Yerbamala

1.-Un moreno en aprietos…

Ernesto Prieto

Como habitualmente, venga o no al caso, Ernesto Prieto la volvió a tomar contra el Fiscal General, Carlos Zamarripa, antier, cuando la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el dictamen de la incorporación del delito de ‘lavado de dinero’ al Código Penal.

Se trata de la propuesta de Diego Sinhue Rodríguez para pegar en la línea de flotación de los delincuentes: el dinero.

Al delito se le llama de ‘Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita’, ORPI, y merecerá una pena de 5 a 15 años de cárcel, o hasta 20 si se trata de un servidor público.

La propuesta fue aprobada de manera unánime, y ahí quedaba la cosa, como luego tuvo que hacerlo notar la presidenta de la Comisión, Cristina Márquez… pero no para Prieto.

Carlos Zamarripa

El coordinador de los diputados de Morena dijo que estaba en contra de que la Unidad de Inteligencia Financiera, que va a investigar estos delitos, estuviera cargo de Zamarripa, quien, ‘lo único que ha hecho, con todo respeto, es acompañar el crecimiento de la violencia y la inseguridad…’.

Cristina Márquez tuvo que hacerle notar que ese no era el tema pero no le dio mayor importancia.

A propósito de su fijación, ya hace un mes que Prieto anunció, y no una sino dos veces, y en la tribuna del Congreso, que denunciaría a Zamarripa ante la Fiscalía General de la República por presuntos nexos con el crimen organizado.

No lo ha hecho, y tendría que apurarse porque de no hacerlo Zamarripa lo demandaría a él…por segunda vez, porque ya lo tiene demandado por la vía civil.

2.-Alarma preventiva

Daniel Díaz

El secretario de Salud, Daniel Díaz, con discreción pero claramente, advierte que, de seguir los recortes federales en su área, para el próximo año podría ser incierto el financiamiento pleno del sistema de Salud.

Refiere que este sistema cuesta alrededor de 13 mil millones de pesos, y como casi todo lo aporta la federación hay incertidumbre pues para este año no han llegado los fondos para algunos programas.

Eso, no obstante, en Guanajuato no han despedido a ningún trabajador, como iba a ocurrir con los del componente salud de ‘Prospera’.

Ante el retraso, el estado aportó recursos y ahora está a la espera que lleguen los $190 millones para el mismo programa, que cambiará de nombre.

La advertencia de Díaz para 2020 es de considerarse pues se podrían entender los recortes en otras áreas, pero en la de Salud, no…

3.-La vendimia

Carlos Medina

La discreción de Carlos Medina sólo es aparente, aunque habita en Twitter, pues despliega intensamente su actividad de vendedor…

Ahora apareció por San Francisco del Rincón a venderle al alcalde, del PRI, Javier Casillas, su software para la Seguridad, el cual lee iris y  huellas digitales pero cuya utilidad está en veremos…

Acaso por eso, Casillas dice que le van a preguntar al gobierno de San Miguel de Allende, que ya le compró a Medina.

También, que van a ver con el gobierno estatal, que tiene un programa que da el mismo servicio…

Se resisten todos los regidores, hasta los del PAN, a pesar de que Medina les vende más barato, a $12 millones y no los $14 en los que le vendió a San Miguel.

4.-Desde San José, tarde y mal

Genaro Martín Zúñiga

Ya se le hizo vicio al alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín Zúñiga, de alegar inocencia como acto reflejo ante cualquier problema que tiene con la ley. Y ya son varios.

Ayer lo hizo otra vez, y mediante un paupérrimo comunicado, respecto a la investigación de la cual es objeto por parte de la Fiscalía General del Estado, negó cualquier vinculación con el ‘huacicoleo’.

La semana pasada, Carlos Zamarripa, el Fiscal General, informó que investiga al exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, a Genaro y al alcalde de Villagrán, Juan Lara.

Aunque en algunos aspectos esas investigaciones están relacionadas con auditorías de la ASEG, en otros la fuente es la célebre plática entre Estefanía y Noel Lara, presunto integrante del cártel ‘Santa Rosa de Lima’.

Ahí, ‘El Puma’ menciona que Zúñiga Soto le ayudaba a ‘mover garrafas’ de ‘huachicol’.

El recurso del alcalde, que no le alcanza para nada, es negar la relación con Noel Lara y asegurar que el audio que se filtró a los medios es falso…

Dice, como cuando lo detuvo la Policía de Querétaro por la posesión ilegal de dos armas de fuego, que lo quieren desprestigiar. De los queretanos dijo que lo detuvieron porque es de Morena…

Jesús Badillo Lara

Como a la ocasión la pintan calva, el expresidente del IEEG e integrante del Colegio de Abogados de ‘Cuévano’ la agarra al vuelo y prácticamente se autopropone para ser parte de los evaluadores de los jueces…

Se ubica en la línea del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, de que los jueces no deben ser intocables y han de rendir cuentas, a la cual se han ido adhiriendo diversas personalidades.

También se suma a la crítica de la presunta infalibilidad de los jueces.

Lo anterior, relacionado con la liberación de supuestos delincuentes y si esta es responsabilidad de los impartidores o de los procuradores de Justicia.

‘Yo tampoco creo que sea un asunto de la propia Fiscalía, tendría que presumirse que los jueces son perfectos…como para decir ‘nosotros no estamos cometiendo errores, los que están cometiendo errores son los de enfrente’ y no es así’, dice.

Plantea que debe haber una ‘justicia abierta’, de información al público, para que la ciudadanía pueda decidir de quién es responsabilidad la liberación de inculpados.

Ayer, también llamó a que no haya soberbia de parte de los jueces y acepten sus errores o problemas.

Cuando dejó la presidencia del IEEG, Badillo aspiró a una magistratura que no se le concedió.

Ahora, desde la evaluación externa, por ejemplo de los colegios de abogados, parece ver la posibilidad de, al menos así, intervenir en el Poder Judicial…

Comentarios

Comentarios