Yerbamala

Luis Felipe Guerrero Agripino

1.-La comparecencia

Una de las varias lecciones que dejó la incursión de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, en el Congreso es que sí se puede hacer comparecencias abiertas y dinámicas.

Con ello se sienta un precedente para cuando los diputados manden llamar a algún secretario del Gabinete.

El encuentro con las diputadas, pues los diputados brillaron por su ausencia, se dividió en dos temas.

Uno, el relacionado con los casos de agresión y acoso sexuales habidos en la UG y el tratamiento que ésta les ha dado, así como las provisiones institucionales para atenderlos.

El otro, a solicitud de las diputadas, fue el relativo a un análisis y valoración de cómo se aborda esta problemática en el Código Penal. Esto, desde el punto de vista de un penalista como Guerrero.

Magdalena Rosales

El rector general aceptó que sigue habiendo casos de acoso y hostigamiento sexuales en la UG, a pesar de las medidas que se han venido tomando desde 2016, toda vez que antes no existían.

Les informó que, de ese año al pasado tres de mayo, se han registrado 71 casos de acoso sexual, 63 en el nivel Superior y 8 en las ‘prepas’. También refirió que se ha acompañado a siete denunciantes ante el MP.

Respecto al Código Penal les observó que urgen reformas para armonizarlo por lo desproporcionado de las penas. Porque, así como está: ‘¿con qué cara podemos decir que protegemos a las victimas de la agresión sexual?’.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Magdalena Rosales, impulsora de la comparecencia, tuvo una participación más que discreta…

Jesús Oviedo

2.-El PAN contra…el PAN

La plausible condena del Grupo Parlamentario del PAN, encabezado por Jesús Oviedo, al atropello constitucional cometido por el Congreso de Baja California tiene un ingrediente muy agrio…

Porque la reforma constitucional que amplía el período a Jaime Bonilla, el gobernador electo, por Morena, de dos a cinco años, fue respaldada con el voto de los nueve diputados del PAN.

A ello hay que agregar que el panismo está dolorido por perder la primera gubernatura que ganó, y que había retenido por 30 años…

Quizá los diputados panistas quisieron tomar previsiones ante la perspectiva de la pérdida de la gubernatura. El rumor dice que los morenistas pagaron un millón de dólares por voto…

Oviedo dice que apoyan a su líder nacional, Marko Cortés, en la promoción de una Acción de Inconstitucionalidad…y en la sanción a los diputados del PAN.

Juan Carlos González Vázquez

3.-Venta fúnebre…y verde

Quien fuera candidato a alcalde por el PVEM en San José Iturbide, Juan Carlos González Vázquez, timó a varias personas con la venta de tumbas en tres panteones…

Por eso, ayer, el Ayuntamiento decidió actuar penalmente en su contra.

González era director de Servicios Municipales en el gobierno anterior, presidido por su correligionario, José César Rodríguez Zarazúa, y aprovechó el puesto para apropiarse de un dinero extra…

Hasta ayer se reportaba la venta ilegal de 80 lotes para tumbas, lo que le dejó una ganancia de $800 mil.

Los timados pueden ser más, y el actual alcalde, Genaro Martín Zúñiga, invita a que denuncien…

González, según denunciantes, solo les daba un recibo ‘mal hecho’ y se quedaba con la lana…

Francisco Javier Cañada Melecio

4.-Una denuncia de ‘moches’…

Una tremenda denuncia que llegó antier al Congreso, sobre presunta corrupción en la Procuraduría Agraria, lleva al cuestionamiento sobre el delegado de ésta, Francisco Javier Cañada Melecio, y su circunstancia.

Porque se trata de un veterano priista, un cuadro sobresaliente de la vieja CNC, quien ha sido delegado de la Procuraduría Agraria por muchos años y en diversos períodos en Guanajuato.

Y no se sabe si Morena, el nuevo procurador, Luis Hernández Palacios, lo ratificó o sigue ahí por inercia, hasta que se acuerden de él…

El caso de corrupción denunciado por vecinos de la comunidad de Puentecillas, municipio de Guanajuato, en todo caso, exige pronta solución.

Dicen los denunciantes que un visitador de la Procuraduría, Alejandro Cano Quiroz, les exige ‘moches’ para realizar trámites.

Pidieron el anonimato porque dicen ser objeto de amenazas. Aseguran que el visitador también pide ‘moches’ a ejidatarios de Ciénega del Pedregal, Cajones y Cañada de Bustos…

POSDATA

Oración a ‘San Carlos’.- Ayer, el gobernador, Diego Sinuhe Rodríguez, hizo circular una foto en la que aparece con el hombre más rico de México, Carlos Slim, en un gesto de plena camaradería. Dice que le habló de alianzas y trabajo en materia económica, educativa y cultural. Le contó de las propuestas del Comité de Singapur… y quedó en ‘stand by’.

Luis Felipe Guerrero Agripino

Álvar Cabeza de Vaca Appendini

Al secretario de Seguridad le tocó estar, la tarde de ayer, en el lugar de los hechos para reabrir a la circulación el tramo de la autopista Celaya-Salamanca que estaba bloqueado por un grupo de inconformes.

Una escena que, por la versión oficial del apaciguamiento de Santa Rosa de Lima, merced al ‘Golpe de timón’, creíamos, no se repetiría.

Adicionalmente, contra lo que se hubiera esperado, la Guardia Nacional, GN, estuvo ausente en el curso de la larga jornada.

Una jornada que empezó al mediodía con la persecución de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, FSPE, de un vehículo robado.

Siguió con un enfrentamiento a balazos que dejó como saldo un joven muerto, de… Santa Rosa de Lima. También quedaron lesionados su acompañante y un elemento de las FSPE.

Un par de horas después, un grupo de vecinos de Santa Rosa y comunidades vecinas bloquearon la autopista, con un tráiler, llantas y pacas de forraje quemadas. El saldo fue de nueve detenidos.

La intensidad de los sucesos hizo más notoria la ausencia de la GN. Por el supuesto de que su presencia sería para combatir la inseguridad…

Lejos de ello, la GN apenas se dedica a poner cinta amarilla para salvaguardar escenas del crimen o a socializar… mientras, la violencia criminal sigue como antes, y empeora por momentos.

El mensaje neto es que, a pesar de la GN, la seguridad está lejos de restaurarse…

Comments

comments