Yerbamala

0
COMPARTIR
Beatriz Hernández

1.- Cunde el mal ejemplo

De nueva cuenta, la presidenta del Congreso, Beatriz Hernández Cruz, incurre en, cuando menos, indiferencia de la Ley, si no es que en su franca violación. Como cuando encabezó el bloqueo de una calle.

Ahora, con una torpeza que ofende la inteligencia ciudadana, promueve sus aspiraciones de convertirse en alcaldesa fuera de los plazos legales.

Mediante ‘espectaculares’ de una revista, se reproduce la imagen de su portada en la que está la diputada, y bajo su imagen la leyenda de ‘Presidenta’. Y abajo, con una tipografía mucho más pequeña: ‘del Congreso del Estado de Guanajuato’.

Publicidad

El INE dice que el factor subjetivo para acreditar un acto anticipado de campaña o precampaña es cuando por medio del mensaje se pueda advertir, ‘de manera directa o indirecta la promoción pública de un aspirante’. Y ese es el caso.

Algo similar está haciendo el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal. Ambos copian la estafa del aspirante presidencial del PAN Rafael Moreno Valle

Gabino Carbajo

2.-Caballo de Troya

El regidor del Ayuntamiento de Guanajuato, y líder municipal del PRI, Gabino Carbajo, ya recibió el espaldarazo del grupo del senador Gerardo Sánchez, hegemónico en el PRI estatal, para ser candidato a alcalde.

Esto ayuda a ubicar su pique con el alcalde, Edgar Castro, pues descarrila los planes de reelección de éste.

Castro, sin embargo, no puede llamarse a sorpresa. Porque el ‘gerardismo’ lo acosa desde varios emplazamientos hace tiempo, y ha tratado de sustituirlo desde el mismo registro de su candidatura.

Los ‘gerardistas’ le habían dado algún margen, pero ahora ya actúan como poder decisorio sobre él.

Edgar Castro

Desde la Casa de Gestión de Sánchez, por ejemplo, a la gente que va a solicitar algo se le manda con una orden para que se lo den en la presidencia. El logro, naturalmente, se acredita al senador.

En esa estrategia de promoción, Carbajo ventila una presión a Edgar, quien ya no sabe cómo defenderse, para que autorice se inviertan 3.5 millones de pesos en el mantenimiento de las fuentes de la ciudad.

Se trata de dinero federal conseguido por Sánchez, quien, dice Carbajo, le hizo la solicitud por escrito a Edgar y éste no le ha resuelto. Si no lo hace, y tiene de plazo el fin de año, la pérdida se le acreditará a él.

Gabino labra su parcela promoviendo a Sánchez, y en cuanto a él se ha negado a reconocerle a Castro su condición de ‘primer priista’ del pueblo… porque es quien se siente así.

Humberto Andrade

3.- Una anarquía feliz

Dejar hacer, dejar pasar… es la premisa del líder estatal del PAN, Humberto Andrade, que le sirve de coartada para no ejercer su autoridad sobre la cruda lucha que se libra entre panistas por la candidatura a gobernador.

Con esa teoría de libre mercado, pretende hacer caso omiso de las varias denuncias que hay contra Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el panista más adelantado por la candidatura a gobernador, acusado del uso de recursos públicos para su promoción.

También pretende ignorar las acusaciones en igual sentido de parte de Fernando Torres Graciano, Luis Alberto Villarreal y Carlos Medina, así como su exigencia para que intervenga como dirigente y ponga orden en la competencia.

Humberto se niega, con un argumento formal, pero políticamente insostenible: todavía no tienen candidatos…

En esa fuga, hasta podrían acusarlo de ‘conflicto de interés’.

Porque, de agravarse la dislocada competencia panista, con su negativa a gobernarla puede salir beneficiado como ‘opción no conflictiva’ y conseguir la candidatura a gobernador.

Ricardo Ortiz

4.- Suerte, Ricardo

En franca rebelión contra los ‘Lineamientos’ del INE, se declara el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Dice que la prohibición de rendir informes a partir del 8 de septiembre, cuando empiece el proceso electoral, es algo ‘metaconstitucional’, que obliga a los funcionarios a estar metidos en sus oficinas sin hacer nada…

Pero… los ‘Lineamientos’ dicen que no se trata de acotar, limitar o restringir la libertad de expresión de los actores políticos…

Que, en función de la equidad, los servidores públicos no pueden difundir informes de labores una vez iniciado el proceso. Y que los que aspiren no podrán difundir propaganda con su nombre, voz o imagen…

Ortiz dice que ayer se reunieron los 46 alcaldes para ver la posibilidad de ampararse para echar abajo la veda, lo cual se ve remoto.

En lo que sí tiene razón es en su previsión de que muchos de estos asuntos van a ir a parar a los tribunales…

Ramón Lemus Muñoz Ledo

La delicada circunstancia de inseguridad por la que atraviesa Celaya, el municipio que gobierna, y la  zona de la que forma parte, lo ha llevado prácticamente a asumir un ‘Mando Único’ informal, con los pros y los contras que ello conlleva.

Ayer se consumó el cambio de mandos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que José Juan González González entró en lugar de César Vázquez Rivera.

También se dio la sustitución del director de la Policía municipal asesinado, J. Santos Juárez Rocha, por parte de Jaime Rosales Miranda.

El contexto regional no puede ignorarse, pues es sumamente difícil con el asesinato de dos jefes policíacos en más de dos meses: antes del de Juárez, el de Jesús Salgado Martínez, de Apaseo el Grande.

Los hechos recientes son inquietantes, como el despido de 19 agentes luego del asesinato de Juárez, la resistencia de Vázquez a esa acción, su despido y la declaración del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, de que se investiga a varios elementos por el asesinato del director de Policía…

Los nuevos mandos policíacos tienen un origen común, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. También comparten antecedentes polémicos en sus encomiendas en varios municipios.

La crisis es obvia, y mucho le serviría al alcalde, y a Celaya, la precisión de los términos en los que transfiere una buena proporción del mando de su fuerza pública.