Yerbamala

1.-Diego, el gasolinero

En su empeño por resolver el desabasto de gasolina, Diego Sinhue Rodríguez se va a Brownsville, Texas, el lunes, para pactar el envío de 5.8 millones de litros a través de un tren. Empezarían a llegar martes o miércoles…

Como gestor de estos negocios, que son privados, Diego se apuró a decir que no se invertirá dinero del erario, sino de los gasolineros.

Que él sólo es el ‘enlace’ y el encargado de ‘destrabar’ el asunto con Pemex para que ‘Mobil’ pueda usar cuatro de las seis ‘llenaderas’ que tiene.

El gobernador ya había hablado de esta opción, pero la descartó en lo inmediato porque la gasolina empezaría a llegar tres semanas después.

Pero desde antier algo cambió. Sería de suponer que recabó el asentimiento de Andrés Manuel López Obrador, lo cual sería realmente notable…

Con Joaquín López Dóriga anticipó que traería gasolina de Texas, y hasta se felicitó por haber aprobado la Reforma Energética cuando fue diputado federal porque gracias a ella pudo llegar Mobil…

Un convoy de carro-tanques, dice el presidente de la Onexpo, la unión de asociaciones gasolineros, Roberto Díaz de León, puede llegar a transportar hasta 10 millones de litros de gasolina…

Con este activismo Diego hasta podría convertirse en competidor de Pemex y surtir a Jalisco, Michoacán y Querétaro.

2.-Obras son amores…

Con el despido masivo de funcionarios que dejó su antecesor, Edgar Castro, el alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, parece mostrar que iría en serio contra la corrupción heredada.

Que esta causa sólo tuvo un ‘receso’… por la fiestas de fin de año.

Ayer anunció el despido de cinco funcionarios, entre inspectores, jefes de departamento y directores: Héctor Adrián Mares, José de Jesús Rivera, Luis Martín González, Juan Arzola y José Martín Romero.

Todos los despidos están relacionados con anomalías en permisos de construcción, adeudos de las cableras, el permiso para un crematorio, la instalación de 49 antenas, más de la mitad sin permiso…

Navarro no quiere hablar de corrupción, sólo de ‘irregularidades’, pero está obligado a investigar y a fincar responsabilidades.

Respecto a la auditoría que debe hacer el contralor, Luis Eduardo Enríquez, a la administración de Edgar podría empezarla por fin.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, ya le habría dado la información de Tesorería que le solicitó y que no le daba por las vacaciones decembrinas…

3.-PRI, las mujeres al poder

Si el CEN lo permite, dice su delegada, Marisela Velázquez, hacia finales de mes podría liberarse la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, la cual sigue con una presidenta provisional, Celeste Gómez.

Según los usos y costumbres priistas, dice Marisela que la elección podría ser por consulta a la militancia o a través del Consejo Político estatal…o podría no haber elección y optarse por una ‘candidatura de unidad’.

La primera ‘destapada’ formal fue la irapuatense Yulma Rocha, pero la segunda fue su paisana Arcelia González. Y se sigue a la expectativa de una tercera en discordia, también irapuatense, Claudia Navarrete.

Lo único claro hasta ahora es que ante la debacle priista no aparecen los hombres que emprenderían la dura tarea de la reconstrucción.

Ese retraimiento habla de falta de decisión y de oportunismo.

La larga marcha priista a través del desierto, todo indica, la encabezarán las mujeres.

4.-Los patinazos de Miguel

Le ganó su viejo chip priista al diputado de Morena Miguel Ángel Chico y se puso a defender ‘al presidente Andrés Manuel López Obrador’ con algo sacado de la manga: que hay una ‘contracampaña’ para socavar su operativo contra el ‘huachicoleo’, por lo de la escasez de gasolina.

En su programa ‘Si me dicen no vengo’, Joaquín López Dóriga fue al único a quien cuestionó directamente. Cuando le preguntó quiénes hacen esa contracampaña le dijo que los ‘huachicoleros’, y cuando lo emplazó a decir en dónde dijo que en las redes sociales…

También intentó defender, sin éxito, a AMLO, asegurando que sí hay estrategia y acabó aceptando, contra lo que dice su líder, que sí hay desabasto de gasolina.

Después tuvo que enfrentar un par de puyas de Diego Sinhue Rodríguez, como cuando lo urgió a que los diputados determinen que el ‘huachicol’ es delito grave, la cual Chico contestó facilito, porque Morena ya presentó la Iniciativa…

Donde el gobernador le dio en la pata de palo fue cuando le recordó que él había sido senador por el PRI, compañero y correligionario de Carlos Romero Deschamps, de ahí que tenía que haber sabido del saqueo a Pemex…

María Teresa Matamoros

Tan sólo en lo que va de esta semana, según informa la secretaria de Turismo, Guanajuato ha perdido 54.5 millones de pesos en materia turística debido al desabasto de gasolina.

La funcionaria, quien no suele caracterizarse por tener un protagonismo público, ofreció ayer un informe casi meramente administrativo, sin especulaciones.

Al referir las impotencias de su dependencia, dice que ante el desabasto no puede hacer mucho para promover al estado.

Entre otras razones, ‘porque no podemos mentirle a los viajeros ni garantizar nada. La situación está en manos del Gobierno Federal…no hay certidumbre de cómo se va a componer la cosa’.

En su numeralia, expone: en la primera quincena de enero se estima, en relación al mismo período de 2018, una disminución de 15% en cuartos de hotel ocupados; un impacto negativo de 11% en llegadas de turistas; una reducción de 12% en turistas/noche…

A lo anterior debe agregarse lo que se deja de consumir en otras áreas, de alimentos y entretenimiento, por ejemplo, y lo que no invierten quienes vienen a eso, etc.,

A diferencia del director de la Feria de León, Gabriel Pérez Navarro, ella sí considera que el desabasto la afectaría.

Una de las primeras graves consecuencias de todo esto podría ser la pérdida de empleos en la industria turística.

De alargarse el desabasto, el daño podría provocar otros perjuicios serios a los establecimientos…