Yerbamala

Carlos Zamarripa

1.-Las falacias del procurador

Enojado, Carlos Zamarripa, acaso por verse obligado a aparecer públicamente, ayer abordó a regañandientes la cuestión del posible maquillaje de las cifras que reporta al Sistema Nacional de Seguridad Pública, SNSP.

Con un señalamiento de ‘interpretación falaz’, el procurador de Justicia intentó ocultar sus falacias.

Esto, a propósito de los 28 detenidos por secuestro el año pasado por la Policía de León, de los cuales la Procuraduría General de Justicia del Estado, PGJE, no ha reportado ninguno al SNSP.

La PGJE es inocente, dice, porque reporta puntualmente los hechos delictivos, incluyendo los secuestros, pero no es responsable de su clasificación.

Según la teoría que echó a volar ayer, de un hecho en el cual se cometen varios delitos sólo reporta una carpeta, ‘para no duplicar’.

De ahí que, si unos secuestran y también roban o lesionan, en las estadísticas aparecen estos delitos y no aquél…

Lo del trucaje en los reportes al SNSP, para no perjudicar su clasificación nacional, es algo de lo que funcionarios guanajuatenses han acusado a otros estados…

Ricardo Ortiz Gutiérrez

2.-La plaza más peleada

Fiel a su estilo, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, se reitera muy echado para adelante en sus pretensiones de elección consecutiva.

No da las cosas por hechas, pero casi, en cuanto al apoyo de su partido y al posible triunfo electoral. Dice que no ve ningún contrincante serio… todavía.

Entre los cinco aspirantes panistas que, según su dirigente municipal, Alejandro Sánchez, dice hay, no ve competencia.

Tampoco entre los cinco que buscan la candidatura independiente: Julio Martínez, Rodolfo Razo, Mario Gutiérrez, Enrique Cossío y Ricardo Castro.

Al PRI y a Morena ni los menciona. Sin embargo, tendrá que considerarlos en el panorama.

Salvador Pérez Godínez

Entre otras cosas, porque Irapuato podría ser el municipio en el cual lleguen a registrarse más candidatos y la competencia resulte más ruda.

Morena se consolidará como fuerza emergente, beneficiándose de la sangría de militancia del PRD, al cual ya desplazó hace tres años al quedarse con la regiduría que antes tuvieron los del sol azteca.

En el PRI discuten sobre la candidatura más rentable, que podría ser la de Yulma Rocha, pero también la de Julián Adame, luego de la renuncia de éste a abanderar a Morena. Él es del grupo ‘Ave’ y lo impulsa ‘El Poli’ Vázquez.

La plaza ya ha estado en riesgo para el PAN.

En la elección de 2012, Sixto Zetina Soto le ganó a José de Jesús Félix Servín por seis mil votos… mientras no le pudieron acreditar a éste unos 14 mil votos, los cuales fueron anulados porque los electores cruzaron los emblemas del PRI y el PVEM sin que éstos fueran en alianza.

Quizá la confianza de Ricardo se deba a que el PAN no ha perdido desde que ganó la primera vez con Salvador Pérez Godínez, en 1998.

Carol Castañeda Villagrán

3.-Sobrepoblación de candidatos

Aunque no gana una elección a alcalde desde 1991, y a pesar de que en la de 2015 apenas logró un regidor, el PRI en Acámbaro tiene una multitud de aspirantes a la candidatura municipal.

La lista la encabeza Carol Castañeda, líder municipal de la ONMPRI. Se incluye al veterano Salvador Santos.

Dos ‘foráneos’ son: Amadeo Hernández, líder nacional de la CCI, y Antonio Estopellán, líder estatal de ‘Jóvenes por México’.

Carol tiene las condiciones a su favor. Es sobrina del alcalde de Tarandacuao, José Villagrán, y el apoyo del líder estatal del PRI, Santiago García, con quien podría compartir campaña, yendo éste, otra vez, por la diputación federal.

Ricardo Herbert

4.- ‘Tapado cuevanense’

Apenas entre hoy y mañana, cuando los líderes del PAN, Humberto Andrade, y del PRD, Baltasar Zamudio, afinen los detalles de cómo van a ir en lo de la coalición en las candidaturas a diputado local, harán lo propio con la candidatura a alcalde de ‘Cuévano’.

Como se trata de una candidatura que ‘amalgame’ lo que sería un candidato panista o perredista, eso descontaría a Alejandro Navarro, en el primer caso, y a Sealtiel Ávalos, en el segundo.

Éste, sin embargo, no se descuenta y hasta agrega a más perredistas: Silvia Rocha, Carolina Contreras, Roberto Loya

Previsor, sin embargo, con eso pretende negociar la diputación plurinominal local que quiere desde hace tres años…

Pero sólo finta con la izquierda, porque no renunciaría por Navarro.

Con su grupo, ya promueve al empresario Ricardo Herbert, quien ya fue candidato a alcalde por el PRD, pero no es militante de este partido.

Sería su versión de ‘amalgama PAN-PRD’.

Arminda Balbuena Cisneros

Casi puede decirse que el funcionamiento pleno del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, empezó ayer con un escándalo acallado: el de la invisibilización de la presidenta de su Comité Coordinador en la versión oficial.

De acuerdo con lo difundido por el gobierno estatal, lo más notable de la ceremonia de ayer fue la exposición del gobernador, Miguel Márquez, quien presumió transparencia, honestidad, rendición de cuentas…

También prometió sanciones a quienes cometan actos de corrupción, pues ‘no se vale defraudar la confianza de la gente, ni atentar contra el servicio público’

Al mismo tiempo, sostuvo que ‘no todos los servidores públicos son corruptos’… lo cual le tocará determinar al SEA, pues para eso fue creado… al menos en teoría.

Balbuena, quien también preside el Comité de Participación Ciudadana del SEA, deberá coordinar en estos esfuerzos a diversos funcionarios.

Sin embargo, sus esfuerzos se pueden ver mermados si no cuenta con el total respeto y respaldo de las instancias de gobierno.

Ya había empezado con un hándicap, cuando a su Comité no se le había asignado un lugar de trabajo ni remuneraciones a sus integrantes.

Tendrá que hacerse a la idea de que el esfuerzo que tendrá que hacer deberá ser al doble, y, como dijo ayer, provocar ‘una reconstrucción institucional’.

De otra manera, podría perecer en el intento… y no lograr nada.