj cuando él llegó.

Es nepotismo, sin embargo, pues ha negociado su apoyo al alcalde a cambio de que no lo corra. ‘El Cheles’ gana $29 mil mensuales…

Juan Manuel Díaz Organitos

A decir del comandante de la XVl Zona Militar, coordinador del Mando Único según decisión del Grupo de Coordinación Guanajuato, hay acercamiento con todos…

Incluso con Apaseo el Grande, que ha rechazado reiteradamente el Mando Único.

Pero hace una acotación concluyente, que ante sus difíciles circunstancias en seguridad el gobierno de este Municipio tendría que buscar ayuda más que ser buscado para ofrecérsela.

Todo esto amplía la zona gris respecto al modo de adopción y alcances del Mando Único, lo cual se pacta con los gobiernos municipales.

El alcalde Gonzalo González Centeno, ha dicho que no quiere el Mando Único, sin dar mayores explicaciones.

Lo volvió a decir a propósito del reciente ataque contra la sede de la Policía Municipal, en donde están Protección Civil y la estación de bomberos.

El general eludió relacionar la falta de adhesión al Mando Único con este ataque. Sin embargo, sí se permitió plantear que ‘espíritu’ de esta estrategia es el de fortalecer a los municipios que tienen alguna ‘debilidad’.

Apaseo el Grande ha tenido sucesivos episodios de violencia criminal, en los que se ha atacado deliberadamente a la instancia municipal de seguridad.

Dice que ataques de esta naturaleza tienen el propósito de amedrentar a las autoridades. Pero también que es necesario que las autoridades se muestren más fuertes. Hay que estar en ello.